Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de julio del 2019
Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico" República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019 Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71 Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!" Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos” Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud Medida de coerción de 18 meses contra "Mingo Zacarías" por los 91 kilos de cocaína La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello Banco Central concluyó el XI diplomado “Formación económica para comunicadores” Candidato presidencial Manuel Valdez presenta propuesta a dominicanos en EE.UU Muere el doctor Hugo Tolentino Dipp; será velado este miércoles en la Funeraria Blandino Así son los cinco hijos de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger Muere Fernando Corbató, el padre de la contraseña, a los 93 años Trump insiste contra las congresistas negras y latinas: “Si no les gusta este país, que se vayan”
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: viernes, 03 de mayo del 2019

Ernesto Pérez,director regional de Medio Ambiente

Técnicos de Medio Ambiente inspeccionan playas por recogidas de piedras en Barahona

Técnicos de Medio Ambiente inspeccionan playas por recogidas de piedras en Barahona

Paraiso, Barahona RD .- Una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Santo Domingo se desplazó el jueves al municipio de Paraíso en compañía del director regional de Medio Ambiente para evaluar la situación de la recogida de los cantos rodados (piedras), en las playas de Paraíso, Ojeda y Bahoruco.

El director regional de Medio Ambiente, Ernesto Pérez, agregó que previo a emitirse los permisos el pasado 26 de marzo, una comisión de Santo Domingo se reunió con los miembros de las asociaciones de Bahoruco, Paraíso y Ojeda y luego de evaluar el cúmulo piedras almacenadas allí, recomendó que era justo viabilizar el permiso para su recolección, el cual caducó el 26 de abril.

 Pérez adelantó que los permisos estaban paralizados desde agosto de 2015 y fueron rehabilitados por un periodo de un mes, del 26 de marzo a 26 de abril. Dijo que la comisión vino a inspeccionar si estaban cumpliendo con el reglamento,  ya que el permiso fue para retirar las piedras que estaban apiladas desde hace varios años y no habían sido retiradas por las asociaciones.

“Con esto no estamos diciendo que no habrá opciones favorables para ustedes, sino que deben evitarnos intervenir o tomar algunas acciones” dijo, Pérez.

Mientras que el técnico Giordano Hernando explicó que la comisión que integra vino a comprobar y a realizar la investigación sí las asociaciones cumplen con el permiso otorgado de retirar y transportar el material recopilado en esas playas y comprobar de que no se estuvieran recolectando porque esa actividad queda suspendida por una resolución de Medio Ambiente.

De su lado, Juan Víctor Polanco el presidente de la asociación de recolectores de cantos rodados del distrito municipal de Bahoruco reconoció que el tiempo otorgado por Medio Ambiente ha sido muy corto y desfavorable, ya que solo pudieron retirar de la playa de Bahoruco 400 metros, de los mil que contemplaba el permiso emitido por las autoridades, justificó que en los días feriados no pudieron trabajar.

Sostuvo que en la medida de lo posible, el ministro debería prolongar un poco la prórroga a fin de completar con los metros restantes que indica el acuerdo, al tiempo de señalar de que una disposición favorable ayudaría a la comunidad a palear la apretada situación económica que afrontan numerosas personas desempleadas, humildes y de clase muy baja que viven de este oficio y están llevando el pan de cada día a sus familiares.

Dijo que más de 500 familias de las comunidades de Paraíso, Ojeda y Bahoruco se benefician de forma directa de la recolección de las piedras, cuya actividad está compuesta por hombres, jóvenes y mujeres madres de familias solteras, esa actividad aporta recursos económicos que ayudan a combatir el elevado margen de desempleo  que afecta a las tres comunidades.

A su juicio, la recolección de ese material no causa daños al medioambiente porque esas piedras son arrastradas desde las montañas hasta la orilla de la playa a través del río, y que de un 100 % la comunidad aprovecha del el 20.

Mientras que el presidente de la asociación de los recolectores de la comunidad de Ojeda, Nelson Medina adelantó que cuando llegó la comisión de Santo Domingo, en abril, a evaluar el cúmulo de piedras en la playa de Ojeda, les señalaron que había aproximadamente 1 mil 200 metros, de los cuales solo han podido sacar 400, por tanto, clamó a Medio Ambiente para que les habilite el permiso y así poder retirar la cantidad faltante, ya que el mismo solo fue por un mes y el tiempo no fue favorable porque se presentó el asueto de la semana santa y otros días feriados y las ventas estaban paralizadas.

Aseguró que recogen las piedras de manera manual y que en nada afecta la diversidad ni la ecología de la zona porque tienen un estándar establecido del tipo de piedras que deben retirar para evitar la erosión del suelo como recomiendan los expertos.

Insistió en que esa actividad se viene realizando desde hace 20 años en coordinación y supervisión de Medio Ambiente a través de un plan estratégico para un manejo amigable al medioambiente ya que las piedras deben tener un diámetro, un tamaño específico y un terminado final.

Mantuvo que ese oficio no afectan el ecosistema debido a que tienen un plan de manejo bien estudiado por técnicos de Medio Ambiente, el cual ha determinado de que esas piedras son rodadas por los ríos y alojadas en forma de banco al mar, éste se ocupa a través de un proceso de llevarla a la orillas.

El río de Paraíso se encarga de amontonar una enorme cantidad de sedimente (piedras) el cual pone en vulnerabilidad al mismo pueblo al amenazar de inundarlo cuando hace grandes crecidas en tiempos de lluvias.

