Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 26 de marzo del 2019
Leonel Fernández encabeza encuentro- almuerzo con partidos emergentes LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019 Meteorología predice aguaceros continuarán este martes Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie" Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana Roger Federer avanza en el Abierto de Miami, venció al serbio Filip Krajinovic Orlando Magic vence a los Sixers; Memphis superan a los Thunder Danilo Medina entrega Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformada CNM conoce objeciones sobre candidatos jueces SCJ y acuerda iniciar entrevistas 27, 28 y 29 de marzo próximo Valdez Albizu anuncia Aula Virtual y un App institucional para contribuir con el conocimiento económico y financiero
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: sábado, 09 de marzo del 2019

En los últimos tiempos, Estados Unidos ha apretado la soga de Venezuela en varias ocasiones

Los acuerdos petroleros que muestran un Nuevo Orden Mundial (y la debilidad de EE.UU.)

RT. Las piezas se mueven en el tablero mientras los que deberían ser espectadores de la partida de ajedrez mundial, en la que se decide su presente y su futuro y se escribe la historia, contemplan la ilusión de un aquelarre. Y eso en el mejor de los casos, pues muchos ni saben que hay una partida en juego y bastante tienen con sobrevivir a la explotación, la pobreza o la indiferencia. O a todo junto.

El petróleo, la 'torre' de Venezuela

En los últimos tiempos, Estados Unidos ha apretado la soga de Venezuela en varias ocasiones, pero el 'condenado a muerte' sigue vivo, y el espectáculo amenaza con convertirse en uno de esos seriales de patíbulo en los que el condenado es ajusticiado una y otra vez sin éxito hasta que lo que tenía que haber sido un agradable espectáculo popular de domingo vengador torna en un lamentable bochorno que afecta a todos los presentes. 

Y la soga en Venezuela es el petróleo: inanición, su carestía; supervivencia, su explotación; y riqueza, su expolio. Por ello, los Estados Unidos impiden o dificultan hasta el extremo la venta de un crudo que, una vez derrocada Venezuela, circulará por el mundo al ritmo de su extracción por corporaciones norteamericanas hasta quedar las entrañas del Orinoco como si a un disecado se le hubiera sometido.  

Donald Trump ha sancionado a la compañía estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que ha obligado a esta a buscar socios a los que abastecer y se ha fijado en la India. Actualmente, el país hindú recibe 366.000 barriles por día, cifra que las autoridades venezolanas quieren duplicar, lo que situaría las exportaciones de petróleo de la India al nivel de las adquisiciones de China. 

Hay que tener en cuenta que el 30% de la compañía PDVSA, aunque más de uno lo enmarque en el surrealismo, es de capital norteamericano (Chevron Texaco) y entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de petróleo tenían hasta hace escasas semanas como destino Estados Unidos. Debido a las sanciones, esos son los barriles que necesita vender Venezuela para no perecer asfixiada.

Sin embargo, el acuerdo no será fácil por diversos problemas: 

La India compra la mayoría del petróleo en el Golfo Pérsico, por lo que Venezuela tendría que bajar sus precios.
El petróleo venezolano es extrapesado por lo que el comprador debe tener capacidad de refinar este crudo (la adquisición de diluyentes no haría rentable la venta de petróleo). Además, claro está, de evitar las sanciones norteamericanas.
El costo del transporte de petróleo debería de ser lo suficientemente bajo como para permitir que la venta de crudo siga siendo rentable.
Falta de tiempo: las transacciones con la industria petrolera venezolana deberá ser liquidada antes del 28 de abril.

El petróleo se ha convertido en la 'torre' de Venezuela, la última esperanza de un régimen enrocado que, sorprendentemente, sigue sobreviviendo, pero necesita de un movimiento que le permita ganar tiempo y forzar, al menos, las tablas.

La rebelión mundial
Independientemente de si finalmente se materializa el acuerdo de Venezuela con la India, clave para la supervivencia del país sudamericano, o si este fracasa y la soga ahoga al condenado en el patíbulo, sería bueno analizar lo que está sucediendo a nivel mundial. 

Para empezar, de materializarse el acuerdo con los hindúes, los socios venezolanos en cuanto al petróleo habrían quedado reducidos a tres —China, Rusia y la India— y no es ninguna casualidad, pues son los únicos que tienen capacidad de sostener un pulso a los norteamericanos.

Si a ello le sumamos el acuerdo al que recientemente ha llegado Arabia Saudí, tradicional aliado de Estados Unidos, con China para la exportación de petróleo saudita a una refinería y un complejo petroquímico en el noreste de China que necesitará una inversión de 10.000 millones de dólares, queda claro que nos encontramos en un período de balanceo de la hegemonía que no sabemos aún dónde nos conducirá. 

Este movimiento, el acuerdo entre China y Arabia Saudí, es de suma importancia para comprender el desplazamiento del poder en la región de Oriente Medio —de Estados Unidos a Rusia y China—, pues el gigante asiático es aliado natural de Irán, el principal rival regional de los saudíes. Pactar con el amigo de un enemigo acérrimo cuya confrontación en Yemen a lo máximo que llegará es una victoria pírrica cuando no a una sangrante derrota militar, económica y simbólica, demuestra hasta qué punto algo muy serio está ocurriendo en la región y en el mundo. Y los aleteos en Oriente Próximo son huracanes en Venezuela.

Ello demuestra que Estados Unidos evidencia por primera vez en décadas debilidad y esa fragilidad, incluso con enfrentamientos más o menos abiertos con sus socios europeos, le lleva a movimientos que interpretados de forma aislada podrían parecer inconexos, pero en su conjunto ofrecen una idea clara de lo que sucede: China, Rusia y la India (incluso Pakistán en menor medida) son tres potencias que, si bien no están al nivel de Estados Unidos, ya no pueden ser ignoradas en el contexto mundial. Hasta tal punto que los designios del inquilino de turno de la Casa Blanca en estos países ya nos son órdenes. Y Europa está cerca de sumarse a la rebelión.

No olvidemos que Venezuela y Arabia Saudí son, por este orden, las mayores reservas petrolíferas del mundo, con 300 millones y 266 millones de barriles. Le siguen Canadá con 169 millones, Irán con 158 millones, Irak con 142 millones, Kuwait con 101 millones, Emiratos Árabes Unidos con 97 millones y Rusia con 80 millones. El resto de los países ni siquiera llega a los 50 millones de barriles de petróleo: Libia tendría 48 millones y Nigería 37 millones de barriles.

El Nuevo Orden Mundial
Lo que ocurre en Venezuela se comprenderá con la claridad que ofrece el tiempo, con la misma naturalidad que hoy sabemos del hundimiento del USS Maine, pero mientras tanto no queda más remedio que observar con atención los movimientos del tablero mundial:

.El aumento de la presión internacional, incluyendo una amenaza de intervención militar, sobre Venezuela y, sobre todo, sobre su petróleo.
Las reticencias de Europa a subir el gasto militar al 2% solicitado y al 4% deseado, así como los esfuerzos que deben hacer los norteamericanos, cada vez mayores, para conseguir el respaldo de Europa. Ni Europa ni gran parte de sus países respaldaron los movimientos norteamericanos en Venezuela hasta que fueron presionados.

¿En dónde colocaría Venezuela su producción de crudo tras las sanciones de EE.UU.?
Caerá o no Venezuela, pero sigan atentos los movimientos, porque hasta Europa está cada vez más cerca de crear un Ejército único y recuperar su soberanía en cuanto a la política exterior (Macron y Merkel en 2018: "la época en la que podías confiar en EE.UU. se acabó"). O lo que es lo mismo: independizarse.

El nuevo orden mundial que se dibuja estará constituido por al menos cuatro potencias —Estados Unidos, Rusia, China y la India—, a la que podrían sumarse hasta tres potencias más si consiguen 'independizarse' —Europa, Brasil y Pakistán—. Más allá de los cambios que de ello se derivarían, no parece que un mundo gobernado por ocho potencias termine por ser un mundo peor, pero eso a día de hoy es más profético que analítico y no está la partida para augurios.

 


 
 

Comentarios

Otras noticias

China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie"

China . - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha declarado este martes que las naciones latinoamericanas son países

Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy

Milwaukee, EE.UU.,  (Prensa Latina) Los Bucks de Milwaukee reciben hoy a los Rockets de Houston en uno de los partidos más atractivo de la

Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española

Santo Domingo RD . - El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, representará al país en el VIII

Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque

Caracas,  (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela decretó hoy la suspensión de las actividades educativas y laborales por 24 horas, con el

McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera

Las Vegas . - Conor McGregor ha anunciado este martes su retirada de las Artes Marciales Mixtas, modalidad en la que ha competido desde 2008,

Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA

Miami . - El irlandés Conor McGregor ha anunciado este martes a través de su cuenta en Twitter que termina su carrera como luchador de artes

El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

Madrid, España. - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado orden de detención internacional contra dos de los 10

Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México

Guatemala,  (Prensa Latina) Aupado por el éxito de su serie autobiográfica, el cantante Luis Miguel vuelve hoy al encuentro con sus

La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019

Santo Domingo RD . - En las próximas semanas, la selección nacional tendrá una agenda bastante apretada con miras a su participación en el

Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) El este dominicano estará de plácemes a partir de hoy con la inauguración de la mayor feria de negocios

Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU

Santo Domingo RD . - .-Un egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo en

Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera

Santo Domingo RD . -La Superintendencia de Bancos (SIB) participa en la VI versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), versión 2019,

LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas

Los Angeles . - La derrota de Los Lakers ante Brooklyn (106-111) certificó la ausencia del equipo de Los Ángeles en los ‘playoffs’ por

Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón

Santo Domingo RD . - La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró el proyecto “Paseo Marítimo” en la avenida George Washington, que se

Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel

La Habana,(Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy la concordancia de criterios que mantiene con el príncipe

Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana

Santo Domingo RD . -  El doctor Milton Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal Constitucional, fue juramentado como presidente del comité

Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio

Quito, Ecuador . - Sin estar presente y sin tener un partido propio, el expresidente Rafael Correa y su movimiento se llevaron un espaldarazo de

Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas

Puerto Plata RD . - Mike Di Battista, un canadiense asesinado a tiros en Puerto Plata la noche del domingo, tenía conexiones con diversas

Meteorología predice aguaceros continuarán este martes

Santo Domingo RD . -  La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó que desde las primeras horas de este martes  hasta entrada

Leonel Fernández encabeza encuentro- almuerzo con partidos emergentes

Santo Domingo RD . - El expresidente de la República y aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel