Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 24 de mayo del 2019
Theresa May anuncia su renuncia como primera ministra del Reino Unido tras el fracaso del Brexit Fallece Héctor-Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Adolescente santiaguero que impresionó a Lebron James se convierte en una celebridad Reinas del Caribe pierden invicto, caen ante China en cuatro tres Tony Peña Guaba renuncia este jueves  del PRD luego de sentencia del Tribunal Superior Electoral La Unidad UNo de planta Punta Catalina estará fuer durante 12 días Margarita Cedeño distingue a 21 madres por contribuir a una sociedad en valores (VIDEO) LeBron James responde a video de niño dominicano jugando básquet; dice le quiere enviar tenis DNCD realiza operativo donde incauta  100 paquetes cocaína en costas de playa Palenque Omega tras el visado de trabajo para gira a los Estados Unidos Donald Trump se sale abruptamente de una reunión con los demócratas en la Casa Blanca  RD derrota a Chile en la Copa Panam U-18 en Mexico Filtran polémica foto de Alex Rodriguez en el baño y ya buscan al culpable , Rodrigo Londoño Timochenko en Colombia: Somos un partido para la paz El dominicano Eloy Jiménez pega dos jonrones y Tilson grand slam contra los Astros COOPNAZONAF establece récord nacional de activo con un aumento de 34 % Andrés Navarro afirma se está agotando tiempo para reforma Constitución La "resurrección" de Juan Gabriel: dónde empezó la historia y hasta dónde llegó El Catador brinda por la maternidad , Flores para las futuras madres Gary Sánchez encendío  conecta jonrón 15 y Vladi Jr. el quinto; Atlético, Rangers y Marlins Adalberto Mondesí batea triple y senillo, tiene 39 remolcadas; Ozuna sopla jonrón, Mets y Cerveceros ganan Federación Dominicana de Ciclismo inicia hoy campeonato de pista Alexis Beltré promete crear, desde Acroarte, el Observatorio Cultural de Industria del Entretenimiento Rafael Nadal dice sobre el torneo Roland Garros: “Cada año pienso que será mi último título” Político estadounidense se une a coro de rechazo a reforma constitucional para permitir reelección en RD

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol Pobres instituciones

La solidez de la institucionalidad no existe en el país. Cada paso que se da pone de manifiestas las debilidades del sistema. Los gobiernos son débiles ante las presiones de las grandes potencias. Aceptan sin poner peros, a  todo lo que se les ordena.

El caso más reciente es la llegada al país del capo y condenado asesino Willie Falcon. De repente se establece  en la República Dominicana con protección oficial, y nadie da una respuesta clara de por qué vino aquí, y que se busca con esa acción.

En los corrillos políticos y sociales se dice que hay  un deseo manifiesto de los Estados Unidos, o alguno de sus organismos de seguridad, de sacar a ese capo de norteamericana, y de ahí que se escogiera a la República Dominicana para que se tome un descanso, luego de dejar las prisiones norteamericanas.

Este oscuro personaje, por lo menos en lo visible, nunca se había relacionado con el país. Estuvo 20 años presos, y de repente desembarca en territorio nacional. Lo que llama la atención  es que se le permitiera la estadía en dominicana.

En medio de ese descontrol institucional, el ministro de Interior y Policía dice que la entrada y permanencia de este señor en el país, viola las leyes de migración. Parece un sainete o una comedia barata, que un funcionario de tanto poder diga que se viola la ley al permitir permanecer a ese capo en territorio nacional, y que el que debe exudar autoridad se tenga que cruzar de brazos.

¿Qué poderes reales inciden para que este señor se encuentre en el país?. Por demás hay un secreto total en torno al mismo. No hay fotos recientes, ni se sabe el sitio donde específicamente se encuentra. Si su estadía viola la ley, lo primero es montarlo en un avión y sacarlo del territorio nacional.

En el país hay que fortalecer las instituciones, y a la justicia darle todo el apoyo posible, y con acciones de esta naturaleza se pone en arena resbaladiza el mantenimiento de la convivencia institucional. Falcon debe ser sacado de territorio nacional. No es un problema nuestro, y no tiene por qué quedarse aquí.

Casos como el de Falcon pone en peligro a todas las instituciones, porque demuestra que son de cartón. Y como se trata de un caso ligado a la justicia, es bueno recordar todos los esfuerzos que se hacen para fortalecer a ese poder del Estado, que por muchos años estuvo de rodillas.

La justicia es uno de los poderes nacionales más zarandeados. Un juez puede ser serio y responsable, pero el sistema es débil. Hay jueces prevaricadores y hasta cobradores de sentencia, pero deben ser los menos.

Tanto en las fiscalías como en la judicatura hay una nueva camada de jóvenes que se les debe dar todo el apoyo y respaldo. Los que violan los reglamentos y ensucian las leyes que deben defender, tienen que ser expulsados del sistema. El pueblo tiene que tener confianza total en el sistema judicial. !Ay!, se me acabó la tinta. 
 
 

Comentarios