Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 15 de agosto del 2022
Baloncestista puertoplateño Chris Duarte agradece al presidente Abinader ordenar techado del CDF Trasladan dotación policial de Villa Isabela tras auge de acciones delictivas Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989 Globos de Oro volverán a la televisión en 2023 Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19 Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies Senador Rogelio Genao pide al Gobierno aprovechar el Censo Nacional para cuantificar y ubicar carga migratoria Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha) Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones Frankie Montás lanza 5.0 innigns de dos carreras en triunfo de Yanquis sobre Boston; resúmen juegos de ayer Alberto Juantorena hospitalizado en grave estado de salud con dengue serotipo tres La primera actriz Ángela Meyer explica cómo planifica su retiro de los escenarios Viruela del mono: ¿Por qué es leve para algunos y mortal para otros? Esto dice la OMS
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: jueves, 25 de noviembre del 2021

El Observatorio de Igualdad de Género del organismo regional de las Naciones Unidas entregó hoy las últimas estadísticas disponibles sobre esta verdadera “pandemia en la sombra”

Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe

Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe

Santo Domingo, RD.- El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe, a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región, alertó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al presentar un nuevo reporte.

Al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión, que cada año consolida y actualiza las cifras de femicidios/feminicidios y muertes violentas de mujeres por razones de género proporcionadas por los Gobiernos.

Es importante señalar que el indicador regional es una aproximación porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito, explica la CEPAL.  

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6,1 feminicidios por cada 100.000 mujeres en 2019 a 4,7 por cada 100.000 mujeres en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2,7 a 2,4 y en El Salvador de 3,3 a 2,1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas de feminicidio que en 2019, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. De ellos, Panamá declaró el incremento más significativo, indica la CEPAL.

En el Caribe anglófono, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles sobre muertes violentas por razones de género registraron un aumento de la tasa por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2020. En Granada subió de 1,9 a 5,5 por cada 100.000 mujeres; en San Vicente y las Granadinas de 0 a 5,5; en Suriname de 1,1 a 2,8; y en Trinidad y Tabago de 2,9 a 3,1. Cabe destacar que ningún país o territorio de esta subregión tiene tipificación del delito de feminicidio o femicidio.

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre y que da inicio a 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En 2021, el llamado se ha hecho todavía más urgente con la ampliación de la campaña “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, mediante la cual se busca movilizar a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas, apunta la Comisión.

En términos absolutos, en 18 de los 26 países que informan a la CEPAL, el número más alto de casos de feminicidio en 2020 correspondió al tramo de edad de entre 30 y 44 años (344 mujeres). Las adolescentes y mujeres adultas jóvenes de entre 15 y 29 años representaron el segundo rango con mayor incidencia de feminicidio, con 335 víctimas en 2020. También genera alerta, según la CEPAL, la situación de las niñas y adolescentes de la región: al menos 40 niñas menores de 15 años fueron víctimas de feminicidio.

El feminicidio no afecta solamente a las víctimas directas, sino también a todo su entorno y, en particular, a sus dependientes más cercanos, subraya la Comisión. Al menos 357 niños, niñas y adolescentes, así como otros dependientes, se encontraban bajo el cuidado de las víctimas de feminicidio que se contabilizaron en 2020 en siete países de América Latina: Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Si bien los países de la región han avanzado en la última década en la producción de estadísticas sobre feminicidio, falta fortalecer los sistemas de registro a nivel nacional y estandarizar la información, de manera de contar con mejores datos para el análisis de las características del delito a nivel nacional, así como para mejorar la comparabilidad regional e internacional, sostiene la CEPAL.

La tolerancia social e institucional, la impunidad y la dificultad para acceder a servicios de salud y de justicia oportunos y de calidad, entre otros factores, contribuyen a que todas las formas de violencia contra las mujeres ocurran y se perpetúen, recalca la Comisión.

En este sentido, resulta necesario ampliar la medición y visibilización de otras formas de violencia que forman parte del continuum de la violencia feminicida; en particular, la violencia sexual, que está muy vinculada al feminicidio, pues son habituales los asesinatos de mujeres y niñas que han sido precedidos por actos de violencia sexual ejercidos por perpetradores que no necesariamente tienen o han tenido una relación sentimental o familiar con las víctimas.

El fortalecimiento del marco normativo debe ir acompañado de otros pasos, como la elaboración de planes y programas públicos basados en la evidencia, que incorporen estrategias de prevención y reparación y el fortalecimiento y financiamiento de los servicios esenciales de calidad, además de mejorar el acceso a la justicia.

“Desde la CEPAL destacamos la importancia de que las mediciones sobre violencia contra las mujeres y niñas se constituyan como centrales en el marco de los sistemas de información y las estadísticas oficiales de los países. Hoy, prevenir y hacer realidad el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia es un horizonte impostergable y urgente en la región”, concluyó Bárcena.

Comentarios

Otras noticias

Celebran primer centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia

Santo Domingo RD .- La imagen de la Virgen de la Altagracia se encuentra desde ayer en Santo Domingo y hoy recibirá de los fieles católicos

Albert Pujols conecta dos jonrones y se ubica a siete de Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos

SAN LUIS — Albert Pujols pegó dos jonrones y Miles Mikolas lanzó ocho entradas efectivas, ayudando a los Cardenales de San Luis a vencer el

Trasladan dotación policial de Villa Isabela tras auge de acciones delictivas

PUERTO PLATA RD.- Fue trasladada toda la dotación de la Policía Nacional que prestaba servicio en la “Inspectoría 12 de Octubre” del

Salman Rushdie: así empieza la novela por la que es perseguido a muerte desde 1989

Nueva York.- Hay libros que, por su carácter controversial, disruptivo o contestatario, han pasado a la historia más por sus polémicas que

Salud Pública reportó este domingo 232 nuevos casos y cero muertes por Covid-19

Santo Domingo RD – El Ministerio de Salud reportó este domingo 232 nuevos casos de Covid-19, de unas tres mil 105 pruebas. Mil 451 personas

Dominicanidad se hizo evidente en la Parada Dominicana de Nueva York

Nueva York.- Con la participación de una veintena de vistozas carrozas fue celebrado la tarde de ayer el Desfile Dominicano de Manhattan tras

San Sebastián y Truenos lucharán por el título en Liga Nacional de Desarrollo; juego final este martes

Santo Domingo RD .- Las representaciones de San Sebastián de Moca y Truenos del Distrito disputarán el título de campeón de la segunda

Aeropuerto de Puerto Plata recupera en un 97% su flujo de pasajeros

Santo Domingo RD .- José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), informó que el aeropuerto Gregorio Luperón

Reales ponen fin a racha de 12 triunfos de Dodgers; Medias Blancas barren Tigres

Kabsas Cuity.- Brady Singer lanzó seis entradas dominantes y los Reales de Kansas City pusieron fin a la racha de 12 victorias consecutivas de

Baloncestista puertoplateño Chris Duarte agradece al presidente Abinader ordenar techado del CDF

PUERTO PLATA RD .- El jugador puertoplateño de la NBA; Chris Duarte, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, por disponer el

Latin Music Tours cierra en grande su 21 edición este fin de semana

Punta Cana RD .- El evento organizado por Quepe Tours destacó el pasado fin de semana la bachata, el merengue, la salsa y la música urbana con

Los Mets vuelven a blanquear a los Filis; Rojos frenan racha de Cachorros

Nueva York.- Chris Bassitt lanzó cinco entradas en blanco, Francisco Lindor estableció un récord de la franquicia en carreras producidas para

Inicia hoy RD Open 2022 desde las 2;00 pm; Peter Bertran será el primer dominicano en acción

Santo Domingo RD .- Desde las 2:00 de la tarde de este lunes comienzan los partidos del cuadro principal del RD Open 2022 by Milex, evento que

Dodgers masacran Reales 12-3 con seis vuelacercas; Mookie Betts y Max Muncy batean jonrones

Los Angeles.- Max Muncy disparó un jonrón y produjo cuatro carreras por los Dodgers de Los Ángeles, quienes extendieron su racha victoriosa a

El ‘Hulk’ iraní se subió al ring por primera vez y le dieron una paliza descomunal

Dubai.- El debut en el ring del ‘Hulk’ iraní fue realmente decepcionante. Después de varios amagues, finalmente la estrella de las redes

Modelo de OnlyFans mata a puñaladas a su novio en Miami: "Parece sacado de un documental policiaco

Miami.- Courtney Clenney, modelo de OnlyFans, está acusada de presuntamente matar a su novio en Miami. Conocida como Courtney Taylor, de 25

Mauricio Báez encabeza torneo vence al Rafael barias; Lazareña derrotan San Carlos

Santo Domingo RD.- El Club Mauricio Báez contó con 29 puntos de Cesarina Capellán para llevarse la victoria 88-69 sobre el Rafael Barias y

Inicia hoy clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo Domingo Tennis Club (La Bocha)

Santo Domingo RD .- Cuatro domincanos iniciarán su participación este domingo en la clasificación del RD Open 2022 by Milex en el Santo

Globos de Oro volverán a la televisión en 2023

Caracas.-Los Globos de Oro volverán a emitirse por televisión en 2023, esta información se dio a conocer este miércoles por varios diarios

Yocairi Amarante víctima de ataque con acido del diablo agradece a Dios estar de pies

Santo Domingo RD .- La joven Yocairi Amarante agredida con «acido del diablo», cuando se desmontaba de un vehículo de transporte público en