Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 23 de abril del 2024
Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina” El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024 RD a la espera de informe de la policía haitíana sobre 3 mil prófugos escapados de cárcel de Puerto Príncipe RD celebra debate presidencial 2024 por primera vez en la historia política dominicana Los Dodgers apisonan 10-0 a los Metros y Ohtani hace historia, resúmen Muere Joven de 23 años en accidente en carretera principal Cabarete- Sosúa Meteorología pronóstica lluvias a partir de esta tarde por por los efectos de una vaguada Dirigentes PRM en Monte Plata garantizan triunfo Abinader con más de 70% Los Celtics aplastan a los Heat y ponen serie 1-0 Luis Gil gana su primer juego en tres temporadas y Yankees se llevan serie ante Rays Filis barren la serie de tres juegos ante Medias Blancas; Eloy Jiménez da su primer jonrón Retornan repatriación de los últimos cubanos varados en Haití Estas son las ciudades más inseguras de México, la lista se basa en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Interior y Policía rinde honores a Franklin Almeyda Policía mata supuesto delincuente en intercambio de disparos en Los Mina Onamet informa vaguada provocará lluvias a partir de este lunes
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: sábado, 23 de mayo del 2020

Los datos fueron ofrecidos por Milka Hernández, directora de Promoción Turística (DNPT) del Ministerio de Turismo (MITUR),

Alrededor de 60 excursiones listas y disponibles para promover turismo interno y enfrentar crisis por coronavirus

Alrededor de 60 excursiones listas y disponibles para promover turismo interno y enfrentar crisis por coronavirus

Santo Domingo RD .- Dos expertos del turismo dominicano ponderaron este viernes el contexto situacional de la economía en el sistema turístico nacional, además, del aporte generado al Turismo Interno desde la dinámica de negocios, la generación directa de empleos y la evaluación del impulso a las comunidades rurales por medio de la oferta de productos y servicios complementarios.

A su vez, se informó que, actualmente, cerca de 60 excursiones nuevas disponibles y que están listas para los agentes y touroperadores para ser ofrecidas a los turistas y visitantes locales como parte de una renovación mientras el mercado internacional se reactiva, “porque es desde los destinos de Estados Unidos y Europa desde donde más turistas recibimos”.

Los datos fueron ofrecidos por Milka Hernández, directora de Promoción Turística (DNPT) del Ministerio de Turismo (MITUR), a través de un webinar informativo y de orientación titulado “Situación Actual y Retos del Turismo Dominicano”, una propuesta reflexiva y de consenso frente a la COVID-19, acompañada de Bolívar Troncoso, fundador de “Sabores Dominicanos” con expertis en geografía turística, ecoturismo y áreas protegidas dominicanas.

Asimismo, debatieron las oportunidades, las condiciones y los desafíos a los que se enfrenta la principal fuente económica y de desarrollo del país, como es el turismo dominicano que tantos empleos y divisas genera a la economía nacional apoyando e impulsando a los empresarios, a los productores agrícolas, suplidores, proveedores y la dinámica implícita propia de la -cadena de valor-.

Impacto del turismo interno

Aseguró que la tabla de salvación e impulso a la actividad turística nacional descansa en los destinos turísticos que fomentan la actividad económica, cultural y sociológica de las comunidades que muestran sus riquezas y recursos  creando productos destinados al turista y al visitante local por medio del Turismo Comunitario Sostenible como novedoso modelo de negocio familiar y comunitario en las provincias y zonas rurales, básicamente donde reposa la esencia del dominicano y lo “hecho a manos”.

Hernández reconoció que: “Todos esos aportes económicos benefician y ayudan a las comunidades y ayuda a cerrar esa brecha de pobreza que, ha dejado en tanto tiempo de la cuarentena a esas que tienen economía informal. Ese que vendía la guanábana en la carretera, esa señora que hacía los “rodaós” en Jamao para los turistas, y el que vendía los quesos de hoja, se van a beneficiar, pero también los pequeños hoteles”.

