Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: viernes, 06 de septiembre del 2019

Amplio radio de acción

Protagonismo de César Emilio Peralta, el Abusador en RD va más allá de lo desconocido


Santo Domingo, RD . César Peralta utilizaba un yate de lujo, valorado en US$20 millones, para transportar drogas desde el extremo este de la República Dominicana hacia Miami, en los Estados Unidos.

Ese yate de lujo, llamado “The Kingdom”, fue detenido por autoridades dominicanas en noviembre del año 2015, mientras estaba anclado en un “complejo turístico de La Romana”, informó en ese momento la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El yate de lujo tenía la matricula Y0016, de 135 pies de eslora y 30 de manga, era de color gris, y contaba con bandera de la isla de Nassau.

Autoridades federales de Estados Unidos confirmaron que parte del cargamento que iba en ese yate, unos 54 paquetes de cocaína y de heroína, pertenecían a César Emilio Peralta, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Abusador”.

Peralta fue pedido en extradición a la República Dominicana por los Estados Unidos. El pasado 20 de agosto las autoridades dominicanos intentaron apresarlo con un amplio operativo que incluyó a más de 500 efectivos policiales y militares. El hombre se escapó y desde entonces se desconoce su paradero.

Peralta acumuló ordenes de arresto y acusaciones formales en Puerto Rico y en Miami, en los Estados Unidos, luego de operar una red de tráfico de estupefacientes por más de 20 años según han informado autoridades nacionales y extranjeras.

La acusación que le realizan los Estados Unidos señala que sus asociados coordinaban operaciones de lavado de dinero a gran escala y, como resultado, “las ganancias ilícitas de las ventas de estupefacientes regresan a República Dominicana y Colombia”.

Las autoridades estadounidenses tienen constancias, y así consta en la acusación en contra de Peralta, de al menos tres cargamentos de cocaína que se llevaron desde la República Dominicana hacia Puerto Rico solo en el año 2013. “Las cantidades de cocaína en cada cargamento varían de 60 a 100 kilogramos, aproximadamente”, indica la acusación en su contra.

En el operativo de incautación de narcóticos en el barco “The Kingdom” se arrestaron a seis individuos y legalmente se incautaron 53 kilogramos de cocaína y dos kilogramos de heroína.

Los registros de tráfico de drogas en poder de los Estados Unidos también incluyen un cargamento de cocaína en la embarcación Hydra Sports, que tenía 22 pies, en las aguas entre República Dominicana y Puerto Rico. Fue detectado  mientras se llevaba a cabo un patrullaje de rutina la zona por autoridades federales. También se identificó que pertenecía a César “El Abusador”.

En esa embarcación fueron decomisados 687.2 kilogramos de cocaína y 7.5 kilogramos de heroína, de manera aproximada. Esos narcóticos eran transportados desde la República Dominicana hasta Puerto Rico, según confirmaciones logrados por Estados Unidos.

Su búsqueda

Las autoridades le acusan de recibir cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela y que esos cargamentos eran enviados luego a Puerto Rico y a los Estados Unidos. El dinero que resultaba de esas actividades ilícitas era entonces retornado a República Dominicana y a Colombia.

“La investigación reveló que el imputado César Emilio Peralta es el líder de esta organización criminal trasnacional que opera desde la República Dominicana”, asegura la Procuraduría General de la República en una de las solicitudes de medida de coerción sometida ante la corte contra parte de sus asociados.

Las autoridades dominicanas le señalan haber actuado en el negocio del tráfico de drogas por 20 años, aprendiendo primero al lado de los primeros grandes capos dominicanos: Florián Félix y Quirino Ernesto Paulino Castillo, supliendo sus ausencias cuando estos enfrentaron procesos judiciales, y asumiendo el negocio del tráfico de narcóticos en el país.

La expansión de su red lo puso cerca del mundo del entretenimiento al instalar media docena de importantes discotecas y bares en el denominado Gran Santo Domingo, a la que acudían a presentarse las figuras más prominentes de la música urbana del país. Así fue labrando una fama de todopoderoso en el mundo urbano.
 

Prófugo de la justicia, César “el Abusador” llegó a transportar 20 kilogramos de drogas en avión cada semana a Puerto Rico
 
César “el Abusador” Peralta fue grabado en numerosas ocasiones detallando sus planes de tráfico de narcóticos por las autoridades de Estados Unidos, que incluso pudieron identificar las rutas que utilizaba para transportar la droga entre Sudamérica, República Dominicana y Norteamérica.

En una de esas grabaciones, Peralta señala que transportó en 2017 unos 20 kilogramos de cocaína en avión cada semana hacia Puerto Rico.

En otra de las grabaciones César Peralta describe las rutas para el tráfico de narcóticos que utilizaba entre Antigua, Barbados, San Martín, y Fajardo, en Puerto Rico, con la que lograba mover los kilogramos de cocaína que compraba entre República Dominicana y Sudamérica.

En una de esas conversaciones, también de 2017, Peralta describió el traslado marítimo de drogas desde República Dominicana, apoyándose en un barco que salió desde Mayagüez, en Puerto Rico.

Ante estas pruebas deberá enfrentarse “César el Abusador” una vez sea apresado. Las autoridades de Estados Unidos le han pedido en extradición a República Dominicana, que desde el pasado 20 de agosto, cuando comenzaron su búsqueda, se ha convertido en el hombre más buscado del país caribeño.

Contra César Emilio Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

Basados en la acusación del Distrito Sur de Florida, de abril de este año, es que las autoridades estadounidenses han pedido la extradición de César Peralta usando como vía a la Cancillería de la República, que a su vez las remitió a la Procuraduría General de la República. LISTÍN DIARIO ha tenido acceso a copias de la acusación y a la solicitud de extradición.

Para poder justificar las exorbitantes ganancias que le producía el negocio ilícito de tráfico de narcóticos, Peralta utilizaba una amplia red de lavado de activos, según señalan las autoridades de Estados Unidos.

Y, además, pagaba regularmente sumas de dinero a oficiales de seguridad para así evitar su detención y procesamiento ante la justicia.

Las autoridades de Estados Unidos definen a César Emilio Peralta como un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras.

“Las autoridades de ley y orden creen que Peralta se encuentra en la República Dominicana, en Santo Domingo”, dice la acusación de las autoridades federales estadounidenses en el documento, que fue entregado al personal dominicano de la Procuraduría General el 16 de julio del presente año. El operativo para su captura se montó un mes después, el día 20 de agosto.

Los cargos que han levantado los federales en contra de Peralta son por el tráfico de cinco kilogramos o más de cocaína, cinco kilogramos o más de heroína y por posesión de uno o más kilogramos de narcóticos. La pena podría ser hasta de cadena perpetua, en caso de no colaborar.

El jueves pasado la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana definió a César Peralta como “la cabeza de la serpiente”, y dijo que en este momento la operación sobre su caso se encontraba en “un momento delicado”.

Todo esto mientras han corrido intensos rumores de supuestos acercamientos con la Administración de Control de Drogas (DEA) para entregarse, poniendo como condición la liberación de su pareja sentimental, Marisol Franco, quien por cierto hoy tiene pendiente el conocimiento de medida de coerción en su contra.

Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, negó que estuvieran en un proceso de negociación con César Emilio Peralta para lograr su entrega a las autoridades nacionales.
 
Sobornó a oficiales para evitar arrestos, decomisos de drogas y ser enjuiciado
 
 
 César Emilio Peralta, de 44 años, nació el 30 de enero de 1975 en el Distrito Nacional. Sobre él pesan serias acusaciones de EEUU por narcotráfico, y tiene un vasto historial criminal en el país.

 
Parte del dinero que recaudaba el narco dominicano César Emilio Peralta “El Abusador” era utilizado para sobornar a algunos oficiales y así evitar su arresto, enjuiciamiento e incautación de estupefacientes.

Así lo detalla la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, que igual indica César inició en el negocio del tráfico de drogas en 1997 y es el líder de una Organización Criminal Transnacional (OCE) que operaba desde República Dominicana.

Este ente de narcotráfico es acusado de recibir cargamentos de cocaína y heroína desde Colombia y Venezuela, que  luego eran enviados hacia Puerto Rico y Estados Unidos.

César Emilio Peralta está prófugo de la justicia dominicana y estadounidense desde el pasado 20 de agosto cuando las autoridades realizaron allanamientos múltiples a diferentes propiedades del imputado, entre estas las discotecas VIP Room, La Kuora, Flow Gallery, PlayRoom RD Lounge, Kaprich, ubicadas en distintos puntos de la capital.

Peralta forma parte del grupo de los ocho narcotraficantes dominicanos más importantes en el extranjero, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Vinculados con la red

Dentro de la ley Kingpin figuran también Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, Kelvin Enrique Fernández Flaquer “Cotto”, Yaher Rafael Jaquez Araujo “Jaque Mate”, Bernardo Antonio Valdez García “Papi Cris”, Natanael Castro Cordero, Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco “Warnel” y Carlos Ariel Fernández Concepción.

Cargos  en Puerto Rico

El 28 de noviembre de 2018 un gran jurado del Distrito de Puerto Rico emitió un pliego acusatorio contra Peralta acusándolo de una conspiración para importar hacia el territorio aduanero de Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, un kilogramo o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína, violentando el título 21 del Código de los Estados Unidos.

El segundo cargo indica que pertenece a una asociación delictuosa para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Mientras que el tercer cargo indica que es acusado de posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Esta petición luego fue remplazada por una acusación formal emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019, por ser el jefe de una red de narcotráfico que enviaba drogas a Norteamérica.

César, de 44 años, fue visto en público por última vez el fin de semana antes del desmantelamiento de la organización criminal mientras disfrutaba en un hotel en Punta Cana.

Once detrás de las rejas

Hasta el momento, las autoridades han mantenido en prisión a 11 vinculados con la red criminal, incluyendo su pareja sentimental, Marisol Mercedes Franco, a la que el ministerio público acusa de adquirir bienes muebles e inmuebles por mas de 25 millones de pesos.

Esos bienes incluyen, según el ente, un apartamento en la torre Kevany, valorado en RD$16 millones, y un vehículo Mercedes Benz modelo S-500, valorado en US$120,000, y un reloj Hublot de 18 kilates, valorado en RD$750,000.

Los que están prófugos

Asimismo, hay ocho prófugos de la justicia y seis han sido descargados o liberados en el caso de narcotráfico y lavado de activos.

“El Abusador” forma parte de la lista de cuatro individuos que fueron solicitados en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Es el único de la lista que está fugitivo.

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez tienen acusaciones formales emitidas por el Distrito Sur de Florida. Mientras que Sergio Gómez Díaz por el Distrito Este de Nueva York.

El quinto extraditable sería Jeifry del Rosario Gautier, hijo de “Toño Leña”, pero éste está cumpliendo condena en el país por otro crimen.

Fue pedido en extradición por Estados Unidos. Aquí, el ministerio público recibió la petición el 16 de julio de 2019.

Aplicación de la Ley Kingpin

DEA Y FBI.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la designación del pasado 20 de agosto, de conformidad con la Ley Kingpin.

Implicados. Desde junio de 2000, más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin, por su papel en el tráfico internacional de narcóticos.
 


 

 
 

Comentarios

Otras noticias

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en

Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate

Santo Domingo RD .- Este miércoles se dio a conocer que el empresario artístico David Jesús Jiménez, también conocido como David Cobrate,

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los