Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 29 de mayo del 2022
Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021 Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector Jáquez afirma crisis de República Dominicana será vencida por el pueblo Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años Lanzador dominicano debuta con no-hitter de 7 entradas Danilo Medina juramente empresarios de la Línea Noroeste que pasan al PLD El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone es detenido en un aeropuerto en Brasil por porte ilegal de arma Lento como el caracol con una bala encima: así describe el avance del suministro militar de Alemania
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 11 de mayo del 2022

Cuál es la dosis correcta para la desinfección ultravioleta contra el COVID-19 sin dañar a las personas

Cuál es la dosis correcta para la desinfección ultravioleta contra el COVID-19 sin dañar a las personas

Santo Domingo, RD.- Los científicos continúan explorando varias tecnologías de desinfección para eliminar el SARS-CoV-2 de superficies contaminadas o en el aire. Cuando surgió la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, la radiación ultravioleta se convirtió en uno de los métodos de referencia para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, junto con las mascarillas, el desinfectante para manos y el distanciamiento social.

Sin embargo hubo poca investigación que mostrara qué dosis de UV mata el virus, qué longitud de onda, cuánto tiempo y si es seguro instalar sistemas UV en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de autobuses y tiendas sin causar daños a largo plazo a las personas. Estas son las respuestas que aborda un reciente estudio publicado en Scientific Report, donde los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Thomas J. Watson de la Universidad de Binghamton sientan las bases para los estándares de salud sobre lo que ofrece una verdadera desinfección.

Países como China, Alemania, o Estados Unidos aplican esta tecnología ultravioleta para desinfectar hospitales, autobuses, hoteles, restaurantes o espacios en donde se requiere desinfección.

Algunas compañías aéreas lo utilizan para desinfectar sus aviones, como en este caso Helvetic Airways que comenzó a usarlo tras la pandemia de COVID-19 (REUTERS/Arnd Wiegmann) Algunas compañías aéreas lo utilizan para desinfectar sus aviones, como en este caso Helvetic Airways que comenzó a usarlo tras la pandemia de COVID-19 (REUTERS/Arnd Wiegmann)

El artículo fue escrito por Kaiming Ye, presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica; el profesor asociado de BME Guy German y el profesor de BME Sha Jin, junto con los estudiante de doctorado Sebastian Freeman; Zachary Lipsky, PhD ‘21; y Karen Kibler del Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona.

La idea de la investigación surgió cuando la escasez de equipo de protección personal (EPP) al principio de la pandemia inspiró a Ye, German y al personal de la Universidad de Binghamton a construir rápidamente estaciones de desinfección UV para hospitales de la región, de modo que las máscaras N-95 y otros artículos pudieran ser reutilizado.

“Hay mucha investigación sobre las dosis de UV en la literatura científica, pero no de manera sistemática —explicó Ye—. Cuando comenzamos este proyecto, realmente no había datos ni experimentos que se hubieran realizado porque la pandemia sucedió muy rápido”. El equipo de Binghamton agregó un retrovirus similar al SARS-CoV-2 a tres medios diferentes (un medio de cultivo celular, agua y una recreación artificial de saliva humana) y los expuso a tres longitudes de onda diferentes en el rango UVC. UVC mata virus y otros microorganismos al dañar su ADN y ARN, que son los componentes básicos bioorgánicos para la vida.

“Hay mucha investigación sobre las dosis de UV en la literatura científica, pero no de manera sistemática “Hay mucha investigación sobre las dosis de UV en la literatura científica, pero no de manera sistemática", explicó Ye. En la imagen un robot de rayos UV en la St Pancras International station, en Londres (REUTERS/Hannah McKay)

“Las eficiencias de desinfección están muy influenciadas por los medios donde se encuentra el virus —continuó Ye—. Usamos la misma dosis, la misma intensidad de luz y las mismas longitudes de onda cuando el virus se suspendió en saliva, agua y un medio de cultivo celular, pero la eficiencia fue completamente diferente”.

Los mejores resultados durante el estudio provinieron de un rango de 260 a 280 nanómetros, que se usa comúnmente en las luces LED UVC. Las longitudes de onda por debajo de 260 nanómetros solo se pueden implementar en espacios desocupados porque pueden dañar la piel y los ojos humanos. “Hay tantas empresas que pretenden decir que sus productos desinfectan completamente y son completamente seguros —advirtió German—. Sin embargo, en este artículo, demostramos que tanto la luz UVC lejana (222 nanómetros) como la regular (254 nanómetros) degradan la integridad mecánica del estrato córneo, la capa superior de la piel, lo que provoca una mayor probabilidad de agrietamiento. Eso significa que bacterias desagradables y otros microorganismos pueden entrar y potencialmente infectar la piel”.

Basándose en los resultados de la investigación, Ye y German han diseñado un sistema de desinfección con luz LED que debería causar menos daño a la piel humana. Están haciendo pruebas adicionales antes de solicitar una patente. “Estamos esperando los datos, y luego casi hemos terminado. Sabemos que funcionará”, completó Ye.

Ye cree que la parte más importante de esta investigación es que ofrece una base científica para estandarizar y regular las afirmaciones de los fabricantes de dispositivos desinfectantes UV (REUTERS/Ricardo Arduengo) Ye cree que la parte más importante de esta investigación es que ofrece una base científica para estandarizar y regular las afirmaciones de los fabricantes de dispositivos desinfectantes UV (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Además, el equipo de Binghamton encontró que dos aminoácidos (L-triptófano y L-tirosina) y una vitamina (niacinamida) son fuertes absorbentes de UVC, y ese descubrimiento podría conducir a lociones que bloquearían la exposición y evitarían daños en la piel si la desinfección UVC se vuelve más frecuentes en los espacios públicos. Ye cree que la parte más importante de esta investigación es que ofrece una base científica para estandarizar y regular las afirmaciones de los fabricantes de dispositivos desinfectantes UV. “El sistema que se nos ocurrió puede convertirse en el modelo para cualquiera que quiera estandarizar la dosis. Así es como se determina la erradicación del SARS-CoV-2 usando UVC, tal vez también SARS-CoV-3, SARS-CoV-4, SARS-CoV-5. Esperamos nunca llegar allí, pero tenemos que estar preparados”, concluyó.

Comentarios

Otras noticias

Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil

Brasilia, BRASIL.- Al menos 28 personas fallecieron este sábado debido a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la

DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector

Santo Domingo, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) afirmó que los “imprevistos” que ocurren en el sistema eléctrico del

Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día

Santo Domingo RD .- Este jueves 26 de mayo el mundo del arte ha estado de luto. Una triste coincidencia ha ocurrido y son las muertes de grandes

Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados

Anaheim.- Alejandro Kirk anotó en un error del jardinero derecho Juan Lagares en el noveno inning y los Azulejos de Toronto vinieron desde

Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español

Miami.- La exponente urbana dominicana Yailin la Más Viral entró formalmente a la lista de “Los 50 Más Bellos" de People en

Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha

Atlanta.- Aaron Nola recetó 10 ponches y pintó de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo

Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA

San Francisco .- Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks

Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de droga se

Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años

Cincinnati .- Los Rojos anotaron su mayor cantidad de carreras en 23 años y propinaron el jueves a los Cachorros de Chicago una paliza de

Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros

San Diego.- Wil Myers remolcó a Manny Machado con un sencillo con el bate roto en el octavo inning y los Padres de San Diego derrotaron el

Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat

Boston.- Jayson Tatum desea que la experiencia sea la guía de los Celtics ahora que regresan a su cancha con la oportunidad de avanzar a la

Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer

Arizona.- Freddie Freeman coronó una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras, su primer cuadrangular en más

El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza

Santo Domingo, RD.- El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, RD.- El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la

Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021

Santo Domingo, RD.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares

Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren

MLB.com- La Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas anunció que el lanzador agente libre Carlos Martínez ha sido suspendido 80

Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays

Minneapolis.- Whit Merrifield remolcó dos carreras mediante un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas, aportado por Bobby Witt Jr., para

Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros

Puerto Plata RD .- William Green, con 14 puntos, encabezó a cinco jugadores con cifras dobles en anotación que ayudaron a los Leones de Santo

El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa

PARIS - Eficaz y con vocación de gloria, al Real Madrid le bastó un certero golpe de nocaut y una actuación providencial de su arquero para

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN

EUROPA.- La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico