Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 14 de mayo del 2026
Hipólito Mejía: “se acabó el jueguito” en alusión a David Collado; asegura que su hija se impondría con un 70 % frente a un 30 % de su más cercano Buscan a “Yuyo” acusado de pagar 60 mil pesos por muerte de “El Bronco” en San Francisco de Macorís Dominicano Ángel Martínez batea jonrón en barrido de Angelinos; Gigantes sorprenden a los Dodgers y Orioles blanquean a los Yanquis, resúmen Incidencia de una débil vaguada continuará registrando aguaceros dispersos sobre distintas provincias Presidente Abinader llega a Guyana en cuarta visita oficial para sostener reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Alí Donald Trump se reúne con Xi este jueves en Pekín en la jornada clave de su visita a China Hombre persigue ex-pareja la mata a tiros en el interior de un colmado donde se refugió en Alma Rosa I Canciller Roberto Álvarez explicó este miércoles el alcance del memorando de entendimiento Venden inmuebles de José David Figueroa Agosto y César Emilio Peralta, por más de 37.65 millones de pesos durante la primera subasta pública de bienes decomisados Presidente Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral e impulsar comercio, turismo e inversiones Policía apresa a “Raquiñita” presunto delincuente acusado de cometer múltiples robos en vehículos y rotura de cristales Ministro de la Presidencia afirma acuerdo bilateral con Estados Unidos no compromete la soberanía nacional Gobierno dominicano y Organización Mundial de Zonas Francas firman memorando para fortalecer cooperación y promover inversiones para el desarrollo de zonas francas, exportaciones y comercio internacional Presidente Luis Abinader presentó el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales motores de transformación productiva y competitividad del país Fallece Jason Collins, ex baloncetistade la NBA, en la que jugó durante 13 año El PCT advierte sobre "pendiente peligrosa" contra la soberanía nacional ante presencia militar de EE.UU. MESCyT realiza panel sobre Comunicación de Crisis y Resolución de Conflictos en PUCMM Regresó el gigante Wembanyama y guía a los Spurs sobre Timberwolf para colocar la serie de playoffs 3-2 a su favor Fuerza del Pueblo dispuesta a tirarse a las calles a defender "sus chelitos" de la JCE Dos traficantes de drogas con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana podrían enfrentar pena de muerte Freddy Peralta obtiene segunda victoria, 7 ponches; jonrones dominicanos, Luis García Jr. dos jonrones, resúmen Para este miércoles incidencia de vaguada provocará chubascos matutinos y aguaceros aislados; mucho calor Inicia hoy el congreso iberoamericano de Ingeniería de Software, con investigadores de 11 países Lanzan "Turizoneando" para atraer a familias y turistas a la Zona Colonial Embajada de Estados Unidos en RD se refirió en un comunicado al Acuerdo sobre Nacionales de Terceros Países entre el gobierno dominicano y Estados Unidos
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: jueves, 13 de noviembre del 2025

La iniciativa reunirá a profesionales de la ciberseguridad, responsables de políticas públicas, investigadores y líderes empresariales de AL y Europa,

Unión Europea, LAC4 y FACTOR realizarán foro en SD para enfrentar crecientes ataques informáticos en América Latina

Unión Europea, LAC4 y FACTOR realizarán foro en SD para enfrentar crecientes ataques informáticos en América Latina

Santo Domingo, RD—América Latina lidera el crecimiento mundial de ciberataques, con un crecimiento interanual del 108 %, principalmente hacia Gobiernos y sectores como educación, telecomunicaciones y salud; con intrusiones informáticas semanales que van de las 2,430 a las 4,484 por organización.

Para enfrentar esta realidad, la Unión Europea (UE), a través del Centro de Competencia Cibernética de América Latina y El Caribe (LAC4); la plataforma de origen dominicano FACTOR y otras entidades, efectuarán en Santo Domingo el foro CyberWeek@LAC4 2025, del 17 al 20 de este mes.

La iniciativa reunirá a profesionales de la ciberseguridad, responsables de políticas públicas, investigadores y líderes empresariales de AL y Europa, a fin de incrementar la resiliencia y la capacidad defensiva mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos.

CyberWeek@LAC4 2025, que será realizada conjuntamente con el encuentro LCA4 Oct0b3rf35t, es organizada por LAC4 en colaboración con EU CyberNet, EL PACCTO 2.0 y EU-LAC Digital Alliance, red de cooperación estratégica fundada por la Unión Europea.

El foro cuenta con el patrocinio de Claro, CrowdStrike, ESET, FACTOR, FIRST, Fluid Attacks y el Reino de los Países Bajos.

El riesgo para República Dominicana

“La confianza digital de República Dominicana es ahora infraestructura crítica nacional. Desde las licitaciones públicas hasta los historiales médicos, una sola clave comprometida puede abrir la puerta al caos”, advierte el galardonado matemático dominicano Juan Luis Vargas Molina, fundador de FACTOR (www.projectfactor.io).

Añade que el riesgo es real e inmediato: “Una única clave débil puede comprometer los sistemas de compras y contrataciones, justicia, salud o banca y propagarse por toda la cadena digital”.

Vargas Molina, uno de los principales oradores de CyberWeek@LAC4 2025, refiere que la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, exige integridad y trazabilidad en rúbricas y certificados; por lo que FACTOR ofrece a las entidades públicas y privadas una forma de verificar de manera continua y demostrable la fortaleza de sus sistemas criptográficos.

El experto en ciberseguridad, quien ha trabajado para la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos; así como para empresas internacionales líderes en innovación tecnológica, entiende que el encuentro es esencial para las instituciones que resguardan la confianza digital del país.

INDOTEL, explica, supervisa la infraestructura de firma digital y PKI nacional, OGTIC opera como autoridad certificadora bajo la Ley 126-02 y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), a través del CSIRT-RD, coordina la respuesta ante incidentes del Estado y los sectores críticos. Sus mandatos se entrelazan y CyberWeek@LAC4 2025 está diseñado, precisamente, para unir a los profesionales que hacen realidad esa coordinación estratégica.

“Hacemos un llamado a la acción. A las autoridades de INDOTEL, OGTIC, CNCS/CSIRT-RD, a los bancos, aseguradoras, universidades y proveedores de servicios críticos: asistan a CyberWeek@LAC4 2025, conozcan al equipo de FACTOR y soliciten una Auditoria RSA personalizada para sus infraestructuras. La agenda está disponible en el portal oficial de LAC4”.

“Esta es la infraestructura nacional de seguridad verificable que protegerá a República Dominicana y a Latinoamérica, apoyándose en el capital global en criptoanálisis a través de la platarforma FACTOR”, agrega.

Dominicano encabeza taller sobre seguridad nacional

Vargas Molina tendrá a su cargo el taller denominado Sistema de alerta continuo contra ataques al e-ID y a los certificados digitales, en el cual analizará un caso de intrusión informática a la seguridad nacional de Estonia en 2017, el cual comprometió la integridad de los certificados digitales del sistema de identificación electrónica de millones de ciudadanos. También dará claves para enfrentar este tipo de crisis, utilizando la plataforma FACTOR.

Al respecto, asegura que la plataforma FACTOR redefine la Prueba de Trabajo, transformándola en cómputo útil para la factorización de números y convirtiendo la potencia de cómputo global en una red verificable para la seguridad criptográfica.

Indica que el servicio de Auditoría de Claves RSA de FACTOR para República Dominicana, verificable en cadena y abierta, evalúa la fortaleza de las claves RSA y de cadenas de certificados, detecta vulnerabilidades en los módulos y problemas de entropía; al tiempo que deja un registro inalterable de auditoría sin exponer datos sensibles.

“Basado en el mismo problema matemático que sustenta el RSA, FACTOR ofrece, además, un indicador real de preparación cuántica, probando el objetivo directo del algoritmo de Shor”, concluye Vargas Molina.

Comentarios

Otras noticias

Regresó el gigante Wembanyama y guía a los Spurs sobre Timberwolf para colocar la serie de playoffs 3-2 a su favor

TEXAS.- Victor Wembanyama se redimió de la primera expulsión de su carrera con otra gran actuación, terminando con 27 puntos, 17 rebotes y

Canciller Roberto Álvarez explicó este miércoles el alcance del memorando de entendimiento

Santo Domingo RD.- Ante cuestionamientos sobre el acuerdo del Gobierno con Estados Unidos y el porqué no fue discutido en el Congreso Nacional,

Dos traficantes de drogas con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana podrían enfrentar pena de muerte

PUERTO RICO.- Dos hombres, presuntos integrantes de una red criminal y de narcotráfico con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y

Dominicano Ángel Martínez batea jonrón en barrido de Angelinos; Gigantes sorprenden a los Dodgers y Orioles blanquean a los Yanquis, resúmen

Santo Domingo RD.- Ángel Martínez volvió a ser el protagonista en Cleveland. El dominicano conectó este miércoles un jonrón al inicio del

Buscan a “Yuyo” acusado de pagar 60 mil pesos por muerte de “El Bronco” en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís RD.- Las autoridades mantienen activa la búsqueda de Julio Paulino Grullón, alias “Yuyo”, señalado como

Incidencia de una débil vaguada continuará registrando aguaceros dispersos sobre distintas provincias

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves 14 de mayo continuarán registrándose aguaceros

Fuerza del Pueblo dispuesta a tirarse a las calles a defender "sus chelitos" de la JCE

Santo Domingo RD. - El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que la Fuerza del Pueblo (FP) no descarta tomar acciones legales o realizar

Gobierno dominicano y Organización Mundial de Zonas Francas firman memorando para fortalecer cooperación y promover inversiones para el desarrollo de zonas francas, exportaciones y comercio internacional

Panamá.– El Gobierno dominicano y la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés) suscribieron este miércoles un

Policía apresa a “Raquiñita” presunto delincuente acusado de cometer múltiples robos en vehículos y rotura de cristales

SANTO DOMINGO RD.- Agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) del Ensanche Ozama apresaron, mediante orden judicial, a un

Ministro de la Presidencia afirma acuerdo bilateral con Estados Unidos no compromete la soberanía nacional

Santo Domingo RD.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el memorando de entendimiento o acuerdo bilateral con

MESCyT realiza panel sobre Comunicación de Crisis y Resolución de Conflictos en PUCMM

Santo Domingo RD . – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con la Escuela de Comunicación

Hombre persigue ex-pareja la mata a tiros en el interior de un colmado donde se refugió en Alma Rosa I

Santo Domingo RD.- Una mujer murió y su expareja sentimental se suicidó tras un hecho violento ocurrido la tarde de este miércoles en el

Hipólito Mejía: “se acabó el jueguito” en alusión a David Collado; asegura que su hija se impondría con un 70 % frente a un 30 % de su más cercano

Santo Domingo RD.- El expresidente de la República y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, afirmó de

El PCT advierte sobre "pendiente peligrosa" contra la soberanía nacional ante presencia militar de EE.UU.

SANTO DOMINGO RD- – El Partido Comunista del Trabajo (PCT) emitió una advertencia al país sobre lo que califica como una "pendiente

Venden inmuebles de José David Figueroa Agosto y César Emilio Peralta, por más de 37.65 millones de pesos durante la primera subasta pública de bienes decomisados

Santo Domingo RD.- Los inmuebles que durante años estuvieron vinculados a las redes criminales de José David Figueroa Agosto y César Emilio

Presidente Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral e impulsar comercio, turismo e inversiones

Panamá.– El presidente de la República, Luis Abinader, destacó la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre

Fallece Jason Collins, ex baloncetistade la NBA, en la que jugó durante 13 año

Nueva York.- Jason Collins, el primer jugador abiertamente gay de la NBA que se convirtió en pionero de la inclusión y embajador de la liga,

Presidente Abinader llega a Guyana en cuarta visita oficial para sostener reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Alí

Georgetown, Guyana. - El presidente Luis Abinader arribó a Guyana a las 6:05 de la tarde de este miércoles, donde tiene agendado la firma de

Presidente Luis Abinader presentó el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales motores de transformación productiva y competitividad del país

PANAMA.- El presidente de la República Dominicana presentó este miércoles el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales

Donald Trump se reúne con Xi este jueves en Pekín en la jornada clave de su visita a China

CHINA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afronta este jueves en Pekín la jornada central de su visita de Estado a China, con una