Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 08 de mayo del 2021
Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024” ¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo? Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas” Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021 Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral Corte condena a 15 años de prisión ex viceministro de la Juventud por violación sexual Condenan a 30 años de cárcel a hombre que mató ex-pareja en San Pedro Lowe jonronea, Rays superan a Ohtani para vencer a Angelinos; Padres ganan serie ante Piratas Trout y Mercedes bajaron promedio pero siguen liderando bateo en las Grandes Ligas
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 16 de abril del 2021

Los juramenta y dice con voluntariados se pone en marcha innovador elemento de cogobernanza con la sociedad civil

Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas

Luis Abinader firma la incorporación de 72 nuevas cooperativas

Santo Domingo, RD.- Comprometido con su discurso y dando seguimiento a la agenda de apoyar al sector cooperativo, el presidente Luis Abinader Corona, firmó este jueves los decretos números 242-21, 243-21, 244-21, 245-21, 246-21 y 247-21, contentivos de la incorporación de 72 nuevas cooperativas en todo el territorio nacional, de igual forma Abinader juramento voluntariados salud y cultura.


Mediante este tipo de impulsos al sector cooperativista, se procura incentivar el desarrollo económico en las diversas áreas ligadas a la actividad productiva en el país.


Las cooperativas incorporadas en los decretos referidos, son representativas de una variedad de actividades comerciales y productivas, tales como: Agropecuarias, Transporte, Productores de Plátanos y Frutales, Servicios Múltiples, Ahorros y Créditos, Producción y Trabajos, entre otras.


Las cooperativas son asociaciones de personas que voluntariamente se unen para formar una organización que gestionan fondos económicos conforme al acuerdo previo entre sus socios. Se trata de empresas que sirven para asistir a sus socios en el marco de sus aspiraciones sociales, económicas, culturales y demás.


El Estado dominicano interviene en la debida gestión de las mismas, mediante el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), desde 1963. Este mismo jueves tambien el presidente Luis Abinader encabezó el acto de juramentación de los primeros voluntarios de las áreas de salud, con presencia en 6 hospitales y de cultura en 5 museos.

Los voluntarios

El gobernante destacó que con este nuevo sistema de voluntariado que se está instaurando se pone en marcha un innovador elemento de cogobernanza con la sociedad civil. 

Manifestó que este es solo el principio, porque el comité gestor seguirá trabajando en la formación y el apoyo a los voluntariados en otros sectores como el medio ambiente con parques nacionales y en el sector deporte a través de canchas y polideportivos.

También, en las áreas de educación con los liceos y escuelas alrededor del país, con la intención de lograr una sinergia entre la ciudadanía y el gobierno para trabajar en equipo y preservar el buen uso de estas instituciones, garantizando una experiencia optima  por parte del usuario.

En la actividad, acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Cultura, Carmen Heredia; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama , director del Servicio Nacional de Salud, y el presidente del Comité Gestor de Voluntariados, José Miguel Bonetti.

Ciudadanos podrán aportar talentos

El presidente Abinader destacó que partir de ahora todos los ciudadanos que lo deseen podrán ayudar a velar por que las cosas se hagan bien y aportar su talento en hospitales, colegios, centros sociales y todos los sectores del país.

Recordó que hace alrededor de dos meses, fue creado el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas con el objetivo de registrar y facilitar la creación, organización, operación y la consecución de los propósitos de todos los voluntariados del país.

“Como dije en la toma de posesión del comité gestor del voluntariado, existe una frase que define muy bien el espíritu de este; "no es lo que hago, es por qué lo hago" y en estas bellas palabras se encierra un profundo sentido ético y, también, de gran repercusión social”, agregó Abinader.

Voluntariados son agentes del cambio

Resaltó que su gestión de Gobierno pone todos los mecanismos a su alcance para proteger e incentivar la valiosa aportación de los voluntarios, a quienes definió como los verdaderos agentes del cambio. 

“Queríamos que la tarea de gobernar juntos no fuera solo un eslogan, sino una realidad tangible que se materializa y que todos los ciudadanos dominicanos que así lo quisieran se implicasen en la gestión de lo público”, dijo el mandatario.

Expresó su satisfacción por presidir el acto de juramentación de los voluntarios y les felicitó por el paso que dieron al formarse como voluntarios, también agradeció por adelantado el trabajo que irán desarrollando.
Solidaridad y entrega

“Ustedes conectan con una de las cualidades que más nos identifica con el ADN dominicano: la solidaridad y entrega. Son un activo admirable y al que el gobierno protegerá y ayudará en todo lo necesario”, resaltó.

El jefe de Estado indicó que el individuo que aporta desinteresadamente su trabajo, esfuerzo, saber y tiempo a los demás, demuestra su compromiso con la sociedad y con los más vulnerables.

“Gracias por dar el paso y ser ejemplo de entrega, compromiso y generosidad a su país, suerte y ánimo, pero, sobre todo; trabajo, trabajo y trabajo. Lo merece nuestra gente, les necesita su gobierno”, señaló el primer mandatario.

Consideró que sin la gente nada se puede transformar y que sin su implicación nada es perdurable.

Habla José Miguel Bonetti

En tanto, el presidente del Comité Gestor de Voluntariados, José Miguel Bonetti expresó que los voluntariados servirán como entidades consultivas, que protegerán el funcionamiento adecuado y el desempeño de hospitales y museos.

Bonetti dijo que los grupos estarán compuestos por personas comprometidas con colaborar caritativamente, con solidaridad, entrega e integridad.

"Estas gestiones filantrópicas incluirán a la vez contribuir en la obtención de recursos públicos y privados para que las entidades tengan el chance de alcanzar un patrimonio independiente que les permita no depender de asistencias insuficientes y trabajar por el interés y los valores del pueblo y las comunidades que sirven", precisó Bonetti.

Los voluntariados juramentados fueron: los hospitales Arturo Grullón, Estrella Ureña, Robert Reid, Hugo Mendoza, los museos del Arte Moderno, Historia Natural, Historia y Geografía, Zona Colonial, Hombre Dominicano, además, ADOVOH, INCART y CECANOT.

Comentarios

Otras noticias

Essential Quality y Mandaloun no estarán en Preakness

Kentucky. - Essential Quality, el caballo que partió como favorito en el Derby de Kentucky, y Mandaloun, el que terminó segundo, no correrán

Nadal fracasa en España; Zverev lo elimina en Madrid; Thiem avanza a semis

Madrid.- El español Rafael Nadal fracasó el viernes en su intento de llegar a su 75ta semifinal en un torneo Masters al caer 6-4, 6-4 ante

Astronauta ruso destaca las “fantásticas vistas” y “naturaleza” de República Dominicana

Santo Domingo RD .- El astronauta ruso Oleg Viktorovich Novitski (Oleg Novitskiy) describió desde la Estación Espacial Internacional ((EEI, en

¿Dónde están ubicados los centros de vacunación del Gran Santo Domingo?

Santo Domingo RD.- De acuerdo con los datos del portal Vacúnate RD, en el Distrito Nacional hay disponibles 36 puestos de vacunación, en Santo

Aquí 10 momentos memorables de Albert Pujols en las Grandes Ligas

Los Ángeles. A propósito de que los Angelinos de Los Ángeles pusieron fin a su contrato con el dominicano Albert Pujols, Matthew Leach, en

Devastador lo revelado por Raúl Alejandro Girón Jiménez sobre cómo operaba el entramado en caso Coral

Santo Domingo RD .- El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez reveló este jueves cómo operaba el supuesto entramado en el caso

Human Rights Watch muestra a la Policía de Colombia disparando "proyectiles múltiples" a los manifestantes desde una tanqueta

Bogota, Colombia.- El director ejecutivo para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,

Las gasolinas suben 2.70 y 2.80 pesos, dispone Industria y Comercio

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de la gasolina Premium y de la gasolina regular, que

Jueza fallará el lunes solicitud de coerción a imputados en Operación Coral

Santo Domingo RD .- Después de tres días de audiencia, la jueza Kenya Romero terminó de conocer este viernes la medida de coerción en contra

Jean Segura regresa de 5-4 y Filis aplastan a Bravos

Atlsnts .-Odúbel Herrera sacudió un jonrón de tres carreras y los Filis de Filadelfia anotaron seis veces en la primera entrada para

Comenzó en Punta Cana la Reunión de Turismo de las Américas

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Dominicana va ante Estados Unidos por el pase al Mundial de Lituania 2021

Santo Domingo RD .- República Dominicana estará enfrentando en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala este viernes desde las 2:30 de la

WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso

Nueva York.- WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de

Presidente Abinader encabezó acto de apertura de la “Reunión de Turismo de las Américas”

Punta Cana, La Romana RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la apertura de la “Reunión de Turismo de

Escándalo en El Bronx: acusan a sacerdote dominicano de abusar de un menor tras pedir legalizar a inmigrantes haitianos en la isla

Nueva York. - El padre dominicano Ricardo Fajardo se apartó de sus deberes como párroco de la parroquia “Holy Spirit” (Espíritu Santo) en

Alcohol adulterado anda asotando en 19 provincias del país

Santo Domingo, RD- Las muertes por intoxica­ción aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o fal­sificadas alcanzaban

Se va la Prisilla Rivera capitana de las 'Reinas del Caribe' espera a octubre para decir adiós

Santo Domingo, RD.- La dominicana Prisilla Rivera, fogosa capitana de las 'Reinas del Caribe', evalúa el "gran viaje" que ha significado

Asciende a 28 la cifra de muertos tras la operación policial más letal realizada en una favela de Río de Janeiro

Jacarezinho, Río de Janeiro.- La Policía Civil de Río de Janeiro confirmó este viernes que aumentó a 28 el número de víctimas fatales

Allanan vivienda de cantante urbano Rochy RD mientras transmitía en vivo

Santo Domingo RD .- El cantante de música urbana conocido como Rochy RD realizaba una transmisión en vivo para sus seguidores en Instagram, en

Girón: Implicados en Operación Coral venden la idea de que “vuelven al poder y la gloria en el 2024”

Santo Domingo RD .- Entre las acusaciones que hizo la noche del jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón sobre los implicados en la