Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Pobres instituciones

La solidez de la institucionalidad no existe en el país. Cada paso que se da pone de manifiestas las debilidades del sistema. Los gobiernos son débiles ante las presiones de las grandes potencias. Aceptan sin poner peros, a  todo lo que se les ordena.

El caso más reciente es la llegada al país del capo y condenado asesino Willie Falcon. De repente se establece  en la República Dominicana con protección oficial, y nadie da una respuesta clara de por qué vino aquí, y que se busca con esa acción.

En los corrillos políticos y sociales se dice que hay  un deseo manifiesto de los Estados Unidos, o alguno de sus organismos de seguridad, de sacar a ese capo de norteamericana, y de ahí que se escogiera a la República Dominicana para que se tome un descanso, luego de dejar las prisiones norteamericanas.

Este oscuro personaje, por lo menos en lo visible, nunca se había relacionado con el país. Estuvo 20 años presos, y de repente desembarca en territorio nacional. Lo que llama la atención  es que se le permitiera la estadía en dominicana.

En medio de ese descontrol institucional, el ministro de Interior y Policía dice que la entrada y permanencia de este señor en el país, viola las leyes de migración. Parece un sainete o una comedia barata, que un funcionario de tanto poder diga que se viola la ley al permitir permanecer a ese capo en territorio nacional, y que el que debe exudar autoridad se tenga que cruzar de brazos.

¿Qué poderes reales inciden para que este señor se encuentre en el país?. Por demás hay un secreto total en torno al mismo. No hay fotos recientes, ni se sabe el sitio donde específicamente se encuentra. Si su estadía viola la ley, lo primero es montarlo en un avión y sacarlo del territorio nacional.

En el país hay que fortalecer las instituciones, y a la justicia darle todo el apoyo posible, y con acciones de esta naturaleza se pone en arena resbaladiza el mantenimiento de la convivencia institucional. Falcon debe ser sacado de territorio nacional. No es un problema nuestro, y no tiene por qué quedarse aquí.

Casos como el de Falcon pone en peligro a todas las instituciones, porque demuestra que son de cartón. Y como se trata de un caso ligado a la justicia, es bueno recordar todos los esfuerzos que se hacen para fortalecer a ese poder del Estado, que por muchos años estuvo de rodillas.

La justicia es uno de los poderes nacionales más zarandeados. Un juez puede ser serio y responsable, pero el sistema es débil. Hay jueces prevaricadores y hasta cobradores de sentencia, pero deben ser los menos.

Tanto en las fiscalías como en la judicatura hay una nueva camada de jóvenes que se les debe dar todo el apoyo y respaldo. Los que violan los reglamentos y ensucian las leyes que deben defender, tienen que ser expulsados del sistema. El pueblo tiene que tener confianza total en el sistema judicial. !Ay!, se me acabó la tinta. 
 
 

Comentarios