Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 14 de junio del 2018

Luego del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquel glorioso domingo 14 de junio de 1959, comenzó a tomar cuerpo lo que se constituiría en el Movimiento Clandestino 14 de Junio. Esta es la historia de la génesis de la agrupación, que escr

Movimiento Clandestino 14 de Junio: Oposición ante el terror de la dictadura

Movimiento Clandestino 14 de Junio: Oposición ante el terror de la dictadura

Por Ivonne Ferreras
Santo Domingo, RD.- Una dictadura decadente, sanguinaria, represiva al máximo, llevaba ya 29 años entronizada en República Dominicana. Intentos fallidos por derrocarla, movimientos armados en el exterior, expediciones y héroes no faltaron ante la ignominia que sufría el pueblo dominicano.

Pero no es hasta el 14 de junio de 1959, cuando llegó al país un grupo de expedicionarios dominicanos, cubanos y venezolanos para derrocar la tiranía de Trujillo, cuando la nación y el pueblo dominicano toman conciencia real de su situación.

En este marco histórico y con el triunfo de la revolución cubana, surge en República Dominicana un movimiento clandestino de resistencia contra este régimen opresivo y totalitario. En principio, no tuvo nombre ni apellido. Era simplemente la unión de antitrujillistas que querían la patria libre.

Luego del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquel glorioso domingo 14 de junio de 1959, comenzó a tomar cuerpo lo que se constituiría en el Movimiento Clandestino 14 de Junio. Esta es la historia de la génesis de la agrupación, que escribiera páginas de honra y gloria y que tantos héroes diera a la nación.


Una época convulsionada


Antes de que en la madrugada del  primero de enero de 1959 saliera de Cuba el dictador Fulgencio Batista, un considerable caudal de inquietudes políticas regaba la Cuenca del Caribe y toda la América Latina por más de una década.

Al menos, así lo relata el doctor Rafael Valera Benítez en su obra “Complot Develado”, quien formó parte del sector intelectual del Movimiento 14 de Junio (1J4). Es decir, que mucha agua había corrido cuando un grupo de revolucionarios cubanos con Fidel Castro a la cabeza, asumen el poder. En ese sentido, lo que inició políticamente en Cuba en 1959, podía considerarse como el punto culminante de una ola revolucionaria que había azotado a otros países del área.

De manera particular, el ya revuelto vecindario caribeño se enfrentó a un inusitado foco de epidemias rebeldes que se hicieron sentir. En República Dominicana se expresó con la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo, precedidas de las iniciativas de Cayo Confites y Luperón.

Aunque después del fracaso  militar de la expedición del 14 de junio, el régimen de Trujillo se mantenía tan fuerte como antes, según relata Rafael Chaljub Mejía en su obra “La Guerrilla del Decoro”. Lo cierto es que se asistía al fin de la tiranía, puesto que la iniciativa puso en entredicho el mito de la invulnerabilidad del régimen.

La dictadura entra en un período de crisis del que jamás pudo reponerse, en tanto la gesta de junio de 1959 deja sembrada una semilla de libertad que no tarda mucho tiempo en germinar. Los hombres y mujeres de mayor visión en los núcleos opositores, dispersos, sienten la necesidad de cohesionarse en un movimiento único. Así, veteranos de las luchas antitrujillistas de los años 40 se reactivan y retoman la actividad conspirativa.


El clero popular inicia la lucha


Paradójicamente, según Valera Benitez, de las filas sacerdotales de donde debían salir las defensas espirituales de la sociedad, nació la predica revolucionaria orientada  a quebrantar la tiranía trujillista. Esto se inicia con la actuación del sacerdote cubano Fabre de la Guardia, quien junto a los seminaristas Gorostiaga Cipriano, Rene Parra y Rafael Lefebre desarrollaron una labor de proselitismo político en contra de la dictadura.

Al padre La Guardia le sucede el sacerdote Daniel Cruz Inoa, adscrito a la Diócesis de Santiago, quien fundó la organización Acción-Clero-Cultural (ACC), en agosto de 1959, la que se propagó desde la zona central de la región del Cibao hasta la capital y La Romana. Los integrantes de esta organización en principio fueron seminaristas y estudiantes universitarios y, constituyó la antesala de lo que sería el movimiento clandestino que después tomó el nombre de 14 de Junio.

El plan de acción estructurado por el padre Daniel Cruz Inoa se basaba en la premisa de que en las poblaciones más importantes del país existían grupos de descontento, especialmente en el sector de la juventud, como consecuencia de los acontecimientos de junio de 1959 y, de la atmósfera revolucionaria en el área del Caribe, susceptibles de ser incorporados a la naciente organización.

