Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 13 de julio del 2024
Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música". Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey” En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal” Delegación de República Dominicana registra 57 atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 Agenda de fin de semana para el entretenimiento, Planes de fin de semana con sabor musical El nuevo problema de Educación, los cupos en las escuelas públicas RD cae en futbol ante Francia en partido de preparación para los JJOO París 2024 Llegaron Los peregrinos al Palacio a exigir les devuelvan sus tierras en el paraje La Culebra en la provincia El Seibo,
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 24 de mayo del 2023

Denuncia a 450 religiosos en Illinois

70 años de abusos sexuales a menores: un escalofriante informe documentó 2.000 casos

70 años de abusos sexuales a menores: un escalofriante informe documentó 2.000 casos

Estados Unidos.- Unos 2.000 niños de Illinois fueron víctimas de abusos sexuales por parte del clero católico desde 1950 hasta hoy dijo el fiscal general del Estado en un informe publicado este martes, en el que también se detalla cómo los abusos fueron a menudo tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.

El trabajo de 696 páginas, publicado por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, corrobora las denuncias de abusos presentadas contra 451 clérigos católicos y hermanos religiosos en las seis diócesis del estado. Según el informe, al menos 1.997 niños sufrieron abusos sexuales en siete décadas.

El informe añade 149 nombres a la lista de abusadores sexuales de menores que las propias diócesis habían identificado públicamente antes o durante la investigación, lo que eleva los identificados a 451 y multiplica así por cuatro la cifra aportada por la iglesia antes de 2018, cuando el Estado comenzó su investigación.

Los nuevos nombres fueron facilitados por víctimas que contaron sus abusos a los investigadores, que también entrevistaron a líderes religiosos y revisaron más de 100.000 páginas de documentos en poder de la diócesis. De los 451 supuestos abusadores mencionados en el informe, 330 han fallecido ya, de acuerdo con Raoul.

Es posible que estos perpetradores nunca rindan cuentas ante un tribunal, pero al nombrarlos aquí, la intención es ofrecer una rendición de cuentas pública y una medida de sanación para los sobrevivientes que han sufrido durante mucho tiempo en silencio”, incidió el fiscal general en un comunicado.

Según una investigación preliminar realizada por el predecesor de Raoul, las diócesis estatales consideraron que solo el 26% de las denuncias que recibieron eran “creíbles”, y no investigaron o consideraron que el 74% restante carecía de fundamento.

En un comunicado publicado el martes, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes calificó el informe de “impresionante”, pero enfatizó que es probable que se minimice el número de víctimas y abusadores citados por los investigadores estatales.

“No hay duda de los hechos del informe: hasta 2018, cuando comenzó la investigación, los jerarcas de todas las diócesis de Illinois mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos, se negaron a incluirlos en sus listas de acusados y se negaron a reconocer la verdad de aquellos sobrevivientes de abuso que denunciaron”, dijo el comunicado. Es para nosotros, en una palabra, repugnante que estos supuestos pastores mientan tan descaradamente”.

El informe preliminar realizado por la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, encontró que las seis diócesis de la iglesia hicieron un trabajo lamentablemente inadecuado al investigar las denuncias y, en algunos casos, no las investigaron ni notificaron a la agencia estatal de bienestar infantil. El informe preliminar no incluyó además ciertos detalles clave, como cuándo se hicieron las denuncias.

Los testimonios de las víctimas

Entre los casos documentados está el del sacerdote Thomas Francis Kelly, que abusó de más de 15 niños de entre 11 y 17 años en varias parroquias en las décadas de los sesenta y setenta.

Uno de los testimonios, Joe, quien tenía 11 años cuando Kelly abusó de él, explica en el informe que el sacerdote lo invitó a ver una película y a pasar la noche en la rectoría, donde le ofreció cerveza.

Joe se despertó en medio de la noche y se encontró al padre Kelly practicándole sexo oral. Otras víctimas de los abusos de Kelly, quien murió en 1990, también comparten sus vivencias en el informe.

El informe también contiene 50 páginas de recomendaciones a las diócesis para que sean transparentes y denuncien los abusos que puedan producirse.

Abusos en todo el mundo

El informe se suma a una larga lista de investigaciones en todo el mundo sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y la frecuente práctica de encubrir a los abusadores y transferirlos a nuevos destinos, poniendo así en riesgo a más niños.

Los escándalos de abusos han destrozado la reputación de la Iglesia y han supuesto un gran reto para el papa Francisco, que en los últimos 10 años ha aprobado una serie de medidas encaminadas a responsabilizar más a la jerarquía eclesiástica, con resultados dispares.

“Décadas de decisiones y políticas de liderazgo católico han permitido que abusadores sexuales de niños identificados se escondan, a menudo a plena vista”, dijo el fiscal general.

En una declaración, el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, trató de mitigar las críticas de que la Iglesia no había revelado los nombres de los abusadores identificados en el informe, argumentando que la mayoría de los 149 eran miembros de órdenes religiosas que no estaban bajo la supervisión directa de las diócesis.

Alrededor de 3,5 millones de católicos vivían en Illinois en 2019, según la Conferencia Católica de Illinois, lo que representa el 27% de la población del estado, que tiene unas 950 parroquias y más de 2.200 sacerdotes.

Comentarios

Otras noticias

Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores

Jarabacoa RD.- Desde el año 2009 el municipio de Jarabacoa reúne a miles de personas a asistir a su famoso Festival de las Flores que cada

Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas

La Romana, Punta Cana RD.- Una celebración de la música latina fue lo vivido este jueves en los Heat Latin Music Awards. Un premio consolidado

Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana

Santo Domingo RD.- Ante la escasez y escalada alcista de los precios del pollo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó

Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal”

Perú.- En medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro

Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan

CINCINNATI .AP. El novato Rece Hinds conectó el primer grand slam de su carrera, Jonathan India y el dominicano Jeimer Candelario dispararon

Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario

Los Angeles.- El caso de homicidio involuntario contra el actor estadounidense Alec Baldwin fue desestimado este viernes después de que la juez

En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays

Santo Domingo RD . Robinson Canó ganará $25 millones de dólares por temporada en los Tampa Bay Rays según informaciónes de una fuente

Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader cumple este viernes 12 de julio sus 57

Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Obras Públicas informó que este domingo, en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana, estará cerrado al

Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB

Santo Domingo RD.- La presente temporada de La Súper Liga de la LNB, en la que se disputa la Copa Banreservas, presenta varios actores que han

Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast

Miami.- Francisca, presentadora de televisión, suma un nuevo proyecto en su carrera artística con el lanzamiento de su podcast, en el que

Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical

Santo Domingo RD.- Este viernes se registrará una reducción de las lluvias casi a nivel nacional, pero a partir de este sábado incidirá

Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música".

Puerto Rico.- El reconocido cantante Gilberto Santa Rosa lanzará nuevo disco a finales de año con música que no incluyó en su disco anterior

Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios

San Francisco de Macoris RD.- Los Metros de Santiago derrotaron 97 por 86 a los Indios de San Francisco de Macorís en partido de la ronda

Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Ecuador.- La Justicia de Ecuador sentenció este viernes a la pena máxima a los acusados por el crimen del entonces candidato presidencial

El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami

Miami.- Héctor Acosta, conocido como "El Torito", celebró la culminación de su tratamiento contra el cáncer tocando la campana del

Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso

SANTO DOMINGO RD.- Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán dominadas por los efectos del viento de componente este y la interacción

PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total

Santo Domingo RD- El disenso por la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a esa organización en el “candelero” y

Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo

Santo Domingo RD.- La selección dominicana tendrá ante su público un duro reto en el marco de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que

Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey”

Santo Domingo RD . -El popular merenguero Fernando Villalona reveló que comenzó ganando 35 pesos por presentación en la orquesta de Los Hijos