Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de junio del 2019
Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome" Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024 Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF Tranque detiene anuncio de diputados del PRM pasarían al PRD como anunció Miguel Vargas Dominicano Edwin Encarnación pasa a los Yankees de Nueva York Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 11 de abril del 2019

Una intromisión en los asuntos de otro Estado.

Sectores político truenan ante  postura de Pared Pérez sobre TSE, dicen es atentado a democracia

Santo Domingo RD .- Los aspirantes a la presidencia de la República, Luis Abinader y Tony Peña Guaba cuestionaron hoy la actitud del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en torno a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que eligió a Miguel Vargas Maldonado presidente de esa entidad política.

En declaraciones separadas, ambos dirigentes políticos afirmaron que la postura de Pared Pérez es un atentado a la democracia y una intromisión en los asuntos de otro Estado.

“Es grave y siniestro para la democracia el intento de intimidación del presidente del Senado contra los jueces del Tribunal Superior Electoral”, manifestó Luis Abinader, aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su lado, Tony Peña Guaba, aspirante a la nominación presidencial del PRD, definió como una grosera intervención las declaraciones de Pared Pérez sobre la sentencia.

“Es inmiscuirse un poder del Estado en otro. El Poder Legislativo frente al Poder Judicial”, precisó Peña Guaba.

Ayer, Pared Pérez tomó un turno en la sesión del Senado y calificó de inaudita la sentencia del TSE y afirmó que la misma es de una gravedad tal que amerita que el Congreso Nacional determine si el órgano judicial electoral violó la Constitución de la República.

Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado electoral del PRD, pidió a la Cámara de Diputados que aplique en ese caso el artículo 83 de la Constitución de la República que le otorga atribuciones para acusar ante el Senado a los funcionarios y miembros de la Justicia.

Definen como abuso Reinaldo Pared pida indaguen jueces TSE

La petición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para que los diputados investiguen a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anularon la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es un acto de intolerancia y autoritarismo que afecta la democracia y la institucionalidad del país, advirtieron esta mañana el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, dijo que la actitud de Pared Pérez es un atrevimiento que busca poner mordaza al poder electoral, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, rechazó los pronunciamientos del secretario general del PLD porque dañan la institucionalidad de República Dominicana.

Pimentel señaló que estas presiones ya se hicieron contra jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que mañana pueden ser contra los periodistas o contra entidades públicas y de la sociedad civil.

Además pidió investigar la denuncia de que desde el Palacio Nacional se estuvo presionando para cambiar la decisión del TSE y de que al juez Román Jáquez el gobierno le retiró su seguridad.

“La petición de Pared Pérez para que se investiguen los miembros del Tribunal Superior Electoral es un hecho que pone en peligro la democracia dominicana, sin lugar a dudas son signos claros de intolerancia que solo pueden ser visualizados en un ambiente de caudillismo y de un país que va en tránsito a un régimen mucho más autoritario”, sostuvo.

Al abundar sobre el tema dijo que “constituye un atrevimiento incalificable solicitar el inicio de un juicio político contra miembros de un tribunal del orden jurisdiccional por haber tomado una decisión dentro de su competencia, Participación Ciudadana entiende que este hecho se convierte en otro mensaje más de los intentos de mordaza, ayer contra jueces de la Suprema Corte de Justicia, hoy contra jueces del Tribunal Superior Electoral y sin lugar a dudas esto se puede extender contra periodistas, a miembros de entidades de la sociedad civil, a entidades públicas, a régimen autónomo, incluso hasta la propia Junta Central Electoral”.

Pimentel afirmó que la actitud del secretario general del PLD muestra el peligro en que está cayendo la democracia en el país.
Castaños Guzmán

El vicepresidente de Finjus dijo que la entidad rechaza ese pronunciamiento del presidente del Senado y que además “eso no contribuye en nada al fortalecimiento institucional del país, sino todo lo contrario”.

Castaños Guzmán expuso que el Tribunal Electoral acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional (TC) que eran, en síntesis: “que se juzgara la regularidad de las convocatorias a las reuniones en estricto apego a las disposiciones estatutarias del partido en virtud del principio de legalidad y que se respetara la garantía del derecho de defensa de la parte demandada, lo cual había sido inobservado por el TSE al negar una prórroga de comunicación de documentos para depósito de pruebas y en base a la falta de ellas decidir la nulidad”.

El ejecutivo explicó que al volver a instruir el proceso permite la inclusión de pruebas nuevas y otros argumentos, asimismo el TSE declaró válida las convocatorias y demás por cumplir con los requisitos mínimos de los estatutos, lo cual era el criterio del TC.

Castaños Guzmán opinó que el TSE vuelve a anular la convención y demás reuniones del PRD porque cuando se instruyó nuevamente el proceso, la parte demandada incluyó un listado de concurrentes a la reunión del Comité Ejecutivo del PRD que no demuestra cumplimiento del quórum necesario para validar la reunión.

