Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de marzo del 2024
Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México Fallece hoy otro niño que resultó quemado en el incendio en carnaval de Salcedo; suman nueve víctimas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 21 de noviembre del 2017

Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que el proceso se desarrollará durante los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre

Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD

Navarro informa entra en su fase final evaluacion de unos 80 mil maestros para mejorar educacion RD

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación Andrés Navarro informó junto a la comisión que lleva a cabo los trabajos de Evaluación del Desempeño Docente, que durante los días 23 y 24 de noviembre, se evaluarán alrededor de 80 mil maestros que se registraron a nivel nacional de un total de 85 mil en 154 centros educativos, proceso que identificará los avances y las debilidades que acompañan al sistema educativo dominicano, de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

La evaluación, que no se realizaba desde hacía 8 años, se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre, dirigida a directores, subdirectores, bibliotecarios, orientadores, psicólogos y secretarias docentes, así como el personal técnico docente distrital y regional. La actividad se realizará en 104 centros identificados, en horario de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde.
En tanto que el viernes 24 de noviembre serán evaluados los maestros de aulas y los coordinadores docentes y pedagógicos de 154 centros identificados, en el mismo horario anterior.

En un encuentro convocado con la prensa, Navarro informó que el día 23 de noviembre se evaluarán 56 mil 059 docentes de aulas y 3 mil 807 coordinadores pedagógicos, mientras que el 24 de noviembre les tocará a otros 17 mil 092 maestros.

El funcionario recordó que el proceso de evaluación iniciará a las 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, con un alcance de alrededor de 30 docentes en cada espacio.

Explicó que entre las 9:00 y las 9:15 de la mañana, un delegado entregará en el aula al aplicador de la evaluación, los instrumentos de evaluación y las hojas para plasmar las respuestas correspondientes.

El ministro Navarro dijo que la evaluación que se realiza en tres escalas y que se encuentra ahora en su etapa final, lleva un curso excelente, con una jornada nacional durante los días 23 y 24 de noviembre.

El funcionario aclaró que el proceso que avanza con el acompañamiento de la ADP, no tiene interés de perseguir a nadie que resulte con baja puntuación en las calificaciones, sino que el objetivo fundamental consolidar las políticas de desarrollo de la educación.

Destacó que el éxito de la evaluación del desarrollo profesional del docente se centrará en el rigor científico y en la integración decisiva del gremio magisterial que también es su responsabilidad.

“Esta jornada va a conllevar la aplicación de un instrumento de autoevaluación para que cada docente haga una valoración de su propio desempeño, lo que permitirá evaluar su desarrollo profesional y la evaluación de los directores y coordinadores pedagógicos, técnicos y todas las categorías de docentes”, enfatizó

Destacó que el proceso arrojará aspectos positivos para el plan de desarrollo de la educación, con un levantamiento del perfil de cada docente.

Anunció que el jueves 23 cuando se realizarán las pruebas en más de 100 centros educativos, se llamará a una suspensión nacional de la docencia para dar oportunidad a todos los maestros a participar de la misma.

“Esperamos que con esta participación decidida por la ADP nos permita un éxito total de la evaluación por desempeño, y al mismo tiempo nos arroje un diagnóstico pormenorizado de la fortaleza y las debilidades del sistema, de manera podamos diseñar y poner en ejecución desde el 2018 los programas de formación continua”, refirió.

El ministro Navarro reveló el proceso asumirá una segunda fase a partir de enero del próximo año, con evaluaciones oportunas sobre las valoraciones de las familias sobre el sistema educativo, así como a los estudiantes.

En tanto, el secretario general de la ADP y coordinador de la comisión evaluadora docente, declaró con este proceso de da fiel cumplimiento de la ley 66-97 y el estatuto del docente, por lo que el gremio ha estado totalmente integrado al programa de trabajo junto al Minerd.

“Queremos decir que esta es una evaluación histórica, pues a pesar de estar establecida en las normativas, es la primera que en la República Dominicana se evalúa a todo el personal docente, desde maestros, directores, subdirectores, técnicos distritales, técnicos regionales, técnicos nacionales y orientadores pedagógicos, es decir, a todo el que ocupa un cargo docente en el sistema educativo”, subrayó.

Manifestó que la ADP se ha integrado en su totalidad convencida de que “el sistema educativo es responsabilidad de todos. Afortunadamente el proceso ha sido llevadero, con una participación entusiasta de todos los sectores envueltos en la evaluación”.

Según el instructivo entregado a los docentes, “es de rigor que se mantenga un comportamiento adecuado antes, durante y al final del proceso evaluativo, pues cualquier conducta inadecuada que altere el orden del proceso o la transparencia será sancionada por las autoridades educativas”.
Informó que un restante de cerca de 10 mil docentes que aún no se han registrado oficialmente, se les dará la oportunidad para que lo hagan y puedan participar del proceso de evaluación docente, base para la aplicación de los incentivos económicos que realizará el Minerd atendiendo a diferentes escalas que va desde el 17 al 32 por ciento.

Expuso que para el 24 de noviembre se aplicarán tres instrumentos distintos como son la autoevaluación que durará alrededor de 45 minutos. Luego de un receso, el docente volverá al aula a las 10:05 de la mañana para tomar el ejercicio por rendimiento profesional durante dos horas. Tras otro receso de 20 minutos, el docente retornará al aula para evaluar al director del centro durante 45 minutos.

Se recuerda que la iniciativa busca conocer en el terreno sobre la realidad de la calidad de la docencia y de la gestión directiva en los planteles y distritos escolares.
La observación del proceso de la gestión en las aulas es realizada por 565 técnicos denominados pares docentes, además de la evaluación del director del plantel escolar.

“Toda esa información nos permitirá cumplir con las dos funciones fundamentales de la evaluación por desempeño, como son la diagnóstica que caracteriza la realidad de la gestión docente en el sistema educativo nacional, y la aplicación de los incentivos económicos al que el personal docente tiene por derecho adquirido”, precisó Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Durante el encuentro con la prensa estuvieron los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Víctor García, Abel González, Francisco Herrera, Franco De los Santos, profesores Thomas Pichardo, Primitiva Medina y Juan Núñez.

En el encuentro participaron, además, Catalina Andújar, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo que acompaña al Minerd en el proceso de evaluación por desempeño, y el reconocido experto en el tema, Héctor Valdez, quien asesora a los aplicadores.

Mientras que Navarro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Julio Santana, Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); y Vivián Báez, de Recursos Humanos Gestión Docente del Ministerio de Educación.

Comentarios

Otras noticias

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo

PANAMA.- El combinado de la República Dominicana infligió este martes el primer nocaut de la Primera Serie del Caribe Kids 2024, tras vencer

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña