Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de julio del 2019
Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle El turismo es la actividad más transversal de la economía dominicana. Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista Bill Clinton visita el Consorcio Energético en Punta Cana, para conocer estructuras Meteorología informa onda tropical provocará lluvias durante fin de semana Agentes policiales custodian oficinas de Odebrecht ante anuncio de marcha de empleados Domingo Germán gana el numero 12 y los Yankees vencen a Rays; Gary Sánchez de 4-2, Sector empresarial reconoce que la reforma pone estancamiento que afecta economía del país Dominicano Fernando Tatis Jr. batea jonrón 15 en revés de los Padres Bachatero Chicho Severino " vivito y coleando", en las redes lo han matado varias veces Dominicano Rafael Deversimparable  conecta jonron 19 y guía a los Medias Rojas sobre Azulejos Llaman a "cacerolazo" este viernes en repudio a Gobernador de Puerto Rico El turismo dominicano en la coyuntura económica actual Promueven en España nueva edición del Premio Internacional Emigrante Dominicano Óscar de la Renta Artistas se unen a protestas que piden salida del Gobernador Ricardo Roselló
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 19 de junio del 2019

Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019

Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social

Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social

Brusela, Bélgica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este miércoles durante su participación en las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD 2019), que la nueva generación de sistemas de protección social no puede dejar atrás el enfoque de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la protección social adaptativa frente a los choques climáticos y epidemias.

En la actividad, organizada por la Unión Europea (UE) con la colaboración del Programa EUROsociAL+, la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales aseguró que el mayor reto para que República Dominicana logre terminar con la pobreza es generar nuevas estrategias que ataquen sus causas, ya que la vulnerabilidad no solo se mide por el ingreso económico de las personas, sino tomando en cuenta privaciones en salud, educación, medioambiente, hábitat, acceso a las TIC, entre otras.

 “Entre los retos que hemos estado trabajando en República Dominicana está la capacidad de innovación que tenemos. Todos nuestros programas están muy marcados en una innovación constante. Hemos trabajado intensamente con todo este nuevo cambio de paradigma que nos genera la cuarta revolución industrial que nos impacta en una nueva hegemonía y dinámica de empleos, estas nuevas capacidades que se requieren para poder afrontar los nuevos retos. Ya no es un tema de futuro, ese es el presente que tenemos todos que afrontar”, indicó.

El programa de protección social dominicano se ha ido adecuando a las transformaciones que planteó Margarita Cedeño en Bruselas, ya que el Gobierno dominicano trabaja en la articulación de una estrategia nacional para ayudar a los hogares vulnerables a restablecerse tras el paso de desastres naturales, capacita en TIC desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), trabaja en la dotación de capacidades para el empleo y en distintas acciones para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

República Dominicana también está en el proceso de ingreso en el programa EUROsociAL+,  el cual busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países de Latinoamérica, así como al fortalecimiento institucional mediante el apoyo a procesos de diseño, reforma e implementación de políticas sociales, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales. Para esto se han efectuado encuentros de alto nivel tanto en el país caribeño como en Bélgica.

Cooperación

En las Jornadas Europeas de Desarrollo representantes de 140 países analizaron en conjunto las brechas de género, tecnología, salud, educación y las formas de manejar desde políticas públicas más efectivas los niveles de desigualdad que interfieren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.  El tema de las jornadas de este año fue “Abordar las desigualdades: construir un mundo que no deje a nadie atrás”.

“Hablar de desarrollo en transición es una nueva ventana que se abre para la cooperación internacional, para el avance de nuestros países, para lograr igualdad, equidad y que efectivamente pensemos con una perspectiva de género, porque, efectivamente, la mitad de la población no puede continuar siendo excluida de estos grandes procesos de desarrollo económicos y sociales, administrativos y políticos que se están generando en el mundo”, subrayó.

Remarcó la importancia de que esa nueva cooperación pueda tener visión de género al asegurar que a través de la inclusión y de la igualdad es que se generará seguridad ciudadana, jurídica y política que necesitan los países latinoamericanos.

“Creo que también se nos presenta el reto de consolidar lo que hemos avanzado, y justamente hemos avanzado mucho en América Latina en cuanto a la seguridad alimentaria de la mano de organismos de las Naciones Unidas como FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y ahora también seguir fortaleciendo ese capital humano que hemos llevado a cabo desde el programa de protección social, y específicamente en educación, salud, provisión de servicios de calidad”, indicó.

Valoró positivamente los cambios en la cooperación para el desarrollo al pasar de la simple ayuda a trabajar más desde esa colaboración, promoción y el apoyo entre pares, lo que permite compartir entre naciones las experiencias, conocimientos y prácticas.

