Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de junio del 2019
Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome" Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024 Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF Tranque detiene anuncio de diputados del PRM pasarían al PRD como anunció Miguel Vargas Dominicano Edwin Encarnación pasa a los Yankees de Nueva York Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: miércoles, 03 de abril del 2019

Pepe Abréu dice seguro de desempleo es inviable en RD

Trabajadores salieron a las calles a protestar contra la reforma laboral.en Santiago; 

Trabajadores salieron a las calles a protestar contra la reforma laboral.en Santiago; 

Santiago RD . Obreros agrupados en varias federaciones de trabajadores marcharon por las calles de esta ciudad para exigir que se saque del congreso el proyecto que busca modificar el código laboral.

La multitud, que incluyó a trabajadores de toda la región Norte, también reclamó un aumento salarial justo.

Los manifestantes partieron del local de la Federación de Trabajadores de la Construcción y Afines, ubicado en la calle Pedro M. Hungría del sector La Joya, subieron por la avenida Hermanas Mirabal, doblaron por la Antonio Guzmán y concluyeron en la calle Del Sol, frente a la gobernación provincial.

Allí depositaron un documento con los reclamos y cuestionamientos a los planes de eliminar conquistas como la cesantía. Reclamaron que el gobierno garantice el tripartidismo en el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril), con la participación de las tres centrales principales del país y asegure una pensión digna con su último salario a los trabajadores de la IDSS.

Críticas a empresarios

Los trabajadores, portando pancartas y lanzando consignas acusaron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y al presidente Danilo Medina de confabularse en contra de la clase trabajadora al querer reformar la ley 87-01.

Pedro Julio Alcántara y Luis Antonio Vargas, voceros de los trabajadores de la construcción, dijeron que la clase trabajadora se siente alarmada por la rotura de la paz laboral que desde sectores empresariales y gubernamentales se está promoviendo.

La marcha fue respaldada por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Agentes fueron apostados como prevención.

Anuncian nuevas jornadas por conquistas

“Seguro Social patrimonio de los trabajadores, Conep no jueguen con nuestras pensiones”, expresaban los manifestantes. Las organizaciones de trabajadores acordaron tras esta marcha, organizar actividades regionales, una para el 23 de este mes en el Sur del país, el 30 en La Romana y el 14 de mayo, harán una concentración nacional frente al Palacio Nacional.

Pepe Abreu: seguro de desempleo es inviable en RD

El presidente del CNUS, Pepe Abreu, advierte que eliminar la cesantía afectaría la paz laboral en el país.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, aseguró ayer que en el país no existen las condiciones para la creación de un seguro de desempleo o de Riesgos Laborales, como propone el Gobierno en su anteproyecto de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El líder sindical afirmó que muestra de ello es que aunque el artículo 50 de la Ley 87-01 de Seguridad Social estableció hace casi 18 años la creación de esta figura, los estudios exploratorios realizados posteriormente arrojaron que no era factible implementar este mecanismo propio de países desarrollados.

Afirmó que este seguro que se otorga a los trabajadores de Europa y en Estados Unidos por su alto nivel de desarrollo y las altas tasas de impuestos pagados por sus ciudadanos, no existe en ningún país de América Latina, ni siquiera en naciones como Brasil o Argentina.

“El ministro de Trabajo sabe muy bien que en este país las condiciones no existen, y por eso es que existe el auxilio de cesantía. Lo que quieren ellos es desviar el tema hacia la creación de un instituto fantasma”, dijo, refiriéndose al Instituto de Protección de Riesgos Laborales.

Abreu insiste en que países como la República Dominicana, con altos niveles de desempleo, no es factible su aplicación y sostenibilidad.

“Usted le pide que explique ese seguro de desempleo, de qué se va a nutrir, de donde saldrá el dinero, qué garantía existe de que ese seguro sea sostenible para responder a los trabajadores cuando queden cesantes, y usted se va a encontrar con que él no tiene la posibilidad de responder a eso”.

Cesantía debe preservarse

El presidente del CNUS insiste en que se preserve el artículo 80 del Código Laboral que establece una indemnización por cesantía, en función del tiempo trabajado cuando el empresario ponga fin al contrato de trabajo sin alegar causas.

“Los empresarios han querido un despido libre, un abaratamiento del costo del despido, están planteando que eso sea sustituido por otros mecanismos, contando con el apoyo gubernamental para mediante un anteproyecto que está en el Congreso, convertir la actual Administradora de Riesgos Laborales (ARL), adscrita al Seguro Social en un Instituto de Protección a los Riesgos Laborales, que se encargaría de que, en caso de que un trabajador sea desahuciado o quede cesante del empleo, sea protegido por ese sistema”, explicó Abreu, tras calificar la acción como “una puñalada contra la clase trabajadora”.

Terminaría la paz laboral

Dijo que aunque los sindicatos han tratado de no mezclar el tema de aumento salarial con la reforma laboral, no dudan que el empresariado utilice este argumento para conseguir sus objetivos, “pero yo les digo esto: eso sería echarle más leña al fuego, radicalizar más la lucha y terminar la paz laboral del país, y le voy a decir algo, eso no le conviene a nadie”, advirtió, tras reiterar el llamado a marcha junto a otras centrales sindicales el miércoles de la próxima semana, la cual parte del Parque Enriquillo hacia el Palacio Nacional.

Dijo que la movilización podría desencadenar en una convocatoria a huelga general con la suma de otros sectores. “Estamos en un año pre electoral, cuando tu vienes a ver en este país se crea una situación de caos, de confrontación que escapa al control, muchas veces, hasta de los organizadores y de los que con su actitud indolente la propician”.

Dice que empresariado rehúye aumento salarial

Recordó que la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios está pautada para el 25 de abril, en donde se espera que el empresariado lleve una propuesta de aumento, la que según asegura, ha estado rehuyendo en procura de que se discuta previamente lo concerniente a la clasificación de las empresas. El sindicalista afirmó que el Gobierno se ha abierto varios frentes al establecer un debate simultáneo sobre el aumento salarial y mezclando en un solo proyecto la posible eliminación de la cesantía y la disolución del IDSS.

Reina incertidumbre con el destino del IDSS

Abreu dice que nadie se explica cuál será el destino final de una institución que acumula más de 78 años de servicio, y que tiene pendiente la entrega de pensiones, reivindicaciones y con una empleomanía en estado de incertidumbre. En ese sentido, plantea que el tema sea discutido en el consejo directivo del IDSS por los actores gubernamentales, empresariales y sindicales que la componen a fin de establecer una especie de carta de ruta que permita coordinar lo que se hará con cada una de sus dependencias.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome"

Santo Domingo, RD RD . - El bachatero Romeo Santos rompió su propio protocolo en las redes sociales y respondió a aquellos que lo han

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible

Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata

A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua

Santo Domingo, RD. . -El tribunal de la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó el viernes un año de prisión preventiva como

Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona

Bayahibe, La Romana RD . -En su visita sorpresa de este domingo, el presidente Danilo Medina acudió a la isla Saona, donde se reunió con sus

Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina

Houston (EEUU), .- El guardabosques dominicano Ketel Marte tuvo como tarea mostrar el poder de la batería latinoamericana y cumplió conectando

Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España

España. - La Feria del Libro de Madrid 2019 concluyó este domingo, con la notable participación de la República Dominicana como país

Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora

Houston (EEUU), 16 jun.- La jornada en el béisbol profesional de la Liga Nacional dejó a los Cachorros de Chicago como nuevos líderes en la

Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024

Santo Domingo RD . -.-El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara declaró este domingo que en las próximas horas los danilistas impulsarán

Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz

Santo Domingo Este RD .-El juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este acogió en todas sus partes la solicitud de medida de coerción en

Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco

Guatemala,  (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, lamentó hoy la suspensión de las elecciones en San

Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América

Brasil . - Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12

Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación

Santo Domingo RD . - .- El artista urbano, de origen puertorriqueño, Bad Bunny, rindió tributo al expelotero David Ortiz durante su concierto

Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles

Santo Domingo RD .- Según informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, los Pelicans han llegado a un acuerdo con los Lakers para enviar a Los Angeles

American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata

Puerto Plata RD  Ejecutivos de American Airlines confirmaron el aumento los vuelos diarios desde Miami (Florida) hacia el Aeropuerto

Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos

Pittsburg . - El jugador dominicano Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburg usará unas zapatillas en honor a David Ortiz. El exbateador

Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa

Puerto Plata RD .- El anfiteatro del hotel Amhsa Marina ubicado en el municipio turístico de Sosúa fue el escenario para realizar la quinta

Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos

París, (Prensa Latina) Unas 50 mil manifestaciones tuvieron lugar en los últimos meses en Francia como parte del movimiento de los chalecos

Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF

Santo Domingo RD . - .- La jornada 11 de la Liga Dominicana de Fútbol inició con dos goleadas. Cibao FC se impuso 8 goles por 2 al Atlético

Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años

Iowa . - Terrible crimen ha cimbrado Iowa. Se trata del asesinato de una familia completa que fue hallada en su vivienda en West Des Moines el

Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato

Houston (EEUU), .- El abridor Jake Odorizzi tuvo una salida sólida y se convirtió en líder de juegos ganados en las Grandes Ligas al ser el