Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 23 de abril del 2024
Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina” El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024 RD a la espera de informe de la policía haitíana sobre 3 mil prófugos escapados de cárcel de Puerto Príncipe RD celebra debate presidencial 2024 por primera vez en la historia política dominicana Los Dodgers apisonan 10-0 a los Metros y Ohtani hace historia, resúmen Muere Joven de 23 años en accidente en carretera principal Cabarete- Sosúa Meteorología pronóstica lluvias a partir de esta tarde por por los efectos de una vaguada Dirigentes PRM en Monte Plata garantizan triunfo Abinader con más de 70% Los Celtics aplastan a los Heat y ponen serie 1-0 Luis Gil gana su primer juego en tres temporadas y Yankees se llevan serie ante Rays
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 03 de mayo del 2022

Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, Texas prohibirá por completo el aborto

Si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, Texas prohibirá por completo el aborto

Nueva York, EEUU.- Según un borrador de opinión obtenido por Politico, la Corte Suprema de EE. UU. tiene la intención de anular Roe v. Wade, revocando casi 50 años de protección constitucional para el aborto, y permitir que los estados establezcan sus propias restricciones sobre el procedimiento.

Si este borrador refleja la decisión final de la Corte, prevista para este verano, prácticamente eliminaría el acceso al aborto en Texas. El año pasado, la Legislatura aprobó la llamada “ley de activación” que entraría en vigencia 30 días después de que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, convirtiendo la realización de un aborto en un delito grave.

La ley haría una excepción solo para salvar la vida de la paciente embarazada o si corre el riesgo de “deficiencia sustancial de una función corporal importante”. Los médicos podrían enfrentar cadena perpetua y multas de hasta $100,000 si practican abortos en violación de la ley.

No está claro qué tan cerca estará el fallo final de la corte del proyecto de opinión, cuya publicación no tiene precedentes en la historia de la corte.

El caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos se centra en la prohibición en Mississippi de los abortos después de las 15 semanas. Desde el fallo de 1973 en Roe v. Wade, la corte ha anulado sistemáticamente las prohibiciones del aborto antes de la viabilidad, el punto en el que un feto probablemente podría sobrevivir fuera del útero, generalmente entre las 22 y 24 semanas de embarazo. La decisión de 1992 en Planned Parenthood v. Casey confirmó Roe v. Wade y dictaminó que los estados no podían imponer restricciones que crearan una "carga indebida" para las personas embarazadas que buscaban un aborto.

Pero con este caso de Mississippi, la corte y su nueva mayoría conservadora acordaron reconsiderar el precedente establecido por Roe v. Wade. Si bien algunos observadores de la corte predijeron que podrían mantener la prohibición de 15 semanas pero dejar algunos aspectos del precedente en su lugar, este borrador de opinión indica que tienen la intención de destripar tanto a Roe como a Casey.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, dice el borrador obtenido por Politico. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Este borrador no cambia nada sobre el estado legal del aborto en Texas en este momento. El estado ha prohibido los abortos después de unas seis semanas de embarazo a través de un mecanismo de aplicación civil único que, hasta el momento, ha resistido la revisión judicial.

Amy Hagstrom Miller, presidenta y directora ejecutiva de Whole Woman's Health, que opera cuatro clínicas en Texas, dijo que han estado brindando abortos hasta esa marca de seis semanas desde que la ley de Texas entró en vigencia el 1 de septiembre, y seguirán brindando abortos tan pronto como sea posible. mientras sea legal. Ella dijo que es fundamental que la gente se dé cuenta de que este no es un fallo final.

“Cuando salen noticias como esta, confunden y asustan a las personas, y creo que hay personas que leerán estas historias y pensarán que el aborto ya es ilegal”, dijo Hagstrom Miller. “Creo que es importante para nosotros hablar con estas personas y hacerles saber que esto no es definitivo, y al menos por ahora podemos ofrecerles la atención que merecen”.

Los opositores al aborto en Texas son cautelosamente optimistas sobre la publicación de este proyecto de fallo. Joe Pojman, director ejecutivo de Texas Alliance for Life, dijo que es "alentador", pero aún está conteniendo la respiración.

“Nos han quemado antes”, dijo Pojman, “Estoy esperando ver la opinión final”.

En 1992, el entonces juez Anthony Kennedy, un conservador, había indicado que iba a votar con la mayoría de la corte para anular a Roe en Planned Parenthood v. Casey. Luego cambió de opinión y el tribunal votó a favor de mantener el fallo.

“Suponiendo que el borrador sea legítimo, me recuerdo a mí mismo que esto está lejos de ser la opinión final de la corte”, dijo Pojman. “Así que es alentador, pero en mi opinión no es definitivo en absoluto”.

John Seago, director legislativo de Texas Right to Life, dijo que la lucha “todavía no ha terminado”.

La profesora de derecho de la Universidad de Texas, Liz Sepper, también advirtió contra la certeza a raíz de la filtración, y reiteró que este borrador, fechado el 10 de febrero, puede no reflejar la opinión actual o final de la corte. Pero con base en los argumentos orales del caso en diciembre, dijo que no era sorprendente ver a varios de los jueces respaldando este rechazo total de Roe v. Wade.

Sepper dijo que los políticos de ambos lados del pasillo observarán de cerca la respuesta a este borrador mientras se preparan para responder al fallo de este verano.

La exsenadora del estado de Texas, Wendy Davis, dijo que espera que los demócratas, que han tenido problemas en las encuestas, aprovechen la indignación que probablemente generará este borrador.

“Nuestra ira no nos servirá de nada si no ponemos nuestros votos detrás de ella”, agregó. “Y si los demócratas no pueden usar eso a su favor en este ciclo electoral, algo está roto”.

Comentarios

Otras noticias

Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya

SANTIAGO RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que suministrará a los políticos de oposición la agenda de lo

Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos

NUEVA YORK.- El canciller Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que

En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura

Santo Domingo RD .- A punto de comenzar la nueva administración municipal, los residentes de Los Alcarrizos aguardan con ansias que el nuevo

Los Dodgers apisonan 10-0 a los Metros y Ohtani hace historia, resúmen

Santo Domingo RD .- El japonés Shohei Ohtani hizo historia este domingo en la paliza por 10-0 que los Dodgers endosaron a los Metros de Nueva

Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial

Santo Domingo RD .- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros y maestras se manifiestan en la sede del Ministerio

Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez”

SANTO DOMINGO RD. – Uno de los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, Alison de Jesús Pérez Mejía, (Chiquito), tronó esta noche

Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes continuarán los aguaceros de moderados a fuertes

Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

NUEVA YORK.- Donte DiVincenzo acertó el triple de la ventaja con 13 segundos por jugar después de una lucha desesperada y los Knicks de Nueva

Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024

SANTO DOMINGO RD .- – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de

El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024

La Romana RD.- Puntacana Resort celebró con gran éxito la séptima edición del torneo Corales Puntacana

El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco advirtió este lunes de que el Planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red

Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York

Nueva York.- Entre música, caminatas y juegos recreativos se celebró el pasado sábado en la ciudad de Nueva York el “Día de la Tierra sin

RD celebra debate presidencial 2024 por primera vez en la historia política dominicana

Santo Domingo RD .- Celebramos que los principales candidatos presidenciales de los partidos principales dominicanos, que competirán por la

Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito'

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly Carmona, alias

Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados'

Naciones Unidas. – Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a

“Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas”

Nueva York.- Votantes dominicanos en Nueva York avalaron el pronóstico hecho el pasado fin de semana por el miembro del Comité Político (CP)

RD a la espera de informe de la policía haitíana sobre 3 mil prófugos escapados de cárcel de Puerto Príncipe

Santo Domingo RD.- Las autoridades dominicanas esperan el informe de la Policía Nacional de Haití sobre los 3,000 reclusos que escaparon de

En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones,

Santo Domingo RD.- En el primer trimestre del 2024, los flujos de remesas alcanzaron la cifra de US$2,635.6 millones, unos 6.2% más que en

Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena

Santo Domingo RD .- Para interpretar una canción que ha transitado los caminos del éxito, como es el caso de Mediterráneo, se corre un gran

Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití

ESTADOS UNIDOS.- Las bandas armadas, las cuales mantienen en caos a Haití, emplean diferentes actos de barbarie contra la población que