Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 08 de diciembre del 2023
Policía llama a personas asaltadas con la Burrundanga poner su denuncia Ministro de Defensa dice “Estamos evitando, somos dos países hermanos” LeBron arrasa en Las Vegas y Lakers jugarán ante Pacers la final de la Copa de NBA 30 ex presidentes repudiaron la nueva ola de persecución desatada por la dictadura de Maduro contra la oposición OMSA investigará el incendio de tres de sus vehículos en el parque del hipódromo Las Américas Meteorología dice frente frío seguirá incidiendo sobre distintas regiones del territorio nacional Licey vence a las Estrellas y se pega al segundo lugar, Gigantes y Toros dividen, mientras los Leones ahorcan Aguilas Yohan López, negó tajantemente haber dado cuatro millones de pesos a Diego José García del PLD Gigantes vencen 5-2 a los Toros en primer partido de doble jornada Aerodom recibe premio regional por iniciativas que reducen sus impactos ambientales Menos bomberos y más fuego en NYC Llaman dominicanos en RD prepararse para enfrentar graves y continúas agresiones haitianos Telemaratón este domingo en NJ pro ayuda afectados inundaciones RD Meteorología informó que las temperaturas experimentarán un descenso, debido a la incidencia de un sistema frontal Marcell Ozuna y David Ortiz reciben el premio Juan Marichal César Valdez le cortó emoción a Leones y Licey regresan al tercer puesto; Águilas respiran ante los Gigantes, resúmen Juan Soto es ya miembro de los mulos del Bronx, es un Yanquis de Nueva York Gobierno exoneró de pago de todo impuesto a Aerodom, sus accionistas, inversionistas, prestamistas, contratistas y subcontratistas Cierre del año fiscal: cómo prepararse y qué tener en cuenta Yanquis en lucha titánica detras de dominicano Juan Soto Fuerzas Armadas y Policía Nacional inicia en Puerto Plata operativo navideño 2023 con mas de 800 soldados y agentes del orden Dodgers de Los Angeles y Blue Jays los “finalistas” en la puja por Shohei Ohtani, según reportes Unos 119 nuevos agentes de la DNCD refuerzan diferentes aeropuertos y puerto del país por las navidades Se abre campaña electoral oficialmente para elecciones municipales 2024 a partir de hoy Dominicana vence a Bermudas y avanza al repechaje de la Copa Oro 2024
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 01 de noviembre del 2023

La próxima semana la ADA recibirá una comisión cubana

Avicultores buscan merado de Cuba para exportar el huevo criollo ante crisis con Haití

Santo Domingo RD .- Ante el vacío que ha representado el cese comercial con Haití desde mediados de septiembre, sobre todo para la exportación de huevos, los avicultores aceleraron sus estrategias para colocar el producto en otros mercados interesados como Aruba, Guyana, Martinica, San Martín y Cuba. A este último territorio se han enviado 1,036,800 unidades en tres semanas. Pero la acción no cubre el excedente de la demanda haitiana.

De hecho, el interés se ha despertado por parte de los comerciantes internacionales, quienes han enviado propuestas de negocios a los productores locales por las noticias del excedente de huevos tras el cierre de la frontera dominico-haitiana.

La más reciente fue una llamada informal desde España, informó el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco.

 

Adelantó que en el transcurso de la próxima semana la ADA recibirá una comisión de Cuba para formalizar o ampliar las exportaciones que ya se han materializado hacia ese destino. El ejecutivo detalló las informaciones ayer al ser entrevistado por Diario Libre.

El proceso de ampliar el mercado internacional se había iniciado desde antes del reciente impasse con Haití por la construcción de un canal de trasvase en el río de Dajabón, hace aproximadamente tres meses, precisó Polanco.

4.2millones de gallinas en recría para sustituir las ponedoras que disponen a sacar de las granjas.

Pero el cierre de la frontera, anunciado por el gobierno el 14 de septiembre de este año, fue lo que aceleró el proceso, motivando a unos seis países a evaluar la producción criolla de huevo.

"Ya existía el interés, pero nosotros -refiriéndose a los productores avícolas- no le habíamos puesto la atención necesaria", agregó el representante de la asociación, al tiempo de reconocer que dependen mucho del comercio con Haití.

Al preguntarle sobre lo que significa la diversificación de los mercados para el sector, expresó que actualmente están experimentando. Calculó que, por ejemplo, ya han enviado un contenedor a Guyana y dos a Cuba.

A pesar de los esfuerzos que se prevén lleguen a su formalización, Polanco explicó que esos destinos no representarán el volumen comercial que se mantiene con los comerciantes haitianos, principal destino de exportación avícola.

La producción y el consumo

"Nos hemos dado cuenta de que el mercado haitiano es más grande de lo que pensábamos. Teníamos contemplado que en Haití consumían 35 millones de huevos y ahora nos hemos dado cuenta de que consumen sobre los 45 millones mensuales", declaró el ejecutivo.

La cifra representa un consumo diario de millón y medio de huevos. Dicha tendencia se ve representada en las provincias fronterizas, donde hay granjas productoras, cuando antes no existían, aseveró.

El sector ha crecido significativamente, al alcanzar 700 productores nacionales de huevos, con un 60 % de la producción en granjas de avanzada tecnología.

Ya la producción de huevos y pollos no es a base de un "jarrito echando alimentos". Ahora se mide hasta la calidad del huevo que produce una gallina, explicó Polanco. Agregó que en el país hay aproximadamente 126,000 reproductoras.

"Producimos 280 millones de huevos mensuales para abastecer la demanda dominicana y la de Haití", calculó.

Asimismo, declaró que en Haití la industria avícola colapsó, por lo que depende, sobre todo, del suministro de huevo de los dominicanos. "El único productor de huevo desapareció, que era una empresa jamaiquina que salió con pérdidas y se marchó", señaló el vocal de la Asociación Avícola, Miguel Ángel Lajara.

  • Además de huevos, el país exporta pollo hacia territorio haitiano, pero en menor medida, debido a que el consumo de esa población se basa en importaciones que hacen desde Brasil.
  • Mejora impacto de comercio con Haití

La frontera lleva casi mes y medio cerrada, con una flexibilización de las limitaciones para el comercio por parte de las autoridades dominicanas, lo que ya ha llevado cierto alivio a los avicultores. "La crisis ya ha comenzado a ceder después de cinco o seis semanas que lleva cerrada la frontera. La medida del gobierno ha permitido que haya comenzado, muy lentamente, a fluir el mercado con Haití", señaló Polanco.

Fue entusiasta al decir los aprendizajes que obtuvieron, los cuales calificó como positivos pese a las pérdidas económicas. "Lo positivo que trajo la crisis es que hemos podido abrir otros mercados", manifestó.

Sobre las pérdidas, el presidente de la ADA y su vocal informaron no tener todavía una cifra exacta, pero estimaron que el promedio por mes ronda los 600 millones de pesos, si se calculan dos pesos por huevo.

En ese sentido, Polanco explicó que si el gobierno se dispone a evaluar la industria, no hay un valor exacto que compense "todo el daño que ha provocado el cierre de la frontera".

El subsidio gubernamental a productores

A la fecha, el gobierno ha subsidiado al sector avícola con 200 millones de pesos por el cierre de la frontera, cuyo monto ha sido transferido en mayor medida a los pequeños y medianos productores, informaron los directivos.

Indicaron que la ADA y el gobierno desarrollaron la estrategia de compra de unidades de huevos a 4.50 pesos. A la fecha, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) ha recibido 25 millones de unidades de la proteína para colocar en puntos específicos para la venta al público a precios asequibles.

Polanco y Lajara refutaron la acción de protesta de algunos miembros de la ADA sobre la colocación de los recursos para subsidiar a los afectados. Aseguran que los directivos de la entidad privada no se han beneficiado de los valores otorgados, sino que han canalizado la ayuda estatal

Comentarios

Otras noticias

Policía llama a personas asaltadas con la Burrundanga poner su denuncia

Santo Domingo RD .- El vocero de la Policía Nacional, Rafael Tejeda, hizo un llamado para que presenten las denuncias formales todas las

LeBron arrasa en Las Vegas y Lakers jugarán ante Pacers la final de la Copa de NBA

Santo Domingo RD .- Los Angeles Lakers se medirán este sábado en Las Vegas a los Indiana Pacers en la final del primer NBA In-Season

Meteorología dice frente frío seguirá incidiendo sobre distintas regiones del territorio nacional

SANTO DOMINGO RD .- Durante el transcurso del día de hoy, el frente frío seguirá incidiendo sobre distintas regiones del territorio nacional,

OMSA investigará el incendio de tres de sus vehículos en el parque del hipódromo Las Américas

Santo Domingo RD .-La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) , informó, que procederá con la investigación, del incendio de

Juan Soto es ya miembro de los mulos del Bronx, es un Yanquis de Nueva York

Nueva York. Juan Soto fue enviado a los Yanquis de Nueva York junto al jardinero Trent Grisham a cambio de Michael King, Drew Thorpe, Jhony

Yanquis en lucha titánica detras de dominicano Juan Soto

NUEVA YORK.- Las conversaciones entre los Yankees y los Padres sobre el jardinero estrella Juan Soto continuaron durante toda la noche del

Cierre del año fiscal: cómo prepararse y qué tener en cuenta

Santo Domingo RD .- Con la primera fecha de ​ cierre ​ fiscal asomándose, los contadores en República Dominicana se alistan para guiar a

Ministro de Defensa dice “Estamos evitando, somos dos países hermanos”

Santo Domingo RD .- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó ayer a República Dominicana y Haití como

Llaman dominicanos en RD prepararse para enfrentar graves y continúas agresiones haitianos

NUEVA YORK (Por Ramón Mercedes).- Dominicanos residentes en esta ciudad están llamando a sus connacionales en la República Dominicana a irse

Meteorología informó que las temperaturas experimentarán un descenso, debido a la incidencia de un sistema frontal

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las temperaturas experimentarán un descenso, debido a la

Licey vence a las Estrellas y se pega al segundo lugar, Gigantes y Toros dividen, mientras los Leones ahorcan Aguilas

San Pedro de Macoris RD .- El Licey descifró al pintoresco Jefry Yan en su descarga de 11 imparables en la grama del Tetelo Vargas para

Gobierno exoneró de pago de todo impuesto a Aerodom, sus accionistas, inversionistas, prestamistas, contratistas y subcontratistas

Santo Domingo.-El nuevo contrato con Aerodom, que aprobó la Cámara de Diputados, contiene un régimen fiscal que exonera a la empresa

30 ex presidentes repudiaron la nueva ola de persecución desatada por la dictadura de Maduro contra la oposición

CARACAS.- Tras el referéndum celebrado el pasado domingo sobre la disputa por el Esequibo, el régimen de Nicolás Maduro elevó al máximo la

Marcell Ozuna y David Ortiz reciben el premio Juan Marichal

Santo Domingo RD .- El jardinero de los Bravos de Atlanta, Marcell Ozuna recibió este miércoles el Premio Juan Marichal 2023, distinción que

Menos bomberos y más fuego en NYC

NUEVA YORK (Por Ramón Merdes).- El presidente de la Asociación de Bomberos Uniformados en esta ciudad, Andrew Ansbro, sostiene que cada año

Telemaratón este domingo en NJ pro ayuda afectados inundaciones RD

PATERSON, Nueva Jersey (Por Ramón Mercedes).-.- El presidente del Concejo Municipal, Alex Méndez, hará un telemaratón el próximo domingo 10

Gigantes vencen 5-2 a los Toros en primer partido de doble jornada

Santo Domingo RD .- Los Gigantes del Cibao vencieron 5-2 a Los Toros del Este en el primer partido de la doble cartelera celebrada en el estadio

Yohan López, negó tajantemente haber dado cuatro millones de pesos a Diego José García del PLD

El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Yohan López, dijo que no es cierto que haya dado

Aerodom recibe premio regional por iniciativas que reducen sus impactos ambientales

Santo Domingo RD . Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), subsidiaria de VINCI Airports, recibió el Green Airport Recognition, con el

César Valdez le cortó emoción a Leones y Licey regresan al tercer puesto; Águilas respiran ante los Gigantes, resúmen

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey (19-17) vencieron con marcador 8-0 a los Leones del Escogido (19-18) en partido celebrado en el estadio