De esta manera se sembró en el ánimo de los campesinos, que la delación era un pecado mortal, porque se “mataba tanto con la lengua como con el puñal y se hería con el pensamiento”. Dentro de este plan, Rafael –Fafa—Taveras hizo contacto con Hipólito Medina, seminarista, y con Mariano García (Marién), ex seminarista, enviados por el padre Cruz.


Generalización del movimiento


La actividad de Fafa Taveras y Marién García como enlaces del padre Cruz, culmina en la reunión de éstos con el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en la sección de Conuco, Salcedo, a principios de octubre de 1959, siempre de acuerdo a lo que refiere Valera Benítez en su libro, lo que abrió un nuevo capítulo en el desarrollo del movimiento como tal.

Pronto, se fueron uniendo más y más personas en torno a esta agrupación que, en principio, no tenía propósitos partidistas, simplemente era una voz común en contra de la tiranía. Así las cosas, la Acción-Clero-Cultural (ACC) se unifica con los grupos antitrujillistas, resultando una agrupación conformada por Carlos Aurelio Grisanty García como dirigente en Santiago; Marién García en Moca; Fafa Taveras en Salcedo, y Luis Antonio Alvarez Pereyra en San Francisco de Macorís, en tanto, que Tavárez Justo retiene la dirección de las actividades en Montecristi, al tiempo que asume el papel de agente coordinador entre los principales núcleos formados.

A partir de estos acontecimientos se abre el horizonte para la incorporación de la capital, el Este y el Sur de la República, misión que le es confiada al ingeniero Leandro Guzmán. De esta manera, nace una reunión en la que participan Tavárez Justo, Leandro Guzmán Rafael Faxas Canto (Pipe), quien aparece en escena detrás de Juan Moliné Pichardo (Juanchi), como el principal organizador en la ciudad capital.

La labor de Pipe Faxas en la capital prosigue, y  después de haber incorporado a Luis Rafael Gómez Pérez como delegado del Sur y a Julio Miguel Escoto Santana como representante del Este, hace contacto con Hilander Selig del Monte, quien había llegado al país con la tarea de promover grupos opositores a nombre del Movimiento de Liberación Dominicana y el cónsul venezolano en Puerto Rico, Luis Alcalá.

Los próximos contactos de Pipe Faxas fueron con el doctor Francisco Bonnelly Battlle, por cuya mediación se incorpora al movimiento Guido D’Alessandro y la doctora Asela Morell, como puntos que llevan al círculo de “personas pudientes” y al “sector intelectual”, respectivamente, siempre de acuerdo al doctor Valera Benítez.


El Movimiento toma cuerpo y forma


De esta forma se preparó el terreno para un encuentro entre las principales figuras de cada una de las fases de desarrollo del movimiento. El 10 de diciembre de 1959, se celebra una reunión en la finca de Carlos Bogaert Domínguez, (Charlie), ubicada en Valverde, Mao, en la que se encontraban presentes, además de Charlie Boagaert, Tavárez Justo como delegado de toda la región del Cibao, Pipe Faxas Canto por la ciudad capital, Julio Escotto Santana delegado del Este, Luis Rafael Gómez Pérez delegado del sur, Carlos Grisanty García representante de Santiago, Luis Antonio Alvarez de San Francisco de Macorís, Efraín Dotell Recio de Barahona, Germán Silverio Mesón de Puerto Plata, Ramón Antonio Rodríguez de La Vega y el ingeniero Leandro Guzmán.

En esta reunión se trató sobre la creación de un organismo directivo supremo o comité central que debía, provisionalmente, indicar las pautas generales a seguir  y, la denominación que debía adoptar el movimiento.

Fue en esta reunión que se escogió la denominación de Movimiento 14 de Junio, alusiva a la fecha en que se produjo el desembarco aéreo en Constanza del cuerpo expedicionario procedente de Cuba.

El Comité Central quedó integrado por el doctor Manuel Tavárez Justo como presidente, Rafael Faxas Canto, secretario, Leandro Guzmán, Tesorero y los demás asistentes fueron nombrados vocales. Se acordó además que cada delegado se encargaría de organizar comités provinciales que funcionarían unidos a cada uno de los delegados regionales.

Así queda conformada la organización de este movimiento clandestino, que a poco de surgir, tendría que sufrir la persecución, encarcelamiento y torturas, después de que un “soplo” de uno de sus integrantes, develara todo el entramado de la agrupación.

Comentarios

Otras noticias

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,