Logo La Nación Dominicana
lunes, 23 de octubre del 2017
Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal  Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017 El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción 60% de la población mundial carece de acceso a internet Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado Laureano Márquez  y  Emilio Lovera se presentarán en RD junto a Cuquín Victoria y Boncó Quiñongo    Alcaldía de Yaguate y el Ministerio de Medio Ambiente firman convenio para rescatar cuevas de el Conde y la Mancha Comercio electrónico, resorte para las Mipymes dominicana Arriba a república Dominicana el nuevo nuncio apostólico de su Santidad Francisco Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña Brenda Castillo, elegida JMV y conquista triple corona defensiva
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 31 de julio del 2017

El polen de abeja es el que esos insectos recolectan de las flores para alimentar a las larvas.

¿Tiene realmente el polen de abeja beneficios para la dieta y para la salud?

Londres (BBC.Mundo) Al polen de abeja se le han atribuido durante décadas numerosas propiedades que supuestamente son buenas para nuestra dieta y nuestra salud. Pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad?

Es difícil concretarlo porque no hay muchos estudios científicos al respecto, según le dijo a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

No obstante el experto asegura que desde el punto de vista nutritivo es "innegable" que el polen de abeja tiene sus virtudes.

Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee
Un buen suplemento nutritivo
El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia.

Ese polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas.

Los apicultores lo recolectan mediante una pequeña trampa especial situada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas cuando las abejas obreras entran.

De esos gránulos sale el polen seco que más se comercializa como producto para consumo humano, normalmente deshidratado.

Según explica Román, ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Su composición exacta varía según las plantas de donde proceda el polen. No obstante la nutricionista Adriana Alvarado, del Centro de Nutrición Clínica de Costa Rica, cree también que es muy nutritivo.

"Contiene 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio", le dijo a BBC Mundo.

El polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana, destaca la nutricionista Adriana Alvarado.

Alvarado destaca que el polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana, ya que contiene más amino ácidos que los presentes en la leche, queso, carne y huevos.

Y como forma de consumo sugiere añadir los gránulos de polen a las frutas, los batidos, el yogurt, los cereales o las ensaladas.

Aún así, Román matiza que la cantidad de polen que se suele ingerir es bastante reducida, por lo que el beneficio final es limitado.

Por otro lado, la Asociación de Dietistas de Reino Unido apunta que la mayoría de la gente puede conseguir todo lo que necesita para estar sana con una dieta variada y equilibrada, sin necesidad de tomar suplementos.

No hay evidencias científicas de que mejore la salud
Pero al margen de su gran contenido nutritivo no existen estudios científicos que demuestren que el polen de abeja puede mejorar la salud o curar enfermedades.

Según un artículo de la FDA, la agencia estadounidense que regula los alimentos y los fármacos, está prohibido por ley en Estados Unidos afirmar que un suplemento alimenticio que cura o previene una enfermedad.

Aún así, en general no se considera que su consumo tenga un efecto dañino para las personas, pero los individuos que tienen alergias, y especialmente alergia al polen o a las abejas, deben ingerirlo con sumo cuidado y bajo supervisión médica, ya que el polen podría desencadenar una reacción alérgica.

También podría potencialmente causar alguna interacción con otros medicamentos, por eso quienes estén siguiendo alguna medicación deberían consultar con un doctor antes de empezar a tomar suplementos de polen, y en cualquier caso, comenzar con una dosis pequeña.

Lo ideal es garantizar que el polen procede de un ambiente libre de contaminación, aunque en la práctica puede ser difícil confirmarlo.

A pesar de la falta de evidencia científica que sustente su eficacia, tradicionalmente el polen se ha utilizado para prevenir o reducir estados de anemia, de fatiga y catarros, porque se le atribuye una capacidad energizante.

Según Alvarado, también se ha utilizado por sus supuestas propiedades anti-inflamatorias para ayudar con enfermedades en la piel como eczema o psoriasis, así como para reducir la inflamación en problemas de próstata.

Distinto del extracto de polen
Algunos productos a la venta dicen que tienen extracto de polen, que es diferente del polen de abeja.

El extracto de polen lo obtiene el hombre de plantas específicas, y por lo tanto se puede estandarizar. De hecho es frecuente su uso en pastillas aprobadas por la FDA para tratar las alergias, como parte de un tratamiento de inmunoterapia.

Pero la composición del polen de abeja no se puede estandarizar: varía según las plantas de las que se alimentan naturalmente las colonias.

En ese sentido, antes de consumir suplementos es recomendable informarse sobre la procedencia del producto. El polen de abeja absorbe la polución del ambiente, que puede incluir pesticidas o metales pesados, así que lo ideal es confirmar que viene de una zona libre de contaminación, aunque en la práctica puede ser difícil garantizarlo.

Comentarios

Otras noticias

photo

Sectores sociales de La Vega  acuerdan apoyar activamente la 2da Feria Mundial Ecoturística y de Producción

La Vega, RD.- Organizaciones empresariales , comerciales y educativas, así como alcaldías y legisladores, que participaron de un encuentro

photo

Anuncian celebración del décimo cuarto convite banilejo

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Alianza Banileja en Santo Domingo, ing. Fabio R. Herrera anunció la celebración del Décimo

photo

Policía Alto Manhattan persigue hispanos por tiroteo

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía del precinto 34, que dirige el capitán dominicano Raymundo Mundo, persigue a dos hispanos que

photo

Celebran 4to. SOSUA 10K ADSS, con asistencia récord

Sosua, Puerto Plata, RD.- Los atletas Alvano Luis Abréu y Soranyi Rodríguez se alzaron con los primeros lugares en las categorías Open,

photo

Yankees se sacuden y ganan su primero en Serie de Campeonato

Nueva York .- Volver al Yankee Stadium resultó el mejor revulsivo para los bateadores de Nueva York, y los Yanquis confirmaron que no

photo

Estudiantes del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Domingo se gradúan del nivel básico

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura auspició, en el Auditorio Juan Boch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el

photo

American Airlines anuncia vuelos diarios hacia RD durante temporada navideña

Santo Domingo RD .- La aerolínea American Airlines anunció la tarde de este lunes que durante la temporada navideña introducirá vuelos

photo

60% de la población mundial carece de acceso a internet

Centroamérica.- El Informe del Banco Mundial “Dividendos Digitales: Panorama General 2016” establece que el 60 % de la población mundial

photo

Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe y llegaría a 9,4% en 2017

Santo Domingo, RD.- El bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría

photo

Procuraduría dona local de tres niveles a FODEARTE para capacitación y otras actividades del sector artesanal 

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) donó a la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional

photo

Bloque apoyara jurídica y patológicamente a madre de niña denuncio agresión contra directivos BDDH

Por Tito Valenzuela Santo Domingo, RD.- El Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) anuncio que esta entidad

photo

Vicepresidente de Asonahores dice ll turismo es la exención tributaria más rentable del Estado

Santo Domingo RD .- Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini,

photo

Codex dedicará evento gala 2017 al doctor Rafael Lantigua

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El tradicional “Día del Dominicano en el Exterior” que por 30 años viene celebrando en esta ciudad

photo

Meteorología informa vaguada sigue provocando aguaceros; 13 provincias y el GSD en alerta

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada localizada al norte del territorio dominicano y el

photo

Arrestan 3 personas en Brooklyn con drogas, armas y 15 mil dólares

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La policía apresó a dos hombres, de 47 y 31 años, y una mujer de 26, en Brooklyn a quienes les

photo

Moda, estilo: la tecnología tiene la palabra

Santo Domingo, RD.–  La tecnología está de moda. Hoy más que nunca estar a la vanguardia con los avances tecnológicos no solo es

photo

El 54% de los empleos generados por el turismo en RD lo ocupan las mujeres

Santo Domingo, RD.- El 54% de los empleos generados por la industria turística en la República Dominicana son ocupados por las mujeres, lo que

photo

Instituto Duartiano hará desagravio al patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD .- El Instituto Duartiano anunció para mañana un acto de desagravio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con la

photo

El Malecón campeón torneo de baloncesto superior de Fantino

Fantino, Sánchez Ramírez, RD.- El equipo Sangre Azul del barrio El Malecón se proclamó campeón al vencer al Club Duarte 87-73 en el

photo

Hispano asaltó en parada tren Alto Manhattan

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VXZwYbhLz_Y Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un hombre descrito por la policía como hispano, de