Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 15 de octubre del 2019
Recogerán firmas en Cuba para liberación de Lula da Silva Presidente de Bolivia Evo Morales presentará pruebas de planes golpistas Aguilas superan Toros 5-3 en La Romana Gigantes vencen Tigres en apretada jornada; Ramón Torres hits triunfador Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees  Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019 PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 10 de octubre del 2019

La figura de Moreno ha dado un vuelco de 180 grados en los escasos dos años que lleva en el poder

Crisis en Ecuador: Lenín Moreno vs. Rafael Correa, los antiguos aliados cuya enemistad divide al país

BBC Londres. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afronta la mayor crisis de su gobierno tras acabar con más de 40 años de subsidios a los combustibles,en lo que constituye un paso más en la dirección contraria a la política de su predecesor, Rafael Correa.

La figura de Moreno ha dado un vuelco de 180 grados en los escasos dos años que lleva en el poder. Tras ganar las elecciones presentado como el heredero de Correa, rápidamente marcó distancias y comenzó a tomar decisiones que desmantelaban medidas tomadas por el gobierno anterior.

Por qué Lenín Moreno movió la sede del gobierno de Ecuador a Guayaquil y qué consecuencias puede desencadenar
El mandatario ha continuado sorprendiendo con pasos como el recorte de los subsidios a los combustibles, que pese a haberse robado el protagonismo, se enmarca dentro de un conjunto de propuestas más amplio que incluyen otras como eliminar los aranceles a la importación de dispositivos informáticos o exigir que los funcionarios aporten un día de su salario al mes al ser su remuneración mayor que la del resto de la población.

Si bien llegan varios meses después, según el mandatario estas medidas forman parte de un plan que va más allá de solucionar un traspié económico en concreto, como la creciente deuda externa, que ronda el 36% del PIB frente al 20% de hace solo cuatro años.

"No se trata solo de resolver problemas de orden fiscal sino de aplicar reformas estructurales para transformar la economía hacia un modelo más moderno", dijo el pasado mes de febrero, cuando anunció un préstamo de US$10.000 millones procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarlas.

Una cámara oculta en el despacho presidencial: la nueva disputa entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su antecesor Rafael Correa

Compromiso con personas discapacitadas

Lenín Moreno nació en 1953 en la localidad amazónica de Nuevo Rocafuerte y se licenció en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador.

En 1998 perdió la movilidad de sus piernas al ser baleado durante un asalto.

Su convalecencia marcó muchas de sus iniciativas mientras ostentó la vicepresidencia de Ecuador junto a Correa en dos períodos entre 2009 y 2013 y más tarde en su función de enviado especial de Discapacidad y Accesibilidad en las Naciones Unidas.

En 2009, Moreno firmó un acuerdo con varios ministerios del país para "coordinar acciones y programas para ayudar a las personas con discapacidad identificadas por la Misión Solidaria Manuela Espejo.

"Una sorpresa bastante extraña": Lenín Moreno, presidente de Ecuador, sobre la cámara oculta hallada en un despacho presidencial
Dicha misión se encargó de ofrecer asistencia sanitaria, económica y logística a este grupo de personas con necesidades especiales.

Luego, en 2012, los esfuerzos de Moreno tomarían aún más forma con la aprobación de la Ley Orgánica de Discapacidades, la cual tiene como objeto "garantizar la prevención, detección y rehabilitación oportuna de la discapacidad y asegurar el ejercicio de los derechos de los discapacitados" conforme a la Constitución.

Socialismo del siglo XXI
Moreno fue elegido presidente en 2017 con cerca del 52% de los votos, superando por apenas tres puntos a Guillermo Lasso, un hombre de negocios cuya hoja de ruta incluía medidas como recortar el gasto público en áreas que no fueran centrales, reducir impuestos y atraer inversión extranjera.

