Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas Jorge Luis Borges a sus 120 años las huellas de su ingeniosa prosa y humor se mantienen Policía apresa dos en relación a muerte de dos menores y varios intoxicados en cabaña El Gobierno construirá aparcamientos con una inversión de 15 mil millones Meteorología pronostica lluvias y tormenta eléctrica para este viernes

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol La lucha en las calles

Siendo  un rabioso reeleccionista, el doctor Joaquín Balaguer tuvo que apoyarse en la fuerza represiva  para lograr el continuismo. En una de sus reelecciones los militares  colocaron  la pañoleta colora en el cañón de los fusiles.

Peña  Gómez, José Francisco, amenazaba con lanzar al pueblo a la calle, en preludio de una tierra arrasada y una nueva revolución de abril. La calle es traicionera en política, y cuando se unen  a la protesta los que no tienen nada que perder, se desconoce a donde se termina lo que se inició.

La posible relección de hoy, tiene rasgo de parecido a las del doctor Balaguer. La  semejanza principal son los sobornos a políticos y congresistas. Pero no hay   presos políticos ni represión.  Cuando Balaguer no estaba prohibido el continuismo y solo se podía tratar de impedir con la gente en las calles.

En todas sus actividades continuista de los doce años, Balaguer aplasto por la fuerza a la oposición, pero nunca consiguió la mayoría de los votos, sino que se tuvo que auxiliar del fraude. Más que ganar por la vía electoral, se imponía por el terror.

La prohibición constitucional al continuismo hace que en primera instancia la lucha no sea de masas, sino de votos en el Congreso Nacional.

En lo que es una furiosa   lucha interna, Leonel Fernández encabeza las movilizaciones contra la reforma constitucional. Con una oposición sin líder, Fernández juega a dos cabezas: una eventual candidatura en el PLD, y si hay división tratar de encabezar al frente   opositor.

Mientras, Luis Abinader convoca a movilizaciones  e Hipólito se cruza de brazos. Fraccionamientos por todos lados. Ya lo escribimos en un artículo anterior: Luis Abinader no puede perder la visión  que Leonel Fernández puede ser su aliado circunstancial en caso de que triunfe la reforma, vayan a las elecciones tres candidatos, y se tenga que acudir a una segunda ronda.

Entrar Abinader a las movilizaciones es una jugada de fino ajedrez, que trata de evitar que si Leonel se sale del PLD, encabece a grupos importantes de oposición. De Hipólito, hay poco que decir. Los viejos dirigentes son apegados a su cartilla que en una ocasión les dio resultados. Pero el principal problema del Guapo de Gurabo es lograr fuerzas suficientes para vencer a su joven contrincante. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

                          

Comentarios