Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de noviembre del 2019
GLP sube RD$1.40 de precio y los demás combustibles bajan; desde la medianoche de hoy y hasta el día 22 Canadá arrasó a Cuba y Puerto Rico fue muy superior a la Dominicana en la Copa de las Américas. Roger Federer aplastó en dos sets a Novak Djokovic Matt McElroy y Andrea Hewitt ganan oro en mundial de triatlón Romeo Santos abre por todo lo alto el primer concierto de su “Gira del pueblo”; hoy en Azua a las 5: oo pm Cuatro dominicanos apresados por graves delitos en Oviedo, España República Dominicana asume la presidencia de OLADE en Perú Rosalía gana el Latin Grammy al Álbum del año por “El mal querer” Protestas en América Latina: "La perpetuación en el poder es lo que más daño le hace a la región", Moisés Naím Meteorología pronostica algunos chubascos locales en este inicio de fin de semana TSE aplaza para días 18 y 21 de este mes recursos interpuestos contra candidatura Leonel Fernández Tigres del Licey del Aguilas en el terreno Gigantes obtienen victoria 6-4 sobre las Estrellas Orientales Toros amarran Leones con labor de Carlos Hernández trabajó en cinco entradas. Director INDEN advierte que el 25 por ciento de la población dominicana tiene diabetes Tensita Matteo Berrettini gana duelo ante Dominic Thiem en Finales ATP Celtics y Lakers se imponen; Al Horford anota 14 en revés de Sixers Rafael Nadal en remontada dispone de ruso Daniil Medvedev Nueva Liga Dominicana de Fútbol avanza en calendario 2020 Odecabe da prioridad Juegos Panamá 2022 La Ciudad Colonial será el primer destino turístico inteligente de la República Dominicana  Reprimen con gas lacrimógeno a los partidarios de Morales en el primer día tras la autoproclamación de Áñez en Bolivia Arranca hoy  la “Gira del pueblo” de Romeo Santos desde San Cristóbal Lefty Hierro, a la conquista de los dominicanos con su música urbana PRM, Fuerza del Pueblo y coalición de partidos firman alianza a nivel municipal

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno sol La lucha en las calles

Siendo  un rabioso reeleccionista, el doctor Joaquín Balaguer tuvo que apoyarse en la fuerza represiva  para lograr el continuismo. En una de sus reelecciones los militares  colocaron  la pañoleta colora en el cañón de los fusiles.

Peña  Gómez, José Francisco, amenazaba con lanzar al pueblo a la calle, en preludio de una tierra arrasada y una nueva revolución de abril. La calle es traicionera en política, y cuando se unen  a la protesta los que no tienen nada que perder, se desconoce a donde se termina lo que se inició.

La posible relección de hoy, tiene rasgo de parecido a las del doctor Balaguer. La  semejanza principal son los sobornos a políticos y congresistas. Pero no hay   presos políticos ni represión.  Cuando Balaguer no estaba prohibido el continuismo y solo se podía tratar de impedir con la gente en las calles.

En todas sus actividades continuista de los doce años, Balaguer aplasto por la fuerza a la oposición, pero nunca consiguió la mayoría de los votos, sino que se tuvo que auxiliar del fraude. Más que ganar por la vía electoral, se imponía por el terror.

La prohibición constitucional al continuismo hace que en primera instancia la lucha no sea de masas, sino de votos en el Congreso Nacional.

En lo que es una furiosa   lucha interna, Leonel Fernández encabeza las movilizaciones contra la reforma constitucional. Con una oposición sin líder, Fernández juega a dos cabezas: una eventual candidatura en el PLD, y si hay división tratar de encabezar al frente   opositor.

Mientras, Luis Abinader convoca a movilizaciones  e Hipólito se cruza de brazos. Fraccionamientos por todos lados. Ya lo escribimos en un artículo anterior: Luis Abinader no puede perder la visión  que Leonel Fernández puede ser su aliado circunstancial en caso de que triunfe la reforma, vayan a las elecciones tres candidatos, y se tenga que acudir a una segunda ronda.

Entrar Abinader a las movilizaciones es una jugada de fino ajedrez, que trata de evitar que si Leonel se sale del PLD, encabece a grupos importantes de oposición. De Hipólito, hay poco que decir. Los viejos dirigentes son apegados a su cartilla que en una ocasión les dio resultados. Pero el principal problema del Guapo de Gurabo es lograr fuerzas suficientes para vencer a su joven contrincante. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

                          

Comentarios