Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de octubre del 2018
“Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo “Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria Cerveceros emborrachan a Dodgers y colocan serie de campeonato 2- 1 a su favor Sporting News nombra a Miguel Andújar como Novato del Año de la Liga Americana Bonilla rememora fundación de radio HIN y el surgimiento de planta televisora Rahintel Culmina con éxito XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018 Hipólito Mejía en Miami: He decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres Suprema Corte confirma 30 años de prisión a Blas Peralta Candidato presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) alerta: la democracia en Brasil corre peligro Presidente francés expresa solidaridad con víctimas de inundaciones Periodista Pastor Vásquez gana Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán Todo listo para apertura NBA y los Warriors van tras tercer título; James agrandar leyenda de Lakers Por una justicia independiente más de dos mil firman manifiesto en Santiago Onamet emite alerta por acercamiento de una onda tropical producirá lluvias en la tarde y la noche La Embajadora de los Estados Unidos hace una visita de cortesía al Procurador Ámbar Zarzuela, la primera dominicana que abre un desfile de Louis Vuitton La importancia de la mujer rural es destacada  Robot “Atlas” de Boston Dynamics ahora supera carreras de obstáculos
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: martes, 15 de mayo del 2018

Foro legislativo de la Cámara de Diputados en Monte Plata,

Monte Plata: Empobrecida, sin fuentes empleos, agua potable ni tampoco caminos vecinales

Monte Plata: Empobrecida, sin fuentes empleos, agua potable ni tampoco caminos vecinales

Monte Plata RD .-La pobreza, desigualdad e inequidad, así como sus innumerables necesidades hacen de Monte Plata una provincia sin futuro cercano, y sus legisladores debían aportar para que esta demarcación sea más sana, ya que sus municipios no tienen agua potable por la falta de acueductos, ya que los actuales datan de la década de 1970.

“No hay agua potable en todos sus municipios, ni caminos vecinales transitables, no tiene fuentes de empleos y la ganadería va en descenso, además de tener unos legisladores “mudos” ante sus reclamos” como lo denunciaron el pasado fin de semana las principales autoridades monteplatenses, durante la celebración de un Foro Legislativo.

La penosa situación fue descrita por los alcaldes de todos los municipios y distrito municipales y comunitarios a Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de la Cámara Baja, y a los cuatro diputados que tiene esa provincia.

Monte Plata, según informó la ex alcaldesa Altagracia Herrera “ha sido olvidada por todos los gobiernos de los partido Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana”.

“La carretera Monte Plata –Chirino ha sido iniciada dos veces y se ha paralizado, igual la de Monte Plata-Hacienda Estrella”, dijo.

Asimismo, la exdiputada denunció que el agua de Monte Plata no es apta ni para el consumo de los animales.”Necesitamos agua potable, porque por eso el pueblo entero tiene ameba”, exclamó.

“Necesitamos médicos de todas las especialidades en nuestro hospital, donde el gobierno ha gastado mucho dinero, pero le falta de todo; asfaltado para sus barrios, y todo el que está aquí sabe el 75 % de sus barrios están en malas condiciones”, dijo.

Herrera, quien ocupó la alcaldía en el pasado gobierno, denunció que la falta de acueducto tiene a sus compueblanos afectados de “ameba” por las heces fecales y contaminación con la que llega el agua a las tuberías.

De su lado, Juan Antonio Soriano, presidente de la Asociación de Padres y Amigos del municipio Monte Plata, pidió que se declare en situación de emergencia para que el gobierno intervenga inmediatamente “porque si no estaremos todos nadando en heces fecales debido al desborde cloacal”.

En Yamasá productores aún andan en mulos

A pesar de que Yamasá es un municipio  productor del mejor cacao orgánico del país, sus productores “andan en mulos con unas botas que les queman los pies y los intermediarios  en yipetas, avionetas y helicópteros”, por lo que solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados interceder para que el rubro sea industrializado.

Solicitaron el arreglo de los caminos Sabana Cuesta del Jobo, El Mogote. Yamasá segundo municipio que produce el mejor cacao orgánico del país no tiene oficinas de la Oficialía Civil ni agua potable. Cuenta con dos acueductos construidos en los años 70, los cuales los tres  gobiernos los iniciaron y los abandonaron.

Municipio de Sabana Grande de Boyá

La alcaldesa Bertilia Fernández solicitó la instalación de una zona franca que permita mayor oportunidad a los sabanenses para conseguir empleos, la construcción de 3 kilómetros de carretera para unirla con la Autovía Samaná-Distrito Nacional, así como el asfaltado de las calles de los principales barrios.

“Queremos decir que el presidente ha hecho una gran inversión en los ganaderos, pero la leche muchas veces se daña porque los caminos vecinales son intransitables, llenos de hoyos; eso hace que se dañe la leche, ni el desayuno escolar ni los profesores llegar a tiempo a las escuelas”, aseguró.

El Distrito La Luisa necesita electrificación y reducir la delincuencia

Los beneficios del peaje no llegan a la provincia y los  comunitarios sugirieron la intervención de los legisladores para que se haga cumplir el contrato que establece que del cobro del peaje  de la Autovía Samaná-Distrito Nacional, se otorgue un porcentaje para el desarrollo social de esa demarcación. Aseguraron que esa parte no se está cumpliendo.

 En tal sentido, solicitaron dos pesos para Monte Plata, “porque los administradores de la Autovía  no aportan nada, ni siquiera ataúd para los que mueren producto de los accidentes en la autopista”.

También solicitaron la instalación de reductores de o controladores de velocidad.

Municipio de Bayaguana: Las cloacas y las heces fecales

El sistema cloacal no sirve y se ha convertido en un foco de enfermedades, por lo que pidieron a los legisladores declararla en estado de emergencia para evitar mayores desgracias en la salud de sus moradores.

Los dirigentes comunitarios indicaron que los desbordamientos de los ríos es otra gran preocupación.

Enrique de La Cruz informó que unos 6 mil jóvenes emigraron por falta de empleo, por lo que plantea que sea aprobada una ley de incentivo que permita fomento de inversión y creación de plazas de trabajo.

Demandó la construcción de otro acueducto y la electrificación de sus barrios, ya que según dijo, Bayaguana tiene más de 8 años sin “un real suministro de energía”.

 La construcción de la Escuela de Río Boyá fue otra de las demandas de los residentes en esa zona.

 Pidieron que se declare de emergencia a Don Juan, la construcción de su acueducto, reparación de los caminos vecinales Hacienda Estrella-Monte Plata y El Coquito-La Luisa

Los residentes en el Distrito Municipal Mamá Tingo pidieron la construcción de una carretera que les permita viajar directamente al Distrito Nacional, porque deben hacerlo por La Cuaba y pagar 100 pesos de pasajes

Rodolfo Beltrán, representante de esa comunidad, pidió la construcción del puente sobre el Rio Guanuma para poder comunicarse con el resto de los municipios de la provincia.

Indicó que el acueducto ya va a cumplir 70 años sin reparar y pidió que la  clínica rural sea elevada a sub-centro porque “tenemos más de 10 mil habitantes”.

Comentarios

Otras noticias

Cerveceros emborrachan a Dodgers y colocan serie de campeonato 2- 1 a su favor

Los Angeles. -Con bateo oportuno del veterano Ryan Braun y el venezolano Orlando Arcia, los Cerveceros de Milwaukee vencieron este lunes a los

Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica

Santiago RD . - . Ciudad Santa María y el Centro León realizaron la velada benéfica “Septiembre en el jardín”, un evento benéfico para

Presidente francés expresa solidaridad con víctimas de inundaciones

París, 15 octubre (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó hoy la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas

Sporting News nombra a Miguel Andújar como Novato del Año de la Liga Americana

Nueva York. -El dominicano Miguel Andújar pasó de ser un prospecto prometedor a ser un jugador de todos los días en un abrir y cerrar de

ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informó al país que hoy, amanece todo el territorio muy nublado con bastante

Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero

Barahona RD . - Murió la mañana de este martes el exprocurador Regional de la Corte Apelación de Barahona, Bolívar D´Oleo Montero, según

Por una justicia independiente más de dos mil firman manifiesto en Santiago

Santiago RD.-Con la firma de más de dos mil ciudadanos fue lanzado hoy en esta ciudad el Manifiesto de Santiago, quien procura una

Bonilla rememora fundación de radio HIN y el surgimiento de planta televisora Rahintel

Santo Domingo, RD.- Radio HIN salió de la visión creadora del ingeniero Pedro Pablo Bonilla Portalatín (Pepe Bonilla), y no pasó

“Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo

Santo Domingo, RD.- Recientemente la ciudad de Santo Domingo ha sido calificada como una de las ciudades más amigables del mundo en los premios

Periodista Pastor Vásquez gana Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán

Santo Domingo RD .-El periodista y diplomático Pastor Vásquez Frías ganó el Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán 2018 que otorga

China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo

Santo Domingo RD .-El ex-embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la

Hipólito Mejía en Miami: He decidido dedicar los últimos años de vida a reivindicar a los pobres

Santo Domingo, RD.- En un acto encabezado ante cientos de dirigentes miembros del partido Revolucionario Moderno (PRM) el líder opositor

Culmina con éxito XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018

Nueva York, EEUU.- Con la venta de miles de libros, la participación masiva de la comunidad y la presentación de más de 120 eventos

“Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao

Santo Domingo RD . - Más allá de los medios de comunicación, el presentador Jesús Gil (Masa) ha ido ganando terreno con su orquesta de

Candidato presidencia del Partido de los Trabajadores (PT) alerta: la democracia en Brasil corre peligro

Madrid, España 15 octubre (PL) El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, alertó hoy que la democracia

Todo listo para apertura NBA y los Warriors van tras tercer título; James agrandar leyenda de Lakers

Houston . -Todo está listo para que la acción de comienzo en el mejor baloncesto del mundo, el de la NBA, que una temporada más tendrá como

Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones

Santo Domingo RD . - Más de 200 invitados se espera que asistan al Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná denominado

Suprema Corte confirma 30 años de prisión a Blas Peralta

Santo Domingo RD .-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Blas Peralta Peralta por

Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Caracas, Venezuela 16 octubre (PL) La cancillería de Venezuela realizó hoy un balance de la repatriación de connacionales a través del

MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo

Santo Domingo, RD.- Con el propósito de contribuir a la formación política del pueblo, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha iniciado la