Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 14 de noviembre del 2021

La oposición denunció amenazas en los últimos días y se teme una brutal represión

Los cubanos se preparan para una nueva gran movilización contra la dictadura castrista

La Habana, Cuba.- La de este lunes está llamada a ser una nueva jornada de movilizaciones opositoras en Cuba, poco más de dos meses después de las mayores protestas de los últimos años en la isla. La oposición ha denunciado un aumento de la represión por parte del régimen, que incluyó en la sultima shoras el retiro de las credenciales de prensa del equipo de la agencia EFE.

La protesta estaba convocada inicialmente para el 20 de noviembre, pero los promotores, aglutinados en el movimiento Archipiélago, decidieron adelantarla cinco días después de que la díctadura castrista anunciara en los días previos a la manifestación una serie de maniobras militares.

Entre las reivindicaciones figuran la libertad para todos los presos políticos, un diálogo que permita resolver la “crisis política, económica y social” y el rechazo a la brutal represión de las protestas de julio.

El dictador Miguel Díaz-Canel lanzó amenazas en la shoras previas a las protestas (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Sin embargo, Archipiélago se topó con el ‘no’ del régimen. El Consejo de Administración de la Habana Vieja respondió a la solicitud con una negativa, alegando que los promotores tienen lazos con Estados Unidos y “la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, según la nota difundida por la prensa oficial.

Los convocantes, sin embargo, decidieron mantener su ‘Marcha Cívica por el Cambio’ para hacer frente al “autoritarismo”. En este sentido, llaman a la población a sumarse a las concentraciones, no solo con marchas por las calles sino también con gestos simbólicos como una cacelorada convocada a las 20.00 (hora local).

Uno de los principales promotores de las movilizaciones, el dramaturgo Yunior García, ha adelantado en sus redes sociales que este domingo marchará “en solitario” y “en silencio” hasta el malecón de La Habana, con una rosa blanca, para simbolizar el descontento social y el recrudecimiento de las medidas represivas. A quienes quieran salir el lunes, les ha pedido que antepongan su “integridad física”.

El actor, dramaturgo y líder del grupo de Facebook Archipiélago Yunior García, de 39 años, hace una pausa durante una entrevista en su casa en La Habana, Cuba, el 4 de noviembre de 2021. Fotografía tomada el 4 de noviembre de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini
Archipiélago ha denunciado presiones a sus miembros durante estas últimas semanas, incluidas citaciones ante las oficinas de la Fiscalía en las provincias donde se ha planteado convocar la manifestación. El movimiento ha advertido de que el “rostro dictatorial” del régimen se ha traducido en interrogatorios, amenazas y “hasta expulsiones laborales”.

El dictador Miguel Díaz-Canel, entretanto, lanzó graves amenazas por loq ue llamó “provocación contrarrevolucionaria”. Para el Ministerio de Exteriores castrista, quienes buscaron “el fracaso del socialismo” con las protestas del 11 de julio “andan frustrados y apurados en sus planes”, por lo que conspiran con “acciones desestabilizadoras” con vistas a “provocar el incidente que desemboque en el estallido social que propicie la anhelada intervención militar”.

Imagen de las protestas contra el Gobierno de Cuba. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO
la dictadura, a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió el miércoles a Estados Unidos de que no permitirá la “agresión persistente” contra la isla ni sus “intentos de alterar la tranquilidad ciudadana y dañar la paz social”.

La eliminación de la dualidad de divisas y la escasez de productos, agudizada por las restricciones para contener la pandemia de COVID-19, han contribuido a que la inflación se dispare. Los precios en el mercado informal se han disparado en diez meses un 6.900 por ciento, como ha reconocido el Gobierno.

LAS SECUELAS DE JULIO

El temor generalizado es que se repitan hechos como los del 11 de julio, un punto de inflexión en la escalada represiva del régimen.

El 11 de julio pasado, el dictador Miguel Díaz Canel llamó a los “revolucionarios comunistas a combatir” a los cubanos que protestaban pacíficamente

La dictadura informó el 19 de agosto de que 67 personas habían sido condenadas por su implicación en las citadas protestas, en su mayoría con penas de entre diez meses y un año de cárcel. Sin embargo, la organización Cubalex ha cifrado en más de mil las personas detenidas, de las cuales alrededor de medio millar seguirían entre rejas. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció en un reciente informe que hubo 130 víctimas de detenciones arbitrarias, malos tratos y procesos penales abusivos, mientras que al menos un manifestante perdió la vida.

Entre los abusos detectados por los investigadores de HRW destacan privaciones de sueño, palizas, aislamientos sin luz natural o amenazas de represalias contra familiares. La ONG también ha denunciado interrogatorios abusivos, cargados igualmente de todo tipo de amenazas y presiones.

Los incidentes de julio derivaron también en críticas por parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha defendido en declaraciones a Europa Press el derecho de los cubanos a reclamar sus derechos en la calle, también para criticar “los fallos del régimen cubano a la hora de cubrir las necesidades de la población”.

Washington espera que se respeten a los manifestantes e incluso le ha instado a aprovechar la “oportunidad” para “escuchar” lo que tengan que decir, como contraposición a la “represión violencia” y las “detenciones injustas” con las que respondió a las movilizaciones de julio.

La Unión Europea ha optado por una posición más cauta, a la espera de lo que pueda ocurrir este lunes, al igual que el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defiende que España trata temas de Derechos Humanos en su diálogo con Cuba y se retrotrae a julio, cuando reclamó “la libertad de manifestación y la liberación de periodistas detenidos”.

 

Comentarios

Otras noticias

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al