“De ahí que se declara la nulidad de la misma por falta de quórum y, en consecuencia, la nulidad de sus decisiones dentro de las cuales estaba convocar a la convención nacional”, dijo.

Afirmó que el TSE no desacata al TC ni entra en “choque de poderes”, sino que acogiendo el criterio del constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la reunión.

 El TSE no desacató

En este caso el TSE no desacata al TC ni parecería ajustarse a la tesis del “choque de poderes”. Sino que acogiendo el criterio del constitucional, extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la reunión.

 

 

 



 

Comentarios

Otras noticias

Colombia la gran sorpresa dispone de Argentina 2-0 y amarga el debut de Messi en Copa América

Brasil . - Colombia encontró los goles desde el banco de suplentes para vencer el sábado 2-0 con autoridad a Argentina por primera vez en 12

Piden tranquilidad, tras suspender votación en municipio guatemalteco

Guatemala,  (Prensa Latina) El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, lamentó hoy la suspensión de las elecciones en San

Dominicanos Marte pega dos jonrones y Montás domina

Houston (EEUU), .- El guardabosques dominicano Ketel Marte tuvo como tarea mostrar el poder de la batería latinoamericana y cumplió conectando

Guido Gómez Mazara asegura la reforma constitucional está lista y habilitaría a Danilo para 2024

Santo Domingo RD . -.-El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara declaró este domingo que en las próximas horas los danilistas impulsarán

Pelicans llegan a un acuerdo con los Lakers y Anthony Davis pasa a la franquicia de Los Angeles

Santo Domingo RD .- Según informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, los Pelicans han llegado a un acuerdo con los Lakers para enviar a Los Angeles

Cachorros estrenan liderato y Bravos pierden racha ganadora

Houston (EEUU), 16 jun.- La jornada en el béisbol profesional de la Liga Nacional dejó a los Cachorros de Chicago como nuevos líderes en la

Jake Odorizzi es líder de victorias. Medias Rojas resurgen y Yanquis al liderato

Houston (EEUU), .- El abridor Jake Odorizzi tuvo una salida sólida y se convirtió en líder de juegos ganados en las Grandes Ligas al ser el

A los que planificaron el atentado contra David Ortiz, les tocó su mismo albergue, la cárcel del 15 de Azua

Santo Domingo, RD. . -El tribunal de la Oficina Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó el viernes un año de prisión preventiva como

Gran participación de RD en feria del libro de Madrid, España

España. - La Feria del Libro de Madrid 2019 concluyó este domingo, con la notable participación de la República Dominicana como país

Cibao FC y O&M golean y ganan partidos en la jornada 11 de la LDF

Santo Domingo RD . - .- La jornada 11 de la Liga Dominicana de Fútbol inició con dos goleadas. Cibao FC se impuso 8 goles por 2 al Atlético

Repartidos en distintas cárceles los imputados en el caso David Ortiz

Santo Domingo Este RD .-El juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este acogió en todas sus partes la solicitud de medida de coerción en

Hallan a familia muerta, incluidos dos menores de 15 y 10 años

Iowa . - Terrible crimen ha cimbrado Iowa. Se trata del asesinato de una familia completa que fue hallada en su vivienda en West Des Moines el

Gregory Polanco usará tenis en honor a David Ortiz y al Día de los Padres en Estados Unidos

Pittsburg . - El jugador dominicano Gregory Polanco de los Piratas de Pittsburg usará unas zapatillas en honor a David Ortiz. El exbateador

American Airlines anuncia aumento de vuelos diarios desde Miami hacia Puerto Plata

Puerto Plata RD  Ejecutivos de American Airlines confirmaron el aumento los vuelos diarios desde Miami (Florida) hacia el Aeropuerto

Francia registra unas 50 mil manifestaciones de chalecos amarillos

París, (Prensa Latina) Unas 50 mil manifestaciones tuvieron lugar en los últimos meses en Francia como parte del movimiento de los chalecos

Romeo Santos: "Me siento más dominicano que muchos de los que están crucificándome"

Santo Domingo, RD RD . - El bachatero Romeo Santos rompió su propio protocolo en las redes sociales y respondió a aquellos que lo han

Presidente Danilo Medina sorprende con visita sorpresa en isla Saona

Bayahibe, La Romana RD . -En su visita sorpresa de este domingo, el presidente Danilo Medina acudió a la isla Saona, donde se reunió con sus

Eligen las ganadoras de concurso de belleza “Reina del Atlántico” realizado en Sosúa

Puerto Plata RD .- El anfiteatro del hotel Amhsa Marina ubicado en el municipio turístico de Sosúa fue el escenario para realizar la quinta

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible

Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata

Bad Bunny rinde tributo a David Ortiz y pide por su pronta recuperación

Santo Domingo RD . - .- El artista urbano, de origen puertorriqueño, Bad Bunny, rindió tributo al expelotero David Ortiz durante su concierto