Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 09 de julio del 2020
Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’ El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020, Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores" Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo   Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días ¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama? Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos 239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 27 de noviembre del 2019

Los manifestantes se mantendrán en la calle mientras esperan la respuesta del Ejecutivo a 13 propuestas

Colombia vive una nueva jornada de paro nacional ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Duque

Bogotá, Colombia . Colombia vive este miércoles una nueva jornada de huelga general contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, y ante la falta de acuerdo en un diálogo que ya inició esta semana.

Las demandas sociales con las que comenzaron estas jornadas, el pasado 21 de noviembre, se mantienen, según ha informado el Comité de Paro Nacional, que convoca las manifestaciones.

Entre el pliego que han presentado las distintas organizaciones sociales, aglutinadas en el citado comité, están enumeradas las siguientes demandas:

Contra una reforma laboral que pretende la destrucción de la estabilidad laboral, un 75 % de salario mínimo para jóvenes, salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.Contra una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones por un régimen de ahorro individual.
Contra la corrupción, ya que, según el comité, cada año se roban 50 billones de pesos (alrededor de 17.000 millones de dólares).
Contra la reforma tributaria, que busca rebajar impuestos a las grandes multinacionales y empresas e imponer más cargas a la clase media y trabajadores

Contra el tarifazo, con el que buscan elevar las tarifas de energía eléctrica hasta el 35 %.

Establezca un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar.

Implemente los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Actúe frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural.
Cumpla con las organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles los acuerdos que se han alcanzado en previas jornadas de protesta.

También protestan contra la creación de un holding financiero estatal. Pese a que esta solicitud estaba entre las principales denuncias de los manifestantes desde que se inició la protesta, este lunes, por medio del Decreto 211 de 2019, el Gobierno materializó la conformación de este organismo, al que le dio por nombre Grupo Bicentenario.

Ahora, los convocantes exigen la derogatoria de ese decreto. Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), dijo este martes, en declaraciones a la prensa, que la creación de ese holding "dejará una masacre laboral de más de 17.000 trabajadores en Colombia, viéndose afectadas más de 16 empresas (estatales)". El Ejecutivo, por su parte, niega que vaya a afectar el empleo. 

Nuevas demandas

Sin embargo, a estas demandas sociales se han sumado nuevos reclamos, entre ellos "el derecho a la protesta social", luego que durante las jornadas antigubernamentales los manifestantes fueran reprimidos por las fuerzas policiales. Hasta el momento, hay cuatro muertos y más de 350 manifestantes heridos. 

¿Quién era Dilan Cruz, el joven que se ha convertido en símbolo de las protestas en Colombia? (VIDEO)
Desde el Comité de Paro Nacional señalan que la respuesta del presidente y el partido de gobierno durante los días previos y posteriores a las manifestaciones "ha sido estigmatizar la protesta, descalificar a los líderes sociales que la convocan y militarizar las principales ciudades".

Este reclamo se profundizó aún más tras el fallecimiento del joven Dilan Cruz, de 18 años, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógena en la cabeza, lanzada por un policía antidisturbio, cuando participaba en una protesta pacífica en Bogotá, el pasado sábado 23 de noviembre.

El fallecimiento de Dilan, quien iba a graduarse el lunes como bachiller del Colegio Público Ricaurte de Bogotá, conmocionó a diversos sectores de la sociedad colombiana, que salieron a las calles de diversas ciudades para homenajear al joven y pedir justicia. 

También demandan la depuración de la Policía y la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), institución a la que pertenece uno de sus efectivos señalado de ser el presunto responsable de la muerte del joven.

¿Y el diálogo?

Este martes, representantes del Comité de Paro Nacional estuvieron en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, con el presidente Duque.

El mandatario los invitó a dialogar y ser partícipes de la "Gran Conversación Nacional" que convocó este lunes, donde estarían presentes otros sectores que no forman parte del comité, entre ellos empresarios y representantes de instituciones de control del Estado.

En esa reunión, los líderes de las protestas entregaron 13 propuestas a Duque, con todas sus demandas, pero se negaron a sumarse a la "Gran Conversación Nacional".

"Nuestra dinámica no está dentro del diálogo nacional ['Gran conversación Nacional']. Son escenarios distintos el diálogo y el comité. No nos consideramos dentro del diálogo nacional, porque el diálogo no convocó el paro", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Por ahora, esperan la respuesta gubernamental a sus demandas y continuar el diálogo directo, sin la inclusión de otros sectores ajenos a los convocantes de las manifestaciones.


Comentarios

Otras noticias

Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días

Santo Domingo, RD.- En los próximos días el presidente electo, Luis Abinader, comenzará a anunciar las designaciones que hará en el Gobierno

La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos

Santo Domingo, RD.- Los destacados músicos Franklin Soto y Víctor Manuel "El Pollo”, transmitirán desde este sábado un concierto-tertulia

Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística

Santo Domingo, RD.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó electo Presidente de la República en la

Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña

Santo Domingo RD . - El Partido Verde Dominicano (PVD) informó este lunes la devolución a la Junta Central Electoral (JCE) de la suma de cinco

Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la premiación correspondiente a la 8ª edición de la

Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La violencia salvaje que arropa esta ciudad de 8 millones 600 mil habitantes, entre ellos más de 850

Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos

Santo Domingo, RD.- La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y

Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes”

Santo Domingo, RD.- Frente a las circunstancias que vive el mundo entero a causa de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han

Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores"

Japon . - Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 pretendían ser "los mejores", pero el retraso hasta el verano de 2021 por la pandemia ha

Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El director operativo de la campaña del doctor Yomare Polanco, candidato a diputado en la

Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre

Madrid . - El director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, confirmó este martes que Rafael Nadal jugará del 12 al 20 de septiembre en la

Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, publicó hoy un informe preliminar sobre la investigación que su oficina

Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos

Santo Domingo, RD.- El economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, planteó ayer que para normalizar plenamente la economía se

El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader

Santo Domingo RD . - En octubre del pasado año, durante la más reciente visita al país del afamado artista Raphael, éste recibió en el

Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre

Bávaro, RD.- El Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa and Casino reabrirá sus puertas el próximo 15 de octubre, tras realizar las adaptaciones

Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña

Santo Domingo La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que mañana jueves se reunirá con la vicepresidenta electa,

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire

Por Apoorva Mandavilli Nueva York, EEUU.- El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes,

¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama?

Santo Domingo, RD . Este miércoles el presidente electo Luis Abinader confirmó que en su administración no existirá el Despacho de la

La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo  

El Seibo RD . - La atleta Juana Castillo fue detenida momentos después de dar muerte a su pareja en un suceso pasional ocurrido en el batey La

El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020,

Nueva York . Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2020, cuando se cumpla el 20 aniversario de los ataques a