“Cuando háblamos de turismo interno en República Dominicana hay que circunscribirse en gran medida a la realidad de los destinos emergentes. Es importante que este segmento de mercado, reconecte y se desarrolle”, alentó. Mientras que, señaló que el Mitur se ha mantenido desde su departamento de Promoción Turística dando seguimiento y aliento de esperanza a los propietarios y emprendedores de proyectos turísticos rurales.

“Si háblamos de los destinos emergentes, la piedra angular para la reconexión económica es el turismo interno debido al aporte económico que dejan esos visitantes porque pagan combustible, peaje, compran alimentos y pagan alojamientos. El dominicano cuando se va hacer turismo interno no se mide para gastar y disfrutar”, indicó la experta en mercadeo turístico.

Hernández, también reflexionó con ADOMPRETUR sobre la demanda y necesidad del sistema hoteles en el turismo interno, el apoyo directo de la prensa de turismo televisa, radial, impresa y digital y la estrategia de comunicación para reestablecer el turismo desde la dirección de Promoción Turística en alianza con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el permanente apoyo y acompañamiento del MITUR.

Entre los retos del MITUR especificó que: “Hace falta una actualización sobre la Ley Orgánica del MITUR que registre el alojamiento en cabañas, hoteles y villas. Hay una serie de prácticas que se dan en el turismo que al momento de la Ley Orgánica de Turismo no existían, por ejemplo, el comercio digital y en la actualidad, tenemos una gran cantidad de touroperadores. Que sea renovada para dejar de ser análoga y convertirse en digital”.

Además analizaron los desafíos frente al Caribe Mexicano, el regreso de sus hoteles y servicios turísticos como parte del turismo internacional o receptivo, específicamente, en Cancún. En ese orden, sobre los protocolos de seguridad e higiene dijo que se trabaja para afianzar los destinos y hoteles con un sello de calidad y aclaró que estos protocolos actuales no son los definitivos.

Integración del sector público privado

De su lado, Bolívar Troncoso, enfatizó que el potencial del turismo interno dominicano es extraordinario por ser poseedor de alrededor de 200 proyectos y 20 clústeres y con nueve provincias ecoturísticas que brindan oportunidad y condición donde el sector público-privado se integre para aunar esfuerzos en aras de fortalecer e impulsar la actividad turística, después de la COVID-19’.

“¿Por qué estos ministerios de Medioambiente y de Cultura no establecen una gran alianza público-privada para que esto se resuelva y puedan recibir estos proyectos el soporte que necesitan?”, cuestionó el fundador de “Sabores Dominicanos”. Troncoso añadió que: “No pueden crear redes sociales porque no tienen mecanismos ni recursos para esto.

No pueden crear una página web porque eso cuesta miles de pesos. Ahí es donde el Estado debe intervenir para que estas organizaciones estén registradas, legalizadas y puedan a través de la publicidad estatal de esos ministerios poder ofertar sus productos, y no estar mendigando como la mayoría lo están haciendo”.

“El turismo interno dominicano tiene más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas ecoturísticas, de las cuales tenemos registradas 50 en la Organización Dominicana de Turismo Sostenible (ODTS), yo tengo esa lista con números telefónicos, pero, el MITUR no lleva esas estadísticas, que cuando yo estaba las llevaba”, deploró.

Valoró que: “Las comunidades están empoderadas desde proyectos de mujeres como Los Calabazos en Jarabacoa, con más de 300 habitantes. Tenemos una diversidad de productos como ríos, cavernas, cascadas, picos, montañas y valles intramontañosos como parte de una diversidad atractivos que son productos convertidos en ofertas”. Recordó el impacto de la Oficina de Cooperación del Japón (JICA) y su proyecto de TCS en el norte.

“Yo visualizó el turismo interno como una gran oportunidad porque tiene un potencial extraordinario en vista de que República Dominicana tiene la mayor biodiversidad de paisajes, de ecosistemas y flora del área del Caribe, tiene más de 100 áreas protegidas, tenemos nueve provincias con áreas protegidas y 20 primacías”.

Fundador del Departamento de Ecoturismo y Mediante del MITUR, expresó que: “Estas comunidades necesitan apoyo del Estado. Yo, personalmente, digo que más del 50% de los turistas que llegan al país hacen turismo interno”.

Los paneles semanales son transmitidos por Unikradio.net en su canal de YouTube, dirigido a los actores del turismo, sectores público-privado y a la prensa nacional turística bajo conversatorios coordinados y moderados por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), en alianza con sus filiales, el MITUR, ASONAHORES, SODOMEDI y otros organismos competentes del sistema turístico nacional.

 

 


 

Comentarios

Otras noticias

Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024

SANTO DOMINGO RD .- – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de

Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito'

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly Carmona, alias

En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura

Santo Domingo RD .- A punto de comenzar la nueva administración municipal, los residentes de Los Alcarrizos aguardan con ansias que el nuevo

“Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas”

Nueva York.- Votantes dominicanos en Nueva York avalaron el pronóstico hecho el pasado fin de semana por el miembro del Comité Político (CP)

Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya

SANTIAGO RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que suministrará a los políticos de oposición la agenda de lo

Los Celtics aplastan a los Heat y ponen serie 1-0

Boston (EE.UU.).- Los Boston Celtics, liderados por Jayson Tatum, aplastaron cómodamente a base de triples y rebotes este domingo a los Miami

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió este lunes de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red

Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados'

Naciones Unidas. – Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a

Luis Gil gana su primer juego en tres temporadas y Yankees se llevan serie ante Rays

NUEVA YORK — Luis Gil impuso una marca personal con nueve ponches en 5 2/3 entradas para su primera victoria en tres años en las Grandes

Los Dodgers apisonan 10-0 a los Metros y Ohtani hace historia, resúmen

Santo Domingo RD .- El japonés Shohei Ohtani hizo historia este domingo en la paliza por 10-0 que los Dodgers endosaron a los Metros de Nueva

Muere Joven de 23 años en accidente en carretera principal Cabarete- Sosúa

Puerto Plata RD .- La comunidad entre Cabarete y Sosúa se encuentra consternada por un trágico accidente que ha cobrado la vida de Janmary del

El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024

La Romana RD.- Puntacana Resort celebró con gran éxito la séptima edición del torneo Corales Puntacana

Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York

Nueva York.- Entre música, caminatas y juegos recreativos se celebró el pasado sábado en la ciudad de Nueva York el “Día de la Tierra sin

Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez”

SANTO DOMINGO RD. – Uno de los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, Alison de Jesús Pérez Mejía, (Chiquito), tronó esta noche

RD celebra debate presidencial 2024 por primera vez en la historia política dominicana

Santo Domingo RD .- Celebramos que los principales candidatos presidenciales de los partidos principales dominicanos, que competirán por la

RD a la espera de informe de la policía haitíana sobre 3 mil prófugos escapados de cárcel de Puerto Príncipe

Santo Domingo RD.- Las autoridades dominicanas esperan el informe de la Policía Nacional de Haití sobre los 3,000 reclusos que escaparon de

Dirigentes PRM en Monte Plata garantizan triunfo Abinader con más de 70%

Monte Plata RD .- Con un llamado a la consolidación del triunfo de Luis Abinader con más de un 70%, las autoridades provinciales del PRM en

Meteorología pronóstica lluvias a partir de esta tarde por por los efectos de una vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual se estará combinando con los efectos del

Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena

Santo Domingo RD .- Para interpretar una canción que ha transitado los caminos del éxito, como es el caso de Mediterráneo, se corre un gran

Filis barren la serie de tres juegos ante Medias Blancas; Eloy Jiménez da su primer jonrón

Filadelfia.- Trea Turner se robó el plató, Kyle Schwarber bateó un solitario y Aaron Nola ponchó a siete en ocho entradas para que los Filis