Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de noviembre del 2019
GLP sube RD$1.40 de precio y los demás combustibles bajan; desde la medianoche de hoy y hasta el día 22 Canadá arrasó a Cuba y Puerto Rico fue muy superior a la Dominicana en la Copa de las Américas. Roger Federer aplastó en dos sets a Novak Djokovic Matt McElroy y Andrea Hewitt ganan oro en mundial de triatlón Romeo Santos abre por todo lo alto el primer concierto de su “Gira del pueblo”; hoy en Azua a las 5: oo pm Cuatro dominicanos apresados por graves delitos en Oviedo, España República Dominicana asume la presidencia de OLADE en Perú Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por “El mal querer” Protestas en América Latina: "La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a la región", Moisés Naím Meteorología pronostica algunos chubascos locales en este inicio de fin de semana TSE aplaza para días 18 y 21 de este mes recursos interpuestos contra candidatura Leonel Fernández Tigres del Licey del Aguilas en el terreno Gigantes obtienen victoria 6-4 sobre las Estrellas Orientales Toros amarran Leones con labor de Carlos Hernández trabajó en cinco entradas. Director INDEN advierte que el 25 por ciento de la población dominicana tiene diabetes Tensita Matteo Berrettini gana duelo ante Dominic Thiem en Finales ATP Celtics y Lakers se imponen; Al Horford anota 14 en revés de Sixers Rafael Nadal en remontada dispone de ruso Daniil Medvedev Nueva Liga Dominicana de Fútbol avanza en calendario 2020 Odecabe da prioridad Juegos Panamá 2022 La Ciudad Colonial será el primer destino turístico inteligente de la República Dominicana  Reprimen con gas lacrimógeno a los partidarios de Morales en el primer día tras la autoproclamación de Áñez en Bolivia Arranca hoy  la “Gira del pueblo” de Romeo Santos desde San Cristóbal Lefty Hierro, a la conquista de los dominicanos con su música urbana PRM, Fuerza del Pueblo y coalición de partidos firman alianza a nivel municipal

Euri Cabral

Un reino dividido no permanece

En abril del 2015, cuando como hoy todo parecía que se iba a derrumbar entre los dos líderes principales del país, escribí una reflexión bíblica que quiero rememorar.

En la Biblia hay un pasaje donde Jesús le muestra a sus discípulos y al pueblo la importancia de permanecer unidos en un propósito y de no dejarse confundir por los enemigos. Ese pasaje está en el libro de Lucas, capítulo 11 del versículo 14 al 20.  Allí se narra que cuando Jesús le saca un demonio a una persona muda, esta persona habló y "todo el mundo se maravilló". Pero los enemigos de Jesús y los que le provocaban cada vez que él hacía un milagro, empezaron a decir que el poder que tenía Jesús se lo daba Beelzebú, el príncipe de los demonios, y no Dios, su Padre Celestial. 

En ese momento, Jesús, que conocía a fondo el pensamiento y el corazón de ellos, se dio cuenta que sus enemigos lo que querían era indisponerle en contra de su padre y les dijo esta frase que tiene vigencia por siempre: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae".   

Y esa es una gran verdad que tiene vigencia en todos los tiempos y en todas las circunstancias. La división es uno de los grandes males que afectan a cualquier entidad, agrupación o poder, y lo lleva de manera inexorable a debilitarse y desaparecer. Hay un refrán popular muy conocido que expresa lo siguiente: "Divide y vencerás", pues la división es el paso inmediatamente anterior a todo fracaso,  a toda derrota y a toda pérdida de las perspectiva de un proyecto de cualquier naturaleza. 

Si existe un reino, un gobierno, una agrupación social o popular donde sus miembros no respetan la normas y cada quien está tratando de imponer sus criterios e intereses por encima de los intereses generales del colectivo, entonces el fracaso y la derrota son inminentes. Una casa donde el padre y la madre están constantemente peleando y en desacuerdo, donde los hijos no respetan a los padres y están insubordinados de manera permanente, donde el caos, el desorden y la división sean la norma, esa casa camina a desintegrarse. Muy bien lo dijo Jesús "una casa dividida contra sí misma, cae".  
Y estas enseñanzas de Jesús deben ser un espejo donde se miren hoy en día los dos principales lideres del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández. Ellos deben asumir su papel ante la historia y pactar. De no hacerlo, todo apunta a la división del PLD, y ese reino que ellos han construído estaría caminado el sendero de la desintegración.

        Son muchos los fariseos que están del lado de Danilo y de Leonel que  quisieran verlos divididos. Como la unidad que históricamente han tenido ha dado tan buenos resultados, los enemigos de ambos líderes están sembrando cizaña para que la división penetre y los distancie, los separe y provoque el descrédito de ambos y la salida del poder del proyecto que los guía y les sirve de soporte. 

Hoy más que nunca, Danilo y Leonel deben hacer suya esta enseñanza de Jesús y entender que "todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae". Que Dios los ilumine.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com 

Comentarios