Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 13 de julio del 2024
Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música". Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey” En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal” Delegación de República Dominicana registra 57 atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 Agenda de fin de semana para el entretenimiento, Planes de fin de semana con sabor musical El nuevo problema de Educación, los cupos en las escuelas públicas RD cae en futbol ante Francia en partido de preparación para los JJOO París 2024 Llegaron Los peregrinos al Palacio a exigir les devuelvan sus tierras en el paraje La Culebra en la provincia El Seibo,
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 01 de noviembre del 2023

La próxima semana la ADA recibirá una comisión cubana

Avicultores buscan merado de Cuba para exportar el huevo criollo ante crisis con Haití

Santo Domingo RD .- Ante el vacío que ha representado el cese comercial con Haití desde mediados de septiembre, sobre todo para la exportación de huevos, los avicultores aceleraron sus estrategias para colocar el producto en otros mercados interesados como Aruba, Guyana, Martinica, San Martín y Cuba. A este último territorio se han enviado 1,036,800 unidades en tres semanas. Pero la acción no cubre el excedente de la demanda haitiana.

De hecho, el interés se ha despertado por parte de los comerciantes internacionales, quienes han enviado propuestas de negocios a los productores locales por las noticias del excedente de huevos tras el cierre de la frontera dominico-haitiana.

La más reciente fue una llamada informal desde España, informó el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco.

 

Adelantó que en el transcurso de la próxima semana la ADA recibirá una comisión de Cuba para formalizar o ampliar las exportaciones que ya se han materializado hacia ese destino. El ejecutivo detalló las informaciones ayer al ser entrevistado por Diario Libre.

El proceso de ampliar el mercado internacional se había iniciado desde antes del reciente impasse con Haití por la construcción de un canal de trasvase en el río de Dajabón, hace aproximadamente tres meses, precisó Polanco.

4.2millones de gallinas en recría para sustituir las ponedoras que disponen a sacar de las granjas.

Pero el cierre de la frontera, anunciado por el gobierno el 14 de septiembre de este año, fue lo que aceleró el proceso, motivando a unos seis países a evaluar la producción criolla de huevo.

"Ya existía el interés, pero nosotros -refiriéndose a los productores avícolas- no le habíamos puesto la atención necesaria", agregó el representante de la asociación, al tiempo de reconocer que dependen mucho del comercio con Haití.

Al preguntarle sobre lo que significa la diversificación de los mercados para el sector, expresó que actualmente están experimentando. Calculó que, por ejemplo, ya han enviado un contenedor a Guyana y dos a Cuba.

A pesar de los esfuerzos que se prevén lleguen a su formalización, Polanco explicó que esos destinos no representarán el volumen comercial que se mantiene con los comerciantes haitianos, principal destino de exportación avícola.

La producción y el consumo

"Nos hemos dado cuenta de que el mercado haitiano es más grande de lo que pensábamos. Teníamos contemplado que en Haití consumían 35 millones de huevos y ahora nos hemos dado cuenta de que consumen sobre los 45 millones mensuales", declaró el ejecutivo.

La cifra representa un consumo diario de millón y medio de huevos. Dicha tendencia se ve representada en las provincias fronterizas, donde hay granjas productoras, cuando antes no existían, aseveró.

El sector ha crecido significativamente, al alcanzar 700 productores nacionales de huevos, con un 60 % de la producción en granjas de avanzada tecnología.

Ya la producción de huevos y pollos no es a base de un "jarrito echando alimentos". Ahora se mide hasta la calidad del huevo que produce una gallina, explicó Polanco. Agregó que en el país hay aproximadamente 126,000 reproductoras.

"Producimos 280 millones de huevos mensuales para abastecer la demanda dominicana y la de Haití", calculó.

Asimismo, declaró que en Haití la industria avícola colapsó, por lo que depende, sobre todo, del suministro de huevo de los dominicanos. "El único productor de huevo desapareció, que era una empresa jamaiquina que salió con pérdidas y se marchó", señaló el vocal de la Asociación Avícola, Miguel Ángel Lajara.

