Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 23 de abril del 2024
COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina” El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024 RD a la espera de informe de la policía haitíana sobre 3 mil prófugos escapados de cárcel de Puerto Príncipe

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol La Pandemia y la apertura

Se debe examinar con mucha reflexión y  cierto temor la reducción del toque de queda y la apertura  comercial. Hasta ahora la estela de una parte significativa de dominicanos ha sido burlar las medidas de seguridad sanitaria.

Hay una masa que se debe tomar en consideración a la que no le importan  los estragos de la pandemia, y se burla de las acciones de las autoridades sanitarias y no respetan el toque de queda. Fijado ahora a las nueve de la noche, es difícil determinar hasta donde será cumplido.

Las acciones de evitar el desbordamiento social tienen un punto de inflexión,  en que se debe llevar a cabo durante el día, mientras se normalizan las actividades comerciales. Es una responsabilidad de las autoridades mantener los controles.

Pero al mismo tiempo la principal responsabilidad es del ciudadano. Cada dominicano y extranjero que se encuentre en el país debe poner su propia dosis de respeto y de acoger las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Hay que aprender a convivir con la pandemia. Es fácil decirlo, pero difícil de llevar a cabo. Se tienen que realizar con normalidad las actividades diarias, las comerciales, las escolares, las industriales, en fin, pero al mismo tiempo siguiendo todo el protocolo de salud.

Sin lugar a dudas el país tiene que mover la acción productiva. No se puede poner de rodillas, ni cruzar los brazos. En el siglo 21 hay que producir para subsistir. Con un cierre total  de las actividades, el país se derrumbaría. Por eso todos tenemos que tener conciencia de lo peligroso de un rebrote de la pandemia.

Junto a las decisiones de las autoridades, tiene que  haber una posición  cívica de respeto a las disposiciones sanitarias. En ocasiones todos los dominicanos pecamos de tozudos, de meternos en los bolsillos las disposiciones de las autoridades, y hasta nos complace violar las leyes.

Ahora tenemos que dejarnos de cuentos, una violación  de las disposiciones sanitarias es comprar un boleto al cementerio. Ya entramos en un camino sin retorno. O aplicamos los correctivos sanitarios, o no podremos lograr una normalidad, aunque sea a medias, de la vida productiva dominicana.

Esperemos dos semanas para hacer balance de estos días de reducción del toque de queda, y de apertura. Después que se haga el balance y se continúe con más reintegración comercial e industrial y eliminación del toque de queda. Si hay rebrote, se impone el  cierre parcial de todas las actividades. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
 

 

Comentarios