Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de mayo del 2021
Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024” ¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo? Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas” Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021 Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral Corte condena a 15 años de prisión ex viceministro de la Juventud por violación sexual Condenan a 30 años de cárcel a hombre que mató ex-pareja en San Pedro Lowe jonronea, Rays superan a Ohtani para vencer a Angelinos; Padres ganan serie ante Piratas Trout y Mercedes bajaron promedio pero siguen liderando bateo en las Grandes Ligas
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 04 de mayo del 2021

“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van todos”, dijo Bukele en un tuit.

Nayib Bukele advierte que saldrán más funcionarios

Nayib Bukele advierte que saldrán más funcionarios

San Salvador.- Pareciera que las destituciones de funcionarios en El Salvador no han terminado. El presidente Nayib Bukele adelantó el lunes que su gobierno va a cumplir el mandato de la población que en las más recientes elecciones le dio el control del Congreso a su partido —Nuevas Ideas— y le permite hacer cambios removiendo a funcionarios con los que el mandatario ha tenido marcadas diferencias.

“El pueblo no nos mandó a negociar. Se van todos”, dijo Bukele en un tuit.

El nuevo Legislativo también podría buscar la destitución de los magistrados de la Corte de Cuentas y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, cuya elección estuvo marcada por señalamientos y enfrentamientos entre los diputados por tener expedientes de investigación abiertos en el sistema judicial y por ser financista del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opositor.

Después de ser destituidos el pasado sábado por la nueva Asamblea, tres magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y el fiscal general presentaron sus renuncias irrevocables, lo que deja libre el camino a los nuevos funcionarios que el lunes comenzaron su trabajo.

El 1 de mayo, después de instalarse, los diputados convocaron a la primera sesión plenaria y como puntos únicos a discusión promovieron la destitución inmediata de los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como la remoción del Fiscal General. La misma noche eligieron y juramentaron a los sucesores.

Uno a uno llegaron a la Corte Suprema los nuevos magistrados para participar en una reunión a puerta cerrada de la Corte en pleno (de los 15 magistrados), convocada por el nuevo presidente de la Corte Suprema y de la Sala de lo Constitucional, el abogado Oscar López Jerez.

Con 13 magistrados propietarios y dos suplentes, se instaló la sesión de Corte Plena que encabezó López Jerez.

“Lo que ha ocurrido en este caso es un acto de aplicación directa de la Constitución y sobre esa temática se fundamenta la legitimidad democrática de nuestro nombramiento... Soy magistrado, soy juez, no estoy en política”, dijo López Jerez a periodistas cuando llegaba a la Corte Suprema.

Por su parte, el nuevo magistrado, Naum Martínez, al justificar su nombramiento, dijo que: “La legitimidad viene del pueblo salvadoreño el 28 de febrero, cuando decidió darle la mayoría en la Asamblea al partido Nuevas Ideas y le delegó esta facultad de elegir. Y dándole cumplimiento a ese mandato constitucional decidió destituir a los magistrados de la Sala anterior y conformar esta nueva Sala de lo Constitucional”.

Horas después de la decisión de los diputados, el abogado Aldo Cader Camilot, uno de los magistrados destituidos, publicó en las redes sociales una carta de renuncia. Después le siguieron los abogados Marina Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez. Todos aducen razones personales y familiares.

Poco antes de su renuncia, los tres magistrados habían suscrito una sentencia que declara inconstitucional la destitución. Los tres fueron electos para el periodo 2018-2027.

Por su parte el fiscal general, Raúl Melara, pese a que aseguró que su destitución “es totalmente inconstitucional, al carecer de fundamento jurídico y de un debido proceso conforme a la Carta Magna”, también presentó su renuncia irrevocable.

Melara fue electo fiscal general para el periodo que inició el 6 de enero de 2019 y culminaba el 5 de enero de 2022.

Los diputados acusan a los magistrados de incurrir en violaciones a la Constitución, generando vulneraciones al derecho a la vida, seguridad jurídica, al principio de seguridad y legalidad, con las resoluciones emitidas cuando frenaron algunas incisivas del presidente Bukele para combatir la pandemia.

En cuanto al fiscal Melara, dijeron haber comprobado que existe un vínculo con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Su sucesor, Rodolfo Delgado, que asumió el cargo el mismo sábado, dijo el lunes a los periodistas que su gestión no responderá a los intereses de partidos políticos o grupos de poder y trabajará para a garantizar el bienestar del Estado y la población salvadoreña.

Entretanto, a nivel local e internacional continúan las expresiones de preocupación o rechazo por la decisión del nuevo congreso salvadoreño, dominado por la bancada del partido Nuevas Ideas del presidente Bukele.

Tanto la ONU, como la OEA, organizaciones defensoras de los derechos humanos locales e internacionales han criticado fuertemente la decisión de la nueva Asamblea Legislativa porque aseguran atenta contra la democracia.

 Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, expresó su preocupación tras la destitución de los jueces de la Corte Suprema y el impacto que ello representa “en el sistema de controles y equilibrios en El Salvador”.

El Secretario General, dijo el vocero, llama al “respeto de las provisiones constitucionales, la ley y la división de poderes, con un enfoque en preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz”.

Más tarde, los senadores estadounidenses Bob Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, y Patrick Leahy, del Comité de Asignaciones, emitieron una declaración en la que dicen que la destituciones son “una emboscada autocrática profundamente preocupante que sin duda viola el espíritu de la Carta Democrática Interamericana y el principio fundamental de respeto hacia la separación de poderes”.

Urgen a sus homólogos salvadoreños a que revoquen de inmediato ese “abuso de poder antidemocrático” para así evitar un debilitamiento de las relaciones bilaterales e instan a la administración del presidente Joe Biden a dejar claro que el apoyo financiero de Estados Unidos hacia el gobierno de Bukele debe depender del respeto a la democracia, la independencia judicial y la ley.

Comentarios

Otras noticias

Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós

Santo Domingo, RD.- La dominicana Prisilla Rivera, fogosa capitana de las 'Reinas del Caribe', evalúa el "gran viaje" que ha significado

Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta

Bogota, Colombia.- El director ejecutivo para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,

Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas

Los Ángeles. A propósito de que los Angelinos de Los Ángeles pusieron fin a su contrato con el dominicano Albert Pujols, Matthew Leach, en

Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla

Nueva York. - El padre dominicano Ricardo Fajardo se apartó de sus deberes como párroco de la parroquia “Holy Spirit” (Espíritu Santo) en

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la

Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país

Santo Domingo, RD- Las muertes por intoxica­ción aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o fal­sificadas alcanzaban

Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis

Madrid.- El español Rafael Nadal fracasó el viernes en su intento de llegar a su 75ta semifinal en un torneo Masters al caer 6-4, 6-4 ante

Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral

Santo Domingo RD .- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso

Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas”

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness

Kentucky. - Essential Quality, el caballo que partió como favorito en el Derby de Kentucky, y Mandaloun, el que terminó segundo, no correrán

Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo

Santo Domingo RD .- El cantante de música urbana conocido como Rochy RD realizaba una transmisión en vivo para sus seguidores en Instagram, en

Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro

Jacarezinho, Río de Janeiro.- La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este viernes que aumentó a 28 el número de víctimas fatales

Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral

Santo Domingo RD .- Después de tres días de audiencia, la jueza Kenya Romero terminó de conocer este viernes la medida de coerción en contra

Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos

Atlsnts .-Odúbel Herrera sacudió un jonrón de tres carreras y los Filis de Filadelfia anotaron seis veces en la primera entrada para

WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Nueva York.- WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de

Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021

Santo Domingo RD .- República Dominicana estará enfrentando en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala este viernes desde las 2:30 de la

¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo?

Santo Domingo RD.- De acuerdo con los datos del portal Vacúnate RD, en el Distrito Nacional hay disponibles 36 puestos de vacunación, en Santo

Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana

Santo Domingo RD .- El astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski (Oleg Novitskiy) describió desde la Estación Espacial Internacional ((EEI, en

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que