Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 12 de diciembre del 2019
La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos Presentan plataforma para conocer inversiones Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí" Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019 Maná y Alejandro Sanz listos para su concierto en Punta Cana este próximo sábado Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso en su juicio político Banco Popular presentará su tradicional espectáculo “El Milagro de la Navidad” Participación Ciudadana reconoce periodista Juan Bolívar Díaz por su lucha contra la corrupción y la impunidad Kelvin y Lugo apuestan a una “nueva era” salsera con su nuevo proyecto
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 27 de noviembre del 2019

Los manifestantes se mantendrán en la calle mientras esperan la respuesta del Ejecutivo a 13 propuestas

Colombia vive una nueva jornada de paro nacional ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Duque

Bogotá, Colombia . Colombia vive este miércoles una nueva jornada de huelga general contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, y ante la falta de acuerdo en un diálogo que ya inició esta semana.

Las demandas sociales con las que comenzaron estas jornadas, el pasado 21 de noviembre, se mantienen, según ha informado el Comité de Paro Nacional, que convoca las manifestaciones.

Entre el pliego que han presentado las distintas organizaciones sociales, aglutinadas en el citado comité, están enumeradas las siguientes demandas:

Contra una reforma laboral que pretende la destrucción de la estabilidad laboral, un 75 % de salario mínimo para jóvenes, salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.Contra una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones por un régimen de ahorro individual.
Contra la corrupción, ya que, según el comité, cada año se roban 50 billones de pesos (alrededor de 17.000 millones de dólares).
Contra la reforma tributaria, que busca rebajar impuestos a las grandes multinacionales y empresas e imponer más cargas a la clase media y trabajadores

Contra el tarifazo, con el que buscan elevar las tarifas de energía eléctrica hasta el 35 %.

Establezca un salario mínimo que permita tener una vida digna y cubra la canasta familiar.

Implemente los acuerdos de paz, que pusieron fin al conflicto armado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Actúe frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural.
Cumpla con las organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles los acuerdos que se han alcanzado en previas jornadas de protesta.

También protestan contra la creación de un holding financiero estatal. Pese a que esta solicitud estaba entre las principales denuncias de los manifestantes desde que se inició la protesta, este lunes, por medio del Decreto 211 de 2019, el Gobierno materializó la conformación de este organismo, al que le dio por nombre Grupo Bicentenario.

Ahora, los convocantes exigen la derogatoria de ese decreto. Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), dijo este martes, en declaraciones a la prensa, que la creación de ese holding "dejará una masacre laboral de más de 17.000 trabajadores en Colombia, viéndose afectadas más de 16 empresas (estatales)". El Ejecutivo, por su parte, niega que vaya a afectar el empleo. 

Nuevas demandas

Sin embargo, a estas demandas sociales se han sumado nuevos reclamos, entre ellos "el derecho a la protesta social", luego que durante las jornadas antigubernamentales los manifestantes fueran reprimidos por las fuerzas policiales. Hasta el momento, hay cuatro muertos y más de 350 manifestantes heridos. 

¿Quién era Dilan Cruz, el joven que se ha convertido en símbolo de las protestas en Colombia? (VIDEO)
Desde el Comité de Paro Nacional señalan que la respuesta del presidente y el partido de gobierno durante los días previos y posteriores a las manifestaciones "ha sido estigmatizar la protesta, descalificar a los líderes sociales que la convocan y militarizar las principales ciudades".

Este reclamo se profundizó aún más tras el fallecimiento del joven Dilan Cruz, de 18 años, quien recibió el impacto de una granada de gas lacrimógena en la cabeza, lanzada por un policía antidisturbio, cuando participaba en una protesta pacífica en Bogotá, el pasado sábado 23 de noviembre.

El fallecimiento de Dilan, quien iba a graduarse el lunes como bachiller del Colegio Público Ricaurte de Bogotá, conmocionó a diversos sectores de la sociedad colombiana, que salieron a las calles de diversas ciudades para homenajear al joven y pedir justicia. 

También demandan la depuración de la Policía y la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), institución a la que pertenece uno de sus efectivos señalado de ser el presunto responsable de la muerte del joven.

¿Y el diálogo?

Este martes, representantes del Comité de Paro Nacional estuvieron en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, con el presidente Duque.

El mandatario los invitó a dialogar y ser partícipes de la "Gran Conversación Nacional" que convocó este lunes, donde estarían presentes otros sectores que no forman parte del comité, entre ellos empresarios y representantes de instituciones de control del Estado.

En esa reunión, los líderes de las protestas entregaron 13 propuestas a Duque, con todas sus demandas, pero se negaron a sumarse a la "Gran Conversación Nacional".

"Nuestra dinámica no está dentro del diálogo nacional ['Gran conversación Nacional']. Son escenarios distintos el diálogo y el comité. No nos consideramos dentro del diálogo nacional, porque el diálogo no convocó el paro", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Por ahora, esperan la respuesta gubernamental a sus demandas y continuar el diálogo directo, sin la inclusión de otros sectores ajenos a los convocantes de las manifestaciones.


Comentarios

Otras noticias

Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro

SALUD. - La época decembrina se caracteriza porque las temperaturas bajan, principalmente en las mañanas y en las noches, estos cambios tan

Zoila Martínez reconoce a Luis Gómez como Defensor del Pueblo 2019

Santo Domingo, RD . La defensora del pueblo Zoila Martínez Guante entregó este lunes el Premio Nacional Defensor del Pueblo 2019 al doctor

China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe

Panamá .-China y Latinoamérica inauguraron el lunes una cumbre empresarial con el objetivo de expandir sus relaciones comerciales. El gigante

Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente

Santo Domingo, RD.- La empresa Pool Logistic afirma que los afirma que el 49% de los dominicanos y miembros simpatizaría por el candidato del

Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial Luis Abinader anunció este martes la integración de tres reconocidos economistas al equipo  de

Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción

La Altagracia RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que esa organización política no será

Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo

Santurce, Puero Rico. - La música de nuestro "Sonero Mayor", Ismael Rivera sonará con fuerza este domingo en la segunda edición de "Al Son de

Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes

La Romana RD . Los Toros del Este extienden su racha ganadora a seis partidos derrotando a los Gigantes del Cibao 4 por 3 en el Estadio

Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí"

Santo Domingo, RD . La miss República Dominicana Universo, Clauvid Daly, expresó el lunes a través de su cuenta de Instagram su

Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación

Santo Domingo RD . Los Leones del Escogido y Tigres del Licey dieron un paso de avance en su lucha por la clasificación a la semifinal de la

Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida

Santo Domingo RD . La niña Lara del Mar Jiminián Méndez, de 12 años, cuyos familiares la habían reportado desaparecida, fue hallada la

Maná y Alejandro Sanz listos para su concierto en Punta Cana este próximo sábado

Santo Domingo, RD . Todo está listo para recibir este sábado 14 en el gran escenario del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana  al cantante

Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros

Santo Domingo RD ..- El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la integración de República

Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City

Nueva york . Las autoridades de Jersey City, en Nueva Jersey, Estados Unidos, identificaron al policía muerto y los dos heridos durante un

La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Santo Domingo RD .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la tarde de este

Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos

Santo Domingo RD . El veterano merenguero Jerry Vargas, líder en su momento de una famosa orquesta bajo su nombre, sufrió un derrame cerebral

Presentan plataforma para conocer inversiones

Santo Domingo, RD . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  (MEPyD) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin

Santiago RD . -Los Leones demostraron el martes que no quieren complicaciones y se aparecieron en el Estadio Cibao con una artillería pesada

Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos

Santo Domingo, RD . El equipo con el cual los médicos pueden obtener datos sobre la enfermedad que mata cada año a más de 300,000 mujeres en

Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos

Venezuela . Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que exigirá visado a los ciudadanos venezolanos para penetrar