Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Banco Central RD asegura disponibilidad de divisas Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 10 de julio del 2019

La quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

Beijing, (Prensa Latina) Tras analizar las imágenes de ultrasonido llegadas en vivo y alta definición, los cirujanos de la provincia china de Sichuan sospecharon que el paciente podía tener el bazo dañado y dieron instrucciones precisas a los paramédicos a más de 200 kilómetros de distancia.

Una ambulancia equipada con tecnología de redes de quinta generación o 5G viajó de inmediato al epicentro del terremoto que sacudió el suroccidente de China a mediados de junio, provocando la muerte de 13 personas y más de 200 heridos.

El vehículo, desarrollado conjuntamente entre el hospital popular provincial de Sichuan y el proveedor de telecomunicaciones China Mobile, permite la transmisión de imágenes médicas de alta resolución en tiempo real, así como sistemas de telepresencia para especialistas a cientos o miles de kilómetros de distancia.

La proeza difícilmente se podría haber llevado a cabo sin los avances de China en el campo de la 5G, una tecnología revolucionaria que los expertos consideran podría significar la cuarta revolución industrial.

En teoría, la quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo, 10 veces más rápido que la 4G.

Utilizando un dispositivo con esa red se descargaría una película de resolución 4K en menos de 12 segundos. Dicha tasa compite con la fibra óptica y se logra sin necesidad de utilizar cables.

Las empresas de telecomunicaciones del gigante asiático, en especial Huawei, están a la vanguardia en el desarrollo de equipamientos y aplicaciones para la nueva tecnología.

De acuerdo con datos revelados recientemente por la directora legal de Huawei, Song Liuping, su empresa había invertido más de dos mil millones de dólares hasta finales de 2018 en investigación y desarrollo de redes 5G.

'Eso es más que la inversión 5G total de todos los principales proveedores de equipos en Estados Unidos y Europa', precisó Song.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL SER HUMANO 

Ren Zhengfei, presidente y fundador de la compañía, aseguró que China y Huawei están dos años por delante de sus más cercanos competidores. Y las noticias de los últimos meses parecen darle la razón.

Mientras Estados Unidos y Europa están en la etapa de montaje y puesta en operaciones de las redes de 5G, China avanza en implementaciones concretas de la tecnología en la vida diaria.

La velocidad de conexión sería solo la base para un cambio radical que incluye inteligencia artificial, realidad virtual y comunicación entre equipos, conocida también como internet de las cosas.

Las aplicaciones en el país asiático van mucho más allá de la ambulancia utilizada para ayudar a las víctimas del terremoto de Sichuan.

En el mismo campo de la medicina, la Universidad de Xiamen, en el sur del país, construye un hospital oftalmológico basado en 5G con la ayuda de Huawei y la empresa China Telecom.

En el futuro, la tecnología se aplicará en áreas clave de intervenciones quirúrgicas del ojo transmitidas en vivo por internet, consulta remota por parte de especialistas y guía a distancia de cirugías oculares, dijo recientemente a la agencia Xinhua el vicepresidente del nuevo centro oftalmológico, Zhang Guangbin.

Por su parte, la ciudad de Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China, puso a prueba en mayo el uso de la red inalámbrica 5G en su sistema de metro.

El experimento permitió transmitir 25 GB de datos desde un tren en movimiento a la sala de control en sólo 150 segundos.

'En tiempos de emergencia, la comunicación 5G del tren operará con reconocimiento facial y análisis de conducta inteligente para localizar personas y conductas peligrosas', explicó a la prensa Ren Bo, gerente del centro de comunicaciones del metro de Shenzhen.

La revolución en el sistema de transporte también impacta en el mundo de los autos inteligentes. A inicios de febrero se reportó que un autobús autónomo asistido por la red móvil 5G estaba en fase de pruebas en un centro de fabricación de vehículos en Chongqing, en el suroeste del gigante asiático.

El ómnibus cuenta con un motor eléctrico y capacidad para 12 pasajeros. Alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y puede llevar a cabo todas las funciones de conducción de manera automática gracias al inmenso flujo de datos que le proporciona la 5G.

China encuentra aplicaciones para la nueva tecnología incluso en su pasado milenario. El conocido Templo de Shaolín instaló una red de quinta generación en junio para ayudar a manejar el tráfico de datos de los cerca de tres millones de personas que viajan cada año a conocer la meca del Kung fu.

De acuerdo con una investigación del grupo GSMA Intelligence y la Academia de Tecnología, Informática y de Comunicaciones de China, el gigante asiático se convertirá para 2025 en el mayor mercado mundial de 5G.

Se prevé que la nueva tecnología genere una producción económica de 6,3 billones de yuanes (un billón de dólares) para 2030 y cree tres millones de puestos de trabajo.

No por gusto la 5G está en el centro de la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China. Washington ve cómo se queda rezagado en un campo en el que, junto a sus aliados tradicionales, había gozado de total hegemonía durante las últimas décadas.

 

Comentarios

Otras noticias

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Banco Central RD asegura disponibilidad de divisas

Santo Domingo, RD.- Ante el incremento en la demanda de divisas con carácter precautorio generado por la incertidumbre asociada a la

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de