Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá Festival “Meet!” desde hoy y hasta el domingo con más de 30 artistas de la electrónica en Punta Cana I Daddy Yankee lanza nueva remezcla de “Con Calma” junto a Katy Perry WhatsApp lanzará actualización que podría impedir capturas de pantalla
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: miércoles, 03 de abril del 2019

Pepe Abréu dice seguro de desempleo es inviable en RD

Trabajadores salieron a las calles a protestar contra la reforma laboral.en Santiago; 

Trabajadores salieron a las calles a protestar contra la reforma laboral.en Santiago; 

Santiago RD . Obreros agrupados en varias federaciones de trabajadores marcharon por las calles de esta ciudad para exigir que se saque del congreso el proyecto que busca modificar el código laboral.

La multitud, que incluyó a trabajadores de toda la región Norte, también reclamó un aumento salarial justo.

Los manifestantes partieron del local de la Federación de Trabajadores de la Construcción y Afines, ubicado en la calle Pedro M. Hungría del sector La Joya, subieron por la avenida Hermanas Mirabal, doblaron por la Antonio Guzmán y concluyeron en la calle Del Sol, frente a la gobernación provincial.

Allí depositaron un documento con los reclamos y cuestionamientos a los planes de eliminar conquistas como la cesantía. Reclamaron que el gobierno garantice el tripartidismo en el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril), con la participación de las tres centrales principales del país y asegure una pensión digna con su último salario a los trabajadores de la IDSS.

Críticas a empresarios

Los trabajadores, portando pancartas y lanzando consignas acusaron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y al presidente Danilo Medina de confabularse en contra de la clase trabajadora al querer reformar la ley 87-01.

Pedro Julio Alcántara y Luis Antonio Vargas, voceros de los trabajadores de la construcción, dijeron que la clase trabajadora se siente alarmada por la rotura de la paz laboral que desde sectores empresariales y gubernamentales se está promoviendo.

La marcha fue respaldada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Agentes fueron apostados como prevención.

Anuncian nuevas jornadas por conquistas

“Seguro Social patrimonio de los trabajadores, Conep no jueguen con nuestras pensiones”, expresaban los manifestantes. Las organizaciones de trabajadores acordaron tras esta marcha, organizar actividades regionales, una para el 23 de este mes en el Sur del país, el 30 en La Romana y el 14 de mayo, harán una concentración nacional frente al Palacio Nacional.

Pepe Abreu: seguro de desempleo es inviable en RD

El presidente del CNUS, Pepe Abreu, advierte que eliminar la cesantía afectaría la paz laboral en el país.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, aseguró ayer que en el país no existen las condiciones para la creación de un seguro de desempleo o de Riesgos Laborales, como propone el Gobierno en su anteproyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El líder sindical afirmó que muestra de ello es que aunque el artículo 50 de la Ley 87-01 de Seguridad Social estableció hace casi 18 años la creación de esta figura, los estudios exploratorios realizados posteriormente arrojaron que no era factible implementar este mecanismo propio de países desarrollados.

Afirmó que este seguro que se otorga a los trabajadores de Europa y en Estados Unidos por su alto nivel de desarrollo y las altas tasas de impuestos pagados por sus ciudadanos, no existe en ningún país de América Latina, ni siquiera en naciones como Brasil o Argentina.

“El ministro de Trabajo sabe muy bien que en este país las condiciones no existen, y por eso es que existe el auxilio de cesantía. Lo que quieren ellos es desviar el tema hacia la creación de un instituto fantasma”, dijo, refiriéndose al Instituto de Protección de Riesgos Laborales.

Abreu insiste en que países como la República Dominicana, con altos niveles de desempleo, no es factible su aplicación y sostenibilidad.

“Usted le pide que explique ese seguro de desempleo, de qué se va a nutrir, de donde saldrá el dinero, qué garantía existe de que ese seguro sea sostenible para responder a los trabajadores cuando queden cesantes, y usted se va a encontrar con que él no tiene la posibilidad de responder a eso”.

Cesantía debe preservarse

El presidente del CNUS insiste en que se preserve el artículo 80 del Código Laboral que establece una indemnización por cesantía, en función del tiempo trabajado cuando el empresario ponga fin al contrato de trabajo sin alegar causas.

“Los empresarios han querido un despido libre, un abaratamiento del costo del despido, están planteando que eso sea sustituido por otros mecanismos, contando con el apoyo gubernamental para mediante un anteproyecto que está en el Congreso, convertir la actual Administradora de Riesgos Laborales (ARL), adscrita al Seguro Social en un Instituto de Protección a los Riesgos Laborales, que se encargaría de que, en caso de que un trabajador sea desahuciado o quede cesante del empleo, sea protegido por ese sistema”, explicó Abreu, tras calificar la acción como “una puñalada contra la clase trabajadora”.

Terminaría la paz laboral

Dijo que aunque los sindicatos han tratado de no mezclar el tema de aumento salarial con la reforma laboral, no dudan que el empresariado utilice este argumento para conseguir sus objetivos, “pero yo les digo esto: eso sería echarle más leña al fuego, radicalizar más la lucha y terminar la paz laboral del país, y le voy a decir algo, eso no le conviene a nadie”, advirtió, tras reiterar el llamado a marcha junto a otras centrales sindicales el miércoles de la próxima semana, la cual parte del Parque Enriquillo hacia el Palacio Nacional.

Dijo que la movilización podría desencadenar en una convocatoria a huelga general con la suma de otros sectores. “Estamos en un año pre electoral, cuando tu vienes a ver en este país se crea una situación de caos, de confrontación que escapa al control, muchas veces, hasta de los organizadores y de los que con su actitud indolente la propician”.

Dice que empresariado rehúye aumento salarial

Recordó que la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios está pautada para el 25 de abril, en donde se espera que el empresariado lleve una propuesta de aumento, la que según asegura, ha estado rehuyendo en procura de que se discuta previamente lo concerniente a la clasificación de las empresas. El sindicalista afirmó que el Gobierno se ha abierto varios frentes al establecer un debate simultáneo sobre el aumento salarial y mezclando en un solo proyecto la posible eliminación de la cesantía y la disolución del IDSS.

Reina incertidumbre con el destino del IDSS

Abreu dice que nadie se explica cuál será el destino final de una institución que acumula más de 78 años de servicio, y que tiene pendiente la entrega de pensiones, reivindicaciones y con una empleomanía en estado de incertidumbre. En ese sentido, plantea que el tema sea discutido en el consejo directivo del IDSS por los actores gubernamentales, empresariales y sindicales que la componen a fin de establecer una especie de carta de ruta que permita coordinar lo que se hará con cada una de sus dependencias.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie

Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana

Santo Domingo RD .- El padre José Pastor Ramírez aseguró que la justicia dominicana está secuestrada y se regodea en sí misma, impartiendo

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba

Neyba RD . - Un joven de 20 años de edad perdió su pierna izquierda al impactar la motocicleta en la que transitaba con una camioneta al

Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos"

Quito, Ecuador . - "Dejo mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", dejó

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial

Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski

Lima, Perú . - Un juez de Perú impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de