Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de marzo del 2024
Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México Fallece hoy otro niño que resultó quemado en el incendio en carnaval de Salcedo; suman nueve víctimas
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: jueves, 18 de enero del 2018

Maestro y abogado

Rafael González Tirado “Educar es lo que más me complace”

Santo Domingo RD .- Rafael González Tirado, maestro y abogado, asegura que la labor de enseñar, la que considera un privilegio, siempre le ha llenado de satisfacción y alegría; Enseñar siempre fue su pasión, y tras 55 años de ejercicio docente, Rafael González Tirado agradece el privilegio de haber sido maestro por tanto tiempo.

Este reconocido docente y abogado cuenta su historia y nos comparte su análisis sobre el panorama actual de la educación, el periodismo y la justicia.

González Tirado fue el primero de nuestro continente en redactar un libro sobre corrección de leyes y documentos afines, y permaneció por 32 años como asesor legal y corrector de estilo de la Cámara de Diputados de la República. Aunque reconoce que a su avanzada edad ya no puede aportar tanto como quisiera a la sociedad, señala que su mayor satisfacción es saberse querido por sus antiguos alumnos, que resaltan el legado que dejó en ellos.

1. De la ciudad 
Nací en Santo Domingo un 6 de enero de 1931. Exactamente en lo que fue la casa número 59 de la calle Jacinto de la Concha, en Villa Francisca, donde viví gran parte de mi vida junto a mis padres Fernando González, cariñosamente Nando, quien desde su juventud se dedicó a la mecánica automotriz, y Degelia Tirado Montás, ama de casa. Tuvieron cinco hijos, de los cuales yo fui el segundo. Primero fue Fernando Arturo, dedicado a las faenas del deporte, y quien incluso toda su vida trabajó la crónica deportiva, aunque murió hace dos años. Luego, una hembra, que fue abogada como yo, y estuvo activa hasta hace poco, pero por motivos de la edad se retiró del ejercicio. El más pequeño se llama César Augusto, y luego le sigue Miguel Ángel González Tirado.

2. Educación
Yo comencé mis estudios en la Escuela Oficial, en el sector Santa Bárbara, donde llegué hasta el sexto grado; cuando cumplí esa parte, entré a la educación intermedia, que era séptimo y octavo, que la continué en Ciudad Nueva. Luego pasé a la secundaria a la Escuela Normal de Varones de la avenida Duarte, que la acababan de inaugurar. En el 1950 terminé la secundaria y comencé la carrera de Derecho. Cuando terminé el bachillerato, un profesor me llamó para dar cátedra de Lengua Española, donde trabajé 4 años, hasta graduarme de abogado en 1955. Al terminar, pasé a la judicatura, debido a que no quería cuidar más de los estudiantes irreverentes. Pero, sin dudas me encantaba dar clases, y tuve la suerte de entrar muy joven, entonces mis maestros eran mis compañeros de trabajo.

3. Labor docente
Tuve 55 años dando clases. Duré hasta la jubilación en la UASD, donde comencé con Español Superior, que era una materia que fue incluida en el currículo de la Escuela de Sociología. Seguí después con unas clases que tenía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). Cuando yo salí de la escuela normal, donde tuve la primera experiencia docente, el nombramiento en la justicia fue en Samaná. Ahí duré dos años, pero por razones de quebranto de un hijo pedí mi traslado para Hato Mayor. En definitiva, duré cuatro años en la judicatura. Dos años en Samaná y dos en Hato Mayor.

4. El significado de enseñar
Educar es lo que más me complace. La oportunidad de poder transmitir conocimientos de la manera más apropiada y pertinente posible, de acuerdo con los principios pedagógicos y alientos culturales, es un privilegio. Esa alegría me ha durado hasta ahora. En una ocasión, alguien me preguntó que cómo era posible que siguiera realizando conferencias y enseñando, estando ya mayor, a lo que respondí que mientras tuviera fuerzas para enseñar me mantendría en total disposición para transmitir mis conocimientos. Siempre me sentiré agradecido de haber dedicado mi vida a esta labor.

