Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de febrero del 2024
Frente frío provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento este día, dice Onamet Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió American Airlines aumenta las tarifas de equipaje Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos” En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard” El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes Abel Martínez dice que la abstención envía un claro mensaje a este gobierno Abstención de las elecciones municipales 2024 fue de 53,33% Contingente de peloteros RD se presentan a sus respectivos campos de entrenamientos Google Chrome prueba función para bloquear ataques de sitios web a dispositivos en redes privadas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 21 de enero del 2023

La misa solemne será a las 10:00 de la mañana, a la que asistirá el presidente Luis Abinader

Basílica de Higüey acoge hoy feligreses de todo el país para venerar a la virgen de La Altagracia

Basílica de Higüey acoge hoy feligreses de todo el país para venerar a la virgen de La Altagracia

Santo Domingo RD .- Este sábado el país celebra el Día de la Virgen de La Altagracia y desde tempranas horas del viernes cientos de feligreses se encontraban en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de la Virgen de la Altagracia en el municipio de Higüey, en la provincia de La Altagracia, donde todos los años se llevan a cabo los actos conmemorativos por esta festividad.

Un grupo de devotos de la virgen llegó la tarde del jueves y amanecieron en el lugar. Se han trasladado desde diversos puntos del país a visitar a la madre protectora del pueblo dominicano y a agradecer algún favor recibido, denominados por muchos como promesas.

De igual manera, la tarde de este viernes se observó una gran fila, organizada y custodiada por los miembros de la Defensa Civil, para subir a besar y saludar el cuadro de la virgen.

En el área del templo hay un amplio dispositivo de vigilancia a cargo de agentes de la Policía Nacional, de la Policía Turística (Politur) y de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir actos delictivos. 

La Policía Nacional anunció que realizará este sábado, un operativo preventivo en todo el territorio nacional, por el Día de la Virgen de la Altagracia.

Según informó el vocero de la institución, Diego Pesqueira, el operativo se llevará a cabo junto a las autoridades de las Fuerzas Armadas, especialmente en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La vigilia

Desde las 11:55 de este viernes comenzará la transmisión de la tercera vigilia “Por amor a la Virgen”, en honor a la Virgen de la Altagracia, para introducir la Fiesta de las Campanas, cuando el reloj marque la medianoche del día 21 y, a continuación, se celebrará una misa de apertura a cargo de monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega, tras la cual dará comienzo formal la vigilia, presidida del padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.

Durante la madrugada se realizarán las “Serenatas a la Virgen”, a cargo de jóvenes artistas en medio de alabanzas y reflexiones; además, se contará con la presentación de la cantautora católica Alisber Zapata y el tema “Dios te salve, Altagracia”, un himno en honor a la Virgen de la Altagracia

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, ofrecerá también algunas piezas del Concierto Altagraciano realizado en 2018, así como una presentación especial con el coro de cámara KORIBE, dirigido por Nadia Nicola, que interpretará el “Ave María” del maestro Rafael Solano, una composición religiosa inspirada en la Virgen de la Altagracia.

“Se vivirán momentos de devoción, con oraciones y silencios, en los que se darán gracias a la Virgen, y se escucharán testimonios de milagros realizados por visitantes en la Basílica. Los fieles podrán contemplar un 'Rosario de la Paz' realizado por niños y sus familias, y un 'Rosario de la Aurora', a cargo de las hermanas de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Mata", sostuvo.

Al cierre, el cantautor José Antonio Rodríguez y el productor musical y arreglista Manuel Tejada se unirán por primera vez en la Basílica en un momento especial con el tema “Somos Amantes de la Paz”, una canción escrita por Rodríguez y Víctor Víctor, en la década de los 80 que se convirtió en un himno a la concordia en el mundo.

A las 7:00 de la mañana (sábado), se dará paso a la celebración de la misa que cierra la vigilia, presidida por el padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.

Los actos de hoy

A las 10:00 a.m. será la misa solemne, a la que asistirá el presidente Luis Abinader. Será la tercera visita que hará el presidente Luis Abinader al santuario junto a su esposa Raquel Arbaje. 

A la 1:00 de la tarde será celebrada una misa en creole para los devotos haitianos.

