Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de febrero del 2019
Gobierno y hoteleros alzan la voz en defensa de la seguridad turística Incautan 81 porciones de estupefacientes en sectores de Sosúa Los 10 mayores contratos otorgados en la agencia libre El presidente venezolano anunció que el miércoles llegará 300 toneladas de ayuda humanitaria al país Muere Wallace S. Broecker, padre del término “cambio climático” Bernie Sanders anuncia su carrera presidencial para 2020 Banda británica Queen actuará en ceremonia de premios Oscar en EE.UU. Presidente haitiano busca mediador en diálogo nacional El diagnóstico de cáncer de mama puede empezar por ti misma, a través de una revisión casera Los ojos sobre Vladimir Guerrero Jr en entrenamientos de Toronto Constructora País inaugura Residencial Palmeras del Este I y II en Ciudad Juan Bosch Gran despedida a la Dama de la Canción dominicana en su Adíos Dominicano Manny Machado acuerda con Padres de San Diego por 300 millones de dólares Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve RD se mide a Venezuela este jueves en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: sábado, 02 de febrero del 2019

Fue declarada provincia ecoturística mediante la Ley 40-08 del 16 de enero del 2008.

Provincia Sánchez Ramírez apuesta a su desarrollo ecoturístico

Provincia Sánchez Ramírez apuesta a su desarrollo ecoturístico

Provincia Sánchez Ramírez RD . - Sánchez Ramírez fue declarada provincia ecoturística mediante la Ley 40-08 del 16 de enero del 2008.
Montañas, senderos, lagos artificiales, cultivos, pesca, producción y otras atracciones hacen que esta provincia sea atractiva al visitante
Hermosas montañas, ideales para el senderismo, fértiles tierras, el lago artificial más grande de las Antillas, diversas guácaras taínas y el nacimiento de importantes fuentes acuíferas, son algunas de las virtudes por las que Sánchez Ramírez fue declarada provincia Ecoturística.

En este territorio del Cibao Central, declarado provincia ecoturística mediante la Ley 40-08 del 16 de enero del 2008, se han tomado diversas iniciativas para incentivar el desarrollo del ecoturismo, que atraen visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero, tales como el torneo de pesca Cotui Bass Open, la Ruta Ecoturística del Arroz, la Feria de la Piña o excursiones en ferry por la presa de Hatillo.

Potencial

Estas iniciativas han sido tomadas por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez y representantes del sector privado, quienes han aunado esfuerzos para mostrar su rico potencial y dinamizar la economía. A estos se unen entidades comunitarias como el Grupo Acción Futuro, que vela por proteger y promover sus recursos naturales.

Emilia Gil, directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, resalta que la provincia es totalmente eco turística, ya que posee muchas montañas donde se puede hacer senderismo, ciclismo, deportes extremos y diversas actividades que cuentan con la integración de sus comunitarios, pues es un pueblo muy hospitalario.

El principal atractivo de la provincia citado por Gil es la imponente presa Hatillo, el lago de agua dulce más grande del Caribe, ubicado en la comunidad que le da el nombre, a seis kilómetros al suroeste de Cotuí. Esta es una imponente presa hidráulica abastecida por el río Yuna, que además cumple con la función de generar energía, suplir el agua para consumo humano, regar el sembradío de la zona, así como desarrollar la piscicultura, actividad que hace importantes aportes a la economía.

En el ámbito histórico cultural, Emilia Gil resalta las cuevas taínas albergadas en el Parque Nacional Aniana Vargas. Allí cuentan con más de 23 guácaras, ricas en arte rupestre y vestigios de los ancestros, considerada la más alta concentración reportadas hasta el momento en el Caribe. Detalla que las guácaras cuentan con unas 711 once pictografías y jeroglíficos. “Aquí viene gente de diferentes partes del mundo a ver lo que en realidad hay en las cuevas, hay muchas cosas que contar de cuando los indios vivían en estas”, resalta la directora del consejo.

