Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 23 de marzo del 2019
“Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo” Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia El fiscal especial Mueller entrega el informe sobre la trama rusa tras dos años de investigación Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo de donde buscará la alcaldía de Santo Domingo Este República Dominicana y Guatemala en final femenina de la WJT Expresidente Obama felicita a Alex Rodríguez y JLo por su compromiso Danilo Medina a su homólogo Donald Trump: "Estamos aquí para ayudar y colaborar" Trump se reúne este viernes con líderes de países del Caribe, pero Puerto Rico no está en el grupo Papo Rosario anuncia su retiro de El Gran Combo de Puerto Rico Orgullo de China para los dominicanos en la gala de Santo Domingo
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 15 de marzo del 2019

Restan unos 60 días de sequia

Presidente Medina garantiza agua y alimentos para afrontar sequia en línea noroeste

Presidente Medina garantiza agua y alimentos para afrontar sequia en línea noroeste

Santo Domingo RD . - El Gobierno garantizó que habrá agua disponible para la población, tanto en los acueductos como en los canales de riego, por lo que no habrá escasez del líquido debido a la sequía que afecta al país.

Sin embargo, en una reunión celebrada ayer por el presidente Danilo Medina con la Comisión para Manejo de la Cuenca Río Yaque del Norte, se determinó que es de vital importancia que la población tome conocimiento de que en meses de marzo y abril, la sequía se va a acentuar.

En el encuentro, el presidente Medina recibió las informaciones más recientes sobre la sequía y se pasó revista al plan de mitigación que se realiza desde el 30 de enero pasado cuando con el decreto 57-18 fue declarada de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, que por el decreto 57-18 actúa como coordinadora de dicha comisión, informó que el plan de mitigación de la sequía que se está implementando comienza con garantizar agua potable y alimento a la población que ya está siendo impactada.

La comisión, conformada por todas las entidades públicas que tienen que ver con la gestión del agua, tuvo como primer mandato implementar un plan intensivo de mitigación de los efectos de la sequía e indica cómo se van a organizar las poblaciones y las acciones que se van a tomar.

El segundo mandato de este plan es la atención al ganado y el tercer eje es la organización de iniciativas que generen resiliencia, que aumenten capacidades de almacenamiento y que al mismo tiempo devuelvan a las familias capacidad de recuperar lo que han perdido.

“Se ha trabajado intensamente en una alianza entre diversas instituciones gubernamentales, desde el primero de febrero.

Acciones tomadas

La coordinadora de la comisión informó que mediante el plan de mitigación se han distribuido 15 mil 420 raciones alimenticias semanales a más de 3 mil 700 familias en la zona costera de Montecristi.

“Comedores Económicos ha instalado una cocina móvil que está entregando 2,000 raciones diarias de alimento cocido. Se está trabajando también en la reparación de 30 lagunas que son el medio de almacenamiento de agua de estas comunidades, cinco de ellas ya han sido reparadas. Estamos trabajando en dos frentes paralelos”, dijo la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra.

Agregó que se está realizando una distribución masiva de agua potable, para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) cuanta con 23 camiones que han distribuido más de un millón y medio de galones de agua, mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha distribuido más de 3 millones de galones de agua con 22 camiones que ofrecen servicio en la línea noroeste y otros dos en la Sierra.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que esa entidad ha distribuido 795 toneladas de caña, 33 mil 739 quintales de afrecho, 20 mil 301 quintales de afrecho de arroz, 7 mil 30 quintales de raciones alimenticias, 127 mil 137 pacas de heno y 737 camiones de agua.

El director del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que se trabaja para mejorar la plataforma de gestión del agua, organizando 97 brigadas de 11 personas cada una y limpiado casi 200 kilómetros de canales de riego.

Ampliación de plan

Por instrucciones del presidente Danilo Medina las acciones contempladas en el Plan de Mitigación serán ampliadas y en algunos casos duplicadas, en vista de que la sequía se prolongará por los próximos 45 a 60 días.

En cuanto al gorgojo que afecta a los arboles de pino, Adames informó que de los mil 431 de focos de esta plaga, se han saneado unos mil 190 focos y se está supervisando y controlando el avance del insecto con el aumento a 46 el número de brigadas para la contención de este ataque. Agregó que el Gobierno ha invertido más de 150 millones de pesos en atender las necesidades de los grupos afectados.

Quedan 60 días de sequía

De su lado, el asesor del Gobierno, Osiris de León aclaró que el fenómeno de la sequía es un fenómeno regional y desde agosto del año pasado se han tomado todas las medidas que hay que tomar.

Explicó que desde agosto de 2018 se están tomando medidas preventivas y acciones contra la sequía.

“Todavía nos queda agua en los embalses. Al día de hoy tenemos 570 millones de metros cúbicos disponibles en nuestros embalses, pero nos restan 60 días más de sequía. No se trata de una sequía local, sino en la región”, explicó.

El director del INDRHI, informó que de los 34 embalses, la presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate son las que se encuentran en mejores condiciones. Tienen disponibilidad de agua para consumo humano por gran parte del año y para riego.

“Está garantizado que los cultivos que están bajo la responsabilidad de la presa de Hatillo y presa de Valdesia Jigüey-Aguacate no sufran ninguna merma”, dijo el funcionario.

Se pierden cosechas de arroz y mueren reses

Una mil doscientas tareas cultivadas de arroz se perdieron por falta de agua para irrigar en la parcela denominada Portalatín, situada en el sector Los veteranos de La Vigía en el municipio fronterizo, denunció Javier Cruz, encargado de la finca.

Dijo que la falta de agua por el sistema de riego del INDRHI provocó el colapso de esta finca, considerada la más importante del sistema en la zona, por su volumen y nivel de producción.Mientras que en la zona del Coco, la 41, Uca y canal de la aduana, también fueron reportadas grandes pérdidas por la falta de agua para irrigar.

Otros parceleros han logrado salvar a media la presente cosecha del cereal, utilizando bombas que funcionan con Diesel, que también aumentado de precio, para poder salvar la producción.
Anoche el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó que la sequía ha ocasionado la muerte de alrededor de mil 200 vacas.

 

Comentarios

Otras noticias

Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan

West Palm Beach . - Paul Goldschmidt pegó cuadrangular y sumó tres indiscutibles, el dominicano Marcell Ozuna también dio jonrón y el

De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

Santo Domingo .-La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el

Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD

Miami, Florida . -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática

El fiscal especial Mueller entrega el informe sobre la trama rusa tras dos años de investigación

Washington .- El fiscal especial Robert S. Mueller entregó este viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa,

Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina regresará hoy de Florida, Estados Unidos tras participar hoy en un encuentro de jefes de Estado

Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta

Santo Domingo, RD.- Una cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta fue hallada muerta la tarde de este viernes en su apartamento de

Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París

Paris, Francia . - Los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel

Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis

Fort Myers . -  El manager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, anunció la mañana del viernes antes del juego contra los Mets en Port

Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Madrid, España . - La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su

Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos

Santo Domingo RD . -  El medallista olímpico Luguelín Santos y su hermano Juander Santos anunciaron mediante un comunicado de prensa que

República Dominicana y Guatemala en final femenina de la WJT

Santo Domingo RD . -En una reedición de la final masculina de la semana pasada, República Dominicana y Guatemala se enfrentarán este sábado

Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se unió al grupo de peledeístas que ha criticado al

Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia

Miami, EEUU.- Luego de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros jefes de Estado, el mandatario dominicano, Danilo

Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación

Australia . - La indignación ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad australiana, hasta el punto que el propio primer ministro, Scott

Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

Santo Domingo RD . -  El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de

Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó

San Juan, Puerto Rico . - El puertorriqueño ganó seis premios en la primera edición de los galardones, en el cual se resaltaron los 30 años

“Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”

Bogotá, Colombia . Es una escena ciertamente imponente, de entre las muchas y notables revelaciones que contiene La batalla por la

Manuel Jiménez se juramenta en el PRM el domingo de donde buscará la alcaldía de Santo Domingo Este

Santo Domingo RD . - El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde

John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional

FLORIDA, Estados Unidos. - El consejero del presidente de los Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional, John Bolton, afirmó que la

Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital

Santo Domingo, RD .— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto,