Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 15 de noviembre del 2018
Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea   RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación Promueven República Dominicana destino de Cruceros Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey Empresa de ingenieria Estrella afirma no tiene problemas en Haiti, trabaja normalmente Valdez Albizu destaca aporte del sector privado al crecimiento económico de República Dominicana JR Peralta: “Gobierno pagará regalía a partir del 5 de diciembre, con suma récord de RD$17,086 millones” Fallece Lucho Gatica “El Gardel Chileno” y rey del bolero Danilo Medina encabeza tercera sesión CNM; designan comisión para preselección candidatos vacantes TC
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 14 de febrero del 2018

“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Presidente Danilo Medina: “Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó hoy que Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa. Explicó que ese el motivo por el que no realiza estos encuentros en sectores de Santo Domingo y en grandes ciudades del país.

“Hay mucha gente que me dicen ¿Por qué no va a los barrios de Santo Domingo y las grandes ciudades y te juntas con las personas en las Visitas Sorpresa para que también los ayudes? Es porque Banca Solidaria es la versión urbana de las Visitas Sorpresa”.

El jefe de Estado emitió estos pronunciamientos al encabezar el acto de evaluación, presentación de resultados y proyección del 2018 de Banca Solidaria, que tuvo lugar en el Hotel Sheraton.

En 5 años de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha establecido una diversidad de financiamientos para beneficio de los más pobres de República Dominicana. El presidente de la República consideró que en las zonas rurales se puede aplicar la modalidad de las Visitas Sorpresa, porque es un préstamo colectivo y asociativo.

“Es difícil que se pueda hacer un préstamo asociado en barrios porque de la noche a la mañana, esa asociación puede desaparecer. Había que hacer prestamos individuales en los barrios y eso es lo que está haciendo Banca Solidaria”.

434 mil préstamos, eso es mucho
Destacó los 434,379 préstamos concedidos por la institución a igual número de micros y pequeñas empresas.

“434 mil préstamos. Eso es mucho, señores; la mayoría de esos préstamos sin ningún tipo de garantía, a veces garantía solidaria, que se le presta pensando en la seriedad de la persona que está tomando ese dinero prestado y que lo va a devolver”.

Creando oportunidades solidarias
Subrayó que esa misma política de democratización del crédito se realiza en los campos dominicanos a través de las Visitas Sorpresa. Dijo que se están “creando oportunidades solidarias, (los beneficiarios) no necesitan tener nada para conseguir su primer financiamiento”.

Demostrado: los pobres no son mala paga
Expresó, además, que la baja tasa de morosidad de Banca Solidaria evidencia lo que ha venido diciendo desde la campaña electoral: “Los pobres no son mala paga”.

“Cuando dije que los pobres no son mala paga, Banca Solidaria lo demuestra, 1.3% en la tasa de morosidad. Ninguna banca tiene una tasa tan baja, prestándole a los barrios de toda la Republica Dominicana”.

De manera pedagógica, Danilo Medina explicó los argumentos en que sustenta su afirmación. “El pobre no puede dejar de pagar porque cuando consigue su primer financiamiento si no paga jamás vuelve a conseguir otro. Para un pobre conseguir un financiamiento es parte de su vida”.

Crédito, un derecho humano
Señaló que “hoy en día se considera como un derecho humano el derecho al financiamiento, pero para tener acceso a la banca se tiene que tener alguna prenda que usted pueda poner en garantía porque la banca no presta sin garantía”.

“El que cree que va a conseguir dinero en un banco y no tiene nada, no lo va a conseguir”.

Ante esta realidad, surgió la idea de crear Banca Solidaria. El jefe de Estado explicó que se inspiró en la filosofía del creador del Banco de los Pobres, Mohammed Yunus.

Más de 1 millón 200 mil dominicanos dejaron de ser pobres
Indicó que Banca Solidaria, el Banco Agrícola, la Fundación Reservas del País, las Visitas Sorpresa y la Jornada Escolar Extendida, son parte del paquete de políticas dirigidas a favorecer a los que menos tienen.

Estas iniciativas han logrado sacar de la pobreza a cerca de 1 millón 200 mil dominicanos y de la indigencia, a más de 700 mil en los últimos cinco años. “Cuando llegamos en el 2012, el número de pobres en la República Dominicana era de 42% y hoy está en 25.5%”.

Un Gobierno de la gente y para la gente
“Son mecanismos que han aliviado la pobreza en la República Dominicana. Siento que todo el equipo de Gobierno se tiene que sentir feliz y orgulloso del tipo de política que estamos implementando: somos un Gobierno de la gente y para la gente”.

Revolución productiva que democratiza ingresos
En ese contexto, expresó que grandes posibilidades se abren para nuestros pequeños empresarios gracias a la implementación de la Jornada Escolar Extendida.