Ponderó que más que un problema ambiental, lo que existe es un problema social por la enorme cantidad de personas que carecen de un empleo justo, dijo que en la recolección de los cantos rodados hay mucha gente que está viviendo de sus ventas. Incluso, aseguró que hay personas diabéticas que compran sus medicamentos y otros pagan el colmado.

El presidente de los recolectores de Paraíso, Wilkin Féliz, planteó que recogen las piedras apegados a las normas dispuestas por Medio Ambiente y que con referencia al metraje solo retiran los asignados por la regional de Medio Ambiente de Barahona, además reiteró que de los 500 metros otorgados por las autoridades solo pudieron retirar 138 metros, por tanto, solicitó una extensión del plazo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA), Elías Castillo se mostró favorable a la recogida de los cantos rodados, alega que en nada afecta al medioambiente, al contrario solicitó al ministro de Medio Ambiente extender el plazo para  la retirada de las piedras.

Manifestó que los recolectores de piedras pueden continuar retirando los cantos rodados siempre y cuando lo hagan bajo la supervisión de los técnicos de Medio Ambiente, estableció que como Sociedad Ecológica apoya la actividad porque no viola las normas establecidas por las autoridades.

 


 
 

Comentarios

Otras noticias

Yolandita Monge: “Tuve el honor de haber sido la musa de Anthony Ríos”

Santo Domingo RD . Cada persona viven la pérdida de un ser querido de forma distinta. En el caso de Yolandita Monge, la música que la unió al

República Dominicana mantiene crecimiento en llegada de turistas: 3.6 millones de visitantes hasta junio

Santo Domingo RD La República Dominicana continúa afianzando su liderazgo en la recepción de turistas en la región del Caribe, al recibir en

Colegio Luis Muñoz Rivera graduó su promoción 2019

Santo Domingo RD . - El pasado jueves 4 de julio, el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue el escenario seleccionado

Edwin Encarnación pega dos jonrones, peroYanquis caen ante Rays

Nueva York.- Travis d’Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido uno asombroso de tres carreras con dos outs en el noveno inning ante el

Dominicano Hanser  Alberto, héroe y villano. Altuve grand slam; latinos en Grandes Ligas

HOUSTON, EEUU.- El antesalista dominicano Hanser Alberto jugó el doble papel de héroe y villano, ya que pegó un imparable que evitó la

Vuelve el Campamento Verano Innovador de ONAPI en su cuarta edición

Santo Domingo, Distrito Nacional.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), lanzó su cuarta versión del Campamento Verano

Cody Bellinger pega dos HR en paliza de Dodgers a Filis; Kershaw gana; Luis Castillo se luce

Filadelfia . -.- El bateador Cody Bellinger conectó dos cuadrangulares con los cuales lideró la victoria por paliza de su equipo de los

Onapi realiza taller sobre patentes farmacéuticas y acceso a la salud

Punta Cana, Republica Dominicana.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial, (Onapi ) junto a la Organización Mundial de Propiedad

Tras anuncio de acto de Leonel vuelve cerco al Congreso Nacional

Santo Domingo RD . - Fue cercado esta mañana nuevamente con vallas metálicas todo el perímetro del Congreso Nacional luego del anuncio de que

De cumpleños en esta fecha el cantautor panameño Ruben Blade, sus 71

Santo Domingo RD . Rubén Blades nació el 16 de julio de 1948 en el seno de una humilde familia de un barrio de la ciudad de Panamá. Desde muy

Albert  Pujols llega a los 651 dobles en otra gran noche; Indios han ganado 9 de 10 juegos

HOUSTON, EEUU.- El veterano toletero dominicano Albert Pujols vivió otra noche de marca al llegar a los 651 dobles y ayudó a los Angelinos de

Líderes e intelectuales denuncian persecución política contra Lula

Brasilia (Prensa Latina) Líderes progresistas e intelectuales latinoamericanos denunciaron en México, en una declaración conjunta, la

La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello

Puerto Rico . - A eso de las 8:30 p.m. los agentes de la Policía que custodiaban la entrada a La Fortaleza comenzaron a lanzar gases

Rafael Barias busca hoy el 2-0; Mauricio Báez va por el empate en la serie al mejor de siete juegos

Santo Domingo RD . - Dos grandes colosos como son los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez han sido los protagonistas de las tres últimas

Detienen a Alejandro Toledo en Estados Unidos por mandato de extradición

Lima, Perú. - El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra, según

Ratifican medida de coerción a Kanqui acusado de abuso sexual

Santiago RD .-La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción de aquí ratificó la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva

Trump: "¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!"

Washington . - El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este martes a través de su cuenta personal de Twitter contra los demócratas,

Medida de coerción de 18 meses contra "Mingo Zacarías" por los 91 kilos de cocaína

Santo Domingo RD . La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso 18 meses de prisión, como medida de

Espectáculo de eclipse de luna esta noche,dónde y cuando podrás verlo

Santo Domingo RD . - La noche de este martes, en buena parte del mundo se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Su máximo apogeo tendrá

Ricardo Rosselló: "Mi determinación ha sido continuar trabajando por Puerto Rico"

San Juan, Puerto Rico . - A horas de unas intensas manifestaciones que se suscitaron ayer en el Viejo San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló