Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas Jorge Luis Borges a sus 120 años las huellas de su ingeniosa prosa y humor se mantienen Policía apresa dos en relación a muerte de dos menores y varios intoxicados en cabaña El Gobierno construirá aparcamientos con una inversión de 15 mil millones Meteorología pronostica lluvias y tormenta eléctrica para este viernes

Euri Cabral

Un reino dividido no permanece

En abril del 2015, cuando como hoy todo parecía que se iba a derrumbar entre los dos líderes principales del país, escribí una reflexión bíblica que quiero rememorar.

En la Biblia hay un pasaje donde Jesús le muestra a sus discípulos y al pueblo la importancia de permanecer unidos en un propósito y de no dejarse confundir por los enemigos. Ese pasaje está en el libro de Lucas, capítulo 11 del versículo 14 al 20.  Allí se narra que cuando Jesús le saca un demonio a una persona muda, esta persona habló y "todo el mundo se maravilló". Pero los enemigos de Jesús y los que le provocaban cada vez que él hacía un milagro, empezaron a decir que el poder que tenía Jesús se lo daba Beelzebú, el príncipe de los demonios, y no Dios, su Padre Celestial. 

En ese momento, Jesús, que conocía a fondo el pensamiento y el corazón de ellos, se dio cuenta que sus enemigos lo que querían era indisponerle en contra de su padre y les dijo esta frase que tiene vigencia por siempre: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae".   

Y esa es una gran verdad que tiene vigencia en todos los tiempos y en todas las circunstancias. La división es uno de los grandes males que afectan a cualquier entidad, agrupación o poder, y lo lleva de manera inexorable a debilitarse y desaparecer. Hay un refrán popular muy conocido que expresa lo siguiente: "Divide y vencerás", pues la división es el paso inmediatamente anterior a todo fracaso,  a toda derrota y a toda pérdida de las perspectiva de un proyecto de cualquier naturaleza. 

Si existe un reino, un gobierno, una agrupación social o popular donde sus miembros no respetan la normas y cada quien está tratando de imponer sus criterios e intereses por encima de los intereses generales del colectivo, entonces el fracaso y la derrota son inminentes. Una casa donde el padre y la madre están constantemente peleando y en desacuerdo, donde los hijos no respetan a los padres y están insubordinados de manera permanente, donde el caos, el desorden y la división sean la norma, esa casa camina a desintegrarse. Muy bien lo dijo Jesús "una casa dividida contra sí misma, cae".  
Y estas enseñanzas de Jesús deben ser un espejo donde se miren hoy en día los dos principales lideres del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández. Ellos deben asumir su papel ante la historia y pactar. De no hacerlo, todo apunta a la división del PLD, y ese reino que ellos han construído estaría caminado el sendero de la desintegración.

        Son muchos los fariseos que están del lado de Danilo y de Leonel que  quisieran verlos divididos. Como la unidad que históricamente han tenido ha dado tan buenos resultados, los enemigos de ambos líderes están sembrando cizaña para que la división penetre y los distancie, los separe y provoque el descrédito de ambos y la salida del poder del proyecto que los guía y les sirve de soporte. 

Hoy más que nunca, Danilo y Leonel deben hacer suya esta enseñanza de Jesús y entender que "todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae". Que Dios los ilumine.

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com 

Comentarios