Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de diciembre del 2018
"Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018 El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche. "Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial Juan Bosch, profesor en el exilio Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral? Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona  Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos" Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel  Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo Romeo Santos llega a RD en jet privado para su concierto del sábado  Danilo califica de imprudentes funcionarios abogaron por la reelección Autoridades advierten sobre alta incidencia de gripe a causa de varios virus Manuel Diez Cabral y Arturo Santana tirandose con duro y pegado Jenner de 23 años, encabeza la lista de las diez modelos más exitosas, según Forbes.

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Pobres instituciones

La solidez de la institucionalidad no existe en el país. Cada paso que se da pone de manifiestas las debilidades del sistema. Los gobiernos son débiles ante las presiones de las grandes potencias. Aceptan sin poner peros, a  todo lo que se les ordena.

El caso más reciente es la llegada al país del capo y condenado asesino Willie Falcon. De repente se establece  en la República Dominicana con protección oficial, y nadie da una respuesta clara de por qué vino aquí, y que se busca con esa acción.

En los corrillos políticos y sociales se dice que hay  un deseo manifiesto de los Estados Unidos, o alguno de sus organismos de seguridad, de sacar a ese capo de norteamericana, y de ahí que se escogiera a la República Dominicana para que se tome un descanso, luego de dejar las prisiones norteamericanas.

Este oscuro personaje, por lo menos en lo visible, nunca se había relacionado con el país. Estuvo 20 años presos, y de repente desembarca en territorio nacional. Lo que llama la atención  es que se le permitiera la estadía en dominicana.

En medio de ese descontrol institucional, el ministro de Interior y Policía dice que la entrada y permanencia de este señor en el país, viola las leyes de migración. Parece un sainete o una comedia barata, que un funcionario de tanto poder diga que se viola la ley al permitir permanecer a ese capo en territorio nacional, y que el que debe exudar autoridad se tenga que cruzar de brazos.

¿Qué poderes reales inciden para que este señor se encuentre en el país?. Por demás hay un secreto total en torno al mismo. No hay fotos recientes, ni se sabe el sitio donde específicamente se encuentra. Si su estadía viola la ley, lo primero es montarlo en un avión y sacarlo del territorio nacional.

En el país hay que fortalecer las instituciones, y a la justicia darle todo el apoyo posible, y con acciones de esta naturaleza se pone en arena resbaladiza el mantenimiento de la convivencia institucional. Falcon debe ser sacado de territorio nacional. No es un problema nuestro, y no tiene por qué quedarse aquí.

Casos como el de Falcon pone en peligro a todas las instituciones, porque demuestra que son de cartón. Y como se trata de un caso ligado a la justicia, es bueno recordar todos los esfuerzos que se hacen para fortalecer a ese poder del Estado, que por muchos años estuvo de rodillas.

La justicia es uno de los poderes nacionales más zarandeados. Un juez puede ser serio y responsable, pero el sistema es débil. Hay jueces prevaricadores y hasta cobradores de sentencia, pero deben ser los menos.

Tanto en las fiscalías como en la judicatura hay una nueva camada de jóvenes que se les debe dar todo el apoyo y respaldo. Los que violan los reglamentos y ensucian las leyes que deben defender, tienen que ser expulsados del sistema. El pueblo tiene que tener confianza total en el sistema judicial. !Ay!, se me acabó la tinta. 
 
 

Comentarios