Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Dominicano Pedro Severino conecta grand slam en victoria de los Orioles de Baltimore este sabado Meteorología pendiente detrás de la tormenta Dorian, que es amenaza para RD Murió Mamá Julia, la más longeva de Bolivia,a los 118 años Allanan apartamento “César el Abusador” nuevamente y el de su madre también Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol Retenes para Haití

La solución de la  situación creada por la migración clandestina haitiana no depende de aumentar la presencia militar. Es una acción política la que puede corregir la caótica intervención pacífica haitiana, que viola la territorialidad y soberanía nacional.

En consecuencia, no se va a detener la migración de haitianos indocumentados porque se pongan más retenes, o se envíen  decenas de  militares a la frontera. Ese control solo dependerá de la voluntad política. En un año en que ya se comienzan a escuchar los tambores electorales, es difícil que se planteen soluciones reales a esta crisis haitiana echada sobre los hombros de los dominicanos.

Si la posición de los Estados Unidos y de sus aliados europeos es que haya frontera abierta entre Haití y la República Dominicana, luce que nadie  la va a contradecir. Aún con vigilancia militar cerrada en la frontera, la posición política es de tratar el tema con manos blandas.

Los norteamericanos llevan a cabo una primavera latinoamericana donde prácticamente ya eliminaron a los gobiernos de neo-izquierda o democráticos que había en el continente. Hay en marcha una carrera hacia un radical viraje a la derecha de los cuadros de mandos en América Latina.

La República Dominicana es libre y soberana, por lo que no tiene que aplicar consignas apuntaladas por las grandes potencias. Con los haitianos, lo importante y trascendental, es que se respete nuestra soberanía. Los dominicanos son generosos con ellos, pero no puede asumir mayor sacrificio.


Una cosa es generosidad y otra defender la soberanía. No es verdad que los culpables de todos nuestros males son los haitianos. No tienen capacidad para ello. Pero si su presencia masiva genera graves problemas al país. Es lo que tratamos de evitar.


Hay que tener la voluntad política para solucionar este problema. No hay posibilidades de que se detengan la migración ilegal con mayor vigilancia militar y puestos de control. Solo pedimos acción política, y la posición vertical de que se defienda la soberanía nacional. ¡Ay!, se me acabo la tinta.
 

Comentarios