Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 09 de julio del 2020
Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’ El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020, Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores" Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo   Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días ¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama? Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos 239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 09 de octubre del 2019

Los manifestantes llevan al Gobierno un petitorio para solicitar que sean derogadas las medidas económicas

Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Quito, Ecuador . Llegó el día. Este miércoles 9 de octubre, miles de personas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) comienzan a concentrarse en el centro de Quito, capital del país, para realizar una huelga general, contra el 'paquetazo' del presidente, Lenín Moreno.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentran en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional, desde donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, la noche de este martes.

A la ciudad capital, los integrantes del movimiento indígena llegaron caminando, en carros, en motos y hasta en bicicletas, desde el pasado lunes. La mayoría llegó proveniente de las provincias de la región Sierra y Amazonía.

El objetivo es generar un diálogo con el Ejecutivo, que se ha manifestado abierto a las conversaciones; sin embargo, el mandatario trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, en la región Costa del país.

Los manifestantes gritan consignas durante una protesta en Ecuador. 8 de octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Del otro lado del parque, se unen a la movilización sindicatos de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y otros gremios, que decidieron apoyar las demandas.

¿Qué exigen?

Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Además, piden que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.

El movimiento indígena considera, tal como el Gobierno lo confirmó, que estas medidas han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo "de manera inconsulta".

Los manifestantes denuncias que las medidas "golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables", señala un texto publicado por la CONAIE.

En su alocución del pasado 1 de octubre, Moreno dijo que eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles estaba "en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático".

Ante ello, los indígenas responden: "Las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo nada tienen que ver con un compromiso ante el cambio climático, dado que el Estado sigue promoviendo la explotación de recursos no renovables y los megaproyectos energéticos como la base de su matriz económica".


Otras demandas
En su petitorio, el movimiento indígena ecuatoriano también exige:

La derogatoria del Decreto Ejecutivo 884, que establece el "estado de excepción" en todo el territorio ecuatoriano.
La liberación de los compañeros detenidos durante las manifestaciones.

La ejecución inmediata de la política de recaudación tributaria dirigida a banqueros y empresas, a quienes se les exoneraron 4.295 millones de dólares en impuestos. Consideran que este monto cubre la deuda pública.

Cancelación de concesiones petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras en territorios indígenas.

Cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el "Diálogo Nacional", que implementó Moreno en su primer año de gobierno.

Demandas relacionadas con la protección a sus pueblos y territorios.

Una protesta criminalizada

Durante las protestas se han generado algunos hechos de violencia, de los cuales se ha distanciado el movimiento de pueblos originarios. Incluso, la dirigencia ha anunciado que aplicará la "ley indígena" a los "infiltrados" que causen desmanes.

El único hecho que reconoció la CONAIE fue el ingreso a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde algunos manifestantes estuvieron por unos minutos.

Sin embargo, el discurso desde el Gobierno se ha centrado únicamente en resaltar esos focos de violencia. Este martes, desde Guayaquil, Moreno y los titulares de la Contraloría, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral (CNE), Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) emitieron un comunicado conjunto para afirmar que las protestas son parte de una serie de "acciones conspirativas", que "pretenden instaurar un ambiente de caos", mediante "ataques violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados, y toma de edificios e instalaciones estatales".

Entretanto, en el país suramericano rige un estado de excepción. A esa medida se suma el Decreto Ejecutivo 888, emitido por Moreno, para declarar 'toque de queda' entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana [hora local] en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas", tales como edificios donde operan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida, a completa discreción, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El discurso y el decreto fueron noticias casi a la par de que los manifestantes fueran reprimidos en Quito. Según la CONAIE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) hubo varios heridos, producto de la represión.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Ese escenario de represión se ha vivido durante los seis días (hasta este martes) que lleva la protesta. INREDH ha denunciado la detención arbitraria de manifestantes, periodistas y comunicadores populares; muchos de ellos incomunicados durante horas.

Esa organización, junto a otras de derechos humanos, entregaron un informe a la Corte Constitucional, donde relatan los abusos policiales y militares, entre ellos "casos de personas gravemente heridas".

La CONAIE, en un comunicado, denunció la noche de este martes que en el país se instauró un "régimen de terror" al "puro estilo de una dictadura militar".

El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó este martes, en declaraciones a la prensa, que hasta ese día se contabilizan 570 detenidos durante las manifestaciones.

Entre los detenidos están el prefecto de Sucumbíos (en la Amazonía), Amado Chávez; y el asambleísta Yofre Poma.

La contramarcha

A la par de la movilización en Quito, que se replicará en varias provincias del país, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, convocó a una movilización para este mismo miércoles para "defender" a la ciudad.

"Cada uno de nosotros debe saber que cuenta con el valor, la fuerza y el amor suficiente para defender a la ciudad", dijo la burgomaestre.

Además, respecto a la movilización contra el mandatario, que también han anunciado que irán a esa ciudad, señaló: "Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán. Guayaquil no caerá bajo las manos de unos hampones".

La alcaldesa anunció el cierre del puente de la Unidad Nacional, con volquetas, para evitar el ingreso de los manifestantes que se oponen a las medidas de Moreno.

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña

Santo Domingo La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que mañana jueves se reunirá con la vicepresidenta electa,

¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama?

Santo Domingo, RD . Este miércoles el presidente electo Luis Abinader confirmó que en su administración no existirá el Despacho de la

Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos

Santo Domingo, RD.- El economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, planteó ayer que para normalizar plenamente la economía se

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire

Por Apoorva Mandavilli Nueva York, EEUU.- El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes,

Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, publicó hoy un informe preliminar sobre la investigación que su oficina

El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020,

Nueva York . Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2020, cuando se cumpla el 20 aniversario de los ataques a

Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos

Santo Domingo, RD.- La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y

Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la premiación correspondiente a la 8ª edición de la

Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes”

Santo Domingo, RD.- Frente a las circunstancias que vive el mundo entero a causa de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han

Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña

Santo Domingo RD . - El Partido Verde Dominicano (PVD) informó este lunes la devolución a la Junta Central Electoral (JCE) de la suma de cinco

La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos

Santo Domingo, RD.- Los destacados músicos Franklin Soto y Víctor Manuel "El Pollo”, transmitirán desde este sábado un concierto-tertulia

Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre

Bávaro, RD.- El Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa and Casino reabrirá sus puertas el próximo 15 de octubre, tras realizar las adaptaciones

Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La violencia salvaje que arropa esta ciudad de 8 millones 600 mil habitantes, entre ellos más de 850

El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader

Santo Domingo RD . - En octubre del pasado año, durante la más reciente visita al país del afamado artista Raphael, éste recibió en el

Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre

Madrid . - El director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, confirmó este martes que Rafael Nadal jugará del 12 al 20 de septiembre en la

Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística

Santo Domingo, RD.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó electo Presidente de la República en la

La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo  

El Seibo RD . - La atleta Juana Castillo fue detenida momentos después de dar muerte a su pareja en un suceso pasional ocurrido en el batey La

Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El director operativo de la campaña del doctor Yomare Polanco, candidato a diputado en la

Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores"

Japon . - Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 pretendían ser "los mejores", pero el retraso hasta el verano de 2021 por la pandemia ha

Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días

Santo Domingo, RD.- En los próximos días el presidente electo, Luis Abinader, comenzará a anunciar las designaciones que hará en el Gobierno