Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 23 de febrero del 2020
Movimiento Patriotas Indignados rechaza políticos usen lugares patrióticos para proselitismo  Por respeto al espacio de protesta de los jóvenes, marcha coalición terminará en el Altar de la Patria Programa “La guerra de los sexos” inicia este domingo por Telesistema, canal 11 Alberto Pujols al frente de la escuedra de 227 peloteros dominicanos en los campos de entrenamientos Epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi 30,000 millones de dólares a aerolíneas RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019 Dominicanos solo una estatuilla en Premio Lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida Edison Vólquez en campos de Rancheros busca demostrar que todavía puede ayudar Otro lanzador dominicano suspendido por fallar prueba de dopaje Meteorología pronostica tarde lluviosa este sabado Cacerolazo debutó anoche como elemento de protesta ciudadana También en España los Dominicanos se manifiestan en contra de la suspensión de las elecciones   Quisqueyanos en el Alto Manhattan se movilizan ante desastre electoral en la isla JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones Leonel Fernández: dice que por presión popular el Gobierno abandonó su “estrategia de distracción” Gobierno dominicano pide a la OEA investigar sabotaje de elecciones municipales Aduaneros piden mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo Dejan en libertad pura y simple a técnico y coronel sospechosos de sabotaje a elecciones municipales Dominicanos en Suiza realizaron una protesta por la suspensión de las elecciones del pasado domingo 16 de Este mes MINERD Y CDP anuncian apertura Premio Nacional de Periodismo 2020 Zoe Saldaña se unirá a protestas en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero Dominicano Audrys Nin avanza a la final en la Copa del Mundo El GUG y Pueblo Nuevo en duelo de líderes hoy en Santiago Rockets triunfan, Trae Young anota 50 para Hawks y Al Horford seis en la victoria de los Sixers Giannis Antetokounmpo anota 33 y Bucks derrotan a Detroit
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: viernes, 03 de mayo del 2019

Ernesto Pérez,director regional de Medio Ambiente

Técnicos de Medio Ambiente inspeccionan playas por recogidas de piedras en Barahona

Técnicos de Medio Ambiente inspeccionan playas por recogidas de piedras en Barahona

Paraiso, Barahona RD .- Una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Santo Domingo se desplazó el jueves al municipio de Paraíso en compañía del director regional de Medio Ambiente para evaluar la situación de la recogida de los cantos rodados (piedras), en las playas de Paraíso, Ojeda y Bahoruco.

El director regional de Medio Ambiente, Ernesto Pérez, agregó que previo a emitirse los permisos el pasado 26 de marzo, una comisión de Santo Domingo se reunió con los miembros de las asociaciones de Bahoruco, Paraíso y Ojeda y luego de evaluar el cúmulo piedras almacenadas allí, recomendó que era justo viabilizar el permiso para su recolección, el cual caducó el 26 de abril.

 Pérez adelantó que los permisos estaban paralizados desde agosto de 2015 y fueron rehabilitados por un periodo de un mes, del 26 de marzo a 26 de abril. Dijo que la comisión vino a inspeccionar si estaban cumpliendo con el reglamento,  ya que el permiso fue para retirar las piedras que estaban apiladas desde hace varios años y no habían sido retiradas por las asociaciones.

“Con esto no estamos diciendo que no habrá opciones favorables para ustedes, sino que deben evitarnos intervenir o tomar algunas acciones” dijo, Pérez.

Mientras que el técnico Giordano Hernando explicó que la comisión que integra vino a comprobar y a realizar la investigación sí las asociaciones cumplen con el permiso otorgado de retirar y transportar el material recopilado en esas playas y comprobar de que no se estuvieran recolectando porque esa actividad queda suspendida por una resolución de Medio Ambiente.

De su lado, Juan Víctor Polanco el presidente de la asociación de recolectores de cantos rodados del distrito municipal de Bahoruco reconoció que el tiempo otorgado por Medio Ambiente ha sido muy corto y desfavorable, ya que solo pudieron retirar de la playa de Bahoruco 400 metros, de los mil que contemplaba el permiso emitido por las autoridades, justificó que en los días feriados no pudieron trabajar.

Sostuvo que en la medida de lo posible, el ministro debería prolongar un poco la prórroga a fin de completar con los metros restantes que indica el acuerdo, al tiempo de señalar de que una disposición favorable ayudaría a la comunidad a palear la apretada situación económica que afrontan numerosas personas desempleadas, humildes y de clase muy baja que viven de este oficio y están llevando el pan de cada día a sus familiares.

Dijo que más de 500 familias de las comunidades de Paraíso, Ojeda y Bahoruco se benefician de forma directa de la recolección de las piedras, cuya actividad está compuesta por hombres, jóvenes y mujeres madres de familias solteras, esa actividad aporta recursos económicos que ayudan a combatir el elevado margen de desempleo  que afecta a las tres comunidades.

A su juicio, la recolección de ese material no causa daños al medioambiente porque esas piedras son arrastradas desde las montañas hasta la orilla de la playa a través del río, y que de un 100 % la comunidad aprovecha del el 20.

Mientras que el presidente de la asociación de los recolectores de la comunidad de Ojeda, Nelson Medina adelantó que cuando llegó la comisión de Santo Domingo, en abril, a evaluar el cúmulo de piedras en la playa de Ojeda, les señalaron que había aproximadamente 1 mil 200 metros, de los cuales solo han podido sacar 400, por tanto, clamó a Medio Ambiente para que les habilite el permiso y así poder retirar la cantidad faltante, ya que el mismo solo fue por un mes y el tiempo no fue favorable porque se presentó el asueto de la semana santa y otros días feriados y las ventas estaban paralizadas.

Aseguró que recogen las piedras de manera manual y que en nada afecta la diversidad ni la ecología de la zona porque tienen un estándar establecido del tipo de piedras que deben retirar para evitar la erosión del suelo como recomiendan los expertos.

Insistió en que esa actividad se viene realizando desde hace 20 años en coordinación y supervisión de Medio Ambiente a través de un plan estratégico para un manejo amigable al medioambiente ya que las piedras deben tener un diámetro, un tamaño específico y un terminado final.

Mantuvo que ese oficio no afectan el ecosistema debido a que tienen un plan de manejo bien estudiado por técnicos de Medio Ambiente, el cual ha determinado de que esas piedras son rodadas por los ríos y alojadas en forma de banco al mar, éste se ocupa a través de un proceso de llevarla a la orillas.

El río de Paraíso se encarga de amontonar una enorme cantidad de sedimente (piedras) el cual pone en vulnerabilidad al mismo pueblo al amenazar de inundarlo cuando hace grandes crecidas en tiempos de lluvias.

Ponderó que más que un problema ambiental, lo que existe es un problema social por la enorme cantidad de personas que carecen de un empleo justo, dijo que en la recolección de los cantos rodados hay mucha gente que está viviendo de sus ventas. Incluso, aseguró que hay personas diabéticas que compran sus medicamentos y otros pagan el colmado.

El presidente de los recolectores de Paraíso, Wilkin Féliz, planteó que recogen las piedras apegados a las normas dispuestas por Medio Ambiente y que con referencia al metraje solo retiran los asignados por la regional de Medio Ambiente de Barahona, además reiteró que de los 500 metros otorgados por las autoridades solo pudieron retirar 138 metros, por tanto, solicitó una extensión del plazo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA), Elías Castillo se mostró favorable a la recogida de los cantos rodados, alega que en nada afecta al medioambiente, al contrario solicitó al ministro de Medio Ambiente extender el plazo para  la retirada de las piedras.

Manifestó que los recolectores de piedras pueden continuar retirando los cantos rodados siempre y cuando lo hagan bajo la supervisión de los técnicos de Medio Ambiente, estableció que como Sociedad Ecológica apoya la actividad porque no viola las normas establecidas por las autoridades.

 


 
 

Comentarios

Otras noticias

JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones

Santo Domingo RD . La Junta Central Electoral (JCE) solicitó este viernes el apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para

Programa “La guerra de los sexos” inicia este domingo por Telesistema, canal 11

Santo Domingo RD . - El programa “La guerra de los sexos” tiene mañana, domingo, su primera entrega en la República Dominicana por

Giannis Antetokounmpo anota 33 y Bucks derrotan a Detroit

Detroit . Giannis Antetokounmpo terminó con 33 puntos y 16 rebotes y los Bucks de Milwaukee superaron cómodamente 126-106 a los Pistons de

Por respeto al espacio de protesta de los jóvenes, marcha coalición terminará en el Altar de la Patria

Santo Domingo RD .-La coalición de partidos de oposición anunció hoy a primera hora que la Marcha por la Democracia, originalmente programada

El GUG y Pueblo Nuevo en duelo de líderes hoy en Santiago

Santiago, RD . La cima del torneo de Baloncesto Superior de Santiago estará en juego este viernes, cuando los co-líderes del Gregorio Urbano

Leonel Fernández: dice que por presión popular el Gobierno abandonó su “estrategia de distracción”

Santo Domingo RD . -El expresidente Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo reaccionó ante la decisión del Gobierno de retirar

Epidemia de coronavirus podría provocar pérdidas por casi 30,000 millones de dólares a aerolíneas

París, Francia .-La epidemia del nuevo coronavirus podría provocar pérdidas de casi 30.000 millones de dólares para las aerolíneas en todo

Zoe Saldaña se unirá a protestas en la Plaza de la Bandera el 27 de febrero

Santo Domingo, RD . - La clase artística dominicana no ha estado ausente en las diferentes protestas pacíficas que están realizando en la

Movimiento Patriotas Indignados rechaza políticos usen lugares patrióticos para proselitismo 

Santo Domingo, RD.- El Movimiento Patriotas Indignados rechaza totalmente que, profanando nuestro Altar de la Patria, se quiera capitalizar

Rockets triunfan, Trae Young anota 50 para Hawks y Al Horford seis en la victoria de los Sixers

Houston . La competición se reanudó en la NBA tras el descanso del Fin de Semana de las Estrellas y los líderes, Bucks de Milwaukee y Rockets

También en España los Dominicanos se manifiestan en contra de la suspensión de las elecciones  

Madrid, España . -En Madrid, España, los dominicanos se unen a las protestas por la suspensión de las elecciones municipales del pasado

Meteorología pronostica tarde lluviosa este sabado

Santo Domingo RD - Una vaguada prefrontal estará sobre Haití, provocando lluvias pasajeras sobre la zona fronteriza, la región suroeste,

Dominicanos solo una estatuilla en Premio Lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida

Santo Domingo, RD . - Anoche se celebró la edición número 32 de Premios lo Nuestro en la Arena American Airlines en Miami, Florida, donde los

Edison Vólquez en campos de Rancheros busca demostrar que todavía puede ayudar

Arizona.- Resulta que el dominicano Edinson Vólquez no tenía intención alguna de retirarse este invierno. “Insistía en que iba a jugar”,

Quisqueyanos en el Alto Manhattan se movilizan ante desastre electoral en la isla

Nueva York . - Desde 1974 la asistente escolar dominicana, Altagracia Collado vive en el Alto Manhattan, pero nunca ha perdido conexión con los

Cacerolazo debutó anoche como elemento de protesta ciudadana

Santo Domingo, RD . -Distintos barrios de la capital acogieron el llamado a realizar por 10 minutos un cacerolazo para “defender la

Otro lanzador dominicano suspendido por fallar prueba de dopaje

Miami, Florida . - La temporada de Grandes Ligas no ha comenzado, pero ya hay tres peloteros dominicanos suspendidos por el uso de sustancias

Dominicano Audrys Nin avanza a la final en la Copa del Mundo

Madrid . -El gimnasta guatemalteco Jorge Vega hizo valer su condición de gran especialista en salto al clasificarse con la mejor nota para la

RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019

Santo Domingo RD . - El Informe de Actividades 2019 del Grupo BID coloca a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento

Alberto Pujols al frente de la escuedra de 227 peloteros dominicanos en los campos de entrenamientos

Miami, Florida . - No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al