Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de enero del 2019
Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares. Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia Unión Europea con seria preocupación por el Brexit Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican” Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe  Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo. Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros Una calle de Nueva York en el Alto Manhattan se llamará Corporán de los Santos Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior Toros del Este anuncian contrataciones de Machi y González Tatis Jr. recibe permiso para jugar en la Final con Estrellas que inicia esta noche May gana una batalla pero sigue la guerra del Brexit en Reino Unido

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL De la confrontación a la responsabilidad

La opinión pública nacional reacción muy sorprendida la semana pasada cuando se enteró de una confrontación telefónica mantenida por los empresarios cuyos consorcios están, directa o indirectamente, comprometidos con la explosión que mató a ocho personas y causó una gran devastación en el sector Villas Agrícolas de la capital de la República.

La circulación de ese lance telefónico hizo suponer que el siguiente capítulo sería un litigio judicial, lo cual dejaría la remediación de los daños en un plano secundario a la espera de un desenlace incierto.

Sin embargo, la sensatez de los empresarios Arturo Santana, principal ejecutivo de Propagas, y Manuel Díez Cabral, de Polyplas, marcó la tónica del siguiente capítulo, el cual ha tenido como punto esencial acudir en auxilio de los afectados por un evento trágico del que la búsqueda de responsabilidad directa o indirecta no conducía a nada positivo.

En consecuencia, lo correcto ha sido el paso dado por ambas empresas que de forma mancomunada han empezado a dar una mano a las personas más impactadas por la desgracia.

Así las cosas, Polyplas y Prepagas, esta última con vinculación con Nat Gas, la razón social que suplía el gas natural a la empresa devorada por la explosión, hicieron lo correcto al poner a un costado el conflicto para asumir la parte material de una catástrofe que ha dejado huellas imborrables en las familias que perdieron a sus seres queridos aquel fatídico día.

La creación de un fondo común que servirá para canalizar la asistencia a las víctimas ha sido una demostración de que en estos casos tan dramáticos valen el desprendimiento y el abandono de actitudes rígidas para dar paso a la simplificación de mecanismos de remediación de daños.

Un dato importante es que las empresas han confiado en las organizaciones de base de Villas Agrícolas para la administración del fondo, es decir, que sea la misma comunidad la que asuma la tarea de tratar directamente con las víctimas en lo que los mecanismos institucionales determinan la responsabilidad civil que se deriva de estos eventos.

Conociendo lo engorroso que resultan estos asuntos, hubiera sido hasta cierto punto inhumano dejar a estas familias esperando soluciones judiciales para que hicieran frente a su drama cuya solución, al menos en parte, era para ahora mismo.

Sin bien nada material puede resolver el impacto de las familias que perdieron a sus seres queridos durante la explosión, por lo menos la asistencia material, pero sobre todo la ayuda sicológica, pueden significar un alivio en medio de una situación que les llegó de sorpresa y en cuestión de minutos se llevó vidas y bienes. Creo que los empresarios involucrados actuaron correctamente en términos humanos.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios