Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 16 de abril del 2021

La cifra es menor a la de los dos meses anteriores y sitúa la inflación acumulada enero-marzo en 2.27 %

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.60 % en marzo de 2021 con respecto febrero del mismo año, menor a la de los dos meses anteriores, mostrando así una desaceleración frente al 0.97 % y al 0.68 % de enero y febrero de 2021, respectivamente. En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 2.27 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de marzo, ésta se situó en 0.49 % con respecto al mes de febrero de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El ente emisor puntualizó que el comportamiento de la inflación anualizada incluye un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el mes de marzo del año 2020 la variación del IPC fue negativa (-0.52 %), lo que implica que el indicador de inflación interanual a marzo 2021 está influenciado por un sesgo estadístico transitorio al alza. Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio, cuando la inflación iniciará un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % ± 1 %, conforme a los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central.

La publicación mensual señala que al cierre del mes de marzo de 2021 la inflación interanual de la serie analítica asociada a la nueva base del IPC (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 7.71%, mientras que la variación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses, es decir, del período comprendido entre marzo 2020 y marzo 2021, se colocó en 8.30 %.

Además, explica que este comportamiento era de esperarse debido a que refleja el sesgo al alza, producto de la comparación con un periodo de variación negativa del IPC en 2020, como se mencionó anteriormente. En este sentido, el reporte del BCRD reitera que se espera que la inflación inicie su convergencia a la meta de 4% ± 1 % a partir de junio.

El grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de marzo 2021 fue Transporte, que al variar 2.35 % explica el 68.24 % de la inflación del mes de marzo. En menor medida, incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.49 %), Restaurantes y Hoteles (0.58 %) y Vivienda (0.30 %).

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió -0.07 %.

El IPC del grupo Transporte registró un aumento de 2.35 % en el mes de marzo, explicado principalmente por las subidas de precios en las gasolinas regular (4.83 %) y Premium (4.44 %) y el gasoil (4.44 %) registradas al inicio del mes de marzo, no obstante haberse mantenido sin variaciones adicionales por el resto del mes, según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Además, se registraron incrementos de precios en los boletos aéreos (19.15 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (2.43 %), en carro (0.59 %), en autobús urbano (0.38 %) y en el servicio interurbano tanto en autobuses de empresas privadas (3.20 %) como en autobuses de empresas asociadas (0.35 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (1.49 %), gomas (1.17 %), filtros (1.59 %) y bujías (1.26 %).

El índice del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.49 % en marzo de 2021, principalmente por las alzas de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (0.94 %) y lavado y peinado de pelo (0.56 %).

En lo referente al IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, el mismo creció 0.58 %, fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.57 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.43 %).

La variación de 0.30 % del IPC del grupo Vivienda se explica prácticamente en su totalidad por el alza de 0.46 % en el precio de los servicios de alquiler de vivienda, así como el aumento en los precios de las pinturas de 1.53 %.

En cuanto a la variación de -0.07 % del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la misma resulta del balance o compensación entre las alzas registradas en los precios de los aguacates (10.77 %), limones agrios (18.45 %), aceite de soya (2.33 %), chinolas (25.25 %), arroz (0.64 %), agua purificada (1.42 %), carne de cerdo (2.09 %), salami (1.07 %), carne de res (1.21 %), chuleta ahumada (1.40 %), bacalao (1.64 %) y refrescos (0.71 %), y las disminuciones en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como plátanos verdes (-10.96 %), cebollas (-13.33 %), plátanos maduros (-12.53 %), ajo (-5.21 %), ajíes (-4.18 %), tomates (-6.31 %), pollo fresco (-0.28 %), huevos (-0.88 %), papas (-2.73 %) y guineos verdes (-1.35 %).

Inflación transables y no transables

El incremento de 0.94 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde básicamente a los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, pinturas, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como aguacates, limones agrios, aceite de soya, chinolas, agua purificada, carne de cerdo, salami, carne de res, chuleta ahumada, bacalao y refrescos.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.27 % en marzo 2021 debido esencialmente a los aumentos de precios experimentados en el arroz, así como a las alzas en los servicios de transporte terrestre, servicios de reparación de vehículos, alquiler de vivienda servicios de cuidado personal y algunas comidas preparadas fuera del hogar.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.48 %, en la región Norte o Cibao 0.74 %, Este 0.59 % y la región Sur 0.70 %.

La variación más alta del IPC en las regiones Norte y Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte y la variación positiva del índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en estas dos áreas geográficas.

Inflación por quintiles

Finalmente, el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que los índices de precios por quintiles de ingresos variaron 0.35 % el quintil 1; 0.45 % el quintil 2; y 0.48% el quintil 3. Este comportamiento de los índices de precios de los primeros tres quintiles (1, 2 y 3) se explica por los aumentos de precios de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.52 % y 0.80 % respectivamente, principalmente debido al comportamiento al alza de precios de los combustibles y los pasajes aéreos que tienen mayor peso relativo en los hogares de más alto poder adquisitivo.

Comentarios

Otras noticias

Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes continuarán los aguaceros de moderados a fuertes

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Madrid .- El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim

Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible

Santo Domingo RD .- República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística

Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía calificó como un irrespeto a la República Dominicana las protestas que realizan los

Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres

Santo Domingo RD .- Por primera vez en República Dominicana se produjo un debate con aspirantes a la Vicepresidencia. Formaron parte de esta

Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití

ESTADOS UNIDOS.- Las bandas armadas, las cuales mantienen en caos a Haití, emplean diferentes actos de barbarie contra la población que

Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

NUEVA YORK.- Donte DiVincenzo acertó el triple de la ventaja con 13 segundos por jugar después de una lucha desesperada y los Knicks de Nueva

Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad

Santiago RD .- El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se despidió del

En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones,

Santo Domingo RD.- En el primer trimestre del 2024, los flujos de remesas alcanzaron la cifra de US$2,635.6 millones, unos 6.2% más que en

Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial

Santo Domingo RD .- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros y maestras se manifiestan en la sede del Ministerio

Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos

NUEVA YORK.- El canciller Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que

Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández

Santo Domingo RD .- En las conclusiones de la parte de la defensa del imputado Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sus abogados pidieron su

Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns

Santo Domingo RD .- Con una exhibición de 32 puntos de Luka Doncic, los Dallas Mavericks vencieron el martes 96-93 a Los Angeles Clippers y

Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas

Nueva York.- Dominicanos en Nueva York llamaron a sus connacionales en la RD apoyar de forma presencial y en redes sociales las protestas que

COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD . -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 19 provincias del país debido a la

Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya

SANTIAGO RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que suministrará a los políticos de oposición la agenda de lo

Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados'

Naciones Unidas. – Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a

Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez”

SANTO DOMINGO RD. – Uno de los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, Alison de Jesús Pérez Mejía, (Chiquito), tronó esta noche

Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que las condiciones del tiempo sobre el país continúan favorables para que sigan produciéndose

David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad"

MEXICO.- En el marco de la celebración de los Premios Platino, donde tuvo la responsabilidad de cerrar la gala, el artista español David