Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 29 de mayo del 2022
Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021 Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector Jáquez afirma crisis de República Dominicana será vencida por el pueblo Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años Lanzador dominicano debuta con no-hitter de 7 entradas Danilo Medina juramente empresarios de la Línea Noroeste que pasan al PLD El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone es detenido en un aeropuerto en Brasil por porte ilegal de arma Lento como el caracol con una bala encima: así describe el avance del suministro militar de Alemania
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 03 de mayo del 2022

¿Cómo se relaciona la lactancia materna y sistema inmunitario del recién nacido?

¿Cómo se relaciona la lactancia materna y sistema inmunitario del recién nacido?

 

Santo Domingo, RD.- La lactancia materna es clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunitario del bebé. Además, garantiza que este obtiene los nutrientes que necesita.
¿Cómo se relaciona la lactancia materna y sistema inmunitario del recién nacido?

La lactancia materna es una de las formas de alimentación más saludables para el bebé. Numerosos estudios han demostrado que, mediante la leche materna, se satisfacen los requerimientos nutricionales de forma óptima durante las primeras etapas de la vida. Así, se asegura un buen desarrollo y crecimiento.

Además, cabe destacar que la lactancia materna guarda una estrecha relación con el buen funcionamiento del sistema inmunitario en el recién nacido. Incluso podría determinar la defensa del organismo en periodos posteriores, siendo así un elemento fundamental para garantizar un buen estado de salud.

Composición del calostro y de la leche materna

La leche materna no solo cuenta con macro y micronutrientes, sino que también concentra inmunoglobulinas que se transfieren al bebé.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, ofrecer lactancia durante los primeros meses de vida reduce significativamente el riesgo de desarrollar alergias y problemas autoinmunes. Esto se debe, en parte, a la presencia de dichas inmunoglobulinas.

Bebé rechaza el pecho
La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollarse correctamente.

Asimismo, la primera leche que emana de la mama tras el parto, conocida como calostro, cuenta con una gran cantidad de estos compuestos bioactivos con propiedades beneficiosas. No concentra los elementos ya comentados, sino que es posible encontrar en su haber citoquinas y ácidos grasos poliinsaturados de elevada calidad.

Para saber más: Los efectos del omega 3 en el cerebro

Beneficios de la lactancia materna para el sistema inmunológico del bebé

La Organización Mundial de la Salud aconseja una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé; esto se debe a los demostrados beneficios que tiene para el bebé y su sistema inmunológico.

La lactancia materna reduciría el riesgo de patologías autoinmunes

Como hemos comentado, y de acuerdo con diferentes estudios, el calostro y la leche materna serían capaces de reducir la incidencia de problemas autoinmunes, como las alergias.

Asegurar la toma de este alimento durante al menos el primer año de vida del bebé disminuiría las probabilidades de desarrollar patologías relacionadas con un mal funcionamiento del sistema de defensa en épocas posteriores.

Menor incidencia de las enfermedades infecciosas gracias a la lactancia materna

Tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Minerva Pediatrica, la lactancia materna generaría una reducción del riesgo de fallecimiento por neumonía durante las primeras etapas de la vida.

Este método de alimentación incrementa las posibilidades de supervivencia del bebé, protegiendo además contra el desarrollo de varias patologías crónicas y complejas a medio plazo.

Si el bebé llora después de alimentarse
La lactancia materna requiere una técnica muy específica, por lo que es común que existan dificultades para alimentar al bebé por esta vía.

Desenvolvimiento óptimo del sistema inmune de los prematuros

Uno de los principales problemas de los bebés prematuros es que nacen sin tener una maduración óptima de muchos de sus sistemas. Por ello, el funcionamiento de la fisiología puede verse comprometida, generando así ineficiencias que condicionen el estado de salud.

En estos casos, la lactancia materna se vuelve todavía más importante. De acuerdo con un artículo publicado en Clinics in Perinatology, la leche materna sería capaz de mejorar la eficiencia del sistema inmune en los prematuros; de esta manera, se reduciría el riesgo de desarrollar problemas autoinmunes en el corto plazo.

También te puede interesar: 9 alergias más comunes entre los niños

¿Hasta que edad se recomienda la lactancia materna?

Este es un tema que genera bastante debate. Los expertos afirman que, como mínimo, se debe ofrecer lactancia materna durante el primer año de vida para así experimentar todos los beneficios de la misma.

Si bien es cierto que a partir de los 6 meses puede introducirse la alimentación complementaria, es óptimo continuar con la administración de leche materna durante otros 6 meses más.

Sin embargo, otros especialistas defienden extender todavía más la lactancia. A pesar de todo, esto no siempre es posible, fundamentalmente por las molestias que se pueden generar en la madre, relacionadas con la hipersensibilidad de los senos o con el dolor.

Cabe destacar que a la hora de sustituir la leche materna por un producto de fórmula, hay que prestar especial atención al etiquetado.

Muchos de las leches de fórmula que se encuentran en el mercado cuentan con grandes cantidades de azúcares simples en su composición, lo que resulta nocivo para el bebé. Además, es importante asegurarse de que su aporte de ácidos grasos insaturados es suficiente.

La lactancia materna favorece el desarrollo del sistema inmune

La lactancia materna es clave para asegurar la correcta maduración del sistema inmune del bebé. Gracias a ella se reduce significativamente el riesgo de desarrollar alergias y asma, entre otras patologías relacionadas con problemas autoinmunes. Al mismo tiempo, se incrementan las probabilidades de supervivencia y se reduce el riesgo de contraer neumonía grave.

Por otra parte, hay que destacar que la leche materna resulta el alimento más completo para el bebé. Contiene proteínas de la más elevada calidad, ácidos grasos insaturados y todas las vitaminas que el cuerpo humano necesita para poner en marcha los procesos fisiológicos de una forma eficiente. A pesar de que hay discordancia en torno a cuando suspender su administración, casi todos los expertos coinciden en que esto no debe suceder antes del año.

Comentarios

Otras noticias

Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha

Atlanta.- Aaron Nola recetó 10 ponches y pintó de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo

Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021

Santo Domingo, RD.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares

El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza

Santo Domingo, RD.- El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la

Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA

San Francisco .- Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks

DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector

Santo Domingo, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) afirmó que los “imprevistos” que ocurren en el sistema eléctrico del

Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español

Miami.- La exponente urbana dominicana Yailin la Más Viral entró formalmente a la lista de “Los 50 Más Bellos" de People en

El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa

PARIS - Eficaz y con vocación de gloria, al Real Madrid le bastó un certero golpe de nocaut y una actuación providencial de su arquero para

Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años

Cincinnati .- Los Rojos anotaron su mayor cantidad de carreras en 23 años y propinaron el jueves a los Cachorros de Chicago una paliza de

Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros

Puerto Plata RD .- William Green, con 14 puntos, encabezó a cinco jugadores con cifras dobles en anotación que ayudaron a los Leones de Santo

Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de droga se

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, RD.- El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la

Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados

Anaheim.- Alejandro Kirk anotó en un error del jardinero derecho Juan Lagares en el noveno inning y los Azulejos de Toronto vinieron desde

Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer

Arizona.- Freddie Freeman coronó una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras, su primer cuadrangular en más

Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren

MLB.com- La Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas anunció que el lanzador agente libre Carlos Martínez ha sido suspendido 80

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN

EUROPA.- La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico

Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día

Santo Domingo RD .- Este jueves 26 de mayo el mundo del arte ha estado de luto. Una triste coincidencia ha ocurrido y son las muertes de grandes

Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays

Minneapolis.- Whit Merrifield remolcó dos carreras mediante un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas, aportado por Bobby Witt Jr., para

Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat

Boston.- Jayson Tatum desea que la experiencia sea la guía de los Celtics ahora que regresan a su cancha con la oportunidad de avanzar a la

Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros

San Diego.- Wil Myers remolcó a Manny Machado con un sencillo con el bate roto en el octavo inning y los Padres de San Diego derrotaron el

Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil

Brasilia, BRASIL.- Al menos 28 personas fallecieron este sábado debido a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la