Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 26 de marzo del 2019
LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019 Meteorología predice aguaceros continuarán este martes Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie" Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana Roger Federer avanza en el Abierto de Miami, venció al serbio Filip Krajinovic Orlando Magic vence a los Sixers; Memphis superan a los Thunder Danilo Medina entrega Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformada CNM conoce objeciones sobre candidatos jueces SCJ y acuerda iniciar entrevistas 27, 28 y 29 de marzo próximo Valdez Albizu anuncia Aula Virtual y un App institucional para contribuir con el conocimiento económico y financiero Venezuela denuncia nuevo ataque a su sistema de energía eléctrica
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: viernes, 01 de marzo del 2019

Mezclan merengue, bachata y salsa 

Policías dominicanos en Nueva York forman la Jara Band

Policías dominicanos en Nueva York forman la Jara Band

Nueva York . - ._ Policías y músicos dominicanos decidieron reeditar y revivir un atractivo proyecto musical creado en 1982, que es “La Jara Band”, parte de la Sociedad Hispánica de los agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y que está atrayendo a miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, espectáculos en vivo y apariciones en televisión.  

Después de ser fundada “La Jara Band” se desintegró cayendo en el olvido y en 2013, el teniente ecuatoriano Félix Cedillo, también músico y cantante profesional reunió a los talentos actuales que forman la orquesta que interpreta merengue, bachata y salsa, sin dejar otros géneros latinoamericanos y clásicos mundiales en su repertorio y está formada por 14 músicos, la mayoría dominicanos, con algunos boricuas y un afroamericano,

Tres mujeres, la cantante, la corista y la timbalera, también integran la banda.

Tiene en el frente como vocalista principal a la oficial Cely Batista y la corista Jailene Medina, las tres le  dan al toque femenino. La instrumentación incluye un violín, tocado por una de las mujeres.

Uno de los principales atractivos es el de que escasamente se ve a policías uniformados en Estados Unidos, en una tarima actuando en espectáculos y eventos en centros comunitarios.

La orquesta, se ha cuidado de comprometerse comercialmente con contratos en centros nocturnos o al aire libre, y tocan, como parte de un servicio comunitario, aunque en la mayoría de los casos lo hacen vestidos de civil.

En otros eventos, aparecen uniformados.

La mayoría de los integrantes de “La Jara Band”, son miembros de la Organización de Oficiales Dominicanos en Nueva York (NYDO), que preside la oficial Raysa Gálvez.

Una banderita dominicana, generalmente nunca falta en la mayoría de sus presentaciones.

El teniente Cedillo dice que la banda se creó en 1982 como un grupo folklórico que era de grandes músicos y después de años, decidieron formar el proyecto con policías que también son grandes músicos.

Un video subido a las redes sociales se convirtió en viral, cuando los usuarios vieron a los uniformados sonando como una de las mejores orquestas.

Con ellos, ha estado el legendario percusionista de la Fania All Stars, Nicky Marrero, que tocó en un evento.

“Tocamos para las escuelas, la juventud, los niños, centros de envejecientes, festivales y eventos comunitarios en general”, añadió Cedillo.

“La tambora y la güira, es lo que le dan sabor al merengue, somos dominicanos”, dijo el teniente.

Batista explicó que, como policía, ella trabaja de día, tiene esposo y dos hijos y cuenta con el apoyo de su familia para poder estar en la orquesta.

“No es algo fácil, pero, gracias al Señor, estoy en lo que es mi pasión”, añadió la oficial dominicana.

Cedillo fue cantante de salsa en diferentes orquestas y observó que en el NYPD hay una banda que toca música de marchas y jazz, pero hacía falta una que expusiera los ritmos de la gran cantidad de oficiales hispanos que tiene el departamento.

El grupo está integrado en la actualidad  por 14 miembros, tres de los cuales son mujeres (dos cantantes y la timbalera). Cedillo es ecuatoriano y en la orquesta hay también oficiales dominicanos, puertorriqueños y un afroamericano.

Cedillo dijo que al principio hubo oposición en el departamento pero se demostró que la banda cumple el propósito de conectar la comunidad con la policía, y promover la música latina.

El proyecto se fortaleció en los últimos dos años. Aunque la orquesta es conocida en amplios círculos comunitarios en Nueva York, la divulgación del video viral en el que interpretan el merengue “La Chiflera”, los proyectó a la fama.

Cedillo, que está en la policía desde hace 15 años, dijo que ese era el objetivo que buscaba “La Jara Band”, logrando el acercamiento y la relación afectiva con las comunidades donde se presentan.

El nombre de la orquesta está relacionado con la manera en que algunos grupos hispanos, específicamente puertorriqueños, comenzaron a identificar a la policía a finales de la década de los 70 a la que llamaban “la jara”, e incluso se grabó una exitosa salsa en referencia a la llegada de los oficiales que participaban en operativos.

Cedillo dijo que el origen del nombre “La Jara”, viene por un oficial de origen irlandés, apellido O´hara, que se hizo muy popular.

El teniente dijo que es importante que la comunidad se informe adecuadamente sobre el trabajo de la policía y de lo que hacen, además de los procedimientos y protocolos en los que se basa su trabajo, lo que ayuda a una buena relación con los civiles.

HISTORIA

La orquesta se fundó el 22 de julio de 1984 por los oficiales Harry Irizarry y Jesús Ayala.

La banda era conocida como una representación cultural y espiritual de la Sociedad Hispánica. Actuaron en muchos eventos y en todas partes tuvieron gran éxito, causando sensación. Aunque la banda solo duró unos años, su legado perduró.

Casi 30 años más tarde, en 2013, el teniente Cedillo, junto con sus colegas Cely Decolongon, Edwin Gómez, Leo Manosalvas, el sargento Denny Inirio y la agente Jessica Rodríguez decidieron formar una banda hispana compuesta solo por miembros de la policía.

Su primera actuación fue en 2014 en la ceremonia de la celebración de la herencia hispana de la sciedad.

Luego se incorporaron otros talentos como Cynthia Perdomo, Ariel Vargas, Chuck Powell, Andrew Eden, José Vanderpool, el sargento André Rodríguez, Ray Soriano y Daniel Arboleda.

Durante una de sus actuaciones iniciales, la banda aprendió a través del ex jefe Nicholas Estavillo de la historia en la Sociedad Hispana Original, que era desconocida por los policías músicos en ese momento.

Fue entonces cuando la banda decidió adaptar el nombre original en honor a los pioneros.

Ahora es  una orquesta bien establecida, con la que se ha presentado el maestro Willie Colón, emblema de la salsa mundial.

Los miembros de la banda dicen que son verdaderos creyentes de paz y la unidad, y continuarán su objetivo de unir a todos a través de la música.

Además de interpretar merengue, salsa, bachata, freestyle y cumbia, La Jara ha representado al departamento de policía en importantes eventos.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA

Miami . - El irlandés Conor McGregor ha anunciado este martes a través de su cuenta en Twitter que termina su carrera como luchador de artes

Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU

Santo Domingo RD . - .-Un egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo en

El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

Madrid, España. - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado orden de detención internacional contra dos de los 10

Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón

Santo Domingo RD . - La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró el proyecto “Paseo Marítimo” en la avenida George Washington, que se

Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México

Guatemala,  (Prensa Latina) Aupado por el éxito de su serie autobiográfica, el cantante Luis Miguel vuelve hoy al encuentro con sus

Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera

Santo Domingo RD . -La Superintendencia de Bancos (SIB) participa en la VI versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), versión 2019,

Meteorología predice aguaceros continuarán este martes

Santo Domingo RD . -  La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó que desde las primeras horas de este martes  hasta entrada

Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio

Quito, Ecuador . - Sin estar presente y sin tener un partido propio, el expresidente Rafael Correa y su movimiento se llevaron un espaldarazo de

LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas

Los Angeles . - La derrota de Los Lakers ante Brooklyn (106-111) certificó la ausencia del equipo de Los Ángeles en los ‘playoffs’ por

Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana

Santo Domingo RD . -  El doctor Milton Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal Constitucional, fue juramentado como presidente del comité

China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie"

China . - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha declarado este martes que las naciones latinoamericanas son países

Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel

La Habana,(Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy la concordancia de criterios que mantiene con el príncipe

Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas

Puerto Plata RD . - Mike Di Battista, un canadiense asesinado a tiros en Puerto Plata la noche del domingo, tenía conexiones con diversas

Roger Federer avanza en el Abierto de Miami, venció al serbio Filip Krajinovic

Miami . - El ex-número uno del mundo, el suizo Roger Federer, cuarto cabeza de serie, superó con facilidad la tercera ronda del Abierto de

Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy

Milwaukee, EE.UU.,  (Prensa Latina) Los Bucks de Milwaukee reciben hoy a los Rockets de Houston en uno de los partidos más atractivo de la

Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) El este dominicano estará de plácemes a partir de hoy con la inauguración de la mayor feria de negocios

La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019

Santo Domingo RD . - En las próximas semanas, la selección nacional tendrá una agenda bastante apretada con miras a su participación en el

McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera

Las Vegas . - Conor McGregor ha anunciado este martes su retirada de las Artes Marciales Mixtas, modalidad en la que ha competido desde 2008,

Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española

Santo Domingo RD . - El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, representará al país en el VIII

Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque

Caracas,  (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela decretó hoy la suspensión de las actividades educativas y laborales por 24 horas, con el