Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 18 de febrero del 2018
Presidente Maduro dice prácticas militares "Independencia 2018" se realizarán el 24 y 25 de febrero Manny Machado se siente comodo por jugar en campocorto Voraz incendio  destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná Instituciones denuncian practicas engañosas con artesanias dominicanas Cecilia: “Estoy contenta por las tres nominaciones de “Al Final del Arcoíris” para premios Soberano Eligen a un dominicano como presidente del Concilio Nacional Dominico-Americano con sede en Washington Albert Pujols listo para la temporada; Hanley Ramírez se prepara con métodoTom Brady Michael Jordan: Su habilidad conquistó a la NBA, su forma de ser, a México Un muerto por aparatoso accidente en centro de la capital Dominicana El asesino de Florida destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle Sismo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México Destacados artistas de la fotografía expresan en exposición colectiva su visión del carnaval RD Experto financiero atribuye a factores coyunturales alzas bursátiles Esposa Eduardo Hidalgo niega posición Ade DP sea para Defender intereses particulares Silvia García pide al Gobierno reflexione sobre informe FMI, ajuste afectarán pobres y clase media Soleil J sigue ganando terreno en radiodifusoras Estados Unidos con “No Me Arrepiento” feat Maffio Elvis Martínez: el artista más ovacionado en los carnavales de Ecuador 2018 NY: Alianza País demanda incluir funcionarios y legisladores en el caso Odebrecht El Salvador: tribunal libera a mujer encarcelada por dar a luz a un feto sin vida Durante periodo enero-diciembre se aprobaron 73 proyectos turísticos en Dominicana Superintendente de Bancos afirma sistema financiero experimenta tendencia de crecimiento positiva República Dominicana acuerda incorporación a la COCATRAM Ritxar Bacete González Impartirá charla “Masculinidad Positiva” Banesco abre nueva sucursal en Ágora Mall Inaugura en Baní el Club de Playa del proyecto Puntarena
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa. Explicó que ese el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En 5 años de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”.

434 mil préstamos, eso es mucho
Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas.

“434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Creando oportunidades solidarias
Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Demostrado: los pobres no son mala paga
Expresó, además, que la baja tasa de morosidad de Banca Solidaria evidencia lo que ha venido diciendo desde la campaña electoral: “Los pobres no son mala paga”.

“Cuando dije que los pobres no son mala paga, Banca Solidaria lo demuestra, 1.3% en la tasa de morosidad. Ninguna banca tiene una tasa tan baja, prestándole a los barrios de toda la Republica Dominicana”.

De manera pedagógica, Danilo Medina explicó los argumentos en que sustenta su afirmación. “El pobre no puede dejar de pagar porque cuando consigue su primer financiamiento si no paga jamás vuelve a conseguir otro. Para un pobre conseguir un financiamiento es parte de su vida”.

Crédito, un derecho humano
Señaló que “hoy en día se considera como un derecho humano el derecho al financiamiento, pero para tener acceso a la banca se tiene que tener alguna prenda que usted pueda poner en garantía porque la banca no presta sin garantía”.

“El que cree que va a conseguir dinero en un banco y no tiene nada, no lo va a conseguir”.

Ante esta realidad, surgió la idea de crear Banca Solidaria. El jefe de Estado explicó que se inspiró en la filosofía del creador del Banco de los Pobres, Mohammed Yunus.

Más de 1 millón 200 mil dominicanos dejaron de ser pobres
Indicó que Banca Solidaria, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País, las Visitas Sorpresa y la Jornada Escolar Extendida, son parte del paquete de políticas dirigidas a favorecer a los que menos tienen.

Estas iniciativas han logrado sacar de la pobreza a cerca de 1 millón 200 mil dominicanos y de la indigencia, a más de 700 mil en los últimos cinco años. “Cuando llegamos en el 2012, el número de pobres en la República Dominicana era de 42% y hoy está en 25.5%”.

Un Gobierno de la gente y para la gente
“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”.

Revolución productiva que democratiza ingresos
En ese contexto, expresó que grandes posibilidades se abren para nuestros pequeños empresarios gracias a la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Se trata de una revolución productiva que democratiza los ingresos en República Dominicana. “Se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana”.

Próximo reto: consolidar clase media
Apuntó que el siguiente reto es diseñar políticas públicas que vayan en la dirección de proteger al segmento de los vulnerables y convertirlos en clase media.

Al celebrar el éxito y el impacto de Banca Solidaria en la vida de la gente, Danilo Medina reconoció los esfuerzos de su directora, Maira Jiménez, así como al Banco de Reservas por el apoyo brindado a la institución.