Se trata de una revolución productiva que democratiza los ingresos en República Dominicana. “Se ha desatado una cadena de crecimiento económico que es lo que está haciendo que se transforme la República Dominicana”.

Próximo reto: consolidar clase media
Apuntó que el siguiente reto es diseñar políticas públicas que vayan en la dirección de proteger al segmento de los vulnerables y convertirlos en clase media.

Al celebrar el éxito y el impacto de Banca Solidaria en la vida de la gente, Danilo Medina reconoció los esfuerzos de su directora, Maira Jiménez, así como al Banco de Reservas por el apoyo brindado a la institución.

Comentarios

Otras noticias

La otra cara de las favelas de Río de Janeiro: Un ejemplo de autogestión y sustentabilidad

Brasil . - Los habitantes de las favelas cariocas, históricamente excluidas de la imagen idílica de la ciudad maravillosa de Río de Janeiro,

Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil

La Habana, Cuba  (PL) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil,

Antorcha Juegos Nacionales  inicia su recorrido este sábado

Santo Domingo RD . - El ministro de Deportes, Danilo Díaz, anunció, para este sábado, el inicio del recorrido de la antorcha de los Juegos

Ultraderechista Jair Bolsonaro asumirá el 1 de enero presidencia de Brasil

Brasilia, Brasil  (PL) El político ultradechista Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, asumirá el

Una mujer fue ultimada a machetazos por un vecino en presencia de los hijos de esta

Santo Domingo RD . - Una mujer fue ultimada a machetazos la noche del martes por un hombre el cual era señalado como su vecino, en el sector

Draymond Green es suspendido con un partido por enfrentamiento verbal con Kevin Durant

Oakland (EE.UU.).- El ala-pívot titular Draymond Green fue suspendido este martes con un partido sin sueldo por los Warriors de Golden State,

RD suma 16 medallas en el Invitacional Mundial de Tenis

Santo Domingo RD . - El seleccionado de República Dominicana logró ayer 3 medallas de plata y cinco de bronce, además de cuatro cuartos

Repartidas en fundas fueron encontradas siete piernas humanas en estado de descomposición

Santo Domingo RD . - En cinco fundas plásticas  fueron encontradas al menos siete piernas en estado de descomposición  cercano a la puerta

Jordan Clarkson conduce segunda victoria de los Cavaliers

Cleveland . - . Jordan Clarkson anotó 24 puntos, Tristan Thompson añadió 21 rebotes y 11 unidades, y los Cavaliers de Cleveland, pese a

Los Brewers vencen a Cerros y se coronan en superior softbol Asoprosado

Santo Domingo RD . - El combinado de los Brewers se proclamó campeón en la categoría superior del XIV Torneo de softbol  chata, tras

Grupo Puntacana anuncia Gran Gala Navideña de Villancicos en Basílica de Higüey

Higuey, RD.- Grupo Puntacana celebrará su tradicional Gala Navideña de Villancicos en la Basílica de Higüey, el próximo viernes 23 de

Rescatan manatí hembra de 1,5 en una cañada de Puerto Plata; mostraba gran estado de estrés y deshidratación

Santo Domingo RD. -Brigadas del Acuario Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente rescataron este martes a un manatí  que en una cañada en

Un informe del Congreso enciende las alarmas: EE.UU. podría perder un conflicto ante Rusia o China

Washington . - La superioridad militar de Estados Unidos en el panorama internacional "se ha erosionado" hasta un grado tan peligroso, que el

Anuncian nuevo reglamento contra el ciberdelito en República Dominicana

Santo Domingo, RD  (PL) El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció la aprobación en Dominicana del Reglamento de Seguridad

Ministro de Economía  Isidoro Santana defiende préstamos del BID y China

Santo Domingo, RD. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, declaró este miércoles que él y otros funcionarios comparten la

Águilas y EO siguen en la cima del torneo ; Licey derrota Leones y gana su tercero en línea  

Santo Domingo RD . - Fue una noche muy agradable para los visitantes, lo que indica que los dueños de casa pasaron por ratos amargos. Llegó el

Lula declaró durante tres horas frente a la jueza que reemplaza a Moro en su primera salida de la cárcel

Brasilia . - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió este miércoles por primera vez en siete meses de la sede de la

Wilfrido Vargas recibe Premio Excelencia Musical de los Grammy, es el sexto dominicano en recibirlo

Santo Domingo RD . - La Academia Latina de la Grabación que organiza el Grammy Latino, reconocerá hoy a siete artistas con el Premio a la

Francia lamenta falta de decencia en tuits de Trump contra Macron

París,  Francia  (PL) El Gobierno de Francia lamentó hoy la falta de decencia de los mensajes publicados en Twitter por el presidente de

Promueven República Dominicana destino de Cruceros

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Turismo (Mitur) continúa redoblando sus esfuerzos para garantizar que más cruceristas escojan a