Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 06 de febrero del 2023
Pepe Hidalgo: “No he apostado por ningún otro país del mundo más que por República Dominicana” Viene la leyenda del rock británico, Rod Stewart, cantará y disfrutará del sol y las playas dominicanas El Presidente Abinader da inicio a los hoteles Iberostar y Hyatt El terremoto en Turquía, el más potente desde 1939, deja más de 900 muertos En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017 Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación “Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora” Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico 'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia, Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4 Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS El Licey debutará hoy ante México en la Serie del Caribe; aquí calendario de juegos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 21 de enero del 2023

La misa solemne será a las 10:00 de la mañana, a la que asistirá el presidente Luis Abinader

Basílica de Higüey acoge hoy feligreses de todo el país para venerar a la virgen de La Altagracia

Basílica de Higüey acoge hoy feligreses de todo el país para venerar a la virgen de La Altagracia

Santo Domingo RD .- Este sábado el país celebra el Día de la Virgen de La Altagracia y desde tempranas horas del viernes cientos de feligreses se encontraban en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de la Virgen de la Altagracia en el municipio de Higüey, en la provincia de La Altagracia, donde todos los años se llevan a cabo los actos conmemorativos por esta festividad.

Un grupo de devotos de la virgen llegó la tarde del jueves y amanecieron en el lugar. Se han trasladado desde diversos puntos del país a visitar a la madre protectora del pueblo dominicano y a agradecer algún favor recibido, denominados por muchos como promesas.

De igual manera, la tarde de este viernes se observó una gran fila, organizada y custodiada por los miembros de la Defensa Civil, para subir a besar y saludar el cuadro de la virgen.

En el área del templo hay un amplio dispositivo de vigilancia a cargo de agentes de la Policía Nacional, de la Policía Turística (Politur) y de la Defensa Civil, para garantizar la seguridad de los visitantes y prevenir actos delictivos. 

La Policía Nacional anunció que realizará este sábado, un operativo preventivo en todo el territorio nacional, por el Día de la Virgen de la Altagracia.

Según informó el vocero de la institución, Diego Pesqueira, el operativo se llevará a cabo junto a las autoridades de las Fuerzas Armadas, especialmente en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

La vigilia

Desde las 11:55 de este viernes comenzará la transmisión de la tercera vigilia “Por amor a la Virgen”, en honor a la Virgen de la Altagracia, para introducir la Fiesta de las Campanas, cuando el reloj marque la medianoche del día 21 y, a continuación, se celebrará una misa de apertura a cargo de monseñor Antonio Camilo, obispo emérito de La Vega, tras la cual dará comienzo formal la vigilia, presidida del padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.

Durante la madrugada se realizarán las “Serenatas a la Virgen”, a cargo de jóvenes artistas en medio de alabanzas y reflexiones; además, se contará con la presentación de la cantautora católica Alisber Zapata y el tema “Dios te salve, Altagracia”, un himno en honor a la Virgen de la Altagracia

La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, ofrecerá también algunas piezas del Concierto Altagraciano realizado en 2018, así como una presentación especial con el coro de cámara KORIBE, dirigido por Nadia Nicola, que interpretará el “Ave María” del maestro Rafael Solano, una composición religiosa inspirada en la Virgen de la Altagracia.

“Se vivirán momentos de devoción, con oraciones y silencios, en los que se darán gracias a la Virgen, y se escucharán testimonios de milagros realizados por visitantes en la Basílica. Los fieles podrán contemplar un 'Rosario de la Paz' realizado por niños y sus familias, y un 'Rosario de la Aurora', a cargo de las hermanas de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Mata", sostuvo.

Al cierre, el cantautor José Antonio Rodríguez y el productor musical y arreglista Manuel Tejada se unirán por primera vez en la Basílica en un momento especial con el tema “Somos Amantes de la Paz”, una canción escrita por Rodríguez y Víctor Víctor, en la década de los 80 que se convirtió en un himno a la concordia en el mundo.

A las 7:00 de la mañana (sábado), se dará paso a la celebración de la misa que cierra la vigilia, presidida por el padre Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica de Higüey.

Los actos de hoy

A las 10:00 a.m. será la misa solemne, a la que asistirá el presidente Luis Abinader. Será la tercera visita que hará el presidente Luis Abinader al santuario junto a su esposa Raquel Arbaje. 

A la 1:00 de la tarde será celebrada una misa en creole para los devotos haitianos.

A las 4:30 de la tarde de este sábado es la procesión, que encabezara el obispo Jesús Castro Marte, por las calles del municipio con la imagen de la virgen acompañada de la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana. 

Actos fuera del país

La celebración del Día de la Virgen de La Altagracia trasciende las fronteras del país y donde hay un dominicano devoto hay una celebración. Lo mismo con los países donde hay representación diplomática, cuyas legaciones participan de misas en honor a la virgen.

Entre los consulados que se sumaron a la celebración está el dominicano en Río de Janeiro, Brasil, que este jueves participó de una misa en tributo a la virgen, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano, para celebrar su fiesta patronal que se lleva a cabo cada 21 de enero.

La eucaristía fue oficiada por el párroco Pe. Cesare Ciceri en la parroquia Santa Cecília e São Pio X y convocada por el cónsul dominicano en esta ciudad, Roberto Rubio.

Durante la homilía el párroco Pe. Cesare Ciceri, quien pertenece a los Misioneros de San Carlos, Scalabrinianos cuya misión es ayudar y acoger a los inmigrantes, contó con palabras muy emotivas y sensibles la historia de la virgen de La Altagracia y el gran significado que tiene para los dominicanos.

En tanto que una amplia delegación del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York acudió el domingo a la misa de eucaristía oficiada por el obispo auxiliar dominicano Joseph Espaillat al cumplirse el 50 aniversario de las celebraciones de la Virgen Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral San Patricio de Manhattan.

Durante la homilía el obispo Espaillat reclamó que los padres deben orientar a sus hijos para que los mismos tengan acercamiento a Dios y así puedan vivir en una mejor sociedad.

Comentarios

Otras noticias

Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy

Venezuela.- Al compás de 25 indiscutibles los Leones del Caracas arrollaron a los Agricultores de Cuba, en un partido que concluyó por paliza

Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017

Santo Domingo RD.- Rosa Tavárez, la galardonada artista plástica dominicana falleció este domingo a los 83

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Santo Domingo RD .- Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa,

El terremoto en Turquía, el más potente desde 1939, deja más de 900 muertos

Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el sismo, que se registró en su país la madrugada de este lunes, como el

Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes

Santo Domingo, RD- Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos este sábado y otros dos fueron apresados por agentes de la Policía Nacional

Pepe Hidalgo: “No he apostado por ningún otro país del mundo más que por República Dominicana”

Madrid, España.- El destacado empresario español, nacionalizado dominicano, Juan José Hidalgo (Pepe), presidente de Globalia Corporación

'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días

Madrid, España- Al menos siete pandilleros haitianos han muerto y seis han resultado detenidos durante la primera semana de la llamada

El Presidente Abinader da inicio a los hoteles Iberostar y Hyatt

Pedernales, RD- Tras pasar dos días en esta población sureña de Pedernales y recibir un espaldarazo de sus pobladores en apoyo a las

Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia,

Caracas.- Los Leones del Caracas cumplieron este jueves con las expectativas al exhibir, como anfitriones, su superioridad ante los panameños

Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos

Santo Domingo, RD- La infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país fueron afectados por

Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto

Santo Domingo RD .- La empresa Diseño Integral S.A., que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el

Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico

Caracas, Venezuela.- El conjunto de los Tigres del Licey, representante de Liga Dominicana, contó con una excelente labor monticular del

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

Santo Domingo RD .- A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que

Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación

Santo Domingo RD .- Los precios de los combustibles, con excepción del avtur, cumplen diez meses sin movimiento, luego de que en marzo del

Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto

Washington, Estados Unidos- Los globos "espía" chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar

En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao

Venezuela.- Los venezolanos Leones de Caracas dejaron en el terreno a los dominicanos Tigres del Licey por 3-2 en 12 entradas, en el partido que

Viene la leyenda del rock británico, Rod Stewart, cantará y disfrutará del sol y las playas dominicanas

Santo Domingo, RD- Rod Stewart se presenta este sábado 11 de febrero en el anfiteatro de Altos de Chavón, como parte por una gira que toca por

Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Epidemiología (Digepi) estableció en su boletín semanal número 52 que el año 2022 finalizó

Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4

Caracas, Venezuela.- La representación de los Cañeros de Mochis, de México, obtuvo una sensacional y dramática victoria cinco vueltas por

Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal

Santo Domingo, RD- A tres meses de los fuertes torrenciales del cuatro de noviembre del año pasado, que inundó el Distrito Nacional, los