Moreno, que fue criticado durante la campaña por errores y falta de concreción en sus propuestas económicas, acudió a los comicios por el partido Alianza País, fundado en 2006 por Correa como una iniciativa para aglutinar a la izquierda ecuatoriana. Así que era visto como quien le tomaría la posta en la propagación del "socialismo del siglo XXI", como se refería el exmandatario a su política económica.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionRafael Correa y Lenín Moreno han pasado de ser socios a adversarios.
"La revolución ciudadana debe continuar, la revolución ciudadana va a continuar, y creemos que el mejor ecuatoriano para guiar la siguiente etapa de este proceso político ese es el increíble ser humano Lenín Moreno Garcés", fueron las palabras con las que Correa presentó a su otrora delfín.

Fernando Cordero, hombre de Alianza País y expresidente de la Asamblea Nacional, le dijo entonces a BBC Mundo que la diferencia entre Correa y Moreno se limitaba a la personalidad más "amigable, jovial y tolerante" de este último.

"Creo que ahí hay una diferencia de personalidad, porque el rumbo no va a modificarse con Lenín de una manera esencial, pero sí la forma de hacer política", afirmó entonces Cordero.

La ruptura con Correa

Sin embargo, las diferencias políticas entre Correa y Moreno se comenzarían a notar pronto, condenando al deterioro la relación entre los dos aliados del pasado.

Las primeras iniciativas de Moreno fueron vistas por analistas y por el propio Correa como una ruptura con sus políticas aplicadas durante 10 años de gestión.

En 2017, Correa consideraría como un "desaire" a su gobierno el hecho de que Moreno protagonizara un acercamiento con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La Conaie se había distanciado y enfrentado a Correa en varias ocasiones durante su gobierno por sus políticas mineras y de redistribución del agua y la tierra.

El estilo más "conciliador" de Moreno seguiría sucediéndose tras reunirse con líderes opositores y empresarios de medios de comunicación (un sector muy criticado por Correa) y deshaciendo acciones de su antecesor. Por ejemplo, restituyó la ONG medioambiental Pachamama, contraria también a las políticas petrolera y minera de Correa y que éste había disuelto años antes.

Jorge Glas era uno de los hombres de máxima confianza de Rafael Correa, pero Moreno le destituyó de sus funciones tras su vinculación con el escándalo Odebrecht.

Pero la ruptura definitiva, al menos de cara al público, se dio cuando dejó sin funciones al vicepresidente Jorge Glas en 2017, tras este ser señalado en la trama de corrupción Odebrecht y encarcelado por este motivo.

Glas era uno de los hombres de máxima confianza de Correa y en 2017 había formado parte del tándem con Moreno a la candidatura presidencial.

En 2018, Moreno convocó un referendo sobre la reelección indefinida que había decretado antes Correa. El exmandatario tenía pensado volver a presentarse a las elecciones de 2021, pero Moreno, contrario a la reelección, triunfó en la consulta.

El desmarque de Moreno también se produjo en el contexto económico tras reducir y limitar el gasto público.

Y la diferencia con respecto a Correa se acentuaría aún más cuando acordó un préstamo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el pasado febrero, algo que no había sucedido en los últimos 16 años.

Correa siempre se mostró muy crítico con estos organismos por considerarles "neoliberales y contrarios al interés popular", según explicó a BBC Mundo en abril Rogelio Nuñez, investigador del Real Instituto Elcano en Madrid.

La enemistad entre Correa y Moreno continuó creciendo y tuvo otro punto álgido el pasado mes de abril, cuando el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Assange llevaba 7 años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde que fuera perseguido por la justicia sueca, acusado de delitos sexuales. El activista siempre negó los cargos y aseguraba que eran parte de una represalia por haber publicado información confidencial de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Correa le ofreció su apoyo en 2012, pero Moreno se lo retiró asegurando que su asilo era "insostenible e inviable" porque Assange había "transgredido los convenios internacionales".

Exclusiva BBC Mundo | Lenín Moreno, sobre el traslado de gobierno: “La mayoría de los manifestantes venía por mí”
El distanciamiento entre Correa y Moreno se ha evidenciado también en los ataques públicos que ambos protagonizan.

Correa comenzó criticando a Moreno calificando su forma de hacer política de "baja y mediocre" y, con el tiempo, los insultos fueron escalando hasta los más actuales: "traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana" o "mayor farsante de nuestra era".

Para Moreno, "la lealtad no es a las personas, es a la patria".

"Ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior. Lastimosamente, parecería que el presidente (Correa), en más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país, sino en la próxima elección", señaló a un periódico español a finales de 2017.

Arresto de Julian Assange, fundador de WikiLeaks: por qué supone la "ruptura definitiva" de Lenín Moreno con la herencia de Rafael Correa
Ahora, en un nuevo episodio de medidas contrarias a las del gobierno anterior, Correa y Moreno se encuentran enfrentados por las protestas. El primero exige elecciones anticipadas mientras que el presidente acusa a su predecesor de las manifestaciones contra la cancelación de los subsidios al combustible, a las que considera un "intento de golpe de Estado".

 

Comentarios

Otras noticias

Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

Indígenas doblan el pulso a Lenin y Gobierno de Ecuador restablece subsidios a combustibles

Quito, Ecuador (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy el Decreto 894, mediante el cual quedó sin efecto la

Recogerán firmas en Cuba para liberación de Lula da Silva

La Habana (Prensa Latina) Centros de Trabajo y estudio de toda Cuba serán escenario el próximo 28 de octubre de recogida de firmas en reclamo

Resaltan méritos de líder estudiantil Amin Abel Hasbun

Santo Domingo, RD.- El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, afirmó el pasado sábado que Amín Abel es

Gerrit Cole busca otra vez destrozar el corazón Yankees

Nueva York . Él fue el que se escapó de los Yankees de Nueva York. Los Yankees lo vieron por primera vez hace más de una década, se

JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizará este

Presidente de Bolivia Evo Morales presentará pruebas de planes golpistas

La Paz,  (Prensa Latina) Los bolivianos se mantienen hoy a la expectativa ante el anuncio formulado por el presidente, Evo Morales, de que

Dominicana será sede del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura anunció la celebración del 1er. Festival Nacional de Poesía Santo Domingo 2019, dentro del cual

 Yankees esperan  Geancarlos Stanton jugará hoy

Nueva York - Los Yankees esperan que Giancarlo Stanton esté de regreso en el lineup cuando la Serie de Campeonato se reanude el martes en el

Obras Púlicas anunció el cierre de túneles y elevados por mantenimiento

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció a partir de este lunes el cierre de cuatro túneles, dos

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

Ambientalista contradice el informe oficial en la ONU de República Dominicana sobre avances en medio ambiente

Santo Domingo, RD.- El medioambientalista Luis Carvajal Núñez refutó las pretensiones de avances en materia de medio ambiente qué hizo la

Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante

Aguilas superan Toros 5-3 en La Romana

La Romana RD . Las Águilas Cibaeñas dispusieron de los Toros del Este con marcador de 5-3 en la continuación del béisbol profesional de la

Leones del  Escogido dejan en el terreno a las Estrellas de Oriente con jonrón de Josh Naylor

Santo Domingo, RD-. El Escogido arrancó el torneo en la cima y no se ha bajado. La noche del lunes ganó un partido memorable, en el último

Presidente CMD: galenos ahora no hacen huelgas, parados están hospitales por falta medicinas e insumos

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa Familia, declaró que el gremio hizo una propuesta al

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

PRM convoca dirigentes, hará convención para validar candidatos escogidos en primaria

Santo Domingo, RD.- El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, y la secretaria general, Carolina Mejía,

Gigantes vencen Tigres en apretada jornada; Ramón Torres hits triunfador

San Francisco de Macorís, RD . Ramón Torres conectó imparable remolcador en la novena entrada guiando a los Gigantes del Cibao a una apretada

Nacionales en emoción ponen serie 3-0, su estelar Stephen Strasburg, intransitable

WASHINGTON – Stephen Strasburg ya no debe estar a la sombra de Max Scherzer. Él demostró que es un as de octubre por derecho propio con una