Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de abril del 2024
Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias Sepultan mujer que fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada Manuel Jiménez entrega mando a Dío Astacio, Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte Ulises Rodríguez asume la alcaldía de Santiago con la ausencia de Abel Martínez Esta noche la atención se centra en el inédito debate presidencial de Abinader, Abel y Leonel Jonrón de Rizzo corona rally de 4 carreras y Yankees vencen 4-3 a los Atléticos, Julio Rodríguez h4 La Cocoa sigue caliente, dispara H4 y conduce Rojos a la victoria, La Para Ramírez batea cuarto jonrón, resúmen Los Mavericks de Doncic igualan serie ante Clippers y Wolves presionan a Suns Debate de candidatas a vice: dos horas de propuestas y desacuerdos en la voz de tres mujeres Aguaceros con tormentas eléctricas continuarán este miércoles Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Pobres instituciones

La solidez de la institucionalidad no existe en el país. Cada paso que se da pone de manifiestas las debilidades del sistema. Los gobiernos son débiles ante las presiones de las grandes potencias. Aceptan sin poner peros, a  todo lo que se les ordena.

El caso más reciente es la llegada al país del capo y condenado asesino Willie Falcon. De repente se establece  en la República Dominicana con protección oficial, y nadie da una respuesta clara de por qué vino aquí, y que se busca con esa acción.

En los corrillos políticos y sociales se dice que hay  un deseo manifiesto de los Estados Unidos, o alguno de sus organismos de seguridad, de sacar a ese capo de norteamericana, y de ahí que se escogiera a la República Dominicana para que se tome un descanso, luego de dejar las prisiones norteamericanas.

Este oscuro personaje, por lo menos en lo visible, nunca se había relacionado con el país. Estuvo 20 años presos, y de repente desembarca en territorio nacional. Lo que llama la atención  es que se le permitiera la estadía en dominicana.

En medio de ese descontrol institucional, el ministro de Interior y Policía dice que la entrada y permanencia de este señor en el país, viola las leyes de migración. Parece un sainete o una comedia barata, que un funcionario de tanto poder diga que se viola la ley al permitir permanecer a ese capo en territorio nacional, y que el que debe exudar autoridad se tenga que cruzar de brazos.

¿Qué poderes reales inciden para que este señor se encuentre en el país?. Por demás hay un secreto total en torno al mismo. No hay fotos recientes, ni se sabe el sitio donde específicamente se encuentra. Si su estadía viola la ley, lo primero es montarlo en un avión y sacarlo del territorio nacional.

En el país hay que fortalecer las instituciones, y a la justicia darle todo el apoyo posible, y con acciones de esta naturaleza se pone en arena resbaladiza el mantenimiento de la convivencia institucional. Falcon debe ser sacado de territorio nacional. No es un problema nuestro, y no tiene por qué quedarse aquí.

Casos como el de Falcon pone en peligro a todas las instituciones, porque demuestra que son de cartón. Y como se trata de un caso ligado a la justicia, es bueno recordar todos los esfuerzos que se hacen para fortalecer a ese poder del Estado, que por muchos años estuvo de rodillas.

La justicia es uno de los poderes nacionales más zarandeados. Un juez puede ser serio y responsable, pero el sistema es débil. Hay jueces prevaricadores y hasta cobradores de sentencia, pero deben ser los menos.

Tanto en las fiscalías como en la judicatura hay una nueva camada de jóvenes que se les debe dar todo el apoyo y respaldo. Los que violan los reglamentos y ensucian las leyes que deben defender, tienen que ser expulsados del sistema. El pueblo tiene que tener confianza total en el sistema judicial. !Ay!, se me acabó la tinta. 
 
 

Comentarios