Comentarios

Otras noticias

Soleil J sigue ganando terreno en radiodifusoras Estados Unidos con “No Me Arrepiento” feat Maffio

Miami, FL.- La artista Soleil J sigue ganando terreno en las radiodifusoras de Estados Unidos y Puerto Rico con su nuevo sencillo “No Me

Voraz incendio  destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná

Santo Domingo RD .-Un fuego destruyó el viernes gran parte de la residencia adquirida hace algo más de un año por Ricardo Montaner en la zona

Instituciones denuncian practicas engañosas con artesanias dominicanas

Santo Domingo, RD.- Varias instituciones criollas denunciaron que en el país se está comercializando mercancías montada en plata marcada como

El Salvador: tribunal libera a mujer encarcelada por dar a luz a un feto sin vida

San Salvador, EL SALVADOR.- En El Salvador, un tribunal liberó a una mujer que fue sentenciada a 30 años de prisión tras dar a luz a un feto

Experto financiero atribuye a factores coyunturales alzas bursátiles

Santo Domingo, RD.- El analista bursátil Emile De Boyrie indicó que las126 correcciones desde el año 1900 tienen como causantes una serie de

Silvia García pide al Gobierno reflexione sobre informe FMI, ajuste afectarán pobres y clase media

Santo Domingo, RD.- La diputada ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Silvia García, llamó al Gobierno a no apresurarse sobre las

El asesino de Florida destacó en un equipo de tiro financiado por la Asociación Nacional del Rifle

Miami, EEUU, RT.- Nikolas Cruz, el autor de la matanza de este miércoles 14 de febrero en una escuela de Florida, mostró aptitudes que lo

Un muerto por aparatoso accidente en centro de la capital Dominicana

Santo Domingo, RD.- Un aparatoso accidente en el cual resulto una persona fallecida, ocurrio temprano en la mañana de este sábado en la

Esposa Eduardo Hidalgo niega posición Ade DP sea para Defender intereses particulares

Santo Domingo, RD.- La profesora Miguelina Elizabeth Alcina negó que la posición que mantiene su esposo Eduardo Hidalgo, presidente la

Cecilia: “Estoy contenta por las tres nominaciones de “Al Final del Arcoíris” para premios Soberano

Santo Domingo RD . - La actriz y cantante Cecilia García dijo sentirse contenta por la nominación del musical “Al Final del Arcoíris” en

Presidente Maduro dice prácticas militares "Independencia 2018" se realizarán el 24 y 25 de febrero

Caracas., Venezuela  - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que las prácticas militares de defensa de la

Michael Jordan: Su habilidad conquistó a la NBA, su forma de ser, a México

Nueva York.- La grandeza de Michael Jordan  puede medirse en números, títulos, o lo que significó como negocio para la NBA, pero lograr que

Sismo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

Ciudad de Mexico, MEXICO, RT.- Un sismo magnitud 7,2 sacudió este viernes a la Ciudad de México, con epicentro a 11 kilómetros al sur de

Eligen a un dominicano como presidente del Concilio Nacional Dominico-Americano con sede en Washington

New Jersey . ' El empresario dominicano Leodany Inojosa fue juramentado como Presidente del Concilio Nacional Dominico- Americano (NDAC), por

Elvis Martínez: el artista más ovacionado en los carnavales de Ecuador 2018

Por Luis Henríquez Cuenca, Ecuador.- El artista dominicano Elvis Martínez fue recibido como un verdadero ídolo en los carnavales de Ecuador,

Albert Pujols listo para la temporada; Hanley Ramírez se prepara con métodoTom Brady

TEMPE, Arizona . - El toletero dominicano de 38 años quiere revertir la espiral negativa de su carrera, en parte contribuyendo con su defensa

Destacados artistas de la fotografía expresan en exposición colectiva su visión del carnaval RD

Santo Domingo, RD.- Con el título “Identidad, Alegría y Pasión”, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo continuará su calendario de

NY: Alianza País demanda incluir funcionarios y legisladores en el caso Odebrecht

Por Freddy P. Galarza  New York, EEUU.- El Partido Alianza País demandó del procurador Jean Alain Rodríguez, incluir a funcionarios y

Manny Machado se siente comodo por jugar en campocorto

Sarasota, Florida, EE.UU. — Manny Machado llegó el sábado a los campos de entrenamiento de los Orioles de Baltimore y se mostró listo para

Durante periodo enero-diciembre se aprobaron 73 proyectos turísticos en Dominicana

Santo Domingo, RD.- Durante el periodo enero-diciembre del año 2017, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó la clasificación de