Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá Festival “Meet!” desde hoy y hasta el domingo con más de 30 artistas de la electrónica en Punta Cana I Daddy Yankee lanza nueva remezcla de “Con Calma” junto a Katy Perry WhatsApp lanzará actualización que podría impedir capturas de pantalla
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 11 de abril del 2019

Una intromisión en los asuntos de otro Estado.

Sectores político truenan ante  postura de Pared Pérez sobre TSE, dicen es atentado a democracia

Santo Domingo RD .- Los aspirantes a la presidencia de la República, Luis Abinader y Tony Peña Guaba cuestionaron hoy la actitud del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en torno a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que eligió a Miguel Vargas Maldonado presidente de esa entidad política.

En declaraciones separadas, ambos dirigentes políticos afirmaron que la postura de Pared Pérez es un atentado a la democracia y una intromisión en los asuntos de otro Estado.

“Es grave y siniestro para la democracia el intento de intimidación del presidente del Senado contra los jueces del Tribunal Superior Electoral”, manifestó Luis Abinader, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, Tony Peña Guaba, aspirante a la nominación presidencial del PRD, definió como una grosera intervención las declaraciones de Pared Pérez sobre la sentencia.

“Es inmiscuirse un poder del Estado en otro. El Poder Legislativo frente al Poder Judicial”, precisó Peña Guaba.

Ayer, Pared Pérez tomó un turno en la sesión del Senado y calificó de inaudita la sentencia del TSE y afirmó que la misma es de una gravedad tal que amerita que el Congreso Nacional determine si el órgano judicial electoral violó la Constitución de la República.

Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado electoral del PRD, pidió a la Cámara de Diputados que aplique en ese caso el artículo 83 de la Constitución de la República que le otorga atribuciones para acusar ante el Senado a los funcionarios y miembros de la Justicia.

Definen como abuso Reinaldo Pared pida indaguen jueces TSE

La petición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que los diputados investiguen a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anularon la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es un acto de intolerancia y autoritarismo que afecta la democracia y la institucionalidad del país, advirtieron esta mañana el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que la actitud de Pared Pérez es un atrevimiento que busca poner mordaza al poder electoral, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, rechazó los pronunciamientos del secretario general del PLD porque dañan la institucionalidad de República Dominicana.

Pimentel señaló que estas presiones ya se hicieron contra jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que mañana pueden ser contra los periodistas o contra entidades públicas y de la sociedad civil.

Además pidió investigar la denuncia de que desde el Palacio Nacional se estuvo presionando para cambiar la decisión del TSE y de que al juez Román Jáquez el gobierno le retiró su seguridad.

“La petición de Pared Pérez para que se investiguen los miembros del Tribunal Superior Electoral es un hecho que pone en peligro la democracia dominicana, sin lugar a dudas son signos claros de intolerancia que solo pueden ser visualizados en un ambiente de caudillismo y de un país que va en tránsito a un régimen mucho más autoritario”, sostuvo.

Al abundar sobre el tema dijo que “constituye un atrevimiento incalificable solicitar el inicio de un juicio político contra miembros de un tribunal del orden jurisdiccional por haber tomado una decisión dentro de su competencia, Participación Ciudadana entiende que este hecho se convierte en otro mensaje más de los intentos de mordaza, ayer contra jueces de la Suprema Corte de Justicia, hoy contra jueces del Tribunal Superior Electoral y sin lugar a dudas esto se puede extender contra periodistas, a miembros de entidades de la sociedad civil, a entidades públicas, a régimen autónomo, incluso hasta la propia Junta Central Electoral”.

Pimentel afirmó que la actitud del secretario general del PLD muestra el peligro en que está cayendo la democracia en el país.
Castaños Guzmán

El vicepresidente de Finjus dijo que la entidad rechaza ese pronunciamiento del presidente del Senado y que además “eso no contribuye en nada al fortalecimiento institucional del país, sino todo lo contrario”.

Castaños Guzmán expuso que el Tribunal Electoral acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional (TC) que eran, en síntesis: “que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada, lo cual había sido inobservado por el TSE al negar una prórroga de comunicación de documentos para depósito de pruebas y en base a la falta de ellas decidir la nulidad”.

El ejecutivo explicó que al volver a instruir el proceso permite la inclusión de pruebas nuevas y otros argumentos, asimismo el TSE declaró válida las convocatorias y demás por cumplir con los requisitos mínimos de los estatutos, lo cual era el criterio del TC.

Castaños Guzmán opinó que el TSE vuelve a anular la convención y demás reuniones del PRD porque cuando se instruyó nuevamente el proceso, la parte demandada incluyó un listado de concurrentes a la reunión del Comité Ejecutivo del PRD que no demuestra cumplimiento del quórum necesario para validar la reunión.

“De ahí que se declara la nulidad de la misma por falta de quórum y, en consecuencia, la nulidad de sus decisiones dentro de las cuales estaba convocar a la convención nacional”, dijo.

Afirmó que el TSE no desacata al TC ni entra en “choque de poderes”, sino que acogiendo el criterio del constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la reunión.

 El TSE no desacató

En este caso el TSE no desacata al TC ni parecería ajustarse a la tesis del “choque de poderes”. Sino que acogiendo el criterio del constitucional, extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la reunión.

 

 

 



 

Comentarios

Otras noticias

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski

Lima, Perú . - Un juez de Perú impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba

Neyba RD . - Un joven de 20 años de edad perdió su pierna izquierda al impactar la motocicleta en la que transitaba con una camioneta al

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos"

Quito, Ecuador . - "Dejo mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", dejó

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa

Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana

Santo Domingo RD .- El padre José Pastor Ramírez aseguró que la justicia dominicana está secuestrada y se regodea en sí misma, impartiendo

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie