Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 08 de julio del 2020
Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos 239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator Biden aventaja holgadamente a Trump en encuestas electorales Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial Artistas latinos piden en una canción «20 segundos más” ante el coronavirus   "El Torito" Héctor Acosta: "Me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo" Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental Danilo Medina mediante decreto crea Comisión de Transición gubernamental El desempleo se dispara en América Latina con la pandemia Política fiscal debe jugar un papel central en mitigación impacto social y económico derivado del COVID-19 Experta uruguaya: RD es pionera en programa de inducción docente, política que está siendo asumida en América Latina Antonio Marte, sindicalista de transporte, empresario turístico y ahora senador
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 03 de junio del 2020

Gonzalo afirma durante su gobierno se enfocará en la salud, creación de empleos y recuperación económica

Leonel pronostica un déficit de más del doble del presupuesto; promete una amnistía fiscal amplia

Santo Domingo RD . .- El expresidente Leonel Fernández pronosticó que en el corto plazo y como resultado del Covid-19 en el país se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4 por ciento respecto a los del 2019, y en un 15 por ciento en relación a lo presupuestado este 2020, estimándose un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 por ciento del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 por ciento del PIB (165 mil millones de pesos).

Afirmó que para cubrir ese déficit resulta urgente gestionar fondos de los organismos internacionales con menores condicionalidades, para amortiguar el efecto de los empréstitos en el servicio de la deuda, ya de por sí demasiado elevada.

Manifestó que de ser electo presidente,  aplicará una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

Durante su participación en “La visión de los candidatos 2020”, auspiciada por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Leonel Fernández hizo un diagnóstico de la situación actual el país y enumeró las que serían sus acciones en caso de asumir la Presidencia de la República a partir del próximo 16 de agosto.

Prometió relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades que creen empleo en el corto plazo, y creará un fondo de garantía que permita a la industria y a las Mipymes obtener financiamiento con las mejores condiciones, y propondrá una modificación del Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el crédito a los sectores productivos.

Amnistía fiscal amplia

Leonel prometió llevar a cabo una amnistía fiscal amplia, que permita a las empresas y a las personas trabajar sin contingencias fiscales.

“Dictaremos un conjunto de decretos y reglamentos para simplificar trámites tributarios; y someteremos una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de nuestra economía, pasar a una etapa de formalización”, expuso.

Asimismo, impulsará una modificación de la Ley de Compras y Contrataciones, para que las instituciones estatales se encuentren obligadas a adquirir un mínimo del 30 por ciento de sus compras en bienes producidos en el país.

Deficiencias del crecimiento económico

Dijo que la economía dominicana a pesar de ser fuente de inspiración y reconocimiento en la región, no se ha logrado los empleos que el país necesita, ni la reducción de pobreza, niveles de desigualdad, calidad de educación, acceso al sistema de salud, ni de justicia que la población demanda.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación. De igual manera, ser más equitativo e incluyente. Reclama una participación más activa de los jóvenes y de las mujeres en la vida pública; y un mayor compromiso con valores cívicos”, sostuvo.

Manifestó que una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana para superar las carencias y necesidades del actual modelo económico y social, se hace aún más urgente debido al impacto sanitario, económico y social generado por la pandemia del COVID-19.

Dijo que el fortalecimiento del sistema sanitario se convierte en una prioridad, y en ese sentido, prometió aplicar un plan de contingencia centrado en la prevención.

“Nos enfocaremos en aplicar, real y efectivamente, pruebas masivas de diagnóstico de Coronavirus, a los fines de contener su expansión; en observar, monitorear y dar seguimiento a los pacientes recluidos en sus hogares, a través de una aplicación digital; en equipar, de manera apropiada, nuestros centros de salud; y en proveer de medios de bioseguridad e incentivos a todo el personal sanitario”, anunció.

Fernández dijo que desde la Presidencia promoverá  un Pacto por la Salud que permita, en el menor plazo posible, realizar, entre otras cosas, las inversiones en la construcción de nuevos hospitales; en las adecuaciones que sean necesarias.

También estructurar adecuadamente las Unidades de Atención Primaria y Centros de Atención Primaria, como verdaderos elementos de apoyo a la prevención y como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Añadió que implementará un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno-infantil, así como la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.

Incoherencia del gobierno

Fernández dio que este gobierno incurre en una incoherencia al someter un proyecto de ley para prorrogar los incentivos de la Ley de ProIndustria, y sin embargo, en la Ley de Presupuesto grava con ITBIS los bienes que no están sujetos al pago de dicho impuesto.

