Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de julio del 2024
Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024 Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028 Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo, Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve. Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico ¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo” María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie” Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024 En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés, José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles Presidente Abinader emitió varios decretos este martes Policía de Haití anuncia pronto se realizarán "operaciones reales" contra bandas armadas En nueva encuesta tras retirada de Biden, Kamala Harris ya supera a Donald Trump PRM propone que Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados Dominicana es escogida para trabajar investigación en Universidad de Harvard
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: miércoles, 03 de julio del 2024

Baní fue azotada por lluvias y vientos del huracán Beryl; derriba techos y árboles en Barahona y Pedernales

Bani RD.- Hasta las 11:00 de la mañana de ayer, cuando se esperaba la llegada del huracán Beryl, Baní se mantuvo en calma y semi soleado.

 La brisa aumentó repentinamente, fuertes tronadas se sintieron sorpresivamente y la lluvia intensa abrazó la ciudad en señal de que Beryl estaba presente.

Luego de unos 20 minutos de lluvia vino la calma, el sol salió en aparente normalidad.

 

Pasadas las 5:00 de la tarde las lluvias regresaron de forma intensa y con vientos amenazadores abrazando toda la ciudad y otras localidades en la zona rural.

Unidades de la Defensa Civil debieron dar asistencia en varios lugares donde hubo incidencias. En el sector El Fundo, en la zona norte, un árbol cayó sobre una vivienda y en la comunidad de Mata Gorda debieron remover ramas y troncos de otro árbol tirado por los vientos y las lluvias.

Iguales acciones fueron realizadas en Matanzas, al suroeste de esta ciudad.

 

También se registraron prolongados cortes del servicio de energía eléctrica desde tempranas horas de la mañana, sobre lo que se informó que habían salido dos circuitos de servicio.

En la playa Los Almendros el oleaje del mar Caribe subía sus aguas enloquecidas hasta las áreas donde funcionan parte de los proventos municipales, mientras las yolas de los pescadores de esta zona habían sido colocadas desde ayer en tierra firme, pero el fuerte oleaje amenazaba por momentos en arrastrarlas al mar.

Horas antes, de forma preventiva el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (Copre) en un encuentro donde estuvo el director de la Egehid, Rafael Salazar y el director de INDRHI, Olmedo Caba, se acordó que, “en el caso de la Presa de Valdesia, cuando los niveles de agua alcanzaran la cota 148-50, se abrirá el contraembalse principal”.

 

También se dispuso turbinar las aguas de esta presa (turbinas 1 y 2), ubicada en la zona montañosa al norte de la provincia Peravia, “si su caudal sigue aumentando”, se explicó.

Pasadas las 7:00 de la noche de este martes, las lluvias del huracán Beryl y sus fuertes vientos habían cesado y Miguel Bello, director de la Defensa Civil aquí y miembro del COE, reportaba que en esta provincia no había daños de consideración a propiedades ni víctimas humanas.

“Solo hemos tenido la caída de algunos árboles menores en algunos sitios, pero hasta el momento nada que lamentar”.

 

24 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene la provincia de Barahona y Pedernales en alerta roja por la alta probabilidad que tiene el huracán Beryl a esas dos demarcaciones ante su trayectoria hacia el Golfo de México.

Con estas dos provincias son 24 las que se encuentran en alerta.

Alerta amarilla

Las provincias en alerta amarilla son: Peravia, Independencia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Bahoruco.

Mientras que en verde están Puerto Plata, Hato Mayor, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Espaillat.

Derriba techos y árboles en Barahona y Pedernales

Familias evacuadas y árboles derribados producto de los fuertes vientos del huracán Beryl, fueron los primeros daños registrados tras el paso del fenómeno atmosférico por la región Enriquillo.

El director regional de la Defensa Civil (DC), Carlos Confidente, entrevistado por Listín Diario, informó que al menos tres familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas como medida preventiva en el distrito municipal Fondo Negro.

Confidente dijo que las tres familias fueron llevadas al centro comunal de la citada localidad, además, informó que hasta el momento no hay personas llevadas a refugios en el casco urbano del municipio Barahona.

 

Además, informó que árboles resultaron derribados en distintos sectores y comunidades de esta provincia, sin causar mayores inconvenientes.

Indicó que de todas maneras la comunidad se encuentra en calma a la espera de otros efectos que pudiera provocar en este territorio el peligroso huracán Beryl, que ayer bajó a categoría 4 luego de azotar el Caribe. Todavía en esa categoría un huracán se considerada un fenómeno de gran intensidad y peligrosidad.

“Hasta ahora no hay nada importante, esperamos los embates del huracán, pero estamos aquí para dar la respuesta a la población cuando así se requiera”, dijo Confidente a Listín Diario al caer la tarde.

 

En esta localidad comenzó a llover y a observarse fuertes vientos cerca del mediodía de ayer, pero uno 30 minutos después cesó, para retornar esa condición climatológica a las 5:00 de la tarde, así como durante la noche.

No hay heridos

La directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), María Elena Batista Rivas, informó a este diario que hasta pasadas las seis de la tarde al principal centro de salud de la región no habían llegado personas heridas o lesionadas por los efectos del huracán Beryl.

 

Tampoco de comunidades adyacentes se han reportado personas lesionadas a causa del fenómeno de la naturaleza, mientras habitantes de esas localidades, como en el municipio cabecera, la situación era de absoluta calma.

Efectos del huracán Beryl en el municipio Enriquillo, BarahonaVIDEO

Efectos del huracán Beryl en el municipio Enriquillo, Barahona

En la Bahía de Neyba, así como en todo el litoral costero-marino de la zona sur se observa un mar Caribe embravecido con fuertes olas, mientras agentes del orden estaban apostados en el área para evitar que personas se acercaran o intentaran bañarse.

En esta provincia están identificados unos 90 albergues y se habilitaron cuatro más, para un total de 94 espacios donde podrían llevar a las familias que resulten afectadas tras el paso por la región del huracán Beryl.

 

Pedernales

Los vientos del huracán Beryl desplomaron el techo del banco de transformadores de Banreservas y también de una vivienda en sus alrededores, además de afectar otras casas en la calle L del sector La Cuarenta, en Pedernales.

Los fuertes vientos desplomaron pasadas las 6:00 de la tarde el techo de zinc y madera que protege de las lluvias los Transformadores del Banco de Reservas.

Ese Banco de transformadores sustenta los voltios de energía en el local de Banreservas, ubicado en la intersección de las calles 27 de Febrero y Duarte de esta comunidad fronteriza.

Techo del Banco de Transformadores de Banreservas derribado por el fenómeno atmosférico.

Techo del Banco de Transformadores de Banreservas derribado por el fenómeno atmosférico.ODALÍS BÁEZ/LD

 

Al lugar se presentaron miembros de la Defensa Civil y técnicos de la empresa distribuidora de energía eléctrica para corregir los daños causados por la caída del techo de los transformadores de la entidad bancaria

Al anochecer de este martes, aunque los vientos de Beryl eran menos intensos, las olas alcanzaban entre tres a cuatro pies, mientras curiosos llegaban al malecón a observar un velero anclado a más de 500 metros en las aguas marinas, el cual fue dejado allí por un turista de origen italiano, según reporte de la Armada local.

Este marte los miembros de la Defensa Civil, militares y la policía local se encuentran recorriendo la zona, para prevenir cualquier situación que se presente.

Pocas lluvias

A pesar de los anuncios de intensas lluvias a causa del huracán Beryl, las precipitaciones no han sido tan abundantes, más bien repentinas y con vientos esporádicos, mientras el cielo permanecía nublado.

Comentarios

Otras noticias

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve.

Santo Domingo RD .- El Gobierno haitiano informó este miércoles que investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort

José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan

Santo Domingo RD.- El dominio de José Quintana fue vital para que los Mets prevalecieran en su enfrentamiento con los vecinos de Nueva York,

Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico

San Juan.– María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana, denunció este miércoles ante la Policía de Puerto Rico que fue víctima

Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD

Santo Domingo RD.- Unos 40 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un documento para que el

Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio

El Batey, Puero Plata RD.- Agentes policiales adscritos a la División de Investigación (Dicrim) en la provincia Puerto Plata capturaron a

Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés,

Francia.- El seleccionador dominicano de fútbol en los Juegos Olímpicos de París, el español Ibai Gómez, anunció este martes que el

Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela

Santo Domingo RD.- El expresidente dominicano Leonel Fernández anunció que aceptó una invitación del Consejo Nacional Electoral de la

El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros

Seattle.- El dominicano José Soriano permitió una carrera en siete entradas y dos tercios, el venezolano Luis Rengifo conectó un sencillo

Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud

SALUD.- Consumir cáscaras de frutas y verduras es una práctica cada vez más recomendada debido a los beneficios nutricionales que aportan.

Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024

Nueva York.- La Junta del Desfile Nacional Dominicano, encabezada por la presidenta Cristina Contreras, anunció este martes a la legendaria

María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie”

Venezuela.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este martes que las amenazas del dictador Nicolás Maduro, que

¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy

Santo Domingo RD.- Hoy la Selección Nacional de Fútbol en masculino estará debutando a las 11:00 AM, (5:00 pm, hora dominicana); los atletas

Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo”

Londres.- Elon Musk reveló en una reciente entrevista con el psicólogo canadiense Jordan Peterson que fue “engañado” por lo que él

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles

Santo Domingo RD .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que durante la tarde y noche miércoles las condiciones

Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el traslado del organismo hacia el Teatro Nacional para tomar juramento a Luis

Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028

Santo Domingo RD.- Este miércoles, el exministro de Turismo Francisco Javier García anunció sus intenciones de encabezar la boleta del

RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos

Paris.- La República Dominicana comenzó a escribir su historia en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos este miércoles con un

Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo,

Puerto Rico.- El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como El Topo y autor de 'Verde Luz', que es considerado

En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña

(Desde Maracaibo, Venezuela) El estado Zulia siempre fue caliente: la política, la crisis, la energía, los cortes de energía, el agua, la

Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024

Paris.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de arrancar y una de las disciplinas que hará su debut durante el primer día de