Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 17 de enero del 2019
Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares. Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia Unión Europea con seria preocupación por el Brexit Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican” Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe  Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo. Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros Una calle de Nueva York en el Alto Manhattan se llamará Corporán de los Santos Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana Diputado del PLD en ultramar rechaza decisión de JCE para no celebrar primarias en el exterior Toros del Este anuncian contrataciones de Machi y González Tatis Jr. recibe permiso para jugar en la Final con Estrellas que inicia esta noche May gana una batalla pero sigue la guerra del Brexit en Reino Unido
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: lunes, 07 de enero del 2019

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector.

La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del INTRANT, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS) y firmas de abogados nacionales, entre otros.

A parte de estos seis reglamentos y el orgánico del INTRANT, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección del INTRANT y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública. 

Estos seis reglamentos del INTRANT, aprobados por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17. Fueron priorizados por su capacidad para contribuir a reducir la lacra que sufren los ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito.

Desde la creación del órgano rector del Transporte, el Tránsito, la Movilidad y la Seguridad Vial, el INTRANT, un equipo de técnicos en materia de transporte y del Derecho, han venido trabajando en la elaboración de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al día de hoy podemos contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los demás que están en proceso.   

Las normativas aprobadas por el Poder Ejecutivo:

Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar por la República Dominicana y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental. 

Muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando siniestros que, además de dejar lesionados y víctimas mortales, dejan una carga económica al Estado. 

Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo.

Reglamento de Licencias de Conducir 

Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. 

Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, así como regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a las mismas. 

Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.

Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir 

Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de  identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo económico únicamente, ya que la administración, y concretamente el INTRANT, no tiene un afán recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin último de centrándose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos. 

Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial 

Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito. 

Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos que permitirán su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tránsito y educación vial.

Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición 

Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollará la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehículos con la ITV, pero con las personas). 

Para ello el Reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.

Reglamento de Escuelas de Conductores 

Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que está inmerso el Poder Ejecutivo. 

Establece las condiciones mínimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

Por otro lado, debemos resaltar que además de estos reglamentos actualmente aprobados por el Poder Ejecutivo, y el Reglamento Orgánico del INTRANT, también el año pasado, específicamente el 5 de octubre, fue emitido el Decreto No. 353-18 que autoriza la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte de la República Dominicana, contemplado en la Ley 63-17.

Cabe señalar que considerando la realidad socio-económica del país, el INTRANT utilizó una técnica de redacción jurídica-regulatoria consistente en la elaboración de reglamentos tipo marco, de los cuales se desprenderán las normativas técnicas específicas, mediante las cuales el INTRANT irá incrementando gradualmente con el paso del tiempo, mediante la modificación de las mismas, los requisitos y el nivel de exigencia, haciendo de esta forma posible la adaptación de la población a todos estos cambios, tan necesarios y obligados que persiguen  acabar con  el  desorden, sufrimiento social y pérdidas económicas.

Con la promulgación de estos reglamentos elaborados por el INTRANT se consolida la reforma institucional y jurídica en el sector transporte, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la nueva ley integral de movilidad terrestre, número 63-17, y posterior puesta en operación del órgano rector del sector transporte, el INTRANT, así como la elaboración más recientemente del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.

Comentarios

Otras noticias

Sigue en aumento cifra de muertos y heridos por atentado en Colombia

Bogotá,  (PL) A nueve muertos y 54 heridos aumentaron las víctimas de la explosión hoy de un coche bomba en la Escuela de Cadetes General

Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) reconocerá a MIlly Quezada este próximo 5 de marzo.

Santo Domingo RD . - Milly Quezada considerada como la máxima representación femenina del merengue será reconocida por la  Sociedad

Ministerio de Economía reitera compromiso con correcta aplicaciónde ley regula las ASFL

Santo Domingo, RD. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reiteró que, a través del Centro Nacional de Fomento y

Muere otro de los quemados por explosión en recicladora de aceite de SDO

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que falleció otro de los pacientes ingresados en Cuidados

Miley Cyrus y su cómica respuesta a los rumores de embarazo

Nueva York . - Los rumores sobre una boda secreta terminaron siendo ciertos y hasta la propia actriz lo confirmó compartiendo varias

Cambio climático: “Las cabañuelas ya no aplican”

Santo Domingo RD . - Galardonada con el premio “Mujeres que cambian el mundo 2018” que otorga cada año el banco BHD León, la especialista

Estiman que más de 20 mil turistas de cruceros visitarán el destino Puerto Plata en la cursante semana

Puerto Plata RD.- Más de 20 mil visitantes se estima que llegarán a esta jurisdicción turística durante la cursante semana a bordo de cinco

Club de cadena hotelera dominicana, entre los mejores del Caribe 

Santo Domingo RD . - HolidayCheck, el mayor portal alemán de opiniones de hoteles, eligió al club Cooee, ubicado en el área de ‘Select’

Francia fue visitado por ceerca de 90 millones de turistas extranjeros en 2018, un récord

París, Francia . - Francia recibió el pasado año una cifra próxima a los 90 millones de turistas extranjeros en 2018, según las primeras

Leonel Fernandez mencionado en informe sobre crimen en América Latina resalta mandatarios sospechosos de corrupción

Por Jeremy McDermott Santo Domingo, RD.- Es difícil ser optimista para 2019. Todas las tendencias actuales apuntan a un fortalecimiento del

Danilo Medina dice hay personas de “cuello blanco” en el narcotráfico ; tasa de homicidios ha bajado

Santo Domingo RD .-El presidente Danilo Medina lamentó hoy los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos

La millonaria prima de seguro saca a Canó de jugar la final ; la prima alcanzaría los US$3 millones de dólares.

Santo Domingo RD.-Robinson Canó no jugará en la serie final que arranca esta noche, anunció el gerente general de las Estrellas Orientales,

Manatí rescatado tras quedar atrapado en una cañada próximo a la bahía de Luperón ha aumentado 48 libras

Puerto Plata RD .- Gran recuperación presenta un manatí que a mediados de noviembre de 2018, fue rescatado de una cañada dentro de los

Fanáticos abarrotan el Tetelo Vargas en búsqueda de boletas para el primer juego Estrellas y Toros

San Pedro de Macoris RD . - Cientos de fanáticos del béisbol hicieron largas filas desde las primeras horas de hoy, frente a la boletería del

COE listo para operativo “Altagraciano, un Pacto Por la Vida 2019” por Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Santo Domingo RD .- . Al celebrarse este próximo lunes 21 de enero el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, considerada “madre protectora

Dejan en libertad a supuesto hermano de Buche

Santo Domingo RD . - Tras más de dos horas siendo sometido a interrogatorio en la fiscalía de Baní fue dejado en libertad Jesús Peña,

Rusia no se queda callada y advierte a EE.UU. por su presión a Maduro

Moscú .- Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , condenó la intromisión en los asuntos internos del

Unión Europea con seria preocupación por el Brexit

Bruselas,  (PL) La Unión Europea (UE) manifiesta hoy seriamente sus preocupaciones sobre la salida del Reino Unido de este grupo sin un

Se entrega a las autoridades Jesús Peña supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz

Santo Domingo, RD.- Se entrego esta manana a las autoridades Jesús Peña, supuesto hermano de Rafael Antonio Díaz "Buche", quien denunció que

Identifican a autor material de atentado con coche bomba en Colombia

Bogotá,  (PL) La Fiscalía General de Colombia identificó hoy a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado en una