Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 23 de abril del 2019
La Exclusiva regresa a los escenario con nuevo trabajo musical Dominicano Gregory Polanco es reactivado por los Piratas Más de 250 muertos por conflicto armado en Trípoli, Libia, según OMS Consorcio Odebrecht-Estrellaalega sufrió pérdida superior a los RD$8,700 millones   Informe oficial del COE arroja 33 muertos durante asueto de Samana Santa Diez peloteros dominicanos han muerto en las vías en aparatosos accidentes de tránsito. Robinson Canó pega su tercer vuelacercas; Gigantes, Colorado y Nacionales ganan Fernando Rodney escribe su propia historia, es uno de 5 pitchers con 900 apariciones y que nunca han iniciado un partido en las Mayores  Vaguada provocaría lluvias en algunos lugares del país Jeidimar Rijos, del Team Fonsi, ganó la competencia La Voz US Abogado de Trump: "Nada de malo" que campaña aceptara ayuda rusa Con jonrón de Bellinger Dodgers hunden a los Cerveceros Boston y Mellizos “barren”; Norris logra primer triunfo en dos años Toronto Raptors vencen a Magic de Orlando y coloca serie 3-1 Damian Lillard gana duelo a Westbrook y Trail Blazers se acercan a semifinal Comienza ruta crítica camino a elecciones de 2020 en Dominicana RD se une a la celebración hoy del Día Mundial de la Tierra Al finalizar asueto d Semana Santa capital amanece militarizada Sri Lanka: Se estalla una furgoneta cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba Empeados de Punta Catalina se movilizan dentro del consorcio Dominicano Albert Pujols hace historia al superar a Babe Ruth en carreras impulsadas Obreros de platna Punta Catalina llegan a acuerdo con empresa y el pago de un salario Ministerio de Educación llama estudiantes acudir temprano este lunes a centros educativos No es un chiste, en Ucrania un comediante, Vladimir Zelensky avasalló en la elección y es el nuevo presidente Papa Francisco expresa tristeza y dolor por atentados en Sri Lanka

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol Retenes para Haití

La solución de la  situación creada por la migración clandestina haitiana no depende de aumentar la presencia militar. Es una acción política la que puede corregir la caótica intervención pacífica haitiana, que viola la territorialidad y soberanía nacional.

En consecuencia, no se va a detener la migración de haitianos indocumentados porque se pongan más retenes, o se envíen  decenas de  militares a la frontera. Ese control solo dependerá de la voluntad política. En un año en que ya se comienzan a escuchar los tambores electorales, es difícil que se planteen soluciones reales a esta crisis haitiana echada sobre los hombros de los dominicanos.

Si la posición de los Estados Unidos y de sus aliados europeos es que haya frontera abierta entre Haití y la República Dominicana, luce que nadie  la va a contradecir. Aún con vigilancia militar cerrada en la frontera, la posición política es de tratar el tema con manos blandas.

Los norteamericanos llevan a cabo una primavera latinoamericana donde prácticamente ya eliminaron a los gobiernos de neo-izquierda o democráticos que había en el continente. Hay en marcha una carrera hacia un radical viraje a la derecha de los cuadros de mandos en América Latina.

La República Dominicana es libre y soberana, por lo que no tiene que aplicar consignas apuntaladas por las grandes potencias. Con los haitianos, lo importante y trascendental, es que se respete nuestra soberanía. Los dominicanos son generosos con ellos, pero no puede asumir mayor sacrificio.


Una cosa es generosidad y otra defender la soberanía. No es verdad que los culpables de todos nuestros males son los haitianos. No tienen capacidad para ello. Pero si su presencia masiva genera graves problemas al país. Es lo que tratamos de evitar.


Hay que tener la voluntad política para solucionar este problema. No hay posibilidades de que se detengan la migración ilegal con mayor vigilancia militar y puestos de control. Solo pedimos acción política, y la posición vertical de que se defienda la soberanía nacional. ¡Ay!, se me acabo la tinta.
 

Comentarios