Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de mayo del 2021
Cientos de personas continúan desaparecidas en Colombia tras protestas Los cargos que se le imputan a Valentina Rosario Cruz, la presentadora de la Lotería Nacional Detalles del accidente de tránsito que sufrió Diego “El Cigala” en República Dominicana Juan Soto dispara jonrón en victoria de los Nacionales sobre Yanquis; Miley logra el cuarto juego sin hit Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024” ¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo? Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas” Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021 Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 16 de abril del 2021

La cifra es menor a la de los dos meses anteriores y sitúa la inflación acumulada enero-marzo en 2.27 %

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo fue de 0.60 %

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.60 % en marzo de 2021 con respecto febrero del mismo año, menor a la de los dos meses anteriores, mostrando así una desaceleración frente al 0.97 % y al 0.68 % de enero y febrero de 2021, respectivamente. En este sentido, la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 2.27 %.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de marzo, ésta se situó en 0.49 % con respecto al mes de febrero de 2021. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El ente emisor puntualizó que el comportamiento de la inflación anualizada incluye un efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en el mes de marzo del año 2020 la variación del IPC fue negativa (-0.52 %), lo que implica que el indicador de inflación interanual a marzo 2021 está influenciado por un sesgo estadístico transitorio al alza. Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio, cuando la inflación iniciará un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % ± 1 %, conforme a los modelos del sistema de pronósticos del Banco Central.

La publicación mensual señala que al cierre del mes de marzo de 2021 la inflación interanual de la serie analítica asociada a la nueva base del IPC (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 7.71%, mientras que la variación de la serie empalmada oficial de los últimos doce meses, es decir, del período comprendido entre marzo 2020 y marzo 2021, se colocó en 8.30 %.

Además, explica que este comportamiento era de esperarse debido a que refleja el sesgo al alza, producto de la comparación con un periodo de variación negativa del IPC en 2020, como se mencionó anteriormente. En este sentido, el reporte del BCRD reitera que se espera que la inflación inicie su convergencia a la meta de 4% ± 1 % a partir de junio.

El grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de marzo 2021 fue Transporte, que al variar 2.35 % explica el 68.24 % de la inflación del mes de marzo. En menor medida, incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.49 %), Restaurantes y Hoteles (0.58 %) y Vivienda (0.30 %).

El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió -0.07 %.

El IPC del grupo Transporte registró un aumento de 2.35 % en el mes de marzo, explicado principalmente por las subidas de precios en las gasolinas regular (4.83 %) y Premium (4.44 %) y el gasoil (4.44 %) registradas al inicio del mes de marzo, no obstante haberse mantenido sin variaciones adicionales por el resto del mes, según lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Además, se registraron incrementos de precios en los boletos aéreos (19.15 %), en las tarifas de pasaje del transporte público en motoconcho (2.43 %), en carro (0.59 %), en autobús urbano (0.38 %) y en el servicio interurbano tanto en autobuses de empresas privadas (3.20 %) como en autobuses de empresas asociadas (0.35 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (1.49 %), gomas (1.17 %), filtros (1.59 %) y bujías (1.26 %).

El índice del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.49 % en marzo de 2021, principalmente por las alzas de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (0.94 %) y lavado y peinado de pelo (0.56 %).

En lo referente al IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, el mismo creció 0.58 %, fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.57 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.43 %).

La variación de 0.30 % del IPC del grupo Vivienda se explica prácticamente en su totalidad por el alza de 0.46 % en el precio de los servicios de alquiler de vivienda, así como el aumento en los precios de las pinturas de 1.53 %.

En cuanto a la variación de -0.07 % del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la misma resulta del balance o compensación entre las alzas registradas en los precios de los aguacates (10.77 %), limones agrios (18.45 %), aceite de soya (2.33 %), chinolas (25.25 %), arroz (0.64 %), agua purificada (1.42 %), carne de cerdo (2.09 %), salami (1.07 %), carne de res (1.21 %), chuleta ahumada (1.40 %), bacalao (1.64 %) y refrescos (0.71 %), y las disminuciones en los precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como plátanos verdes (-10.96 %), cebollas (-13.33 %), plátanos maduros (-12.53 %), ajo (-5.21 %), ajíes (-4.18 %), tomates (-6.31 %), pollo fresco (-0.28 %), huevos (-0.88 %), papas (-2.73 %) y guineos verdes (-1.35 %).

