Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 29 de mayo del 2022
Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021 Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector Jáquez afirma crisis de República Dominicana será vencida por el pueblo Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años Lanzador dominicano debuta con no-hitter de 7 entradas Danilo Medina juramente empresarios de la Línea Noroeste que pasan al PLD El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone es detenido en un aeropuerto en Brasil por porte ilegal de arma Lento como el caracol con una bala encima: así describe el avance del suministro militar de Alemania
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 03 de mayo del 2022

Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, Texas prohibirá por completo el aborto

Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, Texas prohibirá por completo el aborto

Nueva York, EEUU.- Según un borrador de opinión obtenido por Politico, la Corte Suprema de EE. UU. tiene la intención de anular Roe v. Wade, revocando casi 50 años de protección constitucional para el aborto, y permitir que los estados establezcan sus propias restricciones sobre el procedimiento.

Si este borrador refleja la decisión final de la Corte, prevista para este verano, prácticamente eliminaría el acceso al aborto en Texas. El año pasado, la Legislatura aprobó la llamada “ley de activación” que entraría en vigencia 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave.

La ley haría una excepción solo para salvar la vida de la paciente embarazada o si corre el riesgo de “deficiencia sustancial de una función corporal importante”. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

No está claro qué tan cerca estará el fallo final de la corte del proyecto de opinión, cuya publicación no tiene precedentes en la historia de la corte.

El caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos se centra en la prohibición en Mississippi de los abortos después de las 15 semanas. Desde el fallo de 1973 en Roe v. Wade, la corte ha anulado sistemáticamente las prohibiciones del aborto antes de la viabilidad, el punto en el que un feto probablemente podría sobrevivir fuera del útero, generalmente entre las 22 y 24 semanas de embarazo. La decisión de 1992 en Planned Parenthood v. Casey confirmó Roe v. Wade y dictaminó que los estados no podían imponer restricciones que crearan una "carga indebida" para las personas embarazadas que buscaban un aborto.

Pero con este caso de Mississippi, la corte y su nueva mayoría conservadora acordaron reconsiderar el precedente establecido por Roe v. Wade. Si bien algunos observadores de la corte predijeron que podrían mantener la prohibición de 15 semanas pero dejar algunos aspectos del precedente en su lugar, este borrador de opinión indica que tienen la intención de destripar tanto a Roe como a Casey.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, dice el borrador obtenido por Politico. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Este borrador no cambia nada sobre el estado legal del aborto en Texas en este momento. El estado ha prohibido los abortos después de unas seis semanas de embarazo a través de un mecanismo de aplicación civil único que, hasta el momento, ha resistido la revisión judicial.

Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora ejecutiva de Whole Woman's Health, que opera cuatro clínicas en Texas, dijo que han estado brindando abortos hasta esa marca de seis semanas desde que la ley de Texas entró en vigencia el 1 de septiembre, y seguirán brindando abortos tan pronto como sea posible. mientras sea legal. Ella dijo que es fundamental que la gente se dé cuenta de que este no es un fallo final.

“Cuando salen noticias como esta, confunden y asustan a las personas, y creo que hay personas que leerán estas historias y pensarán que el aborto ya es ilegal”, dijo Hagstrom Miller. “Creo que es importante para nosotros hablar con estas personas y hacerles saber que esto no es definitivo, y al menos por ahora podemos ofrecerles la atención que merecen”.

Los opositores al aborto en Texas son cautelosamente optimistas sobre la publicación de este proyecto de fallo. Joe Pojman, director ejecutivo de Texas Alliance for Life, dijo que es "alentador", pero aún está conteniendo la respiración.

“Nos han quemado antes”, dijo Pojman, “Estoy esperando ver la opinión final”.

En 1992, el entonces juez Anthony Kennedy, un conservador, había indicado que iba a votar con la mayoría de la corte para anular a Roe en Planned Parenthood v. Casey. Luego cambió de opinión y el tribunal votó a favor de mantener el fallo.

“Suponiendo que el borrador sea legítimo, me recuerdo a mí mismo que esto está lejos de ser la opinión final de la corte”, dijo Pojman. “Así que es alentador, pero en mi opinión no es definitivo en absoluto”.

John Seago, director legislativo de Texas Right to Life, dijo que la lucha “todavía no ha terminado”.

La profesora de derecho de la Universidad de Texas, Liz Sepper, también advirtió contra la certeza a raíz de la filtración, y reiteró que este borrador, fechado el 10 de febrero, puede no reflejar la opinión actual o final de la corte. Pero con base en los argumentos orales del caso en diciembre, dijo que no era sorprendente ver a varios de los jueces respaldando este rechazo total de Roe v. Wade.

Sepper dijo que los políticos de ambos lados del pasillo observarán de cerca la respuesta a este borrador mientras se preparan para responder al fallo de este verano.

La exsenadora del estado de Texas, Wendy Davis, dijo que espera que los demócratas, que han tenido problemas en las encuestas, aprovechen la indignación que probablemente generará este borrador.

“Nuestra ira no nos servirá de nada si no ponemos nuestros votos detrás de ella”, agregó. “Y si los demócratas no pueden usar eso a su favor en este ciclo electoral, algo está roto”.

Comentarios

Otras noticias

Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil

Brasilia, BRASIL.- Al menos 28 personas fallecieron este sábado debido a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la

Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha

Atlanta.- Aaron Nola recetó 10 ponches y pintó de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo

Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día

Santo Domingo RD .- Este jueves 26 de mayo el mundo del arte ha estado de luto. Una triste coincidencia ha ocurrido y son las muertes de grandes

Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros

Puerto Plata RD .- William Green, con 14 puntos, encabezó a cinco jugadores con cifras dobles en anotación que ayudaron a los Leones de Santo

El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza

Santo Domingo, RD.- El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la

Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de droga se

Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer

Arizona.- Freddie Freeman coronó una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras, su primer cuadrangular en más

Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays

Minneapolis.- Whit Merrifield remolcó dos carreras mediante un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas, aportado por Bobby Witt Jr., para

El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa

PARIS - Eficaz y con vocación de gloria, al Real Madrid le bastó un certero golpe de nocaut y una actuación providencial de su arquero para

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN

EUROPA.- La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico

Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros

San Diego.- Wil Myers remolcó a Manny Machado con un sencillo con el bate roto en el octavo inning y los Padres de San Diego derrotaron el

Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat

Boston.- Jayson Tatum desea que la experiencia sea la guía de los Celtics ahora que regresan a su cancha con la oportunidad de avanzar a la

DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector

Santo Domingo, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) afirmó que los “imprevistos” que ocurren en el sistema eléctrico del

Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español

Miami.- La exponente urbana dominicana Yailin la Más Viral entró formalmente a la lista de “Los 50 Más Bellos" de People en

Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años

Cincinnati .- Los Rojos anotaron su mayor cantidad de carreras en 23 años y propinaron el jueves a los Cachorros de Chicago una paliza de

Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren

MLB.com- La Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas anunció que el lanzador agente libre Carlos Martínez ha sido suspendido 80

Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados

Anaheim.- Alejandro Kirk anotó en un error del jardinero derecho Juan Lagares en el noveno inning y los Azulejos de Toronto vinieron desde

Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021

Santo Domingo, RD.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares

Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA

San Francisco .- Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, RD.- El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la