5. Mayor satisfacción 
En un momento, cuando me retiraba por cuestiones de salud de una de las universidades en las que trabajaba, me fueron a buscar antiguos alumnos para que me encargara de reestructurar las leyes, los proyectos de ley, y cualquier otro documento relacionado que hubiera en el Congreso Nacional. Al compenetrarme con tanto material legislativo, me sentí muy estimulado, porque mientras yo estudiaba la carrera de Derecho, los problemas de la legislación, como la interpretación de las leyes, me habían llamado la atención. Ahí duré 32 años, que me sirvieron para acumular experiencia. En esa etapa, recibí la oportunidad de participar en un curso con legisladores, en Bolivia, para lo cual la Pontificia Universidad Madre y Maestra me escogió. Con ello se buscaba motivar el estilo, el léxico propio del lenguaje jurídico. Con el plan que ellos me dieron y la experiencia que había tenido en la Cámara de Diputados escribí un libro sobre técnicas para la redacción de leyes. En esa oportunidad, estando en una de las clases, que fueron impartidas por un grupo de intelectuales ligados a las letras y las normas para la aplicación en la vida de los ciudadanos, uno de los organizadores y profesores de relevancia dijo que sobre la redacción de leyes no había nada escrito en español, y que solo había encontrado cinco líneas de un profesor alemán que hablaba al respecto. El encuentro fue precisamente para dar apertura a ese tipo de formación. Yo había escrito mi libro varios años atrás, y me sentía raro; pero también pensaba que ellos estaban muy poco informados, que desconocían que en República Dominicana se había escrito un material relacionado con el tema. De repente, me paré y mostré mi material ante los abogados, lingüistas y legisladores. Se lo entregué al catedrático que dirigía el encuentro y este lo puso bajo la silla. Cuando salimos del desayuno, todos se acercaron a mí para preguntarme que quién había sido el autor del libro, a lo que respondí que lo tenían en frente. Ellos se quedaron sorprendidos. Les permití hacer copias, y a partir de ahí comenzaron a hacerse intercambios y algunas producciones sobre este tema de la legislación. Debido a eso, un abogado panameño escribió un libro recientemente, en donde hizo una dedicatoria especial para mí, considerándome la primera persona que había escrito un libro sobre cómo se redactan las leyes. Ese fue uno de los momentos más satisfactorios de mi vida.

6. La sociedad actual
Creo que nosotros estamos enfrentando situaciones de tipo social, político y económico muy delicadas. Tenemos que luchar por renacer. El dominicano ha sido ponderado por sus buenas cualidades, pero ahora estamos muy afectados por diversas situaciones. Esta es la etapa propicia para la regeneración y el resurgimiento, porque hay señales que nos están acuciando, y hemos de despertar y levantarnos contra esas situaciones que nos podrían acogotar. Creo que hay mucha calidad en el dominicano, pero estamos ante cuestiones que hemos de superar para llevar el país a donde siempre lo quisieron llevar nuestros tutores mentales del pasado, comenzado por los Padres de la Patria, y otros prohombres que soñaron lo mejor para nuestro país. Tenemos que ahondar en la formación de ciudadanos sensibles, que sean grandes partícipes de la sobrevivencia de aquellos méritos que siempre hemos ponderado entre los dominicanos, tales como la cordialidad, la obediencia, el respeto al sistema de democracia y la dignidad. Hemos de sacudir eso para sentirnos mejor e irnos más tranquilos cuando el destino nos procure, y dejar mejor porvenir a nuestros compatriotas.

7. Retos en educación y justicia 
En materia educativa, entiendo que tenemos mucho que hacer. Hemos decaído bastante, porque es necesario la formación de un ciudadano que proyecte luces hacia el porvenir de la nación, debemos profundizar en la formación, debemos reforzar nuestros esfuerzos para que encontremos el camino que ahora nos están cerrando multitud de intereses que pretenden ahogar las virtudes de un pueblo que siempre supo dar lo mejor de sí y vivir en convivencia con paz y bienestar. En cuanto a la justicia, creo que esto anda por el mismo camino. Hace algunos años se intentó regenerar los valores, el mérito y la entrega que debía tener el Poder Judicial, el sistema de justicia, pero han sido intentos fallidos. Nos encontramos a cada paso con indignidades, ambiciones y descuidos, que suceden tanto en la justicia como en la política, y en consecuencia ambas se lían para ese maltrato de los valores auténticos de la dominicanidad.

8. El nuevo periodismo
El periodismo que hace falta en nuestro país debe estar enfocado en ser una labor más inclusiva, donde se pondere el manejo de cada manifestación en los sistemas tradicionales y modernos de informar, opinar y orientar a los lectores y oyentes, o los que participan de esta producción tan valiosa, donde tiene necesariamente que reconocerse la utilidad para la orientación de los valores de la dignidad humana. Ese periodismo debe ser de introspección para los que manejan el sistema, para el que se quiera favorecer a través de estas realizaciones permanentes, y dar un paso que los eleve cada vez más en la pertinencia de la vida social. Debe ser una profesión que tenga más seguridad de penetración, en todos los ciudadanos interesados y capaces de lograr una mejor nación.

9. El estudio de las letras
Desde muy niño siempre supe que mi vida estaría ligada a las letras. Incluso en la juventud fui declamador, y junto a varios compañeros nos movíamos por todo el país dando recitales. Después de ese movimiento y de algunas cosas, el afán fue decayendo y la gente ya dejó de apreciar las letras como antes. Le duele mucho a uno cuando, teniendo tanta belleza, la gente no valore las letras en su justa medida. Me sentía ofendido cuando decían que era un ‘baboso’ por estar diciendo versos o fragmentos de obras. Sin embargo, nada era más importante para mí que seguir adquiriendo conocimiento sobre la literatura. Eso me llevó lejos, y me permite dejar un legado que sé que perdurará por mucho tiempo.

10. El mejor regalo 
Sin dudas el mayor regalo que he recibido ha sido el aprecio de mis estudiantes y de la gente en general, porque cuando voy a la puesta en circulación de un libro o alguna conferencia, hay gente que me saluda, sin haberme conocido, me habla con mucho entusiasmo, y consideran que soy una persona con algún valor y mérito. Que haya gente que todavía me recuerde, eso me hace muy feliz. Mis estudiantes se me acercan, me hablan de lo mucho que influí en sus vidas, y lo agradecidos que se sienten de los conocimientos que les ofrecí. Incluso, vienen a mi casa y duran horas conversando conmigo, contándome lo mucho que disfrutaban mis lecciones. Definitivamente, todo esto me llena de gran felicidad y motivación.

Aún tiene la voluntad de seguir

“Sigo pensando que puedo dejar más, pero por la edad que tengo sé que muchas cosas no las podré llegar a hacer, pero lo que he laborado desde el aula, y desde las letras con la enseñanza del idioma, me llena de satisfacción. Me motiva mucho el hecho de que todavía ahora todo lo que hice tenga impacto. Por ejemplo, de eso que sucedió en Bolivia, uno de los abogados que estaban allí, redactó un libro similar tomándome como referencia, y me considera como un maestro de maestros. Para mí, esa es una de las distinciones más valiosas. Eso se puede lograr, siempre es posible. Pero eso sí, quiero recomendar, especialmente a la juventud, que hay que trazar una línea adecuada y pertinente para la superación, que eso se gana con el esfuerzo del estudio y la perseverancia en alcanzar su ideal. Porque nuestro país lo necesita, para así contribuir a una República Dominicana bien formada, donde el egoísmo y la ambición y los anhelos de enriquecimiento ilícitos, y las debilidades del sistema judicial no prevalezcan, sino que todo sea un comportamiento de unificación de claridad en el manejo de la cosa pública. Todos deberíamos enfocarnos en trabajar en cuestiones que sean significativas, y requieran el valor que tiene cada persona y cada ciudadano. Tratemos de moderar las cosas de la mejor manera posible y de no tener enfrentamientos innecesarios”.

Libro favorito
Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, sin dudas es mi libro favorito. Cada vez que lo releo es impactante, y deja en mí algo nuevo”.

La poesía 
Mi aprecio mayor dentro del sistema de la lengua es el de la creación poética, creo que eso es una suprema realización que me estremece”.

Entrega
La principal lección aprendida durante todos estos años de experiencia docente, es que sin entrega no se puede lograr nada”.

Inspiración
Cada libro nos deja diferente. Hacen que veamos la vida de otra forma, pero que también nos llenemos de inspiración para crear”.

Comentarios

Otras noticias

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo

PANAMA.- El combinado de la República Dominicana infligió este martes el primer nocaut de la Primera Serie del Caribe Kids 2024, tras vencer