Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 17 de julio del 2019
Ernesto Samper afirma modificación a la Constitución dañaría valoración gobierno de Medina Club Rafaelk Barias pone serie 2-0 a su favor tras derrotar en dramático juego al Mauricio Báez Representativo de Judo de RD listo a buscar el oro en Panamericanos de Perú Cuatro buques cruceros han tocado suelo dominicano en esta semana Muere instagramer dominicano “La Garata Films” durante tiroteo en Miami FaceApp: La aplicación que puso a reír al Papa Francisco una vez, esta causando furor en las redes Nancy Pelosi catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” comentarios sobre cuatro de sus colegas liberales Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados? Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico" República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019 Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71 Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!" Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos” Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: miércoles, 10 de julio del 2019

La quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

5G, la tecnología liderada por China que puede cambiar el mundo

Beijing, (Prensa Latina) Tras analizar las imágenes de ultrasonido llegadas en vivo y alta definición, los cirujanos de la provincia china de Sichuan sospecharon que el paciente podía tener el bazo dañado y dieron instrucciones precisas a los paramédicos a más de 200 kilómetros de distancia.

Una ambulancia equipada con tecnología de redes de quinta generación o 5G viajó de inmediato al epicentro del terremoto que sacudió el suroccidente de China a mediados de junio, provocando la muerte de 13 personas y más de 200 heridos.

El vehículo, desarrollado conjuntamente entre el hospital popular provincial de Sichuan y el proveedor de telecomunicaciones China Mobile, permite la transmisión de imágenes médicas de alta resolución en tiempo real, así como sistemas de telepresencia para especialistas a cientos o miles de kilómetros de distancia.

La proeza difícilmente se podría haber llevado a cabo sin los avances de China en el campo de la 5G, una tecnología revolucionaria que los expertos consideran podría significar la cuarta revolución industrial.

En teoría, la quinta generación puede alcanzar una velocidad de descarga de información superior a los 10 gigabytes (GB) por segundo, 10 veces más rápido que la 4G.

Utilizando un dispositivo con esa red se descargaría una película de resolución 4K en menos de 12 segundos. Dicha tasa compite con la fibra óptica y se logra sin necesidad de utilizar cables.

Las empresas de telecomunicaciones del gigante asiático, en especial Huawei, están a la vanguardia en el desarrollo de equipamientos y aplicaciones para la nueva tecnología.

De acuerdo con datos revelados recientemente por la directora legal de Huawei, Song Liuping, su empresa había invertido más de dos mil millones de dólares hasta finales de 2018 en investigación y desarrollo de redes 5G.

'Eso es más que la inversión 5G total de todos los principales proveedores de equipos en Estados Unidos y Europa', precisó Song.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL SER HUMANO 

Ren Zhengfei, presidente y fundador de la compañía, aseguró que China y Huawei están dos años por delante de sus más cercanos competidores. Y las noticias de los últimos meses parecen darle la razón.

Mientras Estados Unidos y Europa están en la etapa de montaje y puesta en operaciones de las redes de 5G, China avanza en implementaciones concretas de la tecnología en la vida diaria.

La velocidad de conexión sería solo la base para un cambio radical que incluye inteligencia artificial, realidad virtual y comunicación entre equipos, conocida también como internet de las cosas.

Las aplicaciones en el país asiático van mucho más allá de la ambulancia utilizada para ayudar a las víctimas del terremoto de Sichuan.

En el mismo campo de la medicina, la Universidad de Xiamen, en el sur del país, construye un hospital oftalmológico basado en 5G con la ayuda de Huawei y la empresa China Telecom.

En el futuro, la tecnología se aplicará en áreas clave de intervenciones quirúrgicas del ojo transmitidas en vivo por internet, consulta remota por parte de especialistas y guía a distancia de cirugías oculares, dijo recientemente a la agencia Xinhua el vicepresidente del nuevo centro oftalmológico, Zhang Guangbin.

Por su parte, la ciudad de Shenzhen, uno de los polos tecnológicos de China, puso a prueba en mayo el uso de la red inalámbrica 5G en su sistema de metro.

El experimento permitió transmitir 25 GB de datos desde un tren en movimiento a la sala de control en sólo 150 segundos.

'En tiempos de emergencia, la comunicación 5G del tren operará con reconocimiento facial y análisis de conducta inteligente para localizar personas y conductas peligrosas', explicó a la prensa Ren Bo, gerente del centro de comunicaciones del metro de Shenzhen.

La revolución en el sistema de transporte también impacta en el mundo de los autos inteligentes. A inicios de febrero se reportó que un autobús autónomo asistido por la red móvil 5G estaba en fase de pruebas en un centro de fabricación de vehículos en Chongqing, en el suroeste del gigante asiático.

El ómnibus cuenta con un motor eléctrico y capacidad para 12 pasajeros. Alcanza una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y puede llevar a cabo todas las funciones de conducción de manera automática gracias al inmenso flujo de datos que le proporciona la 5G.

China encuentra aplicaciones para la nueva tecnología incluso en su pasado milenario. El conocido Templo de Shaolín instaló una red de quinta generación en junio para ayudar a manejar el tráfico de datos de los cerca de tres millones de personas que viajan cada año a conocer la meca del Kung fu.

De acuerdo con una investigación del grupo GSMA Intelligence y la Academia de Tecnología, Informática y de Comunicaciones de China, el gigante asiático se convertirá para 2025 en el mayor mercado mundial de 5G.

Se prevé que la nueva tecnología genere una producción económica de 6,3 billones de yuanes (un billón de dólares) para 2030 y cree tres millones de puestos de trabajo.

No por gusto la 5G está en el centro de la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China. Washington ve cómo se queda rezagado en un campo en el que, junto a sus aliados tradicionales, había gozado de total hegemonía durante las últimas décadas.

 

Comentarios

Otras noticias

Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos”

Santo Domingo RD . Cada persona viven la pérdida de un ser querido de forma distinta. En el caso de Yolandita Monge, la música que la unió al

Nancy Pelosi catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” comentarios sobre cuatro de sus colegas liberales

 Washington.- Los demócratas en el Congreso de EE.UU. estallaron este martes contra los cambios en la política migratoria del Gobierno del

Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019

Santo Domingo RD . - El pasado jueves 4 de julio, el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue el escenario seleccionado

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Los Angeles . Game of Thrones ha sido la gallina de los huevos de oro de HBO y las nominaciones este martes a los premios Emmy lo han demostrado

Muere instagramer dominicano “La Garata Films” durante tiroteo en Miami

Miami . - Falleció el instagramer dominicano Luigi Acosta, mejor conocido como “La Garata Films”, durante un tiroteo en la barbería

República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio

Santo Domingo RD La República Dominicana continúa afianzando su liderazgo en la recepción de turistas en la región del Caribe, al recibir en

Club Rafaelk Barias pone serie 2-0 a su favor tras derrotar en dramático juego al Mauricio Báez

Santo Domingo RD .- Luego de dos tiempos extras el Club Rafael Barias venció la noche de este martes 93 por 88 al quinteto del Mauricio Báez,

De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71

Santo Domingo RD . Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el seno de una humilde familia de un barrio de la ciudad de Panamá. Desde muy

Cuatro buques cruceros han tocado suelo dominicano en esta semana

Santo Domingo RD .- Esta semana la República Dominicana recibe un total de cuatro buques de cruceros con capacidad en general (pasajeros y

Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición

Lima, Perú. - El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra, según

Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual

Santiago RD .-La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción de aquí ratificó la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva

Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico"

San Juan, Puerto Rico . - A horas de unas intensas manifestaciones que se suscitaron ayer en el Viejo San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló

Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo

Santo Domingo RD . - La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá

Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional

Santo Domingo RD . - Fue cercado esta mañana nuevamente con vallas metálicas todo el perímetro del Congreso Nacional luego del anuncio de que

Ernesto Samper afirma modificación a la Constitución dañaría valoración gobierno de Medina

Santo Domingo, RD. . -El expresidente de Colombia 1994-1998, Ernesto Samper Pizano, advirtió al presidente Danilo Medina que espera no

FaceApp: La aplicación que puso a reír al Papa Francisco una vez, esta causando furor en las redes

Santo Domingo, RD.- La aplicación FaceApp, que en 2017 ya se hizo conocida por convertir en un rostro sonriente la expresión disgustada del

Representativo de Judo de RD listo a buscar el oro en Panamericanos de Perú

Santo Domingo RD . - La meta sugerida por el Comité Olímpico Dominicano y del Ministerio de Deportes en las voces de sus respectivos líderes,

Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce

Filadelfia . -.- El bateador Cody Bellinger conectó dos cuadrangulares con los cuales lideró la victoria por paliza de su equipo de los

Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos

Santo Domingo RD . - Dos grandes colosos como son los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez han sido los protagonistas de las tres últimas

Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!"

Washington . - El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este martes a través de su cuenta personal de Twitter contra los demócratas,