Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 29 de enero del 2020
Mujeres llaman a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género Carlos Peña retira aspiraciones ante decisión TSA rechazando reconocimiento Partido Generación de Servidores El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina Aun año de la muerte de Yoscar Sarante Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant   Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado" Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 09 de octubre del 2019

Los manifestantes llevan al Gobierno un petitorio para solicitar que sean derogadas las medidas económicas

Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno

Quito, Ecuador . Llegó el día. Este miércoles 9 de octubre, miles de personas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) comienzan a concentrarse en el centro de Quito, capital del país, para realizar una huelga general, contra el 'paquetazo' del presidente, Lenín Moreno.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentran en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional, desde donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, la noche de este martes.

A la ciudad capital, los integrantes del movimiento indígena llegaron caminando, en carros, en motos y hasta en bicicletas, desde el pasado lunes. La mayoría llegó proveniente de las provincias de la región Sierra y Amazonía.

El objetivo es generar un diálogo con el Ejecutivo, que se ha manifestado abierto a las conversaciones; sin embargo, el mandatario trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, en la región Costa del país.

Los manifestantes gritan consignas durante una protesta en Ecuador. 8 de octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Del otro lado del parque, se unen a la movilización sindicatos de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y otros gremios, que decidieron apoyar las demandas.

¿Qué exigen?

Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %.

Además, piden que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.

El movimiento indígena considera, tal como el Gobierno lo confirmó, que estas medidas han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo "de manera inconsulta".

Los manifestantes denuncias que las medidas "golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables", señala un texto publicado por la CONAIE.

En su alocución del pasado 1 de octubre, Moreno dijo que eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles estaba "en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático".

Ante ello, los indígenas responden: "Las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo nada tienen que ver con un compromiso ante el cambio climático, dado que el Estado sigue promoviendo la explotación de recursos no renovables y los megaproyectos energéticos como la base de su matriz económica".


Otras demandas
En su petitorio, el movimiento indígena ecuatoriano también exige:

La derogatoria del Decreto Ejecutivo 884, que establece el "estado de excepción" en todo el territorio ecuatoriano.
La liberación de los compañeros detenidos durante las manifestaciones.

La ejecución inmediata de la política de recaudación tributaria dirigida a banqueros y empresas, a quienes se les exoneraron 4.295 millones de dólares en impuestos. Consideran que este monto cubre la deuda pública.

Cancelación de concesiones petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras en territorios indígenas.

Cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el "Diálogo Nacional", que implementó Moreno en su primer año de gobierno.

Demandas relacionadas con la protección a sus pueblos y territorios.

Una protesta criminalizada

Durante las protestas se han generado algunos hechos de violencia, de los cuales se ha distanciado el movimiento de pueblos originarios. Incluso, la dirigencia ha anunciado que aplicará la "ley indígena" a los "infiltrados" que causen desmanes.

El único hecho que reconoció la CONAIE fue el ingreso a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde algunos manifestantes estuvieron por unos minutos.

Sin embargo, el discurso desde el Gobierno se ha centrado únicamente en resaltar esos focos de violencia. Este martes, desde Guayaquil, Moreno y los titulares de la Contraloría, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral (CNE), Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) emitieron un comunicado conjunto para afirmar que las protestas son parte de una serie de "acciones conspirativas", que "pretenden instaurar un ambiente de caos", mediante "ataques violentos contra personas e instituciones, destrucción de bienes públicos y privados, y toma de edificios e instalaciones estatales".

Entretanto, en el país suramericano rige un estado de excepción. A esa medida se suma el Decreto Ejecutivo 888, emitido por Moreno, para declarar 'toque de queda' entre las 08:00 de la noche y 05:00 de la mañana [hora local] en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas", tales como edificios donde operan las sedes de las Funciones del Estado y otras que que decida, a completa discreción, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El discurso y el decreto fueron noticias casi a la par de que los manifestantes fueran reprimidos en Quito. Según la CONAIE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) hubo varios heridos, producto de la represión.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Ese escenario de represión se ha vivido durante los seis días (hasta este martes) que lleva la protesta. INREDH ha denunciado la detención arbitraria de manifestantes, periodistas y comunicadores populares; muchos de ellos incomunicados durante horas.

Esa organización, junto a otras de derechos humanos, entregaron un informe a la Corte Constitucional, donde relatan los abusos policiales y militares, entre ellos "casos de personas gravemente heridas".

La CONAIE, en un comunicado, denunció la noche de este martes que en el país se instauró un "régimen de terror" al "puro estilo de una dictadura militar".

El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó este martes, en declaraciones a la prensa, que hasta ese día se contabilizan 570 detenidos durante las manifestaciones.

Entre los detenidos están el prefecto de Sucumbíos (en la Amazonía), Amado Chávez; y el asambleísta Yofre Poma.

La contramarcha

A la par de la movilización en Quito, que se replicará en varias provincias del país, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, convocó a una movilización para este mismo miércoles para "defender" a la ciudad.

"Cada uno de nosotros debe saber que cuenta con el valor, la fuerza y el amor suficiente para defender a la ciudad", dijo la burgomaestre.

Además, respecto a la movilización contra el mandatario, que también han anunciado que irán a esa ciudad, señaló: "Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán. Guayaquil no caerá bajo las manos de unos hampones".

La alcaldesa anunció el cierre del puente de la Unidad Nacional, con volquetas, para evitar el ingreso de los manifestantes que se oponen a las medidas de Moreno.

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

 

 

Comentarios

Otras noticias

Se produce terremoto de 7.3 en Jamaica; alertan sobre posible tsunami

Jamaica.- Un terremoto de magnitud preliminar 7.3 ocurrió esta tarde al noroeste de Jamaica, informó el Servicio Geológico de Estados

Marc Anthony rompe en llanto en medio de escenario ante homenaje a Kobe Bryant  

Boston.- El salsero puertoriqueño Marc Anthony lloró desconsoladamente durante un concierto celebrado en la ciudad de Boston en el cual le

Mujeres llaman a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género

Santiago de Chile, CHILE.- Autoridades y funcionarios internacionales llamaron hoy en la inauguración de la XIV Conferencia Regional sobre la

Valdez Albizu reafirma compromiso del BCRD con estabilidad de precios, cambiaria y macroeconómica

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, realizó en nombre de la

Audio | La emotiva canción con la que Bad Bunny rinde tributo a Kobe Bryant

San Juan, PR .. Bad Bunny presentó hoy '6 Rings', una canción dedicada a Kobe Bryant como tributo a la leyenda del baloncesto fallecida el

Feria del Libro 2020 llevará dedicatoria a Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía

Santo Domingo, RD . El ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro anunciaron que la 23ª Feria Internacional del Libro

Luka Doncic en una noche grande de 29 puntos y 11 rebotes

Oklahoma City . Luka Doncic sumó 29 puntos y 11 rebotes para que los Mavericks de Dallas vencieran el lunes 107-97 al Thunder de Oklahoma City

Armada asume primer lugar en béisbol de Juegos Militares

Santo Domingo RD .- La Armada de República Dominicana asumió el primer lugar del torneo de béisbol de la 51 versión de los Juegos Deportivos

Banreservas ofrece coctel a empresarios turísticos

Madrid, España. El Banco de Reservas ofreció en esta ciudad un coctel al empresariado turístico, con motivo de la 40ª edición de la Feria

Aun año de la muerte de Yoscar Sarante

Santo Domingo RD . El destacado bachatero Yoskar Sarante falleció el 28 de enero del pasado año 2019 por causa de una fibrosis pulmonar y fue

El país se sitúa, una vez más, como el de más alto crecimiento en toda América Latina

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró

Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales, regresa a Bolivia para las elecciones y recibe una notificación

La Pa, Bolivia. El exministro de Economía fue recibido en el aeropuerto por numerosos seguidores del partido y también por David Choquehuanca,

Carlos Peña retira aspiraciones ante decisión TSA rechazando reconocimiento Partido Generación de Servidores

Santo Domingo, RD.- El pastor Carlos Peña anunció el retiro de sus aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones generales del mes

Identifican a dos hombres asesinados dentro yipeta

Higuey, RD . Los cuerpos de dos hombres que fueron encontrados acribillados en el interior de una jeepeta la tarde de ayer fueron identificados

Banco Popular es la primera institución dominicana que más energía solar genera

Santo Domingo RD .- El Banco Popular Dominicano consolidó su posición como la primera institución del país con la mayor capacidad de

LeBron James a Kobe Bryant: "Te prometo que continuaré con tu legado"

Los Angeles. La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James se ha mostrado "devastado" por la muerte el pasado domingo de Kobe Bryant y otras

Juego de hoy: Los Toros están al borde de la corona en un partido sin mañana para el Licey

Santo Domingo RD . En un partido sin mañana para los Tigres del Licey, los felinos reciben esta noche a los Toros del Este en el octavo

Dusty Baker con un pie en Houston como nuevo dirigente de los Astros

Estados Unidos.- Los Astros estarían cerca de contratar a Dusty Baker como su nuevo dirigente, según un informe de Bob Nightengale del

China concluye construcción de primer hospital para combatir el coronavirus

China. .- Las autoridades sanitarias chinas han construido en tiempo récord de 48 horas un hospital que será el primer centro de atención

Zach LaVine responde al final; Bulls superan a Spurs

San Antonio ,- Zach LaVine anotó 22 puntos, incluidos 13 en el cuarto periodo y dos tiros libres que resultaron cruciales con 2,1 segundos