Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 20 de junio del 2019
Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays Sergio Moro, el "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de las filtraciones del caso 'Lava Jato' Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo. Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78 Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo Conductores de El Gordo y la Flaca defienden a RD como destino turístico Anuncian que miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019 La Fiscalía de Perú pide 16 años de prisión para el expresidente Toledo y su esposa Justicia venezolana pasa a juicio opositores acusados de conspiración RD entre países más vulnerables al cambio climatico Vargas Maldonado dice que el Gobierno acciona ante "hechos aislados" que afectan el turismo Resultados reunión CP del PLD arroja no habrá cobros a pre-candidatos Red socialinstagram registra una nueva caída Francia inaugura exposición sobre la identidad y memoria de artistas dominicanos
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: lunes, 07 de enero del 2019

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Presidente Danilo Medina aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los reglamentos darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector.

La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del INTRANT, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS) y firmas de abogados nacionales, entre otros.

A parte de estos seis reglamentos y el orgánico del INTRANT, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección del INTRANT y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública. 

Estos seis reglamentos del INTRANT, aprobados por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17. Fueron priorizados por su capacidad para contribuir a reducir la lacra que sufren los ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito.

Desde la creación del órgano rector del Transporte, el Tránsito, la Movilidad y la Seguridad Vial, el INTRANT, un equipo de técnicos en materia de transporte y del Derecho, han venido trabajando en la elaboración de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al día de hoy podemos contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los demás que están en proceso.   

Las normativas aprobadas por el Poder Ejecutivo:

Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV)

Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar por la República Dominicana y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental. 

Muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando siniestros que, además de dejar lesionados y víctimas mortales, dejan una carga económica al Estado. 

Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo.

Reglamento de Licencias de Conducir 

Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. 

Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, así como regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a las mismas. 

Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.

Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir 

Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de  identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo económico únicamente, ya que la administración, y concretamente el INTRANT, no tiene un afán recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin último de centrándose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos. 

Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial 

Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito. 

Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos que permitirán su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tránsito y educación vial.

Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición 

Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollará la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehículos con la ITV, pero con las personas). 

Para ello el Reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.

Reglamento de Escuelas de Conductores 

Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que está inmerso el Poder Ejecutivo. 

Establece las condiciones mínimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

Por otro lado, debemos resaltar que además de estos reglamentos actualmente aprobados por el Poder Ejecutivo, y el Reglamento Orgánico del INTRANT, también el año pasado, específicamente el 5 de octubre, fue emitido el Decreto No. 353-18 que autoriza la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte de la República Dominicana, contemplado en la Ley 63-17.

Cabe señalar que considerando la realidad socio-económica del país, el INTRANT utilizó una técnica de redacción jurídica-regulatoria consistente en la elaboración de reglamentos tipo marco, de los cuales se desprenderán las normativas técnicas específicas, mediante las cuales el INTRANT irá incrementando gradualmente con el paso del tiempo, mediante la modificación de las mismas, los requisitos y el nivel de exigencia, haciendo de esta forma posible la adaptación de la población a todos estos cambios, tan necesarios y obligados que persiguen  acabar con  el  desorden, sufrimiento social y pérdidas económicas.

Con la promulgación de estos reglamentos elaborados por el INTRANT se consolida la reforma institucional y jurídica en el sector transporte, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la nueva ley integral de movilidad terrestre, número 63-17, y posterior puesta en operación del órgano rector del sector transporte, el INTRANT, así como la elaboración más recientemente del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.

Comentarios

Otras noticias

Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78

Santo Domingo RD . - El club Bameso se encamina a una ruta victoriosa luego que ayer lograran superar 88-78 a Los Prados, en el partido en que

Conductores de El Gordo y la Flaca defienden a RD como destino turístico

Miami. - Lili Estefan y Raúl de Molina, conductores del popular programa de televisión El Gordo y la Flaca, salieron en defensa de la

Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo

Santo Domingo RD .- Por las diferentes terminales aéreas de la República Dominicana pasaron 6,686,762 pasajeros en un total 50,683 operaciones

Sergio Moro, el "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de las filtraciones del caso 'Lava Jato'

Brasil . - En una comparecencia en el Senado, el ministro de Justicia dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo

Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América

Salvador.- Ya Lionel Messi habló claro: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación

Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo.

Boston . - El centro dominicano de los Boston Celtics, Al Horford, no ejercerá su opción de 30.1 millones de dólares para la temporada

Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica

Santo Domingo RD . - El artista dominicano Juan Luis Guerra arribó este miércoles a España para el estreno de su gira “Literal Juan Luis

Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino

Nueva York . - La japonesa Naomi Osaka continúa por 21 semanas consecutivas al frente del escalafón mundial del tenis femenino, según la

Anuncian que miles de atletas participarán en los Juegos Escolares Monte Plata 2019

Santo Domingo RD .- Los ministerios de Educación y Deporte anunciaron para el próximo siete de noviembre el inicio de los Juegos Deportivos

Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida

Santo Domingo RD . - José Martínez Hoepelman, abogado del pelotero David Ortiz, aseguró que este no tiene relación alguna con actividades

Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays

Houston (EEUU),- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación jugó el segundo partido con su nuevo equipo de Los Yanquis de Nueva York y

Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Danilo Medina, recibió este miércoles las cartas credenciales de cinco nuevos

Justicia venezolana pasa a juicio opositores acusados de conspiración

Caracas, (Prensa Latina) El Juzgado de Control del Área Metropolitana ordenó hoy el pase a juicio de los ciudadanos Roberto Marrero y Juan

Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países

Bruselas,  (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) movilizará 102 millones de euros para apoyar los sistemas de salud en más de 80 países a

Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social

Brusela, Bélgica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este miércoles durante su participación en las

Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR

Salvador (Noreste)El favorito Brasil sufrió su primer traspié en la Copa América 2019, de la que es anfitrión, al empatar 0-0 con una

Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia

Santo Domingo, RD . Milly Quezada cree en un cambio político en el país; Fefita la Grande está muy feliz con su novio y no tiene prisa para

La Fiscalía de Perú pide 16 años de prisión para el expresidente Toledo y su esposa

Lima, Perú. - Un juez ordenó en febrero de 2017 la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo, imputado por recibir más de 20

Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto

Boryeong, Surcorea,(Prensa Latina) República Dominicana cayó hoy al noveno puesto de la Liga de Naciones de voleibol para damas, al perder

María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca

 CALVIÁ, ESPAÑA.- La rusa María Sharapova, ex número del mundo, ha derrotado este martes a la eslovaca Victoria Kuzmova por 7-6 (8) y 6-0,