  • Además de huevos, el país exporta pollo hacia territorio haitiano, pero en menor medida, debido a que el consumo de esa población se basa en importaciones que hacen desde Brasil.
  • Mejora impacto de comercio con Haití

La frontera lleva casi mes y medio cerrada, con una flexibilización de las limitaciones para el comercio por parte de las autoridades dominicanas, lo que ya ha llevado cierto alivio a los avicultores. "La crisis ya ha comenzado a ceder después de cinco o seis semanas que lleva cerrada la frontera. La medida del gobierno ha permitido que haya comenzado, muy lentamente, a fluir el mercado con Haití", señaló Polanco.

Fue entusiasta al decir los aprendizajes que obtuvieron, los cuales calificó como positivos pese a las pérdidas económicas. "Lo positivo que trajo la crisis es que hemos podido abrir otros mercados", manifestó.

Sobre las pérdidas, el presidente de la ADA y su vocal informaron no tener todavía una cifra exacta, pero estimaron que el promedio por mes ronda los 600 millones de pesos, si se calculan dos pesos por huevo.

En ese sentido, Polanco explicó que si el gobierno se dispone a evaluar la industria, no hay un valor exacto que compense "todo el daño que ha provocado el cierre de la frontera".

El subsidio gubernamental a productores

A la fecha, el gobierno ha subsidiado al sector avícola con 200 millones de pesos por el cierre de la frontera, cuyo monto ha sido transferido en mayor medida a los pequeños y medianos productores, informaron los directivos.

Indicaron que la ADA y el gobierno desarrollaron la estrategia de compra de unidades de huevos a 4.50 pesos. A la fecha, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) ha recibido 25 millones de unidades de la proteína para colocar en puntos específicos para la venta al público a precios asequibles.

Polanco y Lajara refutaron la acción de protesta de algunos miembros de la ADA sobre la colocación de los recursos para subsidiar a los afectados. Aseguran que los directivos de la entidad privada no se han beneficiado de los valores otorgados, sino que han canalizado la ayuda estatal

Comentarios

Otras noticias

Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Ecuador.- La Justicia de Ecuador sentenció este viernes a la pena máxima a los acusados por el crimen del entonces candidato presidencial

El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami

Miami.- Héctor Acosta, conocido como "El Torito", celebró la culminación de su tratamiento contra el cáncer tocando la campana del

Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal”

Perú.- En medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro

Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios

San Francisco de Macoris RD.- Los Metros de Santiago derrotaron 97 por 86 a los Indios de San Francisco de Macorís en partido de la ronda

Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader cumple este viernes 12 de julio sus 57

Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo

Santo Domingo RD.- La selección dominicana tendrá ante su público un duro reto en el marco de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que

PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total

Santo Domingo RD- El disenso por la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a esa organización en el “candelero” y

Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas

La Romana, Punta Cana RD.- Una celebración de la música latina fue lo vivido este jueves en los Heat Latin Music Awards. Un premio consolidado

Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso

SANTO DOMINGO RD.- Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán dominadas por los efectos del viento de componente este y la interacción

Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey”

Santo Domingo RD . -El popular merenguero Fernando Villalona reveló que comenzó ganando 35 pesos por presentación en la orquesta de Los Hijos

Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast

Miami.- Francisca, presentadora de televisión, suma un nuevo proyecto en su carrera artística con el lanzamiento de su podcast, en el que

Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB

Santo Domingo RD.- La presente temporada de La Súper Liga de la LNB, en la que se disputa la Copa Banreservas, presenta varios actores que han

Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores

Jarabacoa RD.- Desde el año 2009 el municipio de Jarabacoa reúne a miles de personas a asistir a su famoso Festival de las Flores que cada

Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música".

Puerto Rico.- El reconocido cantante Gilberto Santa Rosa lanzará nuevo disco a finales de año con música que no incluyó en su disco anterior

Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana

Santo Domingo RD.- Ante la escasez y escalada alcista de los precios del pollo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó

Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Obras Públicas informó que este domingo, en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana, estará cerrado al

Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical

Santo Domingo RD.- Este viernes se registrará una reducción de las lluvias casi a nivel nacional, pero a partir de este sábado incidirá

En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays

Santo Domingo RD . Robinson Canó ganará $25 millones de dólares por temporada en los Tampa Bay Rays según informaciónes de una fuente

Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario

Los Angeles.- El caso de homicidio involuntario contra el actor estadounidense Alec Baldwin fue desestimado este viernes después de que la juez

Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan

CINCINNATI .AP. El novato Rece Hinds conectó el primer grand slam de su carrera, Jonathan India y el dominicano Jeimer Candelario dispararon