Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Luís D. Santamaría Santana

MI Observatorio: La ganadería lechera de Monte Plata marchan a la vanguardia

El autor es periodista. Reside en Monte Plata


Los ganaderos organizados de la provincia  Monte Plata se encaminan a pasos firmes a lograr lo que por años han estado luchado, la autosuficiencia lechera y hacer rentable esa digna actividad productiva de la que depende económicamente  un amplio sector de la población monteplateña.

Ese esfuerzo y dedicación ha llevado a los esforzados productores de leche  organizados de Monte Plata a obtener una planta pasteurizadora para procesar  la leche de sus asociados y lograr mejoría económicas en su actividad productiva.

Estos productores organizados acaban  de dar un importante paso de avance en la industria láctea al lanzar al mercado nacional su leche primium “Monte Leche”, un producto de excelente calidad que han calado en el gusto de los consumidores.

La nueva leche entera “Monte Leche”  elaborada con los más altos estándares de calidad está  disponible para el consumo en colmados, mercados y supermercados  de todo el país, lo que representa un importante paso de avance la ganadería local.

El nuevo producto es una muestra del avance de superación de los ganaderos de Monte Plata con la instauración de Pasteurizadora Agampta, que en su poca existencia ha logrado avances significativos en el campo de la industria láctea.

         La nueva leche entera “Monte leche” elaborada con los más altos estándares de calidad tiene una presentación en envase de un litro y  tiene un valor de mercado de fácil acceso a todos los sectores sociales de la República Dominicana y el exterior

Pasteurizadora Agampta, propiedad de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata ha incursionado con éxito a competir en el campo de la industria láctea con la nueva leche entera “Monte leche” elaborada con la más moderna técnica UHT.

Leche UHT y leche pasteurizada

Son dos opciones que encontramos en el supermercado y que se diferencian, sobre todo, en el tiempo que podemos guardar el producto antes de consumirlo.

En realidad, tanto la pasteurización como la uperización son dos métodos de esterilización que se usan para conservar muchos alimentos.

En realidad, tanto la pasteurización como la peritación son dos métodos de esterilización que se usan para conservar muchos alimentos.

Ambos se basan en calentar el producto a altas temperaturas y enfriarlo después rápidamente para acabar con los gérmenes y evitar que se estropee. Pero hay diferencias.

En el caso de la pasteurización, consiste en calentar el alimento a 72 grados durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4 grados. Estos productos se conservan solo unos días, ya que la esterilización destruye patógenos, pero no frena otros procesos físicos y bacteriológicos.

En el caso de la uperización, la temperatura a la que se calienta el alimento es de 150 grados. Se hace inyectando vapor durante uno o dos segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después, como en el caso de la pasteurización, se enfría a 4 grados.

De este modo, se logra una esterilización más completa, que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses. La leche UHT, además, mantiene casi todo su valor nutritivo. Apenas pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20 por ciento.

Pasteurizadora Agampta con su instalación de la línea de empaque UHT, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos, recursos provenientes de un crédito autorizado por el  presidente Danilo Medina, en su visita a las instalaciones.

Este avance tecnológico en la industria láctea adoptado pasteurizadora Agampta augura un promisorio futuro para el sector ganadero en toda provincia Monte Plata.

Los productores de leche de monte plata estaban confrontando serios problemas para mercadear el producto, tras la situación financiera en la que se vio envuelta LADOM, que era su principal comprador.

Muchos o más bien la mayoría de los ganaderos de la zona vendieron casi la totalidad las vacas que tenían en sus hatos por dos razones principales.

Primero por la falta de mercado y otra,  los bajos precios del litro de leche que era de  aproximadamente 12 pesos, lo que no compensaba el costo de producción.

De acuerdo a Marcos Roedán, administrador de la procesadora de lácteos de Agampta, los ganaderos optaron por procesar la leche e ingresar al programa de desayuno escolar, que a través del instituto de bienestar estudiantil desarrolla el ministerio de educación. 

La Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMTA) sorprendió en días previos a la terminación del 2018 el mercado lácteo de la Republica Dominicana con el lanzamiento de su novedoso producto envasados en UHT Monte Leche, con presencia en cadenas de supermercados y colmados.

Una fortaleza de Monte Leche, la leche pasteurizada de AGAMPTA es que resalta que el producto es 100% de leche producida por ganaderos dominicanos.

La Asociación de Ganaderos de Monte Planta explica a los consumidores que la leche UHT AGAMPTA se elabora con leche fluida procedente de las fincas de Monte Plata.

Esa leche UHT es elaborada por la Asociación de Ganaderos de Monte Plata en una planta ubicada en Villa Mella-Huras Nacionales, Kilometro 9 ½, con su registro industrial.

Monte Plata aporta también una muy considerable cantidad de leche de alta calidad a otras industrias lácteas del país, fortaleciendo la utilización de la leche nacional en el valor agregado de las industrias procesadoras y fábricas de quesos.

Comentarios