Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

Manuel Hernandez Villeta

A Pleno Sol El sindicalismo a la deriva

Una de las grandes  prioritarias de los dominicanos será retornar a los gremios e instituciones profesionales a ser representativos y luchadores por el bien del pueblo. Se da el caso de que ahora prima la individualidad y el economicismo, y las jornadas de lucha quedaron en el pasado.

Lejos está la etapa en que el movimiento sindical era fuerte, pujante, y se lanzaba a las calles en defensa de los mejores intereses del país, para que se rebajara el alto costo de la vida, por las libertades públicas, y el mantenimiento del estado de derecho.

Con el correr de los años los dirigentes sindicales verticales fueron desapareciendo físicamente, y otros en las ideas y las posiciones. De combativos se tornaron en conservadores, tratando de subsistir económicamente.

Pero hoy si pasamos revista al movimiento sindical y de organizaciones profesionales nos llevaremos un gran chasco. Ninguno está interesado en defender a su sector, sino en buscar facilidades personales o grupales.

Los sindicalistas se han ido convirtiendo en empresarios, burócratas de saco, corbata y yipeta, a los que únicamente les interesan representar a su partido o a su bolsillo, aunque en el plano publico levantan una falsa bandera de redención

Los partidos siguen moviendo los hilos  comunicantes con los sindicatos, que pasan a ser apéndices de ellos. Pero valga decir que los chóferes han logrado representación propia y tienen fuerzas individuales para buscar sus intereses, dejando a un lado las órdenes tajantes  de los jefes políticos.

El  poder económico de los sindicatos choferiles  los lleva a tratar como iguales a dirigentes políticos mayoritarios, y se dan el lujo, y la fortaleza,  de lograr la paralización de las actividades  del transporte urbano en todas las rutas de la capital.

Los maestros y los chóferes son un buen ejemplo de como ha retrocedido el movimiento laboral dominicano. Hay que rescatarlos para que salgan de ser un nicho de privilegios y particularidades.

Hay que buscar armonizar la lucha en lo personal, con las conquistas sociales de la comunidad. Los sindicalistas se muestran con las manos atadas, pero si dan palmas en lo que se refiere a defender sus intereses muy particulares.

La clase obrera no puede ir al paraíso si son representadas por buscadores de facilidades económicas personales, pero que no contemplan ni les interesa que se den soluciones colectivas y sociales a los problemas de la población. Hay que cambiar a ese sindicalismo entre amarillo y económico, pero de espaldas al pueblo. ¡Ay!, se me acabó. 
 
 
 
 
 
 

Comentarios