Dice que a la Ley de ProIndustria se debería incluir la creación de nuevos incentivos para facilitar la adquisición de equipos y maquinarias; la obtención de certificaciones industriales y la ampliación de sus instalaciones.

Indicó que el sector industrial debe contar con políticas activas de encadenamiento productivo, con una mayor integración dentro del mismo con otros sectores como el agropecuario, turismo, zonas francas y la construcción.

Pilares programa de gobierno

Reafirmó que uno de los 7 pilares del programa de gobierno de la Fuerza del Pueblo es la creación de un nuevo paradigma de innovación y competitividad.

En ese orden, consideró que requiere la formación de miles de técnicos en ingeniería de software, robótica, biotecnología, nanotecnología, realidad virtual aumentada, así como de otras tecnologías emergentes.

“Eso nos proponemos realizarlo a través de nuestras instituciones de educación superior, de la continuación de nuestro programa de becas en el exterior; y la expansión del Instituto Tecnológico de Las Américas”, insistió.

Política exterior

Prometió que en una nueva administración suya el Cuerpo Diplomático estará al servicio de la promoción del país y de sus productos.

“Daremos apoyo para trabajar conjuntamente con el sector privado, para entrenar a nuestros productores agropecuarios en el cumplimiento de las normas fitosanitarias”, añadió.

Sector agropecuario

Ofreció apoyo al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población, para lo cual propiciará toda la asistencia de financiamiento, investigación, y siembra de especies con mayor productividad.

La Minería

“En nuestro Gobierno, la minería será una actividad prioritaria. Estamos conscientes de la necesidad de explotar nuestros recursos mineros, pero aspiramos a una industria extractiva que opere en armonía con el medio ambiente y aporte, para impulsar su desarrollo, una parte importante de los beneficios, a las comunidades donde operen las empresas”, manifestó.

Corredor Tecnológico

Planteó convertir el Parque Cibernético de Santo Domingo en el Corredor Tecnológico de Las Américas, para lograr  la instalación de empresas de alta tecnología, para lograr un modelo de desarrollo de capital intensivo, con fuerte base tecnológica.

Descartó la realización de importaciones que muchas veces afectan y llevan a la quiebra al productor local. “Por el contrario, fortaleceremos la Comisión de Defensa Comercial”, aseguró.

Economía Circular

Ofreció trabajar en la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, relacionada con productos que han agotado su ciclo de vida y que pueden ser transformados en nuevos productos, mediante innovación tecnológica, colaboración y creación de nuevos modelos de negocio.

Aprovechamiento residuos sólidos

El ex jefe de Estado anunció que mediante alianza público-privada, se aprovecharán los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para la producción de energía, lo que permitirá la eliminación de los contaminantes vertederos que rodean nuestras ciudades.

“La Fuerza del Pueblo se propone como meta principal para el periodo 2020–2024, lograr una industria eléctrica eficiente y auto-sostenible”, argumentó.

Agregó que incentivará una nueva capacidad de generación, con la mayor presencia posible de gas natural y energía renovable, y se concederá espacio importante a la energía fotovoltaica y termosolar.

Punta Catalina

En lo que respecta a Punta Catalina, Leonel dijo que a los fines de garantizar unos parámetros medioambientales adecuados, lanzará un proceso de licitación pública internacional para su operación y mantenimiento.

Dijo que el COVID-19 le deja al país retos y oportunidades para reactivar el crecimiento de nuestra economía, generar nuevos empleos y fomentar el desarrollo sostenible, en cuyo proceso el sector industrial tendrá un rol protagónico que desempeñar, al encontrarse en el corazón mismo del sistema productivo nacional.

Gonzalo afirma durante su gobierno se enfocará en la salud, creación de empleos y recuperación económica
 
SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró este martes que como hombre de trabajo, en un gobierno suyo, actuará con decisión y valentía por los mejores intereses de la nación, aportando soluciones concretas para superar la crisis del COVID-19, y resolviendo tres temas inmediatos de los cuales la población está esperando solución: la salud, el sustento del hogar y la recuperación económica y la creación de empleos.

Durante su participación en el encuentro “La visión de los candidatos 2020” organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Gonzalo Castillo dijo que con las acciones que emprenderá, “les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo, las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8% para el 2021”.


En el ámbito de la salud, expuso que desde que empezó la pandemia está implementando un programa llamado ¨Plan de Acción Contra el COVID-19”, mediante el cual destina gran parte de los recursos de su campaña para la compra y donaciones de insumos médicos, con lo cual ha apoyado las instituciones de salud.

Indicó que en las próximas semanas se va inaugurar la Ciudad Sanitaria, el complejo hospitalario y de salud más grande y moderno de Centro América y El Caribe, que sumará más de quinientas nuevas camas de hospitalización y emergencia. “Con esta nueva capacidad, podremos aumentar sustancialmente la oferta de camas para los casos críticos y enfrentar con determinación el COVID-19”, dijo.

“Una vez exista una vacuna contra el virus, voy a garantizar que todos los dominicanos la puedan tener de forma rápida y costeada por el Estado”, aseguró Gonzalo Castillo.

Añadió que hemos avanzado mucho en nuestro sistema y servicios de salud,  y “como Presidente continuaré con el programa de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que aún faltan”.

Manifestó que, además, apoyará el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, la cual suple un gran porcentaje de los medicamentos que se consumen en nuestro país y fomentará una política de compras públicas, lo cual facilitará el acceso de todos los medicamentos a la población y seguirá trabajando en la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población esté cubierta.

Sobre el sustento familiar, Gonzalo Castillo aseguró que como Presidente continuará los programas Quédate en Casa y FASE, hasta que la crisis del COVED-19 se haya superado.

“También continuará apoyando y ampliando programas como Progresando Con Solidaridad, entre otros. No quiero que ningún dominicano o dominicana se sienta desprotegido. Como Presidente, y Margarita, vicepresidenta, la ayuda social está garantizada”, expresó

Declaró que “consciente de la importancia del sustento para la familia dominicana, desde el primer día llevamos ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables. Estas ayudas las hicimos apoyando a emprendedores, MYPIMES, y diferentes sectores productivos nacionales”.

En cuanto a la recuperación económica y creación de empleos, Gonzalo Castillo planteó que lo hará a partir de un plan de ejecución de obras públicas sin precedente, e invitará al sector privado para que lo acompañe.

“Lo que el gobierno del presidente Danilo Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, lo haremos promoviendo la construcción de 100 mil viviendas, que darán un hogar digno a 400 mil dominicanos y generarán mano de obra de inmediato”, dijo.

Indicó que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: 1) Las tierras serán aportadas por el Estado, a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda. 2) El Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial, en beneficio de los adquirientes. 3) El Estado también establecerá un Fondo de Garantía, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.

Indicó que este plan de construcción de viviendas tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros.

Sostuvo que la construcción de las viviendas en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción. Y las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.

“Pero esto es solo el inicio. Vamos a ejecutar un vasto programa de construcción, ampliación y modernización de nuestra estructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales estarán: autopistas, avenidas, caminos, puentes, hospitales, más edificaciones, más escuelas, sistemas de transporte masivo como trenes y teleféricos”, expresó.

También, construirá reservorios de agua, acueductos, presas, más generación de energía, puertos, y parqueos públicos, entre muchas otras obras. Manifestó que la ejecución de este plan de obras públicas, dinamizará todos los sectores productivos de nuestra República Dominicana.

“En circunstancias normales, el 85% del crecimiento del país depende del sector privado. Con mi plan de ejecución de obras vamos a reactivar la economía, pero para estabilizarla y que vuelva el crecimiento, debemos crear las condiciones para que las actividades productivas puedan recuperarse, lo antes posible. Para que eso suceda, como Presidente, adoptaré las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja”, enfatizó.

El candidato presidencial manifestó que va a fomentar las actividades de sectores que generen mayor impacto sobre la economía, por su alta demanda de insumos y de mano de obra. También, aquellos que produzcan bienes y servicios, con alta demanda de exportación.

Además, ayudará con inversiones públicas al campo, la industria, las MIPYMES, el comercio, y el turismo, solo por citar algunos. Y asegurará financiamiento a largo plazo y bajas tasas de interés.

“Fomentaré todas las regulaciones necesarias para la implementación exitosa de las garantías mobiliarias y garantías recíprocas, que mejorarán el acceso al crédito. Apoyaré al sector industrial, para que pueda producir en cantidad y calidad, la mayor parte de los bienes consumidos localmente, y todo lo necesario para exportar. Esto significa, entre otras cosas, financiamiento a las empresas que invierten en Investigación y Desarrollo, así como el establecimiento de sociedades de garantías recíprocas y fideicomisos de garantía”, explicó.

Castillo detalló que, para fomentar las exportaciones, va a favorecer la creación de clústeres industriales, para elevar la productividad y la competitividad de la industria nacional. “Los clústeres gozarán de beneficios especiales, como tasa de interés preferencial y financiamiento blando del BANDEX, cuando el destino final sea la exportación”.

“Voy a establecer un programa de financiamiento en el Banco de Reservas para cubrir el costo de las certificaciones que requiere el exportador dominicano. Este programa tendrá una duración inicial de 24 meses”, indicó.

En cuanto al turismo, las acciones de Castillo estarán dirigidas a recuperar rápidamente el flujo de turistas. “Trabajaremos, junto a los sectores que inciden en la industria, todas las medidas necesarias para que este, recobre su esplendor y las sendas del crecimiento y expansión. Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país. El turismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Trabajaremos con valentía y decisión para que continúe siendo la principal locomotora de nuestra economía”.

Sobre la producción de alimentos en nuestra nación, dijo que con el programa “Campo 100%”, va a mejorar aún más las condiciones generales de todos los sectores productivos del campo.

“Les daremos más préstamos, con intereses más bajos, y plazos más largos. Más tecnología, maquinaria agrícola, sistemas de riego, y cadena de frío, para prolongar la vida de los productos. Más y mejores caminos vecinales a las zonas de producción.  Más entrega de títulos de propiedad a nuestros campesinos. Las importantes Visitas Sorpresa seguirán dos veces a la semana. Con estas y otras medidas, el 100% de los alimentos que consumimos, serán producidos por dominicanos. Y trabajaremos para lograr excedentes para exportación.  Para eso, desarrollaremos Centros de Acopio Agroexportador, donde los pequeños productores puedan vender directamente y consolidar su producción, para luego exportarla”, puntualizó.

 

Comentarios

Otras noticias

Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El director operativo de la campaña del doctor Yomare Polanco, candidato a diputado en la

ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno

Santo Domingo, RD.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ANJE valoró positivamente el proceso electoral celebrado en medio de la

Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Organización de las Naciones Unidas para la

Biden aventaja holgadamente a Trump en encuestas electorales

WASHINGTON, EEUU.- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre en EEUU, el exvicepresidente Joe Biden, aventaja

Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región

Santo Domingo RD . - El Gobierno de los Estados Unidos felicitó este lunes al pueblo dominicano por haber celebrado sus elecciones

Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos

Santo Domingo, RD.- La historia de la República Dominicana abarca importantes momentos, en los que fueron protagonistas nuestro próceres y

Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística

Santo Domingo, RD.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó electo Presidente de la República en la

Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos

Santo Domingo, RD.- El economista Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, planteó ayer que para normalizar plenamente la economía se

Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes”

Santo Domingo, RD.- Frente a las circunstancias que vive el mundo entero a causa de la pandemia por COVID-19, son muchos los sectores que se han

La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos

Santo Domingo, RD.- Los destacados músicos Franklin Soto y Víctor Manuel "El Pollo”, transmitirán desde este sábado un concierto-tertulia

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire

Por Apoorva Mandavilli Nueva York, EEUU.- El coronavirus está encontrando nuevas víctimas en todo el mundo, en bares y restaurantes,

Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental

Santo Domingo, RD - El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 238-20, la Comisión de Transición Gubernamental integrada por

Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre

Bávaro, RD.- El Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa and Casino reabrirá sus puertas el próximo 15 de octubre, tras realizar las adaptaciones

CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resaltó el compromiso cívico del pueblo dominicano que tuvo una

CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Movimientos, CNM, Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, expresa su profundo

"El Torito" Héctor Acosta: "Me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo"

Santo Domingo, RD . Héctor Acosta (El Torito) pidió a Dios que lo mantengan humilde en su puesto de senador, al que llegará para servir a su

Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La violencia salvaje que arropa esta ciudad de 8 millones 600 mil habitantes, entre ellos más de 850

Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator

PUERTO PLATA RD .- Parte de las autoridades principales de esta jurisdicción participaron hoy en el acto de reapertura del complejo hotelero

Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos

Por Rafael Capellán Costa, Carolina Ramos y Julio G. Andújar Scheker Santo Domingo, RD.- Cuando a finales del pasado año aparecieron los

Artistas latinos piden en una canción «20 segundos más” ante el coronavirus  

Miami (EFE).- Artistas como Gloria Estefan, Doug E. Fresh, Amara La Negra, entre muchos otros, han unido fuerzas con una canción publicada este