“Queremos agradecer la colaboración de la Unión Europea más allá de lo financiero como un referente inspirador de un modelo de desarrollo y cohesión social y de institucionalidad”, puntualizó la Vicepresidenta dominicana.

En la jornada participaron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el director general de cooperación internacional de la Comisión Europea, Stefano Manservisi; el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzii, Luca Jahier, presidente del Comité Europeo de Asuntos Económicos y Sociales; Aina Calvo Silvestre, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional; el joven líder de Perú Carlo Ángeles, entre otros.

La intervención de Margarita Cedeño la mañana del miércoles fue en el Panel de Alto Nivel “Desarrollo en Transición”, que consistió en un diálogo entre representantes de instituciones europeas y latinoamericanas del nuevo papel que debe desempeñar la cooperación internacional en la Agenda 2030, ya que implica un enfoque más amplio y complejo de los procesos de desarrollo.

En Bruselas, la Vicepresidenta agotó una agenda que incluyó reuniones bilaterales importantes con socios de la Unión Europea, así como con defensores de los derechos humanos, líderes empresariales e industriales, responsables de la formulación de políticas, emprendedores, representantes de organizaciones no gubernamentales y académicos.

Mientras que el fin de semana la doctora Margarita Cedeño participó en la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año estuvo dedicada a la República Dominicana. Allí encabezó la mesa redonda “La literatura infantil y juvenil como motor de cambio social”.

 

Comentarios

Otras noticias

Domingo Germán gana el numero 12 y los Yankees vencen a Rays; Gary Sánchez de 4-2,

Nueva York , Mlb.com.- El manager Aaron Boone enfureció con un umpire novato, pero los Yankees de Nueva York enderezaron el camino tras un mal

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Managua, (Prensa Latina) Toda Nicaragua celebra hoy el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, suceso que marcó el

Bachatero Chicho Severino " vivito y coleando", en las redes lo han matado varias veces

Santo Domingo RD .-El representante artístico Lennín Ramírez desmintió esta tarde la versión que circula en las redes sociales de que el

Agentes policiales custodian oficinas de Odebrecht ante anuncio de marcha de empleados

Santo Domingo RD . Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, agentes de la Policía Nacional se encuentran a las afueras de torre

El turismo es la actividad más transversal de la economía dominicana.

Santo Domingo RD . El turismo es la actividad económica del país que más encadenamiento productivo genera. Según una investigación de dos

Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie

CLEVELAND, EEUU.- El tercera base dominicano José Ramírez pegó un cuadrangular que significó la ventaja en el sexto episodio, el abridor

Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD

Nueva York .– Con una exhortación a seguir impulsando el turismo de la República Dominicana en los Estados Unidos recibió el ministro de

Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana

Santo Domingo RD . Ante la ola de comentarios negativos que recibe la República Dominicana tras las muertes aisladas de turistas

De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados

Santo Domingo RD . - El presidente de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto próximo sería el leonelista Demóstenes Martínez,

Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo

Madrid . -Una mujer de nacionalidad dominicana desaparecida en Madrid, el pasado 10 de julio, fue encontrada sin vida a primeras horas de la

Sector empresarial reconoce que la reforma pone estancamiento que afecta economía del país

Santo Domingo RD . - El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Celso Juan Marranzini, manifestó este jueves alta

Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos

Santo Domingo RD . - Un vigilante fue el autor intelectual del asalto a una sucursal de Banreservas en el municipio Sabana de la Mar en Hato

Bill Clinton visita el Consorcio Energético en Punta Cana, para conocer estructuras

Bávaro. La Altagracia. RD . -El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton visitó ayer las instalaciones del Consorcio Energético Punta

Meteorología informa onda tropical provocará lluvias durante fin de semana

Santo Domingo, RD . - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un fin de semana lluvioso, debido al acercamiento de una onda

Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche

Miami, Estado Unidos. - Miami se vistió de gala para una nueva entrega de los Premios Juventud, uno de los eventos más populares en la

Dominicano Fernando Tatis Jr. batea jonrón 15 en revés de los Padres

Miami — Brian Anderson bateó el doblete decisivo con un out en el noveno inning y los Marlins de Miami vencieron el jueves 4-3 a los Padres

Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana

Santo Domingo, RD - El Ministerio de Industria y Comercio indicó que todos los combustibles permanecerán con sus precios durante la semana del

Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos

Puerto Príncipe.- Al menos 20 personas han muerto desde el inicio de julio por la violencia entre grupos armados haitianos en La Saline, una de

Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago

Santiago RD . - Una mujer fue encontrada muerta y atada de pies y manos en su residencia del sector Barrio Lindo, de la sección la Herradura, 7

CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle

Santo Domingo, RD .- La República Dominicana realizó exportaciones por valor de 5.522 millones de dólares durante el primer semestre de 2019,