Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de agosto del 2020
A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia   Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales Llegadas de turistas al Caribe se desplomaran entre un 57% y 75% en 2020 Leo Dan irrumpe en plataformas digitales con más de un billón de streams y views del disco Celebrando a una Leyenda Ministerio de Educación confirma solo 16 centros educativos resultaron afectados con el paso de la tormenta Isaías Pablo Alborán canta a dúo con Ricardo Arjona para “El Amor Que Me Tenía” Presidente Danilo Medina encabeza puesta en funcionamiento nuevos tanques de almacenamiento Refidomsa La OMS advierte que la pandemia será "prolongada" y creará "fatiga" de medidas de repuesta Arrestan en Venezuela dos dominicanos y un venezolano viajaron en avioneta desapareció el sábado en RD Colegios privados advierten la docencia no podrá ser presencial el 24 de agosto por el COVID-19
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 30 de julio del 2020

CEPAL y OPS: Controlar pandemia requiere articulación entre políticas de salud, económicas, sociales y productivas 

CEPAL y OPS: Controlar pandemia requiere articulación entre políticas de salud, económicas, sociales y productivas 

Santo Domingo, RD.- Un nuevo informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que solo si se aplana la curva de contagio de la pandemia por COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. El reporte propone un enfoque con tres fases que incluyen la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva. 

Algunos países han llevado a la región a convertirse en el epicentro actual de la pandemia, encabezando las estadísticas mundiales de casos. Al 29 de julio, se han registrado más de 4,5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes en América Latina y el Caribe. Una importante cantidad de países está lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios. En el plano social y económico, la pandemia ha desatado una inédita crisis económica y social, y si no se toman medidas urgentes, podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria.

Según el informe titulado Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, la pandemia ha afectado profundamente no solo la vida diaria de las personas en la región sino también sus medios de vida. 

En lo inmediato, la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, implicará una caída del crecimiento regional de -9,1% en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5%, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3% de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales.

Por su parte, los sistemas de salud de los países de la región, que ya estaban subfinanciados y fragmentados antes de la llegada de COVID-19, enfrentan la respuesta a la pandemia con debilidades en el ejercicio de la función de rectoría de las autoridades de salud. El gasto público en salud solo alcanza en promedio el 3,7% del PIB, por debajo del 6% recomendado por la OPS como base. Una tercera parte de la población todavía enfrenta algún tipo de barrera para acceder a los servicios de salud que necesita. 

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy en una conferencia de prensa conjunta encabezada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad, explican los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región. 

En la dinámica de los contagios también influye el alto grado de urbanización y metropolización -más de un tercio de la población vive en ciudades de un millón o más habitantes- y los déficits acumulados en las urbes en materia de hacinamiento, falta de servicios de agua y saneamiento, y transporte público atestado. Y más allá del compromiso y entrega del personal de salud, las debilidades históricas del sistema público de salud también contribuyeron a la vulnerabilidad de la región. 

El informe sostiene que la matriz de desigualdad en la región posiciona a ciertos grupos en especial situación de vulnerabilidad, entre ellos las personas mayores (85 millones), trabajadores informales (54% del empleo regional), mujeres (mayoría en actividades informales, con trabajo no remunerado aumentado y mayor exposición a violencia doméstica), pueblos indígenas (60 millones de personas y con comunidades que pueden desaparecer), personas afrodescendientes (130 millones de personas en 2015), personas con discapacidad (70 millones de personas) y migrantes. Todos estos grupos requieren una atención especial que mitigue sus condiciones especiales de vulnerabilidad.

En materia de salud, los hogares financian más de un tercio de los gastos en atención de salud con pagos directos de su bolsillo, cerca de 95 millones de personas deben afrontar gastos catastróficos en salud y casi 12 millones se empobrecen debido a estos gastos. La disponibilidad promedio de médicos y de camas hospitalarias no llega ni a la mitad de la que tienen países más desarrollados, como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que representa barreras de acceso importantes. Por otro lado, y debido a la pandemia, la atención de otras enfermedades se ha pospuesto o interrumpido, lo cual empieza a reflejarse en un exceso de mortalidad que señala los profundos efectos del desplazamiento tanto de la oferta como en la demanda de servicios.

Control, reactivación y reconstrucción

Para enfrentar la pandemia y sus efectos de corto y largo plazo, CEPAL y OPS proponen un conjunto de principios para la acción y políticas, y una amplia gama de medidas de salud, sociales y económicas a desplegarse en tres fases no lineales e interrelacionadas: control, reactivación y reconstrucción. 