A las 4:30 de la tarde de este sábado es la procesión, que encabezara el obispo Jesús Castro Marte, por las calles del municipio con la imagen de la virgen acompañada de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana. 

Actos fuera del país

La celebración del Día de la Virgen de La Altagracia trasciende las fronteras del país y donde hay un dominicano devoto hay una celebración. Lo mismo con los países donde hay representación diplomática, cuyas legaciones participan de misas en honor a la virgen.

Entre los consulados que se sumaron a la celebración está el dominicano en Río de Janeiro, Brasil, que este jueves participó de una misa en tributo a la virgen, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano, para celebrar su fiesta patronal que se lleva a cabo cada 21 de enero.

La eucaristía fue oficiada por el párroco Pe. Cesare Ciceri en la parroquia Santa Cecília e São Pio X y convocada por el cónsul dominicano en esta ciudad, Roberto Rubio.

Durante la homilía el párroco Pe. Cesare Ciceri, quien pertenece a los Misioneros de San Carlos, Scalabrinianos cuya misión es ayudar y acoger a los inmigrantes, contó con palabras muy emotivas y sensibles la historia de la virgen de La Altagracia y el gran significado que tiene para los dominicanos.

En tanto que una amplia delegación del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York acudió el domingo a la misa de eucaristía oficiada por el obispo auxiliar dominicano Joseph Espaillat al cumplirse el 50 aniversario de las celebraciones de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral San Patricio de Manhattan.

Durante la homilía el obispo Espaillat reclamó que los padres deben orientar a sus hijos para que los mismos tengan acercamiento a Dios y así puedan vivir en una mejor sociedad.

Comentarios

Otras noticias

Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto

Nueva York.- El devastador incidente ocurrió en un apartamento de Brooklyn, Nueva York, donde la dominicana Luz Maribel Espinal, quien cargaba

Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California

Santo Domingo RD .- Un impactante gol de Kathrynn González aseguró a la Selección Dominicana de Fútbol Femenino su histórica clasificación

Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo

Santo Domingo RD .- El preseleccionado nacional de basket de mayores tuvo este lunes la inyección de cuatro importantes piezas en su etapa de

La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard”

Nueva York, EE.UU.– Una gran noticia tras otra es lo que está generando el proceso de producción de Premios Soberano 2024 que organiza la

Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que las horas matutinas serán de nubes aisladas y muy

Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John

Santo Domino RD .- Héctor Neris recuerda cómo buscaba orientaciones de relevistas de más experiencia cuando recién subía a Grandes Ligas.

En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido realizaron una transacción en la cual el conjunto azul recibió al versátil

Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana

Santo Domingo RD .-El alcalde electo de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, prometió este lunes que durante su gestión dará respuesta

Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales

Santo Domingo RD .- El antagonismo entre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, motivado por intereses personales y políticos,

JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión

Dajabón RD .- La Junta Central Electoral decidió trasladar a Santo Domingo, para su revisión, los votos nulos emitidos en Dajabón, luego que

Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos”

NUEVA YORK.- El jardinero dominicano Juan Soto se presentó este lunes al campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York y de inmediato

La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años

ESTADOS UNIDOS.-La actriz de cine para adultos, Kagney Linn Karter, fue encontrada sin vida en su hogar en el Condado de Cuyahoga, Ohio el

Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse

Puerto Príncipe.- El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y

El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes

SANTO DOMINGO RD . – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca a los miembros del Comité Político a reunión este martes a las

Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió

Cañongo, Dajabón RD - .- El candidato a la junta distrital de Cañongo (municipio Dajabón) para las elecciones del 18 de febrero, Domingo

Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín

ALEMANIA.- La película "Pepe", del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, tendrá su proyección este martes en la 74 edición

Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz

Santo Domingo RD .- Falleció este martes el catedrático universitario y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas. Adriana de la

Frente frío provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento este día, dice Onamet

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un miércoles bastante nublado, con aguaceros moderados a fuerte

American Airlines aumenta las tarifas de equipaje

DALLAS, Texas, EE.UU.- American Airlines está aumentando el costo de facturar maletas y está haciendo otros cambios para empujar a los

Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales

DAJABÓN RD .- Será hoy martes a las 9 de la mañana que la Junta Electoral de Dajabón decidirá los ganadores de las elecciones municipales