Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 24 de mayo del 2018
Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall   Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018 Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo 120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir” Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx Tío viola sobrina de condición especial en Nagua Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA Luis Posada Carriles Más de 30 heridos en choque de carro con minibús Visitas sorpresa comprometieron en sus primeras 33 citas más de RD$3,065 MM El Festival de las Flores es uno de los eventos culturales más importantes de Jarabacoa. La falta de dinero para una cirugía de glaucoma, catarata o retinopatía lleva a la ceguera a miles de dominicanos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa. Explicó que ese el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En 5 años de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”.

434 mil préstamos, eso es mucho
Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas.

“434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Creando oportunidades solidarias
Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Demostrado: los pobres no son mala paga
Expresó, además, que la baja tasa de morosidad de Banca Solidaria evidencia lo que ha venido diciendo desde la campaña electoral: “Los pobres no son mala paga”.

“Cuando dije que los pobres no son mala paga, Banca Solidaria lo demuestra, 1.3% en la tasa de morosidad. Ninguna banca tiene una tasa tan baja, prestándole a los barrios de toda la Republica Dominicana”.

De manera pedagógica, Danilo Medina explicó los argumentos en que sustenta su afirmación. “El pobre no puede dejar de pagar porque cuando consigue su primer financiamiento si no paga jamás vuelve a conseguir otro. Para un pobre conseguir un financiamiento es parte de su vida”.

Crédito, un derecho humano
Señaló que “hoy en día se considera como un derecho humano el derecho al financiamiento, pero para tener acceso a la banca se tiene que tener alguna prenda que usted pueda poner en garantía porque la banca no presta sin garantía”.

“El que cree que va a conseguir dinero en un banco y no tiene nada, no lo va a conseguir”.

Ante esta realidad, surgió la idea de crear Banca Solidaria. El jefe de Estado explicó que se inspiró en la filosofía del creador del Banco de los Pobres, Mohammed Yunus.

Más de 1 millón 200 mil dominicanos dejaron de ser pobres
Indicó que Banca Solidaria, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País, las Visitas Sorpresa y la Jornada Escolar Extendida, son parte del paquete de políticas dirigidas a favorecer a los que menos tienen.

Estas iniciativas han logrado sacar de la pobreza a cerca de 1 millón 200 mil dominicanos y de la indigencia, a más de 700 mil en los últimos cinco años. “Cuando llegamos en el 2012, el número de pobres en la República Dominicana era de 42% y hoy está en 25.5%”.

Un Gobierno de la gente y para la gente
“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”.

Revolución productiva que democratiza ingresos
En ese contexto, expresó que grandes posibilidades se abren para nuestros pequeños empresarios gracias a la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Se trata de una revolución productiva que democratiza los ingresos en República Dominicana. “Se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana”.

Próximo reto: consolidar clase media
Apuntó que el siguiente reto es diseñar políticas públicas que vayan en la dirección de proteger al segmento de los vulnerables y convertirlos en clase media.

Al celebrar el éxito y el impacto de Banca Solidaria en la vida de la gente, Danilo Medina reconoció los esfuerzos de su directora, Maira Jiménez, así como al Banco de Reservas por el apoyo brindado a la institución.

Comentarios

Otras noticias

120 Agentes de viajes alemanes descubren diversidad oferta turística República Dominicana

Punta Cana, RD.- Como parte de los de eventos anuales de “TUI Experience Tour”, 120 agentes de viajes de  Alemania visitaron República

Al Horford escogido en el segundo mejor equipo defensivo de la NBA

Santo Domingo, RD.- El pívot dominicano Al Horford, de los Boston Celtics, ocupa el segundo mejor equipo defensivo de la NBA, anunció este

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

Nueva York, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social

ADN entrega a Finjus reporte de gestión financiera del primer cuarto del año 2018

Santo Domingo, RD.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, entregó durante una reunión de trabajo a la Fundación Justicia e

LeBron James añade nueva marca a su legado en la NBA

Cleveland, EEUU.- La estrella de los Cleveland Cavaliers se convirtió en el jugador con más encestes en tiros de campo en Postemporada en la

Congreso de los EEUU rinde homenaje a la memoria de José Francisco Peña Gómez

WASHINGTON, D.C.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que José Francisco Peña Gómez fue el

Finjus presenta observaciones y sugerencias a proyecto de Ley de Partidos

Santo Domingo, RD.- En el marco de la discusión actual ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, la Fundación Institucionalidad

OEA otorga premio “Patrimonio Cultural de las Américas” al Merengue Dominicano; discurso del Canciller

Washington . -  La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó este miércoles el premio “Patrimonio Cultural de las Américas”

Stormy Daniels es homenajeada en Los Ángeles por su batalla con Trump

Los Angeles, EEUU.- West Hollywood, una pequeña ciudad en Los Ángeles con una altísima población LGBT y conocida por su movida nocturna,

Tres muertos en una balacera por un parqueo en Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- Tres personas muertas fue el resultado de una balacera originada por la disputa de un parqueo en el sector La Toronja de

Tres muertos en La Toronja tras presunta discusión por un parqueo

Santo Domingo RD.- El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, informó que hay tres personas muertas producto de un tiroteo en el

Una canadiense denuncia que fue supuestamente violada en hotel de Punta Cana

Higuey, RD.- Una ciudadana canadiense denunció que fue supuestamente violada por un agente seguridad del hotel Grand Bahía Príncipe, en Punta

Reinaldo Pared afirma Danilo Medina no buscará la reelección: “Él no irá, no va a ir”

Santo Domingo, RD.- “Él no irá, no va a ir”, respondió la mañana de este miércoles el presidente del Senado y aspirante presidencial

Tío viola sobrina de condición especial en Nagua

Nagua, RD.- La madre de una joven de condición especial denuncio que su hija, fue abusada sexualmente por su tío en este día en la comunidad

Se entrega dominicano acusado de apuñalar a su pareja embarazada en El Bronx

Nueva York .-Livia Abreu, una veterana dominicana del Ejército de Estados Unidos de 30 años de edad y que estaba embarazada con 17 semanas,

Un sorbo de Cine junto a los mejores vinos dio vida a la nueva edición, realizada en el JW Marriott Santo Domingo

Santo Domingo, RD.- Distrito Lujo, creador de experiencias de alto nivel para Gente Interesante, celebró la llegada de la tercera Edición de

EE.UU advierte a presidente venezolano de una respuesta “recíproca” a expulsión de diplomáticos

Washington, EEUU.- El secretario de Estado de Estados Unidos , Mike Pompeo, avisó este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro de una

Ex director de la OMSA tiene cáncer de próstata según sus abogados

Santo Domingo RD .-La barra de defensa de Manuel Rivas, implicado en corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y

Wind Telecom abre oficinas en Sambil y Colinas Mall  

Santo Domingo, RD.- La empresa de telecomunicaciones Wind Telecom, aperturó dos nuevas localidades de ventas y servicios, en Sambil y en

Muere hombre tras caerle póste eléctrico encima en Las Terrenas

Samana, RD.- Antonio Sánchez Paredes oriundo del municipio de Sánchez, quien laboraba para una compañía contratista, CONSELECTS,