Inflación transables y no transables

El incremento de 0.94 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde básicamente a los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, pinturas, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como aguacates, limones agrios, aceite de soya, chinolas, agua purificada, carne de cerdo, salami, carne de res, chuleta ahumada, bacalao y refrescos.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.27 % en marzo 2021 debido esencialmente a los aumentos de precios experimentados en el arroz, así como a las alzas en los servicios de transporte terrestre, servicios de reparación de vehículos, alquiler de vivienda servicios de cuidado personal y algunas comidas preparadas fuera del hogar.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.48 %, en la región Norte o Cibao 0.74 %, Este 0.59 % y la región Sur 0.70 %.

La variación más alta del IPC en las regiones Norte y Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte y la variación positiva del índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en estas dos áreas geográficas.

Inflación por quintiles

Finalmente, el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra que los índices de precios por quintiles de ingresos variaron 0.35 % el quintil 1; 0.45 % el quintil 2; y 0.48% el quintil 3. Este comportamiento de los índices de precios de los primeros tres quintiles (1, 2 y 3) se explica por los aumentos de precios de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.52 % y 0.80 % respectivamente, principalmente debido al comportamiento al alza de precios de los combustibles y los pasajes aéreos que tienen mayor peso relativo en los hogares de más alto poder adquisitivo.

Comentarios

Otras noticias

Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos

Atlsnts .-Odúbel Herrera sacudió un jonrón de tres carreras y los Filis de Filadelfia anotaron seis veces en la primera entrada para

Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta

Bogota, Colombia.- El director ejecutivo para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,

Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro

Jacarezinho, Río de Janeiro.- La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este viernes que aumentó a 28 el número de víctimas fatales

Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral

Santo Domingo RD .- Después de tres días de audiencia, la jueza Kenya Romero terminó de conocer este viernes la medida de coerción en contra

¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo?

Santo Domingo RD.- De acuerdo con los datos del portal Vacúnate RD, en el Distrito Nacional hay disponibles 36 puestos de vacunación, en Santo

Juan Soto dispara jonrón en victoria de los Nacionales sobre Yanquis; Miley logra el cuarto juego sin hit

Nueva York, Los Nacionales de Washington anotaron seis veces en la octava entrada, gracias a un jonrón de tres carreras y a tres pifias de los

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la

Cientos de personas continúan desaparecidas en Colombia tras protestas

Bogota, Colombia.- Cientos de personas continúan desaparecidas desde que salieron de sus casas a manifestarse en las calles colombianas contra

Detalles del accidente de tránsito que sufrió Diego “El Cigala” en República Dominicana

Santo Domingo RD .- El vehículo del cantautor español Diego “El Cigala” colisionó con un carro fúnebre, sin embargo, ninguna de las

WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Nueva York.- WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de

Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas”

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo

Santo Domingo RD .- El cantante de música urbana conocido como Rochy RD realizaba una transmisión en vivo para sus seguidores en Instagram, en

Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness

Kentucky. - Essential Quality, el caballo que partió como favorito en el Derby de Kentucky, y Mandaloun, el que terminó segundo, no correrán

Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis

Madrid.- El español Rafael Nadal fracasó el viernes en su intento de llegar a su 75ta semifinal en un torneo Masters al caer 6-4, 6-4 ante

Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana

Santo Domingo RD .- El astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski (Oleg Novitskiy) describió desde la Estación Espacial Internacional ((EEI, en

Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas

Los Ángeles. A propósito de que los Angelinos de Los Ángeles pusieron fin a su contrato con el dominicano Albert Pujols, Matthew Leach, en

Los cargos que se le imputan a Valentina Rosario Cruz, la presentadora de la Lotería Nacional

Santo Domingo RD .- Un video hecho público por la Lotería Nacional muestra el momento donde, supuestamente quedó captada la vinculación de

Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que

Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla

Nueva York. - El padre dominicano Ricardo Fajardo se apartó de sus deberes como párroco de la parroquia “Holy Spirit” (Espíritu Santo) en