Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas Venezuela deniega el acceso al país a un grupo de parlamentarios europeos que buscaba reunirse con Guaidó Kevin Durant, MVP del All-Star Game 2019; equipo de LeBron gana evento 178-164
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa. Explicó que ese el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En 5 años de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”.

434 mil préstamos, eso es mucho
Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas.

“434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Creando oportunidades solidarias
Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Demostrado: los pobres no son mala paga
Expresó, además, que la baja tasa de morosidad de Banca Solidaria evidencia lo que ha venido diciendo desde la campaña electoral: “Los pobres no son mala paga”.

“Cuando dije que los pobres no son mala paga, Banca Solidaria lo demuestra, 1.3% en la tasa de morosidad. Ninguna banca tiene una tasa tan baja, prestándole a los barrios de toda la Republica Dominicana”.

De manera pedagógica, Danilo Medina explicó los argumentos en que sustenta su afirmación. “El pobre no puede dejar de pagar porque cuando consigue su primer financiamiento si no paga jamás vuelve a conseguir otro. Para un pobre conseguir un financiamiento es parte de su vida”.

Crédito, un derecho humano
Señaló que “hoy en día se considera como un derecho humano el derecho al financiamiento, pero para tener acceso a la banca se tiene que tener alguna prenda que usted pueda poner en garantía porque la banca no presta sin garantía”.

“El que cree que va a conseguir dinero en un banco y no tiene nada, no lo va a conseguir”.

Ante esta realidad, surgió la idea de crear Banca Solidaria. El jefe de Estado explicó que se inspiró en la filosofía del creador del Banco de los Pobres, Mohammed Yunus.

Más de 1 millón 200 mil dominicanos dejaron de ser pobres
Indicó que Banca Solidaria, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País, las Visitas Sorpresa y la Jornada Escolar Extendida, son parte del paquete de políticas dirigidas a favorecer a los que menos tienen.

Estas iniciativas han logrado sacar de la pobreza a cerca de 1 millón 200 mil dominicanos y de la indigencia, a más de 700 mil en los últimos cinco años. “Cuando llegamos en el 2012, el número de pobres en la República Dominicana era de 42% y hoy está en 25.5%”.

Un Gobierno de la gente y para la gente
“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”.

Revolución productiva que democratiza ingresos
En ese contexto, expresó que grandes posibilidades se abren para nuestros pequeños empresarios gracias a la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Se trata de una revolución productiva que democratiza los ingresos en República Dominicana. “Se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana”.

Próximo reto: consolidar clase media
Apuntó que el siguiente reto es diseñar políticas públicas que vayan en la dirección de proteger al segmento de los vulnerables y convertirlos en clase media.

Al celebrar el éxito y el impacto de Banca Solidaria en la vida de la gente, Danilo Medina reconoció los esfuerzos de su directora, Maira Jiménez, así como al Banco de Reservas por el apoyo brindado a la institución.

Comentarios

Otras noticias

Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo

Santo Domingo RD -El ministro Administrativo de la Presidencia destacó este lunes los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los

Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder ante las

Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx

Santo Domingo RD . - Un adolescente dominicano de 14 años, que cumpliría 15 este lunes, fue encontrado muerto junto a su madre en un

Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas  

Pedernales, RD.- En un hecho histórico y valorado como un gran acontecimiento para el impulso del turismo en la región suroeste, ancló frente

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Washington (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en

Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA

CHARLOTTE, N.C. — ¿Cómo le fue a Karl-Anthony Towns, parte del Equipo LeBron, en su segundo Juego de Estrellas?. El dominicano estuvo

Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral

La Romana RD . - La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mónica Lorenzo sufrió un accidente de tránsito en momentos en

Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD

Provincia Bahoruco, RD . - : La precandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctora Maritza Hernández, calificó

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que junto a la Ley de Partidos serán los

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado 

Santo Domingo RD . - El vocero de la Policía Nacional, Frank Felix Durán, reveló este lunes que el resultado de la autopsia de la venezolana

Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

CARACAS.- Ayer tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de

Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto

Caracas, Venezuela . - El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio del concierto desde

Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión

Santo Domingo RD . - El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático y a la

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar