Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 09 de julio del 2025
Abinader irá este miércoles a Montecristi ; encabezará apertura de «Juegos Fronterizos» Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, Educación e INABIE realizan entrega de los kits escolares año lectivo 2025-2026 2 De Congreso: comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el nuevo Código Penal culminó con la revisión del anteproyecto de ley Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas Ni bandas haitianas ni sicarios del cartel de Sinaloa están en el país, afirman ministro de Defensa y jefe de la DNCD Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas desaparecida encuentra mujer y a sus dos hijas menores Chris Duarte sigue indetenible con Vaqueros de Bayamón en los Cuartos de Finales Aproximación de una onda tropical, y la incidencia de una vaguada en altura, provocará la ocurrencia de chubascos aislados Dominicano Freddy Peralta impecable en seis entradas; José Ramírez y Agustin Ramírez caliente, Azulejos, Tigres y Reales ganan Juan Soto, Junior Caminero y Framber Valdez se quedan fuera del Juego de Estrellas Identifican una retroexcavadora de CORAAVEGA, como la causante del corte de cable de Claro ubicado en el tramo de la carretera La Vega – Bonao. Cámara de Cuentas informa que actualmente se encuentran en curso dos auditorías a SeNaSa Presidente Luis Abinader asegura en su Gobierno, ningún afiliado quedará sin cobertura médica. Mujer embarazada mata a otra durante riña en el Distrito Nacional Presidente Abinader dona $6,012,000 pesos su salario completo a causas sociales por segundo año consecutivo NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes Dominicanos Tatis Jr., De la Cruz, Rodríguez y Peña irán al Juego de Estrellas de MLB como reservas Juan Soto sobre no entrar al Juego de Estrellas: "simplemente debo ser mejor"; lo dejaron fuera Abogado de Faride asegura que Ángel Martínez canta como gallo y corre como gallina Pavel Núñez expresa apoyo incondicional a Faride Raful ante ataques a su dignidad personal "Faride Raful tuvo tres años de relación con Neney Cabrera, un hombre casado", dice Ángel Martínez Policía informa trabaja activamente en la búsqueda de la madre y sus dos pequeñas hijas, de 6 y 2 años Claro Dominicana informó que terceros causaron dos cortes a sus líneas de fibra óptica, afectando el servicio de voz y data a nivel nacional Era un hombre de 25 años el que murió esta mañana tras lanzarse desde el cuarto nivel del parqueo de Ágora Mall Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana para continuar fortaleciendo la seguridad
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 13 de enero del 2022

Autoridades llaman a la población a no descuidar­se ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gri­pe

Combinación de Ómicron, delta y flurona azota el país; Las variantes han subido los contagios

Combinación de Ómicron, delta y flurona azota el país; Las variantes han subido los contagios

Santo Domingo, RD- Aunque la variante Ómicron del Co­vid-19 está presente en todo el terri­torio nacional, detectada en el 93% de las muestras analizadas, la variante del­ta aún está presente en las provincias de mayor den­sidad poblacional provo­cando gravedad e interna­miento en pacientes.

Ante esa realidad, las autoridades llaman a la población a no descuidar­se ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gri­pe y aconsejan mantener­se atentos a los síntomas, buscar ayuda médica, cui­darse y mantener firmes las medidas preventivas.

“No es una simple gri­pe, es Covid-19, hay que seguir cuidándose. Del­ta está presente en las de­marcaciones de mayor densidad poblacional, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Santiago, en zonas de mayor densidad poblacional”, alertó el direc­tor de Epidemiología, Ronald Skewes.

Recordó que desde junio a agosto pasado la variante predominante en el país fue la gamma; a partir de agos­to empezó la delta y después de la segunda semana de di­ciembre la Ómicron, siendo en la actualidad la predomi­nante.

