Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de marzo del 2024
Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles 12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina" Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití Presidente ruso, Vladímir Putin, alcanza un 87,5 % que lo deja en el poder hasta 2030 Abel Martínez confirma irá a debate ANJE; propone incluir a aspirantes presidenciales Encapuchados a bordo de una motocicleta matan dos jóvenes en barrio 27 de Febrero Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana Meteorología pronostica una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 16 de febrero del 2019

Ex altos ejecutivos y abogados del gigante brasileño firman acuerdo de culpabilidad con las autoridades peruanas

Odebrecht indemnizará a Perú con 228 millones por sobornos en obras públicas

Odebrecht indemnizará a Perú con 228 millones por sobornos en obras públicas

Sao Paulo, Brasil . - Los abogados de Odebrecht y cuatro ex altos cargos de la constructora brasileña han firmado este viernes en São Paulo un acuerdo de culpabilidad con el fiscal peruano José Domingo Pérez y con el procurador ad hoc del caso en Perú, Jorge Ramírez, que obliga a la empresa a pagar al país sudamericano una reparación civil de más de 228 millones de dólares en 15 años por haber incurrido en corrupción en los contratos de cuatro obras públicas.

Además, la firma brasileña —protagonista de uno de los mayores casos de corrupción de la historia de América Latina— se compromete a saldar este año 134,5 millones de dólares de deuda tributaria en Perú. La constructora, fundada por el hijo de un inmigrante alemán en 1923, desarrolló manuales y sistemas de bonos para conseguir cada vez más contratos de obras públicas en varias naciones latinoamericanas y del África lusohablante.

El acuerdo de colaboración entre el Estado peruano y Odebrecht obliga a la empresa a "aportar todo lo que los fiscales peruanos exijan", según ha explicado en una rueda de prensa Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato. A cambio del pago de la reparación civil y la entrega ilimitada de pruebas, los ex directivos de la constructora no serán procesados penalmente en Perú, aunque seguirán bajo investigación de la justicia brasileña. Además, la compañía con sede en Salvador de Bahía vuelve a quedar habilitada para concursar en licitaciones públicas peruanas una vez saldada la parte acordada del total de deuda tributaria.

En el pacto, que aún debe ser aprobado por un juez peruano, la empresa reconoce el pago de unos 32 millones de dólares en sobornos para lograr los contratos de la carretera Interoceánica Sur, la línea 1 del Metro de Lima, la vía Circunvalación en la ciudad de Cusco y la Costa Verde del Callao. El acuerdo está abierto a futuras actualizaciones, de forma que si las autoridades comprueban más casos de corrupción, la empresa tendría que pagar una mayor reparación civil. "Es un acuerdo abierto. A partir de la búsqueda de información y lo que determinen los fiscales, se pueden abrir nuevas líneas de investigación. Esto es pacto sobre la culpabilidad en algunos de los proyectos, si hubiera más, se volverá a negociar con la empresa y se incluirán", ha detallado Vela.

El monto de reparación civil aceptado está por debajo de las pretensiones del Estado peruano, pero el riesgo de seguir tensando la cuerda era máximo: Odebrecht contemplaba declararse en insolvencia y abandonar el país, en cuyo caso no solo no hubiera abonado el dinero sino que tampoco había entregado pruebas para conocer quiénes estuvieron involucrados en los casos de corrupción. "La empresa seguirá buscando entendimientos de esta misma naturaleza con otros países en donde actúa, con el fin de tener más seguridad jurídica para su operación y por el compromiso en apoyar investigaciones y actuar como un agente de transformación", ha apuntado la constructora en un comunicado difundido horas después de la firma del acuerdo de colaboración.

El acuerdo garantiza la validez de las pruebas que la corporación entregó a cuentagotas desde 2017, y que comprometen, por ejemplo, a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Por estas pesquisas, Perú ha solicitado a Estados Unidos extraditar a Toledo, mientras que los otros tres ex jefes de Estado tienen una orden judicial que les obliga a permanecer en territorio peruano. La Fiscalía, además, ha logrado congelar algunos bienes de Kuczynski, que fue consultor remunerado de Odebrecht a través de una firma de banca de inversión.

El fiscal provincial Vela destacó hace tres meses que una de las ventajas del pacto con Lima sería poder contar con los alias y códigos que usaron los empleados del departamento de Odebrecht que se encargó de los sobornos para registrar los pagos a políticos y funcionarios públicos, así como a sus prestanombres. Antes del viaje a Sao Paulo, el coordinador del equipo especial Lava Jato añadió, en declaraciones a EL PAÍS, que los interrogatorios que los fiscales y procuradores realizarán a partir del lunes en Salvador a antiguos responsables de Odebrecht servirán para completar las acusaciones fiscales que presentarán a los jueces en el corto plazo.

Las declaraciones de José Spinola y Marcos Grillo —dos funcionarios que conocen las razones por las que Odebrecht pagó 100.000 dólares a García en 2016, bajo cuyo Gobierno se aprobó aceleradamente la concesión de la línea 1 del metro de la capital peruana— han despertado especial interés en el país andino. También los del ex tesorero internacional de Odebrecht, Luis Eduardo Soares, y el ex gerente general Raymundo Trindade, considerados de los más relevantes en el proceso.

Los fiscales Lava Jato investigan igualmente por lavado de activos de la caja paralela de Odebrecht a la exprimera dama Nadine Heredia; a la excandidata presidencial y lideresa de la oposición Keiko Fujimori —en prisión provisional—; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el ex gobernador del Callao, Félix Moreno. Las pesquisas incluyen, además, a una larga lista de antiguos funcionarios públicos —algunos de ellos presos o prófugos desde 2017—, empresarios, árbitros (que mediaron en los contratos entre el Estado y Odebrecht) y otros ciudadanos que se prestaron a facilitar la circulación del dinero de la caja paralela del gigante brasileño.

Otros casos de sobornos

Además de las cuatro obras citadas, en las que Odebrecht reconoció haber incurrido en corrupción, un fiscal del sistema de corrupción de funcionarios, descubrió otro caso de sobornos en la construcción de una carretera en la Sierra Norte en el que la empresa ha aceptado su responsabilidad. En los próximos días, además de los interrogatorios que el Equipo Lava Jato ha programado hasta el 22 de febrero, el fiscal Elmer Chirre y una coordinadora de litigio de la procuraduría del caso Odebrecht, buscarán testimonios entre los ex ejecutivos de la constructora para el juicio contra el gobernador regional de Ancash que recibió los sobornos para otorgar la concesión.

Entre diciembre y enero, las fuerzas políticas de oposición en el Congreso —el fujimorismo y el Partido Aprista— junto con el entonces fiscal general, Pedro Chávarry, intentaron boicotear la firma del acuerdo con Odebrecht para evitar que los fiscales hallaran más pruebas que incriminaran a los líderes de dichas agrupaciones políticas. Finalmente, dos años después de que la empresa reconoció sus prácticas masivas de corrupción en la región y en Perú, las pesquisas fiscales podrían empezar a acelerar. Será, sin duda, motivo para nuevas tensiones políticas y judiciales.

Comentarios

Otras noticias

Fernando Báez destacado fotógrafo y cinematógrafo dominicano

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Procedía de una larga familia de fotógrafos y cinematógrafos profesionales. Era hijo de Deydamia Mella

Abinader inauguró el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader inauguró esta mañana el remozado Hospital Materno doctora Evangelina Rodríguez, antiguo

Con protesta pacífica cientos de personas se manifiestan por la falta de comida y los apagones en Santiago de Cuba

CUBA.- Cientos de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, al grito de "'¡Corriente y

Al menos tres reclusos muertos tras incendio en Penitenciaría La Victoria

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que tres privados de libertad

Aeropuerto de Punta Cana recibe el premio Airport Service Quality

Santo Doimingo RD .- El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) recibió el premio Airport Service Quality (ASQ), por 8vo. año

Así son los robots náuticos controlados a distancia que ya navegan por los mares

TECNOLOGIA.- Suena a ciencia ficción: barcos transoceánicos sin nadie a bordo. Pero esta visión del futuro está llegando… y antes de lo

Según Financial Times, RD brilla como la "economía estrella de América Latina"

SANTO DOMINGO RD .- En un contexto donde América Latina enfrenta desafíos económicos significativos, la República Dominicana emerge como un

Ex-presidente chileno Eduardo Frei observará elecciones dominicanas para la OEA

Washington.- El expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la Organización de

Continuan los saqueos en puertos de la capital de Haití; RD evacúa a 27 de sus ciudadanos de Haití

HAITI.- El principal puerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana, fue saboteado nuevamente por parte de grupos armados, que saquearon

Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida

CUBA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a las sanciones impuestas por Estados Unidos como la causa principal de la actual

Club Fernando –Plaza- Valerio iguala serie final 1-1 contra Pueblo Nuevo; serie sigue el miéercoles

Santiago RD .- Darle las gracias a Dios por un tiro espectacular en el epílogo del reloj se ha vuelto una rutina para el

Las víctimas mortales de la tragedia en Carnaval de Salcedo

SANTO DOMINGO RD .- La tragedia ocurrida durante la celebración del Carnaval en Salcedo ha cobrado la vida de al menos cinco personas, entre

12 privados de libertad se gradúan de estudios superiores a través de la Universidad UAPA

Santo Domingo RD .- Doce privados de libertad de siete centros penitenciarios se invistieron luego de culminar su capacitación en diferentes

Meteorología no preveé cambios en la condiciones del tiempo, si Mucho calor y pocas lluvias para este lunes

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que para este lunes, no prevén cambios de consideración en las condiciones meteorológicas sobre el

Santiago disfruta desde hoy, Gobierno inaugura Teleférico; Abinader destaca obra

Santiago RD .- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la primera etapa del Teleférico de esta

Dominicanos Rafael Devers y Pablo Reyes le dan para la calle en juegos de la pretemporada; resúmen

Santo Domingo RD .- Wilyer Abreu y Trevor Story dispararon cuadrangulares de tres carreras, y el dominicano Rafael Devers agregó jonrón de dos

Sam Hauser implacable encesta 10 triples en triunfo de Celtics sobre Wizards

BOSTON.- Sam Hauser anotó máximos personales de 30 puntos y 10 triples para ayudar a los diezmados Boston Celtics a vencer a los Washington

Julio César Chávez se une a los mensajes de apoyo a “Manos de Piedra” Durán

MEXICO.- El legendario boxeador mexicano y múltiple campeón mundial, Julio César Chávez, decidió unirse a los mensajes de apoyo al mítico

Se produce un incendio este lunes en instalaciones de la cárcel La Victoria

SANTO DOMINGO RD .– Se reportó un incendio este lunes en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional de La

Murió Julio Brito, diputado de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana

Santo Domingo RD .- El diputado y abogado Julio Alberto Brito Peña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) falleció la madrugada de