Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 15 de septiembre del 2019
Banco Central anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario Las Reinas del Caribe vence a Corea y ponen número de primer triunfo del torneo Dominicano Osmani (Oz) Rodríguez gana Emmy por la serie “Creando Saturday Night Live” España vence a Argentina y se corona campeón del Mundial de Baloncesto China 2019 Condenan pastor en Puerto Plata a 3 años de prisión por Violencia intrafamiliar y abuso psicológico contra menor Cañeros del Estes disponen de Leones de Santo Domingo 110-76 Los Metros de Santiago vencen Indios de San Francisco por 101-93 Ex-titular mundial interino el dominicano Félix ‘Mangú’ Valera,pelea hoy Las Vegas Meteorología anuncia temperaturas de hasta 37 grados Reinas del Caribe pierden de Japón en primera jornada Copa del Mundo Presidente Trump confirma que hijo de Bin Laden murió en operación de EE.UU Detienen pastor dominicano acusado de violar dos niñas en Florida Mayoría de combustibles sube entre RD$ 0.90 y RD$ 2.50 para la semana del 14 y el 20 septiembre David Ortiz no volverá a la RD hasta tanto no tenga los resultados de la investigación sobre su agresión Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte insta a agredir a funcionarios corruptos Dirigente del PLD de la tendencia de Leonel Fernandez acusa a Gonzalo de corrupto Seis hombres agredieron a golpes de forma brutal al locutor Sandy Sandy Johan Feliz, un sargento de la PN mató a su madre de varios disparos e hirió gravemente a su hermana Niños de Tocoa entre Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel exponen sus vidas para asistir a clases Hipolito Mejia afirma es asunto de sobrevivencia evitar el deterioro de la naturaleza en Dominicana Banco Central informa variación en los indice de precios en mes de agosto Usar la fuerza contra Venezuela sería destruir América del Sur España, épica y corajuda, irá por el oro en Mundial de Baloncesto celebran con éxios feria de ensaladas een Constanza Continua sequia lluviosa y altas temperaturas calurosas
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 10 de julio del 2019

La quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

Beijing, (Prensa Latina) Tras analizar las imágenes de ultrasonido llegadas en vivo y alta definición, los cirujanos de la provincia china de Sichuan sospecharon que el paciente podía tener el bazo dañado y dieron instrucciones precisas a los paramédicos a más de 200 kilómetros de distancia.

Una ambulancia equipada con tecnología de redes de quinta generación o 5G viajó de inmediato al epicentro del terremoto que sacudió el suroccidente de China a mediados de junio, provocando la muerte de 13 personas y más de 200 heridos.

El vehículo, desarrollado conjuntamente entre el hospital popular provincial de Sichuan y el proveedor de telecomunicaciones China Mobile, permite la transmisión de imágenes médicas de alta resolución en tiempo real, así como sistemas de telepresencia para especialistas a cientos o miles de kilómetros de distancia.

La proeza difícilmente se podría haber llevado a cabo sin los avances de China en el campo de la 5G, una tecnología revolucionaria que los expertos consideran podría significar la cuarta revolución industrial.

En teoría, la quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo, 10 veces más rápido que la 4G.

Utilizando un dispositivo con esa red se descargaría una película de resolución 4K en menos de 12 segundos. Dicha tasa compite con la fibra óptica y se logra sin necesidad de utilizar cables.

Las empresas de telecomunicaciones del gigante asiático, en especial Huawei, están a la vanguardia en el desarrollo de equipamientos y aplicaciones para la nueva tecnología.

De acuerdo con datos revelados recientemente por la directora legal de Huawei, Song Liuping, su empresa había invertido más de dos mil millones de dólares hasta finales de 2018 en investigación y desarrollo de redes 5G.

'Eso es más que la inversión 5G total de todos los principales proveedores de equipos en Estados Unidos y Europa', precisó Song.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL SER HUMANO 

Ren Zhengfei, presidente y fundador de la compañía, aseguró que China y Huawei están dos años por delante de sus más cercanos competidores. Y las noticias de los últimos meses parecen darle la razón.

Mientras Estados Unidos y Europa están en la etapa de montaje y puesta en operaciones de las redes de 5G, China avanza en implementaciones concretas de la tecnología en la vida diaria.

La velocidad de conexión sería solo la base para un cambio radical que incluye inteligencia artificial, realidad virtual y comunicación entre equipos, conocida también como internet de las cosas.

Las aplicaciones en el país asiático van mucho más allá de la ambulancia utilizada para ayudar a las víctimas del terremoto de Sichuan.

En el mismo campo de la medicina, la Universidad de Xiamen, en el sur del país, construye un hospital oftalmológico basado en 5G con la ayuda de Huawei y la empresa China Telecom.

En el futuro, la tecnología se aplicará en áreas clave de intervenciones quirúrgicas del ojo transmitidas en vivo por internet, consulta remota por parte de especialistas y guía a distancia de cirugías oculares, dijo recientemente a la agencia Xinhua el vicepresidente del nuevo centro oftalmológico, Zhang Guangbin.

Por su parte, la ciudad de Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China, puso a prueba en mayo el uso de la red inalámbrica 5G en su sistema de metro.

El experimento permitió transmitir 25 GB de datos desde un tren en movimiento a la sala de control en sólo 150 segundos.

'En tiempos de emergencia, la comunicación 5G del tren operará con reconocimiento facial y análisis de conducta inteligente para localizar personas y conductas peligrosas', explicó a la prensa Ren Bo, gerente del centro de comunicaciones del metro de Shenzhen.

La revolución en el sistema de transporte también impacta en el mundo de los autos inteligentes. A inicios de febrero se reportó que un autobús autónomo asistido por la red móvil 5G estaba en fase de pruebas en un centro de fabricación de vehículos en Chongqing, en el suroeste del gigante asiático.

El ómnibus cuenta con un motor eléctrico y capacidad para 12 pasajeros. Alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y puede llevar a cabo todas las funciones de conducción de manera automática gracias al inmenso flujo de datos que le proporciona la 5G.

China encuentra aplicaciones para la nueva tecnología incluso en su pasado milenario. El conocido Templo de Shaolín instaló una red de quinta generación en junio para ayudar a manejar el tráfico de datos de los cerca de tres millones de personas que viajan cada año a conocer la meca del Kung fu.

De acuerdo con una investigación del grupo GSMA Intelligence y la Academia de Tecnología, Informática y de Comunicaciones de China, el gigante asiático se convertirá para 2025 en el mayor mercado mundial de 5G.

Se prevé que la nueva tecnología genere una producción económica de 6,3 billones de yuanes (un billón de dólares) para 2030 y cree tres millones de puestos de trabajo.

No por gusto la 5G está en el centro de la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China. Washington ve cómo se queda rezagado en un campo en el que, junto a sus aliados tradicionales, había gozado de total hegemonía durante las últimas décadas.

 

Comentarios

Otras noticias

Banco Central informa variación en los indice de precios en mes de agosto

Santo Domingo RD .El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de

Niños de Tocoa entre Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel exponen sus vidas para asistir a clases

Por Luis Ozuna Cotui, SANCHEZ RAMIREZ.- Cada mañana niños que asisten a la escuela de Tocoa una comunidad que queda entre Sanchez Ramírez y

Ex-titular mundial interino el dominicano Félix ‘Mangú’ Valera,pelea hoy Las Vegas

Santo Domingo, RD. El extitular mundial interino de los pesos semipesados versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el dominicano Félix

Seis hombres agredieron a golpes de forma brutal al locutor Sandy Sandy

Santo Domingo, RD.- El locutor Sandy Sandy, mejor conocido como “El rompe cama” fue víctima de una agresión brutal anoche en un

Los Metros de Santiago vencen Indios de San Francisco por 101-93

Santo Domingo RD . Adris de León y el debutante Jordán Hamilton se combinaron para encestar 42 puntos guiando a Los Metros de Santiago a una

Las Reinas del Caribe vence a Corea y ponen número de primer triunfo del torneo

Japón . La República Dominicana (1=1) venció este domingo en la madrugada a Corea del Sur 3-1 (25-17, 24-26, 25-23, 25-23) con una gran

Dominicano Osmani (Oz) Rodríguez gana Emmy por la serie “Creando Saturday Night Live”

Nueva York . El dominicano Osmani (Oz) Rodríguez conquistó la noche de este sábado un premio Emmy por la serie de televisión “Creando

Johan Feliz, un sargento de la PN mató a su madre de varios disparos e hirió gravemente a su hermana

Santo Domingo RD. - Un  agente de la Policía Nacional mató a balazos a su madre y le provocó heridas a una hermana suya este viernes, en un

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte insta a agredir a funcionarios corruptos

Filipinas . El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, instó este jueves durante la inauguración del centro de gobierno de Bataan

Dirigente del PLD de la tendencia de Leonel Fernandez acusa a Gonzalo de corrupto

Santo Domingo, RD.- El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y ex director de aduanas Fernando Fernández afirmo hoy que el

Condenan pastor en Puerto Plata a 3 años de prisión por Violencia intrafamiliar y abuso psicológico contra menor

Puerto Plata, RD.- El tribunal especial ad hoc del Distrito Judicial de esta jurisdicción, condenó un pastor a la pena de 3 años de prisión

Mayoría de combustibles sube entre RD$ 0.90 y RD$ 2.50 para la semana del 14 y el 20 septiembre

Santo Domingo, RD, - Los precios de los combustibles experimentarán alzas para la semana del 14 y el 20 septiembre, de acuerdo a la resolución

David Ortiz no volverá a la RD hasta tanto no tenga los resultados de la investigación sobre su agresión

Boston . El expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, no regresará a su natal República Dominicana hasta no tener los resultados de la

Banco Central anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

Santo Domingo RD . El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución

Cañeros del Estes disponen de Leones de Santo Domingo 110-76

Santo Domingo, RD . Los Cañeros del Este consiguieron una fácil victoria por 110-76 ante los Leones de Santo Domingo en partido de la Liga

Presidente Trump confirma que hijo de Bin Laden murió en operación de EE.UU

Washington,  (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy la muerte de Hamza bin Laden, hijo y posible sucesor de

Reinas del Caribe pierden de Japón en primera jornada Copa del Mundo

Japón.- Brasil superó con grandes apuros a la poderosa Serbia (3-2) en la primera jornada de la Copa del Mundo de voleibol femenino, mientras

Meteorología anuncia temperaturas de hasta 37 grados

Santo Domingo RD.- La incidencia de una débil vaguada en niveles medios de la troposfera al noreste del país y el arrastre del viento del

España vence a Argentina y se corona campeón del Mundial de Baloncesto China 2019

China . - La selección de España ha ganado este domingo el Mundial de baloncesto China 2019 tras derrotar a Argentina, en el Wukesong Sport

Detienen pastor dominicano acusado de violar dos niñas en Florida

Florida, Estados Unidos . Un pastor de Florida acusado de violar a dos niñas fue detenido este sábado, según informó el diario Miami