Al hablar del Cotuí Bass Open, Gil expresó que es uno de los torneos más esperados por la comunidad de la pesca deportiva, puesto que el lago de Hatillo constituye uno de los principales ecosistemas de la especie de Bass muy codiciada por los pescadores deportivos de todo el mundo. “En el torneo participa gente de Santiago, Santo Domingo, Constanza, La Vega, Bonao, todas las provincias del país, y también de fuera, porque vienen personas de Miami y de Puerto Rico a participar”, detalló.

La ruta ecoturística del arroz es otro de sus atractivos, en el que se puede apreciar su producción desde su inicio hasta el final. Para iniciar el recorrido, los visitantes son llevados a desayunar a un restaurante donde todo es a base de arroz, luego pasan a los sembradíos y se le explica las etapas desde que se empieza a sembrar, pasando a la factoría, y luego a un molino artesanal, donde se ve la diferencia como se molía el arroz antes, y como se muele actualmente.

“La ruta incluye un recorrido a El Pozo, donde hacemos dinámicas y se espera a los turistas con perico ripiao, la gente vende el arroz en cáscara a quienes le gusta el arroz integral, luego se llevan a las siete compuertas, que es el lugar donde está toda el agua almacenada para regar las parcelas, y termina en otro restaurante con un menú a base de arroz”, detalla Gil.

No obstante todo este potencial, aún el turismo en este pueblo es de paso, ya que cuentan con pocas habitaciones hoteleras para albergar a los visitantes. Actualmente tienen el hostal María Yobon con 14 habitaciones, así como otras habitaciones diseminadas en pequeños hoteles que suman unas 30 habitaciones por todas.

Comunidad comprometida

Martín Lanfranco, presidente del Grupo Acción Futuro, detalla que gracias al lago de la presa de Hatillo, que tiene alrededor de 70 kilómetros de agua dulce navegables, han logrado colocarse ante los ojos de los amantes del turismo de aventura. Detalla que la presa, que tiene una producción energética de unos 8.5 megas en el día, tiene entre sus atractivos una embarcación tipo catamarán que ofrece servicios desde hace unos 20 años, donde el turista puede disfrutar de un ambiente sumamente agradable, en contacto con la naturaleza..

Al hablar de las guácaras tainas, Lanfranco detalla que la de mayor importancia es la de Sanabe, donde hay la mayor expresión de petroglifos y jeroglíficos dejados por los ancestros que nos acerca a la cultura. “También tenemos en Cotuí en la zona de Sabana Grande de Cevicos el río más grande que se sumerge por debajo de la tierra, el río Cevicos, dónde tenemos varias cuevas, incluso la más importante de la zona es la cueva de las Golondrinas, donde las golondrinas dan un gran espectáculo tomando el agua del río, mientras tú te bañas hacen maniobras al lado tuyo”, expresa el presidente de la entidad formada por comunitarios comprometidos con su desarrollo.

Cotuí cuenta además con lo que fuera el primer asentamiento minero en América Latina, de acuerdo a lo informado por Lanfranco, quien detalla que en Pueblo Viejo hay una serie de hallazgos de las personas que vivían en la loma, donde se está proponiendo la creación de un museo con todas las vasijas y utensilios que se han encontrado en la zona.

Otro evento que identifica al pueblo es la Feria Nacional de la Piña que se hace cada año para el mes de noviembre en Cevicos. “La feria se realiza durante 3 días, viene una afluencia interesante de público a nivel nacional, ya que a medida que va creciendo la publicidad, va creciendo el interés de la gente”, expresa.

Para lograr mayor desarrollo Martín Lanfranco considera que a nivel ecoturístico en las montañas necesitan algunas instalaciones para que la gente pernocte de manera más organizada. En ese sentido dijo que el Grupo Acción Futuro está proponiendo un observatorio donde se puedan ver las aves de la zona, así como algunas unas chozas para mostrar a los turistas cómo vivían los indígenas.

El grupo también aboga por la construcción de un teleférico, un proyecto muy ambicioso, pero considera que tienen las instalaciones adecuadas, y sería el primero por encima del agua. Estaría recorriendo parte de las lomas, entraría al agua, para terminar en uno de los extremos de la presa donde se construirían algunos restaurantes.

Otro sustento de la economía de la provincia Sánchez Ramírez es la pesca, siendo la trucha el principal pez que se produce allí, tanto de la forma tradicional en la presa, como en cautiverio, pues muchas personas han incursionado en la cría de peces en jaula. El comerciante Elio Veloz, quien compra pescados para revender, dice que muchas personas de la zona viven de la pesca, y otros como él, lo compran para venderlo.

Aunque incipiente aún, en Cotuí tienen un parque de árboles aromáticos que constituye un espacio para el turismo de salud, modalidad que está creciendo fuertemente en países como México. Es una iniciativa de carácter privado que está en la zona de Zambrana, donde ya comienzan a ir grupos de turistas a estar en contacto con la naturaleza.


 
 

Comentarios

Otras noticias

Presidente haitiano busca mediador en diálogo nacional

Puerto Príncipe,  (PL) El presidente haitiano Jovenel Moise busca mediador en el diálogo nacional convocado para encontrar soluciones a la

Gobierno y hoteleros alzan la voz en defensa de la seguridad turística

Santo Domingo RD . - El gobierno dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo del país (Asonahores) han defendido por separado el nivel de

El diagnóstico de cáncer de mama puede empezar por ti misma, a través de una revisión casera

Nueva York . - El cáncer de mama es un tumor que se produce en los senos cuando las células saludables cambian y se expanden

RD se mide a Venezuela este jueves en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores

Santo Domingo RD . - La selección nacional tuvo ayer su primera jornada doble de entrenamiento con miras a su compromiso ante el representativo

Constructora País inaugura Residencial Palmeras del Este I y II en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo RD . - Con la asistencia del presidente Danilo Medina, la Constructora del País (Codelpa) inauguró ayer el Residencial Palmeras

Bernie Sanders anuncia su carrera presidencial para 2020

Washington . - Bernie Sanders, el senador socialista independiente cuya fracasada campaña en las primarias de 2016 movilizó a los votantes

Los 10 mayores contratos otorgados en la agencia libre

Nueva York . - La agencia libre 2018-2019 está encabezada por dos súper estrellas, Bryce Harper y Manny Machado, y se ha hablado de la

Dominicano Manny Machado acuerda con Padres de San Diego por 300 millones de dólares

San Diego, California . - Los Padres de San Diego y el pelotero dominicano Manny Machado llegaron a un acuerdo por 300 millones de dólares y 10

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve

Madrid. - Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció ayer al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

Gran despedida a la Dama de la Canción dominicana en su Adíos

Santo Domingo RD . - Los restos de la cantante Luchy Vicioso serán cremados este martes a las 6:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la

Muere Wallace S. Broecker, padre del término “cambio climático”

Nueva York . - Es muy probable que Wallace S. Broecker no se imaginara en 1975 el impacto que el título de un artículo científico que

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Banda británica Queen actuará en ceremonia de premios Oscar en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU., 19 feb (PL) La famosa banda de rock británica Queen actuará en la ceremonia de los premios Oscar, prevista para el

Incautan 81 porciones de estupefacientes en sectores de Sosúa

Puerto Plata RD .  - Mediante un operativo conjunto realizado por agentes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

El presidente venezolano anunció que el miércoles llegará 300 toneladas de ayuda humanitaria al país

Caracas, Venezuela . - En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero en Venezuela, que aporta más de 90 por ciento de

Los ojos sobre Vladimir Guerrero Jr en entrenamientos de Toronto

DUNEDIN, Florida. Con cada día que pasa, la expectación continúa creciendo alrededor de Vladimir Guerrero Jr., pero el prospecto mejor