Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 15 de noviembre del 2018
Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea   RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación Promueven República Dominicana destino de Cruceros Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey Empresa de ingenieria Estrella afirma no tiene problemas en Haiti, trabaja normalmente Valdez Albizu destaca aporte del sector privado al crecimiento económico de República Dominicana JR Peralta: “Gobierno pagará regalía a partir del 5 de diciembre, con suma récord de RD$17,086 millones” Fallece Lucho Gatica “El Gardel Chileno” y rey del bolero Danilo Medina encabeza tercera sesión CNM; designan comisión para preselección candidatos vacantes TC

Euri Cabral

Si gana Bolsonaro, pobre Brasil

Este domingo 28 de octubre es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil y, lamentablemente, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, es favorito en las encuestas para salir vencedor y convertirse en el próximo presidente de esa nación suramericana.

Eso es una pena y una vergüenza. Bolsonaro es un político sin ninguna visión, sin ninguna propuesta clara para conducir Brasil, tiene 24 años en el congreso y nunca ha presentado un proyecto de ley trascendente, es un ex-capitán del ejército que piensa como un guardia, que admira y defiende a las dictaduras militares de Brasil que masacraron a esa nación en la década de los 50 y 60. Bolsonaro es un irrespetuoso, un provocador, un hombre sin escrúpulos y sin ningún nivel de cuidado para actuar. Ha sido condenado a pagar varias multas por irrespeto y ofensa contras las mujeres y contras las minorías étnicas. Bolsonaro es una especie de hombre de las cavernas moderno, un salvaje e irracional que de repente, por esta nueva tendencia de la política mundial, se ha convertido en una opción de poder.

Está situación de Bolsonaro encuentra algún nivel de explicación cuando vemos lo que está pasando en la política mundial. En términos políticos el mundo está caminado al revés. Las opciones de derecha, irracionales, absurdas, anti-inmigrantes, xenófobas, racista, irrespetuosas y salvajes están ganando espacio en muchas naciones del planeta. 

En eso tienen mucha responsabilidad los partidos progresistas y de izquierda, los cuales han fracasado en sus gestiones de gobierno y han estigmatizado sus administraciones con altos niveles de corrupción o de ineficacia. Esto ha dado como resultado que políticos sin ninguna experiencia, irracionales, llenos de odio e irrespeto, con planteamientos absurdos, sean hoy los gobernantes de importantes naciones del mundo: Donald Trump en Estados Unidos, Vladimir Putin en Rusia, Rodrigo Duarte en Filipinas, Enmanuelle  Macron en Francia y muchos otro más.

El candidato que adversa a Bolsonaro, Fernando Haddad, es un hombre con visión, un estadista, respetuoso, preparado, con experiencia, un digno político para dirigir una nación como Brasil. Fue el Ministro de Educación de los gobiernos del presidente Lula Da Silva y dirigió la mayor revolución educativa que se ha hecho en Brasil en toda su historia. Asimismo, fue Alcalde de la ciudad de Sao Paulo y demostró una gran eficacia como gerente y como planificador de acciones en favor de la ciudadanía. Haddad, es el delfín del histórico presidente Lula, quien no pudo ser candidato porque la clase dominante de Brasil le hizo un proceso judicial y lo metió preso de manera injusta y arbitraria. 
Lo más lógico, lo más conveniente, lo más útil y lo que más se corresponde con la historia de Brasil es que Fernando Haddad, el delfín de Lula, gane las elecciones y se convierta en presidente de esa nación, la cual sufre una de sus peores crisis económica y política de todos los tiempos. Pero, una gran parte de la población de Brasil se ha encariñado con Bolsonaro, un político irracional, temerario y desequilibrado que de ser elegido presidente, llevará a Brasil a una crisis peor y será un gran peligro para toda América Latina.

Ante esa realidad tenebrosa, solo podemos  decir: Si gana Bolsonaro, pobre Brasil…

 

Euri Cabral
Economista y Comunicador
euricabral07@gmail.com

Comentarios