Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 17 de enero del 2018

Paula Bonet ha contado en primera persona su aborto y anima al resto de mujeres

Si nuestras abuelas lo hacían, ¿por qué ahora cuesta tanto hablar de los abortos naturales?

España .- La ilustradora Paula Bonet ha publicado a través de sus redes sociales que ha tenido su segundo aborto espontáneo en un año. “Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas”, dice la valenciana de 37 años, que asegura no buscar consuelo al hacerlo público, sino evitar hablar bajito: “Tenemos que saber a qué nos enfrentamos las mujeres para poder estar preparadas”.

• Se habla poco de enfermedades como la endometriosis (y del poco presupuesto destinado a investigarla), del hecho de parir y rechazar al hijo, de parirlo y perderlo a los pocos días, de lo caros que son los tampones y las compresas (que tienen el mismo iva que el caviar aunque sean productos de primera necesidad), de lo asquerosas y dolorosas que son las náuseas y mareos del primer trimestre de embarazo, tampoco se habla de que apenas hay literatura sobre la maternidad (ir a la guerra es más heroico y parece que interesa más a la industria editorial y a la gran masa), ni de que en un 20% lo más probable es que pierdas eso que tienes en el vientre antes de que se convierta en un feto hecho y derecho. Yo llevo dos pérdidas en un año. Y es acojonante que nadie lo cuente con la de casos que existen: cuando se trata de nuestros cuerpos todo son tabús. No tenemos por qué hablar bajito y ocultarnos información, tenemos que saber a qué nos enfrentamos para poder estar preparadas. Para acabar, quiero dejar claro que hago este post porque sí, no con el objetivo de recibir consuelo, sabía que esto podía volver a suceder, además sé que tengo el amor de todos aquellos que amo. Hablemos de estas cosas, empecemos a normalizarlas.

No suele hablarse de abortos espontáneos, ni en los medios, ni en los círculos más cercanos, pero cuando alguien cuenta públicamente su experiencia se percibe una necesidad de conocer más, de explicar que estos abortos son comunes y, sobre todo, naturales. 

Existen pocos datos

No conocemos los datos exactos de los abortos espontáneos que se producen entre las embarazadas en España. Tenemos que recurrir a un informe sobre la incapacidad temporal asociada a diferentes patologías en trabajadores españoles, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2015, en el que se desvela que el aborto natural es la complicación más frecuente del embarazo, ocurre en el 10-15% de los casos. El 85% de estos, aseguran, se produce en las primeras 12 semanas de gestación, siendo “las anomalías cromosómicas la causa más común, suponen el 50% de los abortos esporádicos”, según el informe.

El Ministerio de Sanidad sí ofrece los datos de abortos que se producen por otras causas: conocemos el porcentaje que se dieron por decisión de la madre (89,67% en 2016) o por la presencia de un riesgo grave para la salud de la embarazada (6,38%) o del feto (3,61%).

“Es acojonante que nadie lo cuente con la de casos que existen: cuando se trata de nuestros cuerpos todo son tabúes”, afirma Bonet en su publicación.

Ana Yáñez, psicóloga experta en duelos cuando muere un bebé, cuenta por teléfono a Verne que los duelos por la pérdida de un bebé que no ha nacido se consideran desautorizados por la sociedad: “Nuestra cultura no valora lo que supone la pérdida de un hijo cuando no ha nacido o cuando muere teniendo pocos días. Al no haber una experiencia con el entorno, que no lo hayan conocido, por ejemplo, parece que desautoriza ese duelo”.

La experta cree que alzar la voz como lo ha hecho Bonet ayuda a “visibilizar lo invisible, a romper el tabú”. Y a naturalizarlo, algo que puede ayudar a afrontar el duelo de un modo menos traumático. Destaca lo necesario que es que los padres también lo hagan, como cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que esperaba su primera hija y a la vez compartió con sus seguidores que antes de este embarazo su mujer había tenido tres abortos espontáneos. Podía haber obviado este detalle, pero, según él, "hablar de estos temas no nos distancia; nos acerca”.

Porque eres madre

Existen pocas publicaciones que encaren este tema. Uno de los textos más compartidos, narrado en primera persona en 2015, es el que la escritora Luna Miguel publicó en la revista PlayGround. “Es curioso que cuando al fin hablas y cuentas lo que te ha pasado, cientos de mujeres, conocidas y desconocidas, te escriban para asegurarte que a ellas les pasó lo mismo”, relataba.

Miguel se planteaba dónde se situaba ella si el mundo se dividía en mujeres que eran madres y mujeres que no lo eran: “No soy madre. Pero eso no quiere decir que no lo haya sido. No. No tengo un hijo. Pero eso no quiere decir que no haya sentido las náuseas que éste provoca. El amor que este provoca. El dolor que supone perderlo”.

La psicóloga experta en duelo afirma que cuando una mujer sabe que está embarazada comienza a asumir el rol de madre, experimenta tanto cambios físicos, como psíquicos, y por ello algunas mujeres sí se sienten madres al perder a su hijo, y no hay ningún problema ni error en que así sea.

Nos cuesta afrontar la adversidad

Cuando nuestras abuelas nos cuentan, con toda la normalidad del mundo, que hubiésemos tenido más tíos si uno o algunos de sus embarazos hubiesen seguido su curso, casi nadie se extraña. ¿Por qué ahora no lo vemos con la misma naturalidad?

Yáñez asegura que en la sociedad del bienestar en la que vivimos buscamos no sufrir, no tener emociones desagradables: “Hace años, cuando sí nos permitíamos pasarlo mal, nos enfrentábamos de un modo más normal a la muerte. Ahora existe una obsesión por el bienestar absoluto, es un problema social, nos cuesta afrontar la adversidad. Tenemos una mayor calidad de vida pero no nos permitimos que nada quede fuera de nuestro control”.

La endometriosis aumenta el riesgo

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Es relativamente frecuente, afecta entre al 7 y al 15% de las mujeres en edad fértil, según este informe del que se hace eco el Ministerio de Sanidad. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Eugenia Guillén contaba en primera persona cómo esta enfermedad ha marcado su vida desde que le bajó la regla: “Hasta que me diagnosticaron la endometriosis, nadie, a excepción de mi familia, se tomaba en serio mis dolores. Solo me quedaba el recurso a la queja”.

Bonet reivindica en su publicación la falta de investigación sobre la enfermedad de Guillén y de más de un millón de españolas. Colaborar con la Asociación de Afectadas por la Endometriosis le ha permitido a Guillén entrar en contacto con otras mujeres que sufren lo mismo que ella. Uno de los objetivos de esta institución es ejercer presión ante las administraciones públicas para exigir los recursos necesarios para la prevención, detección precoz y tratamiento de la endometriosis. Según el doctor Lucky Saraswat, ginecólogo del Hospital de Maternidad de Aberdeen (Escocia), es fundamental el conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad, ya que las mujeres que la padecen tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones tempranas en el embarazo.

 

Comentarios

Otras noticias

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril día de duelo oficial por el fallecimiento del exministro de

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos envió a unos 50 haitianos de regreso a su país el jueves, informaron autoridades, lo que supone el