Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de marzo del 2024
Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles 12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina" Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití Presidente ruso, Vladímir Putin, alcanza un 87,5 % que lo deja en el poder hasta 2030 Abel Martínez confirma irá a debate ANJE; propone incluir a aspirantes presidenciales Encapuchados a bordo de una motocicleta matan dos jóvenes en barrio 27 de Febrero Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana Meteorología pronostica una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol Retenes para Haití

La solución de la  situación creada por la migración clandestina haitiana no depende de aumentar la presencia militar. Es una acción política la que puede corregir la caótica intervención pacífica haitiana, que viola la territorialidad y soberanía nacional.

En consecuencia, no se va a detener la migración de haitianos indocumentados porque se pongan más retenes, o se envíen  decenas de  militares a la frontera. Ese control solo dependerá de la voluntad política. En un año en que ya se comienzan a escuchar los tambores electorales, es difícil que se planteen soluciones reales a esta crisis haitiana echada sobre los hombros de los dominicanos.

Si la posición de los Estados Unidos y de sus aliados europeos es que haya frontera abierta entre Haití y la República Dominicana, luce que nadie  la va a contradecir. Aún con vigilancia militar cerrada en la frontera, la posición política es de tratar el tema con manos blandas.

Los norteamericanos llevan a cabo una primavera latinoamericana donde prácticamente ya eliminaron a los gobiernos de neo-izquierda o democráticos que había en el continente. Hay en marcha una carrera hacia un radical viraje a la derecha de los cuadros de mandos en América Latina.

La República Dominicana es libre y soberana, por lo que no tiene que aplicar consignas apuntaladas por las grandes potencias. Con los haitianos, lo importante y trascendental, es que se respete nuestra soberanía. Los dominicanos son generosos con ellos, pero no puede asumir mayor sacrificio.


Una cosa es generosidad y otra defender la soberanía. No es verdad que los culpables de todos nuestros males son los haitianos. No tienen capacidad para ello. Pero si su presencia masiva genera graves problemas al país. Es lo que tratamos de evitar.


Hay que tener la voluntad política para solucionar este problema. No hay posibilidades de que se detengan la migración ilegal con mayor vigilancia militar y puestos de control. Solo pedimos acción política, y la posición vertical de que se defienda la soberanía nacional. ¡Ay!, se me acabo la tinta.
 

Comentarios