Tres mensajes articulan las medidas que plantean ambas organizaciones para enfrentar la pandemia: No hay apertura económica posible sin que la curva de contagios haya sido controlada, y no hay reactivación posible sin un plan claro tendiente a evitar el repunte de los contagios; las medidas sanitarias dirigidas a controlar la pandemia (entre ellas cuarentena y distanciamiento social) deben implementarse articuladamente con las medidas sociales y económicas dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, pues estas últimas facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias; y reconstruir mejor implica promover el desarrollo sostenible e inclusivo con la igualdad en el centro, avanzando en la transformación productiva y en la creación de un estado de bienestar. 

“Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe. Debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades. Por ello cambiar la estrategia de desarrollo es esencial en la región”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, que requiere de sistemas de salud sólidos y bien financiados para superar esta crisis y así poder recuperarnos. Invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un 6% del PIB, con particular énfasis en la atención primaria en salud es proteger los logros alcanzados en salud, pero también asegurar el desarrollo sostenible y hacer frente a la creciente pobreza y desigualdades en la región”, indicó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. “La salud es un derecho humano fundamental y el acceso debe ser universal, sin que nadie quede atrás. La salud de nuestras comunidades, pero también de nuestras economías dependen de ello”, agregó. 

Finalmente, en el informe se indica que el listado de medidas que sugieren ambos organismos descansa en la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas. Entre ellas destacan las de testeo, seguimiento de contactos y medidas de salud pública como cuarentenas o de distanciamiento social, y el fortalecimiento de los sistemas de salud, con un enfoque en la atención primaria de salud y garantizando el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública. 

Estas medidas deberían ser acompañadas de políticas de Ingreso Básico de Emergencia (IBE), Bono Contra el Hambre y protección al sector productivo, que apoyan las medidas de salud. Junto a estas medidas inmediatas, se esboza un conjunto de planteamientos estratégicos para la reconstrucción con el reconocimiento de la salud como derecho humano y bien público garantizado por el Estado, el robustecimiento de la salud pública, la consolidación de sistemas de protección social universales e integrales, la implementación de una política fiscal progresiva y un gasto público suficiente, eficiente, efectivo y equitativo, aceleración en la transformación digital, la reducción de la dependencia regional de productos médicos importados  y cambios en la matriz productiva, junto a un impulso de la inversión verde.

Comentarios

Otras noticias

Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder

Santo Domingo, RD . Disparar cerca de 300 jonrones en una carrera de beisbolista no es tan fácil. Digamos que los dominicanos han mon­tado un

Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia  

Santo Domingo, RD.- Mientras en España se levanta la polvareda ante la huida del Rey Juan Carlos, informaciones locales dan cuenta de que este

Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños

Santo Domingo, RD.- Los artistas latinos Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Nacho, Greeicy, Guayna y Joey Montana han unido sus voces en el disco

Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados

Santo Domingo, RD.- El Covid-19 no se detiene y se incrementa el numero de muertos, 30 en un solo dia, y de contagiados con casos confirmados

Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro

Santo Domingo, RD.- En la reunión del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Quisqueyanos residentes en varios estados de la costa Este de los Estados Unidos afirman que las decisiones

Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD

Santo Domingo, RD . El ex presidente y actual de­legado internacional de la Asociación de Cronistas De­portivos de Santo Domin­go (ACD),

Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global

Washington, EEUU, RT.- La caída del dólar podría ser "un signo de peligro real esta vez", sostiene en un artículo para South China Morning

Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución

Santo Domingo, RD.- El presidente de Alianza País insistió este lunes en que sea tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía para reformar

Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española

Madrid, España . La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional

CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 498-03 dispuso que todos los trabajadores

Ministerio de Educación confirma solo 16 centros educativos resultaron afectados con el paso de la tormenta Isaías

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación informó este lunes que, tras un levantamiento a nivel nacional por todos los centros educativos

Llegadas de turistas al Caribe se desplomaran entre un 57% y 75% en 2020

Santo Domingo, RD.- Las llegadas de turistas a los países caribeños se desplomarán entre un 57% y un 75% en 2020 como consecuencia de la

Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La policía de esta ciudad está ofreciendo 2,500 dólares a quien ofrezca alguna información que

Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Las autoridades del estado están tomando medidas de precaución ante la llegada este marte de la

Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical

Santo Domingo, RD.- Los efectos de una onda tropical y la presencia de una vaguada presente en varios  niveles de la tropósfera, estarán

Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales

Santo Domingo, RD.- Moradores de los residenciales Carmen María I y Altos de la Colombia, ubicados por la avenida República de Colombia, se

Leo Dan irrumpe en plataformas digitales con más de un billón de streams y views del disco Celebrando a una Leyenda

Miami, FL.- Por más de 5 décadas, Leo Dan ha sido capaz de lograr una consistencia bastante inusual en esta carrera. Su trayectoria de

A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo

Santo Domingo, RD.- A la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeno de Fernandez, le entristeció el caso de una paciente de

Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- La huida del Rey Juan Carlos de España, con escala en Portugal, posteriormente ubicado en República Dominicana, ha