Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 20 de febrero del 2020

Dicen que la Junta Central Electoral (JCE) debe reconocer la magnitud de la crisis que afecta su credibilidad

Partidos políticos opositores defienden la integridad de los acusados de trama contra proceso electoral

Partidos políticos opositores defienden la integridad de los acusados de trama contra proceso electoral

Santo Domingo, RD.- Un conjunto de organizaciones políticas de oposicion emitieron una comunicación sobre  la “crisis” política e institucional derivada de la anulación de las elecciones municipales que debieron celebrarse el pasado domingo 16 de febrero, reclaman "respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas".

A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado:

1. Llamar a todos los sectores políticos, sociales e institucionales a reconocer que la situación creada es de extrema gravedad y que pone en peligro no sólo la institucionalidad democrática y el sistema político electoral, sino también la estabilidad económica y social de la nación, sumida en el descrédito internacional por el hecho sin precedentes de la anulación de una elección cuatro horas después de iniciada la votación.

2. La Junta Central Electoral (JCE) debe reconocer la magnitud de la crisis que afecta su credibilidad, puesto que ante los cuestionamientos de diversos sectores que consideraban que el sistema de voto automatizado podría ser vulnerado insistió durante más de un año en la implementación de ese sistema asegurando que era absolutamente seguro e impenetrable, contrario a lo que ha ocurrido.

3. Las autoridades electorales y los técnicos de la JCE tienen la obligación de explicar al país y al mundo cómo fue posible que vulneraran el sistema automatizado de votación, impidiendo que operara en más del 80 por ciento de los colegios electorales. También debe explicarse cómo se pudo discriminar para que entre un 13 y 20 por ciento de los colegios no sufrieran la alteración del sistema.

4. Al mismo tiempo consideramos imprescindible que se ponga en marcha la acción judicial correspondiente para establecer sanciones por los graves acontecimientos que impidieron el libre ejercicio de la consulta electoral pautada por la Constitución. Consideramos igualmente que todos los equipos tienen que ser resguardados para que los expertos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que viene asistiendo a la JCE, puedan determinar, sin la menor duda, cómo fue vulnerado el sistema.

5. La JCE, actuando unilateralmente, sin consultar a las organizaciones políticas, sin haber dado al país ninguna explicación e ignorando la justa indignación que han producido los acontecimientos del domingo pasado, procedió a convocar las suspendidas elecciones para el próximo 15 de marzo.

6. Es inconcebible que la JCE pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada y que todo se resuelve con una nueva convocatoria sin responder los cuestionamientos ya indicados. Nuestros partidos han manifestado su disposición a participar en la nueva fecha establecida, pero solo bajo las absolutas garantías de equidad, justicia, transparencia, objetividad y libertad de elección que postulan la Constitución de la República y las leyes electorales.

7. Ante la población dominicana la Junta Central Electoral ha fracasado, y con su fracaso ha perdido toda credibilidad. Es precisamente una investigación independiente para determinar las causas de dicho fracaso lo que reclamamos. Lo ocurrido el domingo 16 de febrero ha puesto de manifiesto la incapacidad de la JCE de organizar un proceso sin que antes sean realizadas modificaciones estructurales e institucionales de observación y acompañamiento de la ciudadanía, de los partidos y de organismos internacionales.

8. Los partidos políticos de oposición signatarios de esta declaración permanecerán en sesión permanente hasta lograr que se respete plenamente el derecho de la ciudadanía a elegir libremente sus autoridades y representantes. Sostenemos que el boicot a las elecciones del domingo fue ejecutado con la participación de instancias del poder del Estado vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en complicidad con funcionarios de la Junta Central Electoral, con el propósito de evitar que se reflejara en las urnas la avalancha de voluntades que se viene manifestando en todo el país por una seria transformación política, expresada por dos terceras partes de la población en las encuestas independientes, y con mayoritaria inclinación a las candidaturas de la oposición.

9. Ante la gravedad de la crisis, los 13 partidos que suscribieron la semana pasada un protocolo en defensa de la elección democrática, junto a otras organizaciones sociales y políticas que se han incorporado a esos propósitos, presentarán a las autoridades electorales un pliego de demandas concretas de garantías para las próximas consultas electorales.

10. Las organizaciones políticas aquí representadas, expresan públicamente su firme rechazo y condena a las represiones violentas ejecutadas en el día de ayer por agentes policiales y militares contra cientos de jóvenes que se manifestaban de manera pacífica por la defensa de la democracia, la transparencia y la restauración del orden constitucional violentado. Advertimos al Gobierno y a la Junta Central Electoral que esas manifestaciones se profundizarán y que la represión solo servirá como una clara invitación a la resistencia y a la movilización popular nacional.

11. El Ministerio de Defensa debe explicar al país cuáles responsabilidades tiene el Coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama, alias El Asiático, adscrito a la dependencia militar conocida como J-4, y Encargado de Logística de dicho Ministerio según aparece en la nómina oficial de la institución publicada en su portal. El coronel Maruyama ha sido señalado por un empleado de una conocida firma telefónica del país como la persona que le requirió medios logísticos a los fines de realizar operaciones ilegales en sistemas de votación de la JCE. Desde hace varios días el indicado técnico, de nombre Manuel Regalado, así como un amigo de éste, el coronel de la policía apellidado Peralta Guzmán se encuentran en prisión, incomunicados y sometidos a rigurosos interrogatorios, mientras que Maruyama sigue sin ser investigado. Nuestras organizaciones reclaman respeto absoluto a los derechos y a la integridad física de las personas apresadas.

Lista de los firmantes:

Partido Revolucionario Moderno(PRM)
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Dominicanos por el Cambio (DxC)
Frente Amplio
Alianza por la Democracia (APD)
Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Fuerza del Pueblo (FP)
Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Partido de Unidad Nacional (PUN)

Alianza País.

Comentarios

Otras noticias

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron