Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 23 de febrero del 2020
Movimiento Patriotas Indignados rechaza políticos usen lugares patrióticos para proselitismo  Por respeto al espacio de protesta de los jóvenes, marcha coalición terminará en el Altar de la Patria Programa “La guerra de los sexos” inicia este domingo por Telesistema, canal 11 Alberto Pujols al frente de la escuedra de 227 peloteros dominicanos en los campos de entrenamientos Epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi 30,000 millones de dólares a aerolíneas RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019 Dominicanos solo una estatuilla en Premio Lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida Edison Vólquez en campos de Rancheros busca demostrar que todavía puede ayudar Otro lanzador dominicano suspendido por fallar prueba de dopaje Meteorología pronostica tarde lluviosa este sabado Cacerolazo debutó anoche como elemento de protesta ciudadana También en España los Dominicanos se manifiestan en contra de la suspensión de las elecciones   Quisqueyanos en el Alto Manhattan se movilizan ante desastre electoral en la isla JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones Leonel Fernández: dice que por presión popular el Gobierno abandonó su “estrategia de distracción” Gobierno dominicano pide a la OEA investigar sabotaje de elecciones municipales Aduaneros piden mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo Dejan en libertad pura y simple a técnico y coronel sospechosos de sabotaje a elecciones municipales Dominicanos en Suiza realizaron una protesta por la suspensión de las elecciones del pasado domingo 16 de Este mes MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2020 Zoe Saldaña se unirá a protestas en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero Dominicano Audrys Nin avanza a la final en la Copa del Mundo El GUG y Pueblo Nuevo en duelo de líderes hoy en Santiago Rockets triunfan, Trae Young anota 50 para Hawks y Al Horford seis en la victoria de los Sixers Giannis Antetokounmpo anota 33 y Bucks derrotan a Detroit
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: lunes, 13 de mayo del 2019

Fue un cantante puertorriqueño de género salsa

A 32 años de la partida del salsero del pueblo, el sonero mayor, Ismael Rivera

A 32 años de la partida del salsero del pueblo, el sonero mayor, Ismael Rivera

San Juan, Puerto Rico . - un día como hoyse fue de la tierra uno de los interpretes de salsa más expectaculares de todos los tiempos, Ismael Rivera, conocido por el apodo de Maelo, "el Sonero Mayor de Puerto Rico" y también como "el Brujo de Borinquen".

Nacido en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el 5 de octubre de 1931, cuenta con una gama de éxitos, entre los  más populares se recuerda Las Caras Lindas, escrito por Tite Curet Alonso y "El Nazareno", tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.1​

Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.1

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas como "El bombón de Elena", de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón", "Juan José", "Besitos de coco", "Palo que tú me das", "Quítate de la vía Perico", "Oriza", "El chivo de la campana", "Maquinolandera", "El yoyo", "María Teresa" y "Yo soy del campo", entre otros. Fue la orquesta fija de la popular "La Taberna India" y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael.

Se le llamó sonero mayor, por el productor cubano Ángel Maceda, dueño del club Bronx Casino en Nueva York; lo anterior se basa en una entrevista realizada al mismo Ismael Rivera.[cita requerida] En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez (gran influencia en su música), Tito Puente y Pérez Prado.

En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película "Calipso", una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista.En octubre de 1961 grabó el clásico Moliendo Café del venezolano Hugo Blanco junto a Cortijo,fue una de sus mejores interpretaciones

En marzo de 1962, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas", inspirada en la prisión de Kentucky que tenía varias pisos bajo tierra.

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones "La controversia" y "La soledad", y posteriormente "Mi negrita me espera" y "Dime por qué", dos clásicos de la salsa. Curiosamente, varios salones de salsa en Cali y Medellín cierran con "Mi negrita me espera", todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,"San Miguel Arcángel", "La gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña, Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".

Con Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida". También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano, y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.

No obstante su papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. De él son los temas "Besito de coco", "Aquí estoy, ya yo llegué", "Arrecotín arrecotán", "El que no sufre no vive", "Siete pies bajo la tierra" y "La cumbita", entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los exintegrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. En este evento se interpretaron temas como "Ellos se juntan", de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de "Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa", de Rafael Ortiz; "El negro bembón", de Bobby Capó; y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente. Pocos días antes del evento, el 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.

Vida Personal
Le dijo a su madre desde muy temprana edad que aprendería un oficio antes de emprenderse en la música y que iba a ser un gran cantante. Llenaba de madera sacos de cemento y los vendía para ayudar a su madre. Tenía un oído muy especial para tocar con latas de pintura, hacía sus propias maracas con botes de leche y el güícharo lo tocaba con un tenedor. Se casó con Virginia Fuentes.

Estilo y relevancia
Ismael Rivera desarrolló un estilo único de "soneo" mediante el cual rompía con la clave para poder acomodar más versos pero lo hacía de una forma que luego de romper la clave, se reintegraba a la misma sin perder el compás. Además, su acentuación, o lo que llaman cadencia, combinación de ritmo y voz, hacía sonar en muchas ocasiones su voz como si fuera un instrumento. Artistas como Cheo Feliciano, Rubén Blades y Héctor Lavoe han admitido tener influencia directa del Sonero Mayor. En la actualidad, soneros más contemporáneos como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle han mencionado a Ismael Rivera como una gran influencia en su estilo de cantar.

Discografia 

El Bombón de Elena
El charlatán
El Nazareno
ingratitudes
Déjalo que suba
Cara de Payaso
Alegría y Bomba
El Negro Bembón
Y Pedro Flores
Solavaya
Calypso, bomba y plena
Cela que te cela
Volare
A bailar mi bomba
Que te pasa a ti
Ramona
El satélite
Oriza
Aquí estoy, ya llegué
Soy buena gente
Curaçao B.V. Boogaloo
Lo último en la avenida
La cumbita
Siete pies bajo tierra
El cumbanchero
De colores
Controversia
Lo que trajo el barco'f
Por la maceta llko´+
Traigo de todo
Feliz Navidad
Soy feliz
De todas maneras rosas
Esto es lo mío
Maelo
Ellos se juntan
Sale el sol
Cúcala
Bilongo
Borinquen
Lejos de ti
Dueña de mi inspiración
Mi jaragual
Si yo pudiera llamarla
Quiero ir a mi pueblo
Profesión Esperanza
La perla
Borinqueneando
Mi libertad eres tú
El que no sufre
La soledad
Entierro a la moda
Increíble
San Miguel Arcángel
Que te pasa a ti
Mi música
Mi negrita me espera
Incomprendido
Las Tumbas
Comedia
Las Caras Lindas
Son Sonero
Colobo
Quitate de la vía perico

Comentarios

Otras noticias

Otro lanzador dominicano suspendido por fallar prueba de dopaje

Miami, Florida . - La temporada de Grandes Ligas no ha comenzado, pero ya hay tres peloteros dominicanos suspendidos por el uso de sustancias

Cacerolazo debutó anoche como elemento de protesta ciudadana

Santo Domingo, RD . -Distintos barrios de la capital acogieron el llamado a realizar por 10 minutos un cacerolazo para “defender la

Quisqueyanos en el Alto Manhattan se movilizan ante desastre electoral en la isla

Nueva York . - Desde 1974 la asistente escolar dominicana, Altagracia Collado vive en el Alto Manhattan, pero nunca ha perdido conexión con los

Leonel Fernández: dice que por presión popular el Gobierno abandonó su “estrategia de distracción”

Santo Domingo RD . -El expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo reaccionó ante la decisión del Gobierno de retirar

JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones

Santo Domingo RD . La Junta Central Electoral (JCE) solicitó este viernes el apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para

Zoe Saldaña se unirá a protestas en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero

Santo Domingo, RD . - La clase artística dominicana no ha estado ausente en las diferentes protestas pacíficas que están realizando en la

Meteorología pronostica tarde lluviosa este sabado

Santo Domingo RD - Una vaguada prefrontal estará sobre Haití, provocando lluvias pasajeras sobre la zona fronteriza, la región suroeste,

El GUG y Pueblo Nuevo en duelo de líderes hoy en Santiago

Santiago, RD . La cima del torneo de Baloncesto Superior de Santiago estará en juego este viernes, cuando los co-líderes del Gregorio Urbano

Por respeto al espacio de protesta de los jóvenes, marcha coalición terminará en el Altar de la Patria

Santo Domingo RD .-La coalición de partidos de oposición anunció hoy a primera hora que la Marcha por la Democracia, originalmente programada

Programa “La guerra de los sexos” inicia este domingo por Telesistema, canal 11

Santo Domingo RD . - El programa “La guerra de los sexos” tiene mañana, domingo, su primera entrega en la República Dominicana por

Movimiento Patriotas Indignados rechaza políticos usen lugares patrióticos para proselitismo 

Santo Domingo, RD.- El Movimiento Patriotas Indignados rechaza totalmente que, profanando nuestro Altar de la Patria, se quiera capitalizar

Dominicano Audrys Nin avanza a la final en la Copa del Mundo

Madrid . -El gimnasta guatemalteco Jorge Vega hizo valer su condición de gran especialista en salto al clasificarse con la mejor nota para la

Edison Vólquez en campos de Rancheros busca demostrar que todavía puede ayudar

Arizona.- Resulta que el dominicano Edinson Vólquez no tenía intención alguna de retirarse este invierno. “Insistía en que iba a jugar”,

Rockets triunfan, Trae Young anota 50 para Hawks y Al Horford seis en la victoria de los Sixers

Houston . La competición se reanudó en la NBA tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas y los líderes, Bucks de Milwaukee y Rockets

También en España los Dominicanos se manifiestan en contra de la suspensión de las elecciones  

Madrid, España . -En Madrid, España, los dominicanos se unen a las protestas por la suspensión de las elecciones municipales del pasado

RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019

Santo Domingo RD . - El Informe de Actividades 2019 del Grupo BID coloca a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento

Epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi 30,000 millones de dólares a aerolíneas

París, Francia .-La epidemia del nuevo coronavirus podría provocar pérdidas de casi 30.000 millones de dólares para las aerolíneas en todo

Giannis Antetokounmpo anota 33 y Bucks derrotan a Detroit

Detroit . Giannis Antetokounmpo terminó con 33 puntos y 16 rebotes y los Bucks de Milwaukee superaron cómodamente 126-106 a los Pistons de

Alberto Pujols al frente de la escuedra de 227 peloteros dominicanos en los campos de entrenamientos

Miami, Florida . - No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al

Dominicanos solo una estatuilla en Premio Lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida

Santo Domingo, RD . - Anoche se celebró la edición número 32 de Premios lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida, donde los