Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 24 de marzo del 2019
Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca Cámaras de seguridad: lo que hay que saber Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica “Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo” Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD Danilo Medina regresará hoy a las 2:00PM de Florida, tras encuentro con Jefes de Estado, Gobierno EEUU y del Caribe John Bolton, consejero de Donald Trump, valora reunión con líderes del Caribe como muestra de compromiso con crecimiento económico regional Asesinan a puñaladas, en su apartamento, cuñada de Luis Alvarez Renta Luguelín y Juander Santos regresan al país para preparación de de cara a los Panamericanos Danilo expresa que RD está dispuesta a hacer lo que sea necesario para que Venezuela recupere la democracia
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: lunes, 07 de enero del 2019

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector.

La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del INTRANT, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS) y firmas de abogados nacionales, entre otros.

A parte de estos seis reglamentos y el orgánico del INTRANT, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección del INTRANT y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública. 

Estos seis reglamentos del INTRANT, aprobados por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17. Fueron priorizados por su capacidad para contribuir a reducir la lacra que sufren los ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito.

Desde la creación del órgano rector del Transporte, el Tránsito, la Movilidad y la Seguridad Vial, el INTRANT, un equipo de técnicos en materia de transporte y del Derecho, han venido trabajando en la elaboración de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al día de hoy podemos contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los demás que están en proceso.   

Las normativas aprobadas por el Poder Ejecutivo:

Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar por la República Dominicana y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental. 

Muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando siniestros que, además de dejar lesionados y víctimas mortales, dejan una carga económica al Estado. 

Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo.

Reglamento de Licencias de Conducir 

Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. 

Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, así como regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a las mismas. 

Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.

Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir 

Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de  identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo económico únicamente, ya que la administración, y concretamente el INTRANT, no tiene un afán recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin último de centrándose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos. 

Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial 

Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito. 

Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos que permitirán su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tránsito y educación vial.

Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición 

Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollará la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehículos con la ITV, pero con las personas). 

Para ello el Reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.

Reglamento de Escuelas de Conductores 

Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que está inmerso el Poder Ejecutivo. 

Establece las condiciones mínimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

Por otro lado, debemos resaltar que además de estos reglamentos actualmente aprobados por el Poder Ejecutivo, y el Reglamento Orgánico del INTRANT, también el año pasado, específicamente el 5 de octubre, fue emitido el Decreto No. 353-18 que autoriza la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte de la República Dominicana, contemplado en la Ley 63-17.

Cabe señalar que considerando la realidad socio-económica del país, el INTRANT utilizó una técnica de redacción jurídica-regulatoria consistente en la elaboración de reglamentos tipo marco, de los cuales se desprenderán las normativas técnicas específicas, mediante las cuales el INTRANT irá incrementando gradualmente con el paso del tiempo, mediante la modificación de las mismas, los requisitos y el nivel de exigencia, haciendo de esta forma posible la adaptación de la población a todos estos cambios, tan necesarios y obligados que persiguen  acabar con  el  desorden, sufrimiento social y pérdidas económicas.

Con la promulgación de estos reglamentos elaborados por el INTRANT se consolida la reforma institucional y jurídica en el sector transporte, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la nueva ley integral de movilidad terrestre, número 63-17, y posterior puesta en operación del órgano rector del sector transporte, el INTRANT, así como la elaboración más recientemente del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.

Comentarios

Otras noticias

Cámaras de seguridad: lo que hay que saber

México . - Ante la ola de inseguridad que se vive en el país, las cámaras de seguridad se han vuelto una dispositivo de uso común, tanto en

Cae “califato” del Estado Islámico al perder su último bastión

Baghuz.- Las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron este sábado el último rincón en Siria del otrora extenso

De acuerdo a meteorologia vaguada traerá  lluvias dispersas el fin de semana en varias provincias

Santo Domingo .-La vaguada en los niveles bajos de la troposfera se localiza en la porción oriental del país, incrementado gradualmente el

Más de 50 detenidos en la protesta de los 'chalecos amarillos' en París

Paris, Francia . - Los 'chalecos amarillos' han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel

Por la quema de la gorra del PLD : “Así no mi querido Frank”, le dice Margarita Cedeño a Domínguez Brito

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se unió al grupo de peledeístas que ha criticado al

Policía profundiza pesquisas sobre asesinato de Cristina García en torre; investigan empleada doméstica

Santo Domingo RD . -La Policía Nacional sigue realizando investigaciones en la escena del crimen, donde ayer fue asesinada a puñaladas la

Presidente Trump anuncia status prioritario financieros a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y RD

Miami, Florida . -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató este viernes de la importancia de una “transición democrática

Danilo Medina regresa a República Dominicana, califica de cordial y provechoso viaje a Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- Al regresar de su visita de trabajo con el presidente Donald Trump y líderes caribeños, el presidente Danilo Medina

Mirador avanza a la serie final al vencer a Caribeñas

Santo Domingo RD . - Mirador VC avanzó a la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenina, al ganar la serie regular con marcador 25-17

Rafael Dudamel: el seleccionador de Venezuela denuncia la "politización" de la Vinotinto tras la visita de un enviado de Guaidó

Madrid, España . - La gran victoria de Venezuela sobre Argentina (1-3) en Madrid se vio empañada en la comparecencia posterior de su

Natti Natasha galardonada Artista Extranjera Femenina; Ozuna arrasó

San Juan, Puerto Rico . - El puertorriqueño ganó seis premios en la primera edición de los galardones, en el cual se resaltaron los 30 años

RD pone a bailar a ritmo de merengue fans de los equipos de hockey en Montreal

 Montreal, Canadá.- República Dominicana encendió nuevamente el Bell Centre durante el partido de los Canadiens de Montreal y los Red Wings

James Harden lo hace por segunda vez: Anota 61 puntos en el partido ante Spurs

Houston . - Luego que James Harden anotó 61 puntos más el viernes para empatar el máximo de su carrera, al coach Mike D’Antoni se le

Microsoft Dominicana capacita líderes para catalizar el marketing y la transformación digital

Santo Domingo, RD .— Los presupuestos están reduciéndose en la medida que los directores de marketing revisan las prioridades de gasto,

Dominicano Francisco Peña pierde puesto de segundo receptor con San Luis

Fort Myers . -  El manager de los Cardenales de San Luis, Mike Shildt, anunció la mañana del viernes antes del juego contra los Mets en Port

Dominicanos Marcell Ozuna dispara jonrón en triunfo Cardenales también Leury García ; Angelinos y Cachorros ganan

West Palm Beach . - Paul Goldschmidt pegó cuadrangular y sumó tres indiscutibles, el dominicano Marcell Ozuna también dio jonrón y el

“Llamarme traidor fue una estrategia muy bien elaborada para minar mi liderazgo”

Bogotá, Colombia . Es una escena ciertamente imponente, de entre las muchas y notables revelaciones que contiene La batalla por la

Tayla Harris: por qué una foto de la futbolista generó una oleada de comentarios "repulsivos" que han causado indignación

Australia . - La indignación ha alcanzado a todos los ámbitos de la sociedad australiana, hasta el punto que el propio primer ministro, Scott

Declaran Malecón será de prioridad turística y de esparcimiento

Santo Domingo RD . -  El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Distrito Nacional declaró el Malecón de Santo Domingo como zona de

Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Versalles, Valle del Cauca

Bogota,Colombia.-Con una magnitud de 6.0 un fuerte movimiento telúrico sacudió varios municipios del centro y suroccidente del país. Según