Reveló que de 842 mues­tras secuenciadas en el Labo­ratorio Nacional Dr. Defilló tomadas desde 22 diciembre pasado al cinco de enero, en el 93% se detectó Ómicron, la delta estuvo presente en más del uno por ciento y el resto fueron indeterminadas.

Caso autóctono de “flurona”

Asimismo, el director Nacio­nal de Epidemiología confir­mó la identificación en el país de un caso de coinfección de influenza y Covid-19, deno­minado como “Flurona” en una paciente, pero no tuvo mayor impacto y fue mane­jado de manera ambulato­ria.

El especialista recordó que la coinfección de virus no es nada nuevo, “es algo banal”, porque en el país han tenido casos en el que se identifican dos y tres virus en una mis­ma persona, y como ejemplo citó la influenza y dengue.

La paciente que dio posi­tivo a “flurona”, fue identifi­cada el primero de noviem­bre, y fue confirmado ayer en pregunta periodística. Recientemente el Ministerio de Salud Pública había in­formado a Listín Diario que se llevaba a cabo una vigi­lancia del tema y que se ha­bían analizado por lo menos 40 muestras en el Laborato­rio Nacional, pero que ningu­na había resultado con dicha combinación de ambos virus circulantes en el país.

Dijo que la paciente no es­tuvo hospitalizada en ningún momento y pasó todo el pro­ceso en su casa con antigripa­les y algunos antivirales.

Detalló que ese caso es au­tóctono, ya que la pacien­te no había salido del país ni había estado en contacto con otras personas. “Se puede dar esa constelación. No es algo del otro mundo. Es algo que se observa durante años de una misma persona que puede tener varios virus”.

Piden continuar la vacunación

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, exhortó a la pobla­ción continuar con el cuadro de vacunación con sus dosis correspondientes hasta com­pletar el refuerzo con la cuar­ta dosis, ante la evidencia del alto riesgo de contagio que representa la variante Ómi­cron que está circulando en todo el territorio nacional.

Dijo que se mantienen vi­gilantes a los casos de perso­nas no vacunadas hospitali­zadas que son afectadas por las variantes Ómicron y Del­ta, en esta última los pacien­tes presentan mayores com­plicaciones cuando no están inoculados.

Pruebas innecesarias

El titular de Salud hizo un lla­mado de conciencia a las per­sonas que se están realizando pruebas innecesarias y tam­bién dijo que se les está dan­do seguimiento a los indivi­duos que están falsificando pruebas de positivo a negati­va y viceversa.

“Les pido a los ciudadanos ser más racional cuando va­yan a realizarse una prueba para detectar el virus. Si no presentan síntomas, ni afec­ciones de cuidado, no reali­zarse la prueba al menos que no sea específicamente aque­llas de seguimiento”.

También recordó que las escuelas representan espa­cios seguros ante la enferme­dad por tanto recomienda el regreso a clase.

En ese contexto, señaló que la Asociación Paname­ricana de Infectología apro­bó la inoculación infantil de Sinovac y Pfizer, dijo que aproximadamente 18 países están con la vacunación in­fantil “Nosotros solo espera­mos el proceso de rigor para poder iniciar con la vacuna­ción de los pequeños”.
 

Comentarios

Otras noticias

De Congreso: comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el nuevo Código Penal culminó con la revisión del anteproyecto de ley

Santo Domingo RD.- Tras llegar a un consenso con relación a las penas para el aborto consentido, el homicidio involuntario y el bullying, la

NBA agencia libre 2025: todos los movimientos, cambios y fichajes

Nueva York.- Con las Finales de la NBA 2025 y el NBA Draft finalizados, el frenesí de la agencia libre y la temporada baja de la liga pasa a

Abogado de Faride asegura que Ángel Martínez canta como gallo y corre como gallina

Santo Domingo RD.- El abogado Miguel Valerio, representante legal de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó este lunes que

Dominicano Freddy Peralta impecable en seis entradas; José Ramírez y Agustin Ramírez caliente, Azulejos, Tigres y Reales ganan

Santo Domingo RD.- Los lanzadores Freddy Peralta, José Berríos y Keider Montero exhibieron su dominio desde el montículo para brillar por los

Abinader irá este miércoles a Montecristi ; encabezará apertura de «Juegos Fronterizos»

SANTO DOMINGO RD . – El presidente Luis Abinader se trasladará este miércoles a Montecristi, donde encabezará una jornada de inauguraciones

Pavel Núñez expresa apoyo incondicional a Faride Raful ante ataques a su dignidad personal

Santo Domingo RD.- El cantautor dominicano Pavel Núñez alzó su voz este lunes en defensa de su amiga y hermana de toda la vida, la senadora

Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas desaparecida encuentra mujer y a sus dos hijas menores

SANTO DOMINGO RD . – Agentes del Departamento de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con la División de Investigación de

Cámara de Cuentas informa que actualmente se encuentran en curso dos auditorías a SeNaSa

Santo Domingo RD . – El Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), encabezado por su presidenta, doctora

Chris Duarte sigue indetenible con Vaqueros de Bayamón en los Cuartos de Finales

PUERTO PLATA RD .- El estelar baloncestista puertoplateño Chris Duarte está indetenible en los Cuartos de Finales del Baloncesto Superior

Aproximación de una onda tropical, y la incidencia de una vaguada en altura, provocará la ocurrencia de chubascos aislados

SANTO DOMINGO RD .- Para este martes, el Instituto Dominicano de Meteorología informa que la aproximación de una onda tropical, en

Mujer embarazada mata a otra durante riña en el Distrito Nacional

Santo Domingo RD.- Una mujer mató a otra durante una riña ocurrida la mañana de este lunes en el sector San Miguel, ubicado en el Kilómetro

Suman más de 100 muertes por las devastadoras inundaciones repentinas en Texas

TEXAS.- Ya son más de 100 las personas que murieron durante las inundaciones ocurridas el fin de semana en Texas, según informaron autoridades

Dominicanos Tatis Jr., De la Cruz, Rodríguez y Peña irán al Juego de Estrellas de MLB como reservas

Nueva York.- Luego de anunciar a los titulares de los equipos, entre los que se encuentran los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue

Presidente Luis Abinader asegura en su Gobierno, ningún afiliado quedará sin cobertura médica.

Santo Domingo RD .– El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) no es una entidad con fines de

Juan Soto, Junior Caminero y Framber Valdez se quedan fuera del Juego de Estrellas

Santo Domingo RD.- Tener 21 cuadrangulares, 51 carreras empujadas, un OBP de .396 y un OPS de .904 al parecer no son suficientes para ganarse un

Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, Educación e INABIE realizan entrega de los kits escolares año lectivo 2025-2026 2

Santo Domingo RD.- Con el eslogan “Utilería a tiempo, con todo y para todos”, el Ministerio de Educación de la República Dominicana

Ni bandas haitianas ni sicarios del cartel de Sinaloa están en el país, afirman ministro de Defensa y jefe de la DNCD

Santo Domingo RD .- El ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, descartó este lunes que las bandas haitianas hayan cruzado a

Presidente Abinader dona $6,012,000 pesos su salario completo a causas sociales por segundo año consecutivo

Santo Domingo RD .– El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, donó la totalidad de su salario correspondiente al período

Identifican una retroexcavadora de CORAAVEGA, como la causante del corte de cable de Claro ubicado en el tramo de la carretera La Vega – Bonao.

Santo Domingo RD Una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de la Vega (CORAAVEGA) es identificada como responsable

Juan Soto sobre no entrar al Juego de Estrellas: "simplemente debo ser mejor"; lo dejaron fuera

Nueva York.- Probablemente, una de las mayores sorpresas del 2025 es que Juan Soto, jardinero derecho de New